Administrar particiones con Gparted

drive-harddisk-ieee1394Aprovechando que &rés nos está comentando como instalar Ubuntu paso a paso, tanto desde dentro como desde fuera de Windows he pensado en hacer otro pequeño tutorial sobre una aplicación que es de gran utilidad a la hora de tratar con unidades de almacenamiento en Ubuntu, ya sean discos duros, pendrives…

Se trata de Gparted, o tal y como aparece en el menú de Ubuntu el Editor de Particiones.

Podemos instalarlo de dos formas, o bien via terminal con:

sudo apt-get install gparted

O bien por nuestro querido instalador gráfico:  Aplicaciones –> Agregar/Quitar –> Buscar: Gparted

Bien, una vez instalado para abrirlo nos vamos a Sistema –> Administración –> Editor de Particiones, lo abrimos y ahí tenemos nuestra querida herramienta. Por cierto para trabajar con Gparted lo tenemos que hacer como SU (Super-User) así que nos pedirá nuestra contraseña antes de abrir la aplicación.

Pantalla Principal
Pantalla Principal

Bien, vayamos por partes, es una interfaz muy intuitiva y simple, así que no debería suponer ningún problema para nadie, pero como cuando estamos trabajando con particiones tenemos que hacerlo con pies de plomo lo explicaré todo lo más detallado que pueda.

Ese ejemplo es de mi propio disco duro, de 250 GB, y está dividido de la siguiente manera:

Una partición primaria de 46 GB, donde se guardan los datos del sistema operativo (obviamente Ubuntu), y de la que cuelga el directorio raíz del sistema ( / ).

Una partición extendida de 186 GB, que a su vez está dividida en 2, la que contiene los datos de /home (datos personales de los usuarios) y la swap, o área de intercambio. He sido un poquito exagerado esta vez y he puesto más o menos la misma cantidad de swap que de RAM, 4 GB.

El gráfico de arriba representa el total de cada partición sobre el disco, y si pinchamos sobre ellas se señala en la lista la partición correspondiente.

Bueno, ya podemos interpretar fácilmente el tipo de datos que nos ofrece la ventana principal, ahora veremos como cambiar de dispositivo: en la esquina superior derecha hay una lista desplegable que mostrará todas las unidades de almacenamiento disponibles (tanto internas como externas).

Cambiando de Dispositivo
Cambiando de Dispositivo

Y ahora viene mi parte favorita, el formateo y el cambio de tamaño de partición:

Formatear es tan sencillo como hacer click derecho encima de la partición que queramos, y dentro del menú Formatear Como elegir el tipo de sistema de archivos que queramos (la unidad tiene que estar desmontada).

Formateo
Formateo

CUIDADO: os recomiendo por compatibilidad que pongáis un sistema de archivos FAT32 o NTFS si es una unidad externa, ya que los sistemas de ficheros EXT no son compatibles con nuestro querido amigo Windows.

Para redimensionar una partición basta con hacer click derecho sobre ella y una vez desmontada hacer click sobre redimensionar, se nos abrirá una ventana emergente pidiendo el nuevo tamaño de la partición:

Redimensionar
Redimensionar

Hacemos click en el botón de Redimensionar/Mover, esperamos un tiempo y… ¡voilá! Tenemos nuestra nueva partición.

Respecto a redimensionar particiones, si hay espacio de sobra los datos no tienen por que dañarse, sin embargo antes de efectuar cualquier operación de este estilo es más que recomendable (casi obligatorio) realizar una copia de seguridad para intentar sufrir pérdidas importantes en nuestros datos.

Artículos Relacionados:

Imagen de cabecera: Mashup 3.7 icon theme

17 Respuestas to “Administrar particiones con Gparted”


  1. 1 Jose Manuel martes, 27 enero 2009 a las 12:53 am

    Hola, e instalado ubuntu en mi pc gracias a este tutorial,estaba interesado en instalar wifislax 3.1 pero los tutoriales que he encontrado no fucionan bien, si tuvieses un hueco para publicarlo te lo agradedería.
    Saludos

  2. 2 Alejandro lunes, 8 junio 2009 a las 11:03 pm

    Hola,tengo ubuntu 9.04 instalado en mi PC; es un disco duro de 80 Gb, de los cuales 40 tiene Windows XP, y el resto lo usé para la instalación de Ubuntu. Al momento de instalar este distro, reasigne el tamaño de la partición destinada a linux y quedo 20 Gb para el sistema de archivos (ext3) y 20 Gb para la Swap. De momento todo de maravilla, pero por curiosidad, traté de hacer mas grande la partición del sistema de archivos para tener más capacidad de almacenamiento. El problema, vino cuando redimensioné la swap y quise hacer mas grande la partición principal; pues ni pude ampliarla ni tampoco crear una nueva partición, pues después de crearla y ya dentro del Linux, si deseo guardar o crear archivos en esa nueva partición, no me deja. Por otro lado, cuando inicio Ubuntu me aparece un mensaje que dice algo así como «leyendo archivos necesarios para la carga» (obvio en inglés) y finalmente, el intercambio con la memoria swap ha quedado desactivado. Espero me puedas orientar. Saludos desde México.

    • 3 angel viernes, 12 junio 2009 a las 1:37 am

      Alejandro…. vos sos loco man ??? como le vas a poner 20 Gb a la Swap ?? generalemente se coloca las misma cantidad que tienes en ram, y si tienes mucha ram, con 1 o 2 gb de Swap vas sobrado… esa es una memoria de intercambio que emula a la RAM pero como esta realemente en disco duro.. bueno su trabajo es mas virtual que otra cosa… te recomiendo que vuelvas a redimiensionar tu disco duro desde cero… 50 Guindos, 20 linux, 38 una particion con formato NFTS (para que tanto linux como guindos la vean, alli coloca tus archivos personales) y 2 gb d swap…

    • 4 el rey de lña instalacion jueves, 23 julio 2009 a las 6:25 pm

      una vez creada las particiones, ya tienes xp en una, en la otra la creas con formato ext3,de la cual 20 GB las vas a dejar para el sistema operativo(linux),de alli vas a crear una extendida, donde crearas 3 logicas, en la primera dependiendo de la informacion q uses le agregas 10 GB, PARA EL swap, y en la otra 5 para home, y
      5 GB para vfat..
      suerte con tu ubuntu
      att: el rey de la instalacion

  3. 5 lalo lunes, 29 junio 2009 a las 10:39 pm

    soy nuevo en linux y tengo un gran problema.
    tengo 200 gb de disco duro y al querer instalar linux desde el cd por error cambie la particion ntfs de vista por la ext3 de linux y al no poder encontrar solucion no me quedo mas remedio que instalar totalmente ubuntu en todo el dico duro. Ahora quiero hacer una particion de linux para intalar windows XP; ya baje gParted y me muestra lo siguiente.
    b

    particion sist. d archivo punto d monta. tamaño usado opcion
    /dev/sda1 ext3 / 180.54gb 3.83g boot
    /dev/sda2 extended ——— 5.77gb —– —-
    /dev/sda5 linux-swap ——— 5.77gb —– —-

    ¿ que puedo hacer?
    me urge estoy desesperado.

    • 6 el rey de lña instalacion jueves, 23 julio 2009 a las 6:29 pm

      puedes acer lo siguiente,en ms dos
      puedes eliminar las particiones
      y crear conjuntamente, una nueva particion primaria
      en donde dependiendo de los datos q vayas a utilizar, le agregaras las gb q desees, en este caso la sobrante del disco….
      dale formato ntfs para no borrar programas activos en linux.e instala automaticamente
      espero allas entendido
      bay……
      att: el rey de la instalacion

  4. 7 kwarwer martes, 30 junio 2009 a las 11:41 am

    Tienes que redimensionar tu partición de ext3, por cierto tener 5 GB de SWAP es una burrada, y no entiendo qué haces con una partición extended :S

    Mi consejo: si puedes, reinstala Ubuntu, asigna el tamaño que quieras (no más de 3 GB de SWAP) a las distintas particiones y luego instala XP en una partición con NTFS, en este mismo blog hay un post de instalar Windows después de Ubuntu.

    Un saludo, si no puedes formatear por favor intenta explicarte un poco mejor ;)

  5. 8 Jorher jueves, 3 septiembre 2009 a las 1:59 am

    Hola:
    Estoy intentando aumentar el tamaño de mi particion de ubuntu con GParted pero cuando hago clic derecho sobre cualquier particion no me habilita la funcion redimensionar. ¿que puede ser?
    Gracias por la ayuda.

  6. 9 kwarwer jueves, 3 septiembre 2009 a las 10:42 am

    Para redimensionar una partición de Ubuntu tienes que iniciar desde el LiveCD, ya que las particiones tienen que estar desmontadas, y si has iniciado el sistema no puedes hacerlo :P

    Ya sabes, mete el LiveCD y utiliza GParted, verás como no tienes ningún problema.

  7. 10 CeledaBcn miércoles, 9 septiembre 2009 a las 9:53 am

    Hola, tengo una duda.
    Quiero instalar ubuntu 9.04, tengo un disco duro de 250 gigas, 60 para windows, 60 para linux, y el resto una partición para usarla como traslado entre windows y linux.
    La duda es…
    Resulta, que en la instalación anterior no dimensione bien la partición de linux, con lo que me encuentro que tengo (en este orden) 60gigas windows, 59 y pico linux, 115 gigas temp, y 695 megas desaprovechados…
    Si yo redimensiono la partición de linux a 60 gigas y «muevo» la de 115 hacia el final del disco duro, los datos que ya tengo en esta partición temp, se borrarán, se veran afectados?
    Gracias.

  8. 11 kwarwer viernes, 18 septiembre 2009 a las 4:08 pm

    @CeledaBCN

    Siempre y cuando no dejes espacio suficiente para los datos que ya están guardados no tendrías que tener ningún problema, no obstante te recomiendo que hagas una copia de seguridad por si las moscas antes de redimensionar.

  9. 12 kinpal jueves, 19 noviembre 2009 a las 4:38 am

    Buenas;
    Aqui estoy intentando de resolver un problema y si alguien me da una mano voy a estar muy agradecido.

    Tenía una particion ntfs de 40 GB y otros 40 los distribui para ubuntu, en donde 10 GB otorgue al sistema de archivos 2 gb para la swap, el problema que ahora requiero ampliarle el espacio a mi particion de 10 GB. Para esto he recuperado y formateado 20 GB de la particion ntfs sin problemas, pero no tengo opcion de otorgar ese espacio disponible a la particion que otorgue al sistema de archivos (ext3).

    Alguien me puede decir como hacerlo por favor?

    Saludos Luciano

  10. 13 Jorgemilio jueves, 11 marzo 2010 a las 10:45 pm

    Buenas noches:
    Primero saludarlos y felicitarlos por el buen trabajo que haceis en vuestra pagina.
    Tengo un problemilla asì es como lo veo;he instalado Ubuntu 9.10 en mi disco duro de 400 Gb.,y lo he hecho en modo automatico (usando todo el disco.A la hora de particionar con GParted veo en la ventana de la misma que el disco se a particionado de esta forma:
    /dev/sda1-ext4-/ 362.51-74.77 GiB-74.77 287.74 boot
    /dev/sda2-extended-10.10 GiB
    /dev/sda5-linux swap-10.10 GiB.
    Ahora quiero particionar para usar windows modificado,y gparted me dice que no puedo desmontar la unidad y que lo haga manualmente;que raro me digo!.
    Mi pregunta es:como particiono con gparted? o/y particiono con el disco de windows,y si lo hago con este ya no se creara el GRUB y no pedre elegir el sistema operativo con el que quiero trabajar;que se puede hacer???.
    Me gusta mucho UBUNTU 9.10 pero con windows tengo mas claro como editor musica,en lo referente a ID TAGS,ya que no conozco mucho el software de UBUNTU;soy medio novato y ascendiendo je,je,je,je.
    Sin mas un salu2

  11. 15 nosenada domingo, 21 noviembre 2010 a las 7:39 pm

    Hola amigos, soy usuario de ubuntu, quiero instalarlo en una laptop acer, pentium 4, de 80gb, 1.60 GHz, 1.49GB de RAM, Intel Celerom.

    El asunto es que está instalado el SO windows xp y tiene tres particiones volc, vold y vole. Con el live CD intenté particionar para instalar Ubuntu pero no recuerdo como hacerlo. Les pediría que alguine por ahí me pueda mandar un enlace o un tema donde se muestre como hacerlo para no daña mi máquina, gracias de antemano.


  1. 1 Recuperar GRUB a mano « Sliceoflinux’s Blog Trackback en domingo, 8 marzo 2009 a las 6:32 pm
  2. 2 Tutoriales ubuntu » Archivo del Blog - tutorialesubuntu.com Trackback en martes, 29 septiembre 2009 a las 2:11 pm

Deja un comentario




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.