Esta página recoge todos los artículos del blog relacionados con los servicios que podemos ofrecer en nuestra intranet o en Internet. Gracias a esta recopilación se puede seguir un proceso lógico en la instalación, configuración y mantenimiento de un servidor usando Ubuntu Server.

Instalación del sistema operativo

terminal_orangeEl primer paso para ofrecer un servicio consiste en instalar un sistema operativo específico para servidores como es Ubuntu Server. La última versión es la 10.04 LTS (Long Term Support) y en el siguiente tutorial explicamos cómo instalarla:

Sin embargo, como esta edición de Ubuntu no dispone de interfaz gráfica y puede que esto eche para atrás a más de uno te proponemos dos opciones:

network-wiredConfiguración

Una ver que tenemos instalado Ubuntu Server debemos configurarlo adecuadamente:

Administración web

Sin necesidad de disponer de una interfaz gráfica podemos administrar nuestro servidor con interfaces web creadas específicamente para este propósito:

DNS

LAMP

LAMP es el acrónimo de Linux (sistema operativo), Apache (servidor web), MySQL (base de datos) y PHP, Perl o Phyton (lenguajes de programación). Gracias a este conjunto de software libre y gratuito podemos disponer de un servidor web dinámico muy fácilmente, que será la base para la posterior instalación de un CMS o LMS.

XAMPP

XAMPP es un servidor libre independiente de la plataforma (GNU/Linux, Microsoft Windows, Solaris, MacOS X), que incluye la base de datos MySQL, el servidor Web Apache y los intérpretes para lenguajes de script: PHP y Perl.

xampp1Los siguientes artículos se han escrito para Ubuntu Desktop o Ubuntu Server con interfaz gráfica.

CMS y LMS

Una vez tenemos instalado LAMP o XAMPP podemos continuar con un CMS (Content Management System) y/o LMS (Learning Management System). ¿Te animas?

Mejorar la seguridad

Si nuestro servidor va a ofrecer los servicios a Internet, debemos tener muy presentes la seguridad del sistema. La mayoría de los artículos se han escrito teniendo esto en cuenta pero siempre podemos estar más tranquilos siguiendo estos artículos:

Utilidades

Existen muchas aplicaciones que nos facilitan algunas tareas de control y mantenimiento de nuestro servidor. A continuación comentamos algunas que pueden ser de interés:

Mucho más próximamente.

Última actualización: 24/09/2009


Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: