La virtualización se ha convertido en nuestros días en una herramienta indispensable en casi todos los ámbitos. Tanto en el mundo empresarial como para los usuarios domésticos la virtualización lo está invadiendo todo porque aporta numerosas ventajas como el ahorro de costes energéticos, de hardware, de mantenimiento…

En esta página vamos a ir recogiendo aquellos artículos que escribamos sobre la virtualización para que estén bien estructurados y así sean una guía completa para iniciarse en este apasionante mundo.

Para aquellos que empiezan a oír hablar de la virtualización y no tienen claro de qué trata, lo mejor es comenzar con el siguiente artículo: ¿Qué es la virtualización?

Virtualización tipo 2 (de segundo nivel)

Virtualización Tipo 2

Virtualización Tipo 2

El software de virtualización de tipo 2, o de segundo nivel, se caracteriza porque debe ser instalado en un equipo que cuente con un sistema operativo previo (como Ubuntu, Fedora, Microsoft Windows o Mac OS X).

Para un usuario doméstico éste es el método de virtualización apropiado.

Sun xVM VirtualBox

VirtualBox es una plataforma de virtualización de tipo 2 de la que existen dos versiones:

  • VirtualBox (versión completa): gratis pero no es libre.
  • VirtualBox Open Source Edition: software libre.

La principal diferencia de uso entre las dos versiones está en el soporte de los dispositivos USB y del protocolo RDP por parte de la versión completa.

Para obtener el máximo provecho de VirtualBox os proponemos un conjunto de tutoriales paso a paso con los que podremos instalar VirtualBox, habilitar los puertos USB, instalar las GuestAdditions, etc. Estos se han realizado siempre con la versión completa.

VMware Player

VMware Player es una aplicación de virtualización de tipo 2 gratuita pero no libre que nos permite ejecutar máquinas virtuales y, desde su versión 3, también podemos crearlas.

Virtualización tipo 1 (de primer nivel)

Virtualización Tipo 1

Virtualización Tipo 1

El software de virtualización de tipo 1, o de primer nivel, se instala directamente sobre el equipo haciendo éste las funciones tanto de sistema operativo como las de virtualización.

Este método de virtualización lo utilizan sobretodo las empresas que pueden disponer de uno o varios servidores dedicados en exclusiva a la virtualización de sistemas.

VMware ESXi

VMware ESXi es una plataforma de virtualización de tipo 1 gratuita pero no libre. Éste tipo de sistemas se instalan en servidores sin ningún otro sistema operativo. Él mismo lleva un núcleo de Linux optimizado para las tareas de virtualización.

Citrix XenServer

XenServer 5.0 es una solución de Citrix para virtualización en primer nivel (bare-metal) y compite directamente con VMware ESXi. Al igual que su competidora es gratuita pero no libre.

Otras utilidades

VMware Converter

Esta aplicacion de VMware nos permite virtualizar una máquina física o hacer una copia de una máquina virtual, en algunos casos incluso mientras está en funcionamiento, o convertir al formato de VMware máquinas virtuales de Microsoft Virtual PC, Microsoft Virtual Server o imágenes creadas por Symantec Backup Exec System Recovery o Norton Ghost. En definitiva, una maravilla que no debemos dejar de probar.

Lo mejor es que está disponible gratuitamente tanto para Windows como para Linux.

Nota: Esta página se actualizó por última vez el día 04-04-2010. Para artículos más recientes, visita la Bitácora.


Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: