Instala DropBox y déjate el PenDrive en casa

dropbox-logoHoy en día es muy común que vayamos siempre con un PenDrive (o memoria USB, como prefieras) en el bolsillo. En ella llevamos las cosas más importantes, información que podemos necesitar en cualquier momento. Sin embargo, ¿qué pasa si lo olvidamos? ¿y si lo perdemos? ¿y si no recordamos qué versión de ese archivo tan importante es la más reciente, la de casa o la de la memoria USB?

Bueno, pues Dropbox puede ser una solución para todas estas situaciones.

Se trata a la vez de un programa de almacenamiento y de un servicio ofrecido por una empresa llamada Evenflow. Este servicio permite almacenar y sincronizar el contenido de una carpeta de nuestro disco duro (llamada por defecto Dropbox) con un espacio de almacenamiento que pone a nuestra disposición Evenflow. Y lo mejor de todo es que lo hace de forma totalmente transparente. Indirectamente, también permite mantener sincronizados los contenidos de varios ordenadores, ya que podemos acceder a nuestro almacenamiento virtual desde varias máquinas físicas.

El software de almacenamiento es un programa que se ejecuta en segundo plano en nuestro sistema operativo y mantiene constantemente sincronizado el contenido de la carpeta local con el almacenamiento remoto. Disponemos de software cliente para los sistemas operativos más comunes (Windows, Mac y GNU/Linux).

dropbox

Yo había probado hace tiempo otras soluciones, como GSpace, que permite convertir una cuenta de correo de Gmail en un lugar de almacenamiento, pero, cada vez que se actualizaba un archivo se transfería completo al almacenamiento remoto. Ahora, sólo se transfieren las diferencias, con lo que la sincronización es rapidísima.

Además, podemos compartir nuestros archivos con otros usuarios de Dropbox o incluso acceder a ellos vía web. También podemos subir archivos mediante el navegador.

Cuando utilizamos el software de Dropbox, tampoco existe un límite al tamaño de los archivos. Sin embargo, los archivos que se transfieren con la interfaz web no pueden exceder los 350 MB.

Por defecto disponemos de 2GB de almacenamiento gratuito para nuestros datos, pero podemos incrementarlo hasta 50 GB con un pequeño desembolso económico.

El software de almacenamiento centra su funcionamiento en mantener los datos sincronizados y actualizados con el resto de los usuarios con los que los compartimos. Las transferencias de sincronización usan SSL con un cifrado AES-256 y se mantiene un histórico de revisiones. De esta forma,los archivos borrados de la carpeta Dropbox pueden ser recuperados desde cualquiera de los ordenadores que la utilizan. Además, el control de versiones de Dropbox nos permite conocer la historia de un archivo y quien está trabajando en estos momentos con él, permitiendo a más de una persona modificar los archivos a la vez sin peligro de perdida de datos.

Como ves, esta pequeña maravilla sólo aporta ventajas. Si quieres aprender a instalarla paso a paso, sólo tienes que seguir leyendo.

Para comenzar, abro el navegador y voy hasta la página web de Dropbox. Ya en la página inicial encuentro un enlace para descargarlo.

cap0112

En la ventana que aparece, podemos elegir el paquete correspondiente a nuestra distribución y versión. Si no eres usuario de Fedora o Ubuntu, puedes descargar el código fuente y compilarlo. En mi caso, me decanto por Ubuntu 8.10 (x86).

cap027

Cuando finaliza la descarga, dispongo de un archivo con el nombre nautilus-dropbox_0.5.0-1_i386_ubuntu_8.10.deb.

Como siempre, para instalarlo sólo tengo que hacer doble clic sobre el archivo y se abre el instalador de paquetes, donde hago clic en el botón Instalar el paquete.

cap038

Para poder acceder a Dropbox, tengo que reiniciar Nautilus, lo que consigo abriendo la consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribiendo la siguiente orden:

killall nautilus

Inmediatamente aparece en mi panel superior el icono de Dropbox y un mensaje de bienvenida

cap046

Haciendo clic sobre el icono, puedo iniciar la descarga e instalación del software

cap056

Cuando termina, aparece una ventana donde tengo que indicar si estoy instalando por primera vez Dropbox (I’m new to Dropbox) o si ya dispongo de una cuenta en Dropbox que voy a empezar a utilizar en este ordenador (I have a Dropbox account). Si hice la instalación en mi ordenador de sobremesa y ahora intento acceder desde mi portátil, tendré que elegir la segunda opción.

cap064

Si estoy creando la cuenta tendré que rellenar un formulario como el que se muestra en la siguiente ventana. Si estoy usando una cuenta que ya estaba creada, sólo me solicitará el email, el password y el nombre del ordenador.

cap074

Bueno, ya casi he terminado. Ahora Dropbox me muestra un pequeño asistente de cinco pasos donde me explica que:

  1. Dropbox es una carpeta especial de mi ordenador que se sincronizará automáticamente entre varios ordenadores y con mi cuenta en Internet.
  2. Que podremos hacer clic en el icono del área de notificación para abrir nuestra carpeta Dropbox, acceder a la interfaz web o configurar diferentes opciones.
  3. Que podemos acceder a nuestros archivos, o subir otros nuevos, desde cualquier navegador sólo con identificarnos en www.getdropbox.com.
  4. Que podemos compartir cualquier carpeta dentro de Dropbox con otra persona sólo haciendo clic con el botón derecho y eligiendo Dropbox > Share…

cap083

Al final, sólo tengo que hacer clic en el botón Finish and go to My Dropbox para que se abra la ventana de Nautilus con el contenido de mi carpeta Dropbox (recuerda que podrás volver a abrirla en cualquier momento sólo haciendo clic en el icono del panel superior).

Inicialmente la carpeta contiene unos datos de muestra que pueden eliminarse libremente.

cap092

A partir de este momento, se puede utilizar la carpeta con absoluta normalidad, pero sabiendo que cada cambio se verá inmediatamente reflejado en el servidor de Evenflow y que, cuando esté trabajando en mi otro ordenador, encontraré también los datos completamente actualizados.

cap103

Existen otras herramientas parecidas a Dropbox, como FolderShare o SkyDrive (ambas de Microsoft), Box.net, Mozy, y Wuala. Quizás sería interesante comparar sus prestaciones, pero de momento Dropbox me ofrece todo lo que necesito.

Espero que te resulte útil.

Artículos relacionados:

8 Responses to “Instala DropBox y déjate el PenDrive en casa”


  1. 1 hippy Miércoles, 1 abril 2009 a las 12:18 pm

    Parece muy bueno el servicio..
    Personalmente soy User walla desde que era Alpha
    ventaja-> compartir OnLine
    sin necesidad de software y va bien..

    ¡No sabe de algo para KDE?
    Cuando generalizan con el termino Linux
    creo que exageran..

    es mi opinión..

  2. 2 pruizar Miércoles, 1 abril 2009 a las 1:12 pm

    Lo siento, pero soy usuario de GNOME. Puedes intentar bajarte el fuente y compilarlo, pero yo no lo he probado.

    Un saludo.

  3. 3 hippy Domingo, 12 abril 2009 a las 5:48 pm

    Bueno como me has indicado..
    Hoy con mas tiempo.. Finalmente he conseguido compilar
    e instalar DropBox..

    Quiero Agradecerte el que has dado a conocer este servicio
    y es demasiado pronto para opinar sobre el..

    de momento empezando a utilizarle 10/10
    Muy Bueno!!

    un saludo

  4. 5 rosgos Lunes, 2 noviembre 2009 a las 5:31 pm

    Hola,

    En mi caso no aparece el icono de Dropbox en la bandeja al hacer el killall nautilus, en Ubuntu 9.10

    Para lanzar el instalador hay que lanzar:
    $ dropbox start -i

    Saludos!!


  1. 1 Screenlet para Dropbox « Slice of Linux Trackback en Viernes, 23 octubre 2009 a las 10:32 am
  2. 2 Dropbox preparado para Ubuntu 9.10 Karmic Koala « Slice of Linux Trackback en Domingo, 25 octubre 2009 a las 10:33 am

Responder

Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


