Instalar DLLs para Wine con Winetricks

winehq_logo_glassYa hemos comentado en otros artículos que Wine es un programa que nos facilita la ejecución de aplicaciones de Windows sobre nuestro sistema operativo Linux. Sin embargo, en algunos casos wine no puede ejecutar el programa que queremos porque le falta una librería DLL u otro componente.

Para resolver la situación, podemos recurrir a un script, llamado Winetricks, que tiene como misión facilitarnos enormemente esa tarea.

Con winetricks podemos elegir qué librería queremos añadir y él se encarga de descargarla e instalarla en Wine por nosotros

¿Quieres comprobar su funcionamiento?, pues sólo tienes que seguir estos sencillos pasos: 

  1. Para comenzar, abre tu navegador y visita la página http://www.kegel.com/wine/. Una vez en ella, localiza el archivo con el nombre winetricks.

    Figura 1

    Buscar el archivo winetricks

  2. Después, haz clic con el botón derecho sobre el nombre del archivo y elige Guardar enlace como… en su menú de contexto

    Figura 2

    Guardar enlace como...

  3. En la ventana que aparece, selecciona el lugar donde quieres guardar el archivo (en mi caso, para esta prueba, lo dejaré en el Escritorio, pero quizás deberías elegir un destino más adecuado como ubicación definitiva). Asegúrate también que mantiene su nombre: winetricks. Finalmente, haz clic sobre Guardar.

    Figura 3

    Elegir dónde guardarlo

  4. Lo siguiente será darle permiso de ejecución al archivo que has descargado. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo y elige Propiedades.

    Figura 4

    Propiedades

  5. En la ventana que aparece, elige la solapa Permisos y asegúrate de seleccionar la opción Permitir ejecutar el archivo como un programa. A continuación, haz clic sobre el botón Cerrar.

    Figura 5

    Permiso de ejecución

  6. A continuación, haz doble clic sobre el archivo winetricks. Verás que aparece una ventana como la de la imagen siguiente. En ella, haz clic en el botón Ejecutar.

    Figura 6

    Ejecutar

  7. Lo siguiente que verás será la ventana principal del programa. Aquí puedes seleccionar los diferentes componentes que quieres instalar en Wine y, después, hacer clic en Aceptar para iniciar su instalación.

    Figura 7

    Pantalla del programa

  8. En nuestro caso, vamos a elegir los ActiveX y el plugin para Firefox de Adobe Flash

    Figura 8

    Elegir paquete a instalar

  9. Cuando hagas clic en Aceptar, verás que se abre una ventana para informar del progreso en la instalación del elemento o los elementos que hayas elegido. Cuando finalice, puedes cerrar la ventana.

    Figura 9

    Instalación del paquete

Como ves, el método no puede ser más sencillo y nos permite resolver algunos de los problemas que suelen impedir el buen funcionamiento de muchos de los programas Windows sobre GNU/Linux.

Quizás, el único pero que podemos poner es que, como winetricks no se instala, tampoco se crea un elemento en el menú del sistema para facilitar su ejecución. Sin embargo, ya hemos visto en este blog cómo añadir nuevos elementos al menú e incluso crear un lanzador en el escritorio o en un panel. Si no lo recuerdas, puedes consultar los artículos Instala jDownloader y automatiza la descarga de Rapidshare y Megaupload (ver el apartado El toque final) y Crear un lanzador.

Espero que te resulte útil.

Artículos relacionados:

Anuncios

5 Responses to “Instalar DLLs para Wine con Winetricks”


  1. 1 francis Sábado, 15 agosto 2009 en 6:55 am

    solo escribia para decirte que me encanta tu blog y considero que es es de la documentacion que uno encuentra en la web, sigue asi no desmalles, solo dale un poco mas de promo a tu blog y te aseguro que va a ser toda una sencasion.

    Muchas gracias por esa muy importante info.

    Saludos desde Rep. DOM

  2. 3 toxa Martes, 18 agosto 2009 en 6:32 pm

    Gracias.
    Muy biena explicacion

  3. 4 lrenjifo Martes, 27 octubre 2009 en 3:25 am

    Para paquetes de sql2000 y foxpro donde descargo???


  1. 1 Instalar DLLs para Wine con Winetricks | Adobe Tutorials Trackback en Lunes, 13 julio 2009 en 11:49 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: