Trinity Rescue Kit (III): instalación en una memoria USB

logo_trinityrescuekitEn este tercer tutorial sobre Trinity Rescue Kit y vamos a aprender cómo podemos instalarlo en una memoria USB y así tener una USB autoarrancable. Aunque no todos los equipos nos permiten el arranque desde una memoria USB, resulta mucho más cómodo contar con una herramienta como el Trinity Rescue Kit en una memoria flash que en un CD, más que nada por el transporte.

En esta ocasión usaremos el script trk2usb cuya sintaxis se puede ver en la siguiente imagen:

hfhfhf

Uso del comando trk2usb

Veamos el proceso paso a paso:

  1. Como siempre con el Trinity Rescue Disk lo primero que debemos hacer es poner el teclado en español con el comando

    loadkeys es

    Configurar el teclado en español

    Configurar el teclado en español

  2. A continuación conectamos a nuestro equipo la memoria USB en la que queremos instalar el Trinity.
  3. Para saber en qué dispositivo se ha montado la memoria USB ejecutamos el siguiente comando:

    dmesg | tail

    Ejecutamos dmes | tail

    Ejecutamos dmesg | tail

    En principio deberíamos obtener la información que buscamos y es que la memoria USB se ha montado en sda, en este caso.

  4. Para asegurarnos que es correcto, vayamos a estropear otra cosa, vamos a ejecutar además el siguiente comando:

    fdisk -l

    Ejecutamos fdisk -l

    Ejecutamos fdisk -l

    En la imagen podemos ver varios detalles que nos permite confirmar que la memoria USB está montada en /dev/sda como son el tamaño 512 MB o el sistema de archivos FAT32.

  5. Una vez hechas todas las comprobaciones podemos ejecutar el comando para instalar el TRK en la memoria USB.

    trk2usb -d /dev/sda

    Ejecutamos trk2usb -d /dev/sda

    Ejecutamos trk2usb -d /dev/sda

  6. Se nos pide confirmación para formatear la memoria por lo que tecleamos ok para comenzar la instalación:

    Instalación completada

    Instalación completada

Así tenemos nuestro Trinity Rescue Kit en una memoria USB lista para sacarnos de cualquier apuro.

Artículos relacionados:

17 Responses to “Trinity Rescue Kit (III): instalación en una memoria USB”


  1. 1 ivcarom Jueves, 4 junio 2009 a las 6:47 am

    primero gracias x las explicaciones pues utilise el programa en un w-vista y funciona solo pedirte si puedes mandarme el manual completo a mi correo ivcarom@hotmail.com y de nuevo gracias por este aportaso.

  2. 2 eben Jueves, 7 enero 2010 a las 4:51 am

    oye donde consigo ese?

    trk2usb

    como lo activo o donde lo consigo?

  3. 3 Fidel Sábado, 23 enero 2010 a las 12:37 am

    Mira mi comentario es respecto a un accidente con tus explicaciones:

    Cargue con el CD de Trinity Rescue 3.3 y segui los procedimientos explicados para cargar en un pendrive USB. al poco tiempo veo algo anormal, y resulto que se me ha formateado el disco duro de mi portatil, elimino las particiones, etc.

    No acuso ni creo en ninguna malicia en los detalles de la explicacion, la pregunta actual es Si hay alguna forma de recuperar la informacion, ya que tenia valioza informacion, en caso de ser posible ruego me ayudeis indicandome como.

    Creo en la buena fe tuya, dadme una mano porfavor.

    • 4 Eben Lunes, 25 enero 2010 a las 7:10 pm

      la verdad que yo lo probe
      y si me funciono
      tal vez le diste algo raro y te a formateado…

      puedes probar pillitos… es una version de xp portable… masomenos con ese entras y recuperas tus archivos… puedes ver si estan en C: tus ducumentos…

      lo malo es que el nero que trae no sirve tendrias que modificarlo.. por ahi en la web hay como modificarlo te haces un iso y despues lo quemas en un cd y lo metes a tu ps… mmm mm lo malo que si nesecitas usb tal vez no tenga cd… buscar si lo puedes poner en una usb el pillios.. lo mas seguro que si ..
      suerte amigo

  4. 5 Cristian Sábado, 17 julio 2010 a las 3:02 pm

    Hola,
    me podrias decir como ejecuto ese programa
    para grabar en el usb

    He intentado en el CMD pero no funciona

  5. 6 abraham Viernes, 24 diciembre 2010 a las 12:53 am

    cuando tecleo el comando
    trk2usb -d /dev/sdb (mi usb esta en sdb)
    me aparece el mensaje
    “Warning : more than 1024 cylinders (3824)
    Not all BIOSes will be able to boot this devise”
    a que puede deberse?
    gracias por los turoriales

  6. 7 abraham Viernes, 24 diciembre 2010 a las 12:54 am

    oo me falto decir que se queda ahi y ya no hace nada mas.

  7. 8 Chiquito Martes, 28 diciembre 2010 a las 7:37 am

    Sería posible que subieran algún video o una explicación mas detallada de como cargar este programa en una USB ? porque solo me funciono con el CD y con este ejemplo ya lo intente en una ocasión pero me formateo un disco duro.

  8. 9 GREIMAN Lunes, 24 enero 2011 a las 6:30 pm

    hola estoy siguiendo todos los paso pero cuando llego a paso
    trk2usb -d /dev/sda

    luego digito ok pero no me instla me da un error que dice don’t know how to determine the zize of this device

  9. 10 jairo Viernes, 28 enero 2011 a las 7:07 pm

    Excelente aporte pues me saco de un apuro con la contraseña de windows 7 y pude instalar el programa en una usb de 4 gigas y quitarle el pass a mi laptop colocandole mucha atencion en donde estaba montada mi usb dev/sdd en vez de dev/sda del manual pues casi cometo el error (por novato ) muchas gracias por el aporte

  10. 11 Alejandro martinez Domingo, 13 marzo 2011 a las 9:59 am

    hola como estan espero que bien mi pregunta es la siguiente, podre seguir utilizando mi memoria despues de haber instalado el trinity? espero su pronta respuesta gracias

  11. 12 Alejandro martinez Domingo, 13 marzo 2011 a las 11:17 am

    otra vez yo neta que no se nada de estos temas, espero me puedas tambien con esto, lo que pasa es que no me corre o el programa o no se como diablos correrlo me pueden ayudar por favor
    Ah y como tengo una notebook pues de preferencia que sea para usb. gracias

  12. 13 Lizz Domingo, 27 marzo 2011 a las 6:30 am

    disculpa, se podra seguir guardando cosas en la usb?, o ya no?, esa es mi duda :/


  1. 1 Trinity Rescue Kit (IV): arrancar desde la red « Sliceoflinux’s Blog Trackback en Viernes, 15 mayo 2009 a las 8:41 am
  2. 2 Trinity Rescue Kit (V): clonar equipos « Sliceoflinux’s Blog Trackback en Jueves, 21 mayo 2009 a las 8:54 am
  3. 3 Trinity Rescue Kit (II): quitar contraseña de Windows « Sliceoflinux’s Blog Trackback en Sábado, 6 junio 2009 a las 11:43 pm
  4. 4 Trinity Rescue Kit (I): arranque y antivirus « Sliceoflinux’s Blog Trackback en Sábado, 6 junio 2009 a las 11:49 pm

Responder

Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


