Error en VMWare: ‘Failed to Lock the File’

Como ya te he contado alguna vez, suelo utilizar VMWare Player para hacer pruebas con sistemas operativos sin que afecten a mi máquina real. Ayer, cuando me disponía a iniciar una máquina virtual que llevaba tiempo sin utilizar, me apareció un error con el texto “failed to lock the file“.

Al principio pensé símplemente en sustituir la máquina virtual por otra y no perder tiempo, pero me entró curiosidad . Después de investigar un poco, averigüé que el modo de eliminar el problema era borrar un directorio con un nombre terminado en .LCK que se encuentra dentro del directorio donde tienes almacenada tu máquina virtual.

Failed to Lock the File

El motivo del error, creo, se produce porque ha cambiado algún archivo de la máquina virtual desde la última vez que se ejecutó. En mi caso, probablemente por haber montado el disco virtual como unidad de almacenamiento de mi máquina física.

Así es que ya sabes, el problema se arregla sólo con borrar una carpeta. Espero que te resulte útil.

Artículos relacionados: Virtualización.

7 Responses to “Error en VMWare: ‘Failed to Lock the File’”


  1. 1 Tony Domingo, 18 octubre 2009 a las 11:04 am

    ¿Y por qué no usas Virtual Box? Cuando yo empecé en GNU/Linux, descargué e instalé VMWare Workstation porque no conocía Virtual Box, pero cuando lo conocí y lo probé, desinstalé inmediatamente VMWare.

    Para mí, Virtual Box le da cien mil patadas a VMWare. El rendimiento y la comodidad es claramente superior en Virtual Box. Y lo más importante, Virtual Box OSE es 100% libre ;-)

    Utilizo VirtualBox para enseñar otros sistemas operativos en mi clase de informática, y me funciona todo a las mil maravillas, sinceramente no podría vivir sin él ;-p

    Saludos

    • 2 pruizar Domingo, 18 octubre 2009 a las 2:58 pm

      Hola Tony. La verdad es que uso ambos. Como llevo más tiempo utilizando VMWare, y tengo máquinas virtuales creadas que utilizo como copia de seguridad para obtener un sistema limpio con el que hacer pruebas, aún lo utilizo bastante. De todas formas, habrás comprobado que en este blog hablamos mucho de Virtual Box (creo que más que sobre VMWare). Sin embargo, pienso que en el mundo de la informática no debemos cerrar los ojos a nada (ni siquiera a Windows) y que no es malo que exista información sobre diferentes alternativas. Siempre habrá algún usuario al que le venga bien leerla.

      De todas formas, gracias por tu comentario. Vuestras opiniones son siempre bienvenidas en este blog.

      Recibe un cordial saludo.

  2. 3 antoñete Domingo, 18 octubre 2009 a las 10:55 pm

    Hola, autor del artículo (no sé como te llamas). Enhorabuena por el blog.

    Llevo trabajando mucho tiempo con herramientas de virtualización, especialmente VMware. A mí me ha pasado esto en más de una ocasión. El problema es el siguiente:

    Cuando abres una instancia de VMware y pones en marcha una máquina virtual, en ese momento se crea la carpeta .LCK, que sirve como mecanismo o señal de bloqueo para otras instancias.

    Este archivo lo borrará automáticamente VMware cuando apagues la máquina virtual. Una instancia de VMware no permite abrir una máquina virtual que contenga dicha carpeta. De esta forma se asegura de que no habrá dos instancias de VMware corriendo la misma máquina virtual.

    Seguramente, la última vez que ejecutaste la máquina virtual, se te quedó colgado VMware y lo tuviste que finalizar a la fuerza, quedándose la carpeta .LCK sin borrar.

    • 4 pruizar Lunes, 19 octubre 2009 a las 8:47 pm

      Hola antoñete.

      Como comento en el artículo, en mi caso ocurría porque había montado el disco virtual en mi máquina física y había eliminado algunos archivos. He reproducido el problema después y siempre ocurre lo mismo.

      Al menos en mi sistema (utilizo VMWare Player) el archivo .lck permanece después de apagar y supongo que hará algún tipo de control durante el arranque para comprobar que el almacenamiento no se encuentra corrupto (un chequeo de sumas o algo así). De todas formas, muchas gracias por tu comentario porque compartiendo experiencias todos aprendemos.

  3. 5 Alfredo Martes, 3 noviembre 2009 a las 9:46 pm

    Hola a todos
    yo tambien tengo ese problema con la carpeta .lck yo inicio mi maquina virtual esta queda en 95% y se crean dichas carpetas que cierran mis archivos .wmdk y wmem y ahi se queda para parar el proceso lo mato con el adm. de tareas de windows borro dichas carpetas y vuelvo a correr la aplicacion y lo mismo 95% pegado :S no se por que se ocurre esto si me pudieran ayudar

    De antemano muchas gracias!!!!

  4. 6 ROCA Domingo, 3 enero 2010 a las 6:04 am

    Exelente amigos, me sucedio ese problema de los archivos .lck lo que paso fue que el server se apago por falta de fluido electrico y al encender me indicaba que la maquina virtual estaba siendo utilizada para otro dispositivo en el Host, eliminando estos archivos .lck me cargo de nuevo la maquina virtual sin ningun problema, de nuevo gracias :) una consulta ocupo cargar una maquina viertual si que se haga loggon, esta en VMWare 6.5, existe forma de hacer esto, tengo un .bat para arrancar la pc pero tengo que ejecutarlo manual, cree una una politica para cargarlo al inicio pero no funciono, conocen uds alguna forma.
    gracias de nuevo. slds.

  5. 7 Gerson Salazar Jueves, 8 julio 2010 a las 9:23 pm

    gracias maestro por tan excelente ayuda. me sirvio de mucho tu respuesta.


Responder

Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


