Recuperar GRUB a mano

ilustraNo me digas más. No tienes CDs para grabar la imagen ISO de Super Grub Disk, no tienes conexión a Internet, no dispones de software de grabación en tu otro sistema operativo o sencillamente prefieres los caminos alternativos.

Bueno, pues si estás en alguno de estos casos, este es tu artículo: vamos a ver cómo puedes recuperar GRUB sin más utensilios que el Disco de instalación (En concreto Ubuntu Intrepid Ibex Desktop).

Caso 1:

Tenías instalado Windows, después decidiste instalar también Ubuntu y, algún tiempo después, necesitaste reinstalar Windows.

En este caso, al instalar Ubuntu se ha configurado GRUB de forma automática para dar acceso a los dos sistemas instalados, pero al volver a instalar Windows, que no es tan respetuoso, se reescribe el MBR y GRUB queda inaccesible (aunque seguirá existiendo)

Para resolverlo, iniciaremos el ordenador con el LiveCD y, una vez que se muestra el escritorio, abrimos ‘Aplicaciones > Accesorios > Terminal’.

Después, ejecutamos ‘sudo grub‘ para entrar en la línea de comandos de GRUB.

cap013

Una vez que obtengamos el prompt de GRUB, escribiremos las siguientes ordenes:

  • Averiguamos dónde está instalado GRUB: find /boot/grub/stage1

  • Le indicamos a Grub dónde están los archivos a configurar: root (hd0,0)

  • Y los instalamos de nuevo: setup (hd0)

  • Finalmente, salimos de la línea de comandos de GRUB: quitcap07

Ya sólo quedará reiniciar y comprobar que todo funciona de forma satisfactoria.

Caso 2:

Tenías instalado sólo Ubuntu y, algún tiempo después, necesitaste instalar Windows (ver ‘Instalar Windows después de Ubuntu‘).

En este caso, GRUB se configuró sólo para dar acceso a Ubuntu y, al instalar Windows y reescribir el MBR, GRUB queda inaccesible (sólo podemos iniciar Windows).

La diferencia con el caso anterior es que ahora no basta con recuperar el GRUB antiguo, sino que, una vez que podamos iniciar Ubuntu, habrá que modificar la configuración de GRUB para que sea capaz de cargar también Windows XP.

Vamos por partes:

  • Lo primero será realizar los pasos del ‘Caso 1’. Ya podremos acceder a Ubuntu, pero ahora, el sistema inaccesible es Windows.
  • Abrimos la consola en ‘Aplicaciones > Accesorios > Terminal’.
  • Averiguamos dónde está instalado Windows: ‘sudo fdisk -l
    1. Los discos se identifican como ‘hd’ en lugar de ‘sd’
    2. En lugar de identificar los discos con letras, utiliza números (a partir de 0), por lo que el disco ‘a’ en GRUB será ‘0’.
    3. Las particiones también se numeran a partir de 0, por lo que la partición ‘2’, será ‘1’.
    4. Para colmo, primero se pone el número de partición y luego el de disco, separados por coma.

    cap08Fíjate en la línea que acaba con ‘HPFS/NTFS’, porque es la que identifica la partición ocupada por Windows

    Aquí tenemos que saber que GRUB utiliza una nomenclatura diferente para identificar los discos y particiones:

    En resumen, donde vemos en la línea anterior sda2, para GRUB será hd1,0

  • A continuación, editamos el archivo de configuración de GRUB: ‘sudo gedit /boot/grub/menu.lst'
  • Cuando aparece la ventana del editor, nos desplazamos hasta el final y añadimos las siguientes líneas (cambiando ‘root (hd1,0)‘ por lo que hayas obtenido en tu ordenador):
  • title Microsoft Windows XP Professional
    root (hd1,0)
    savedefault
    makeactive
    chainloader +1

    El resultado final debe parecerse al de la imagen siguiente. Ya sólo queda hacer clic en ‘Guardar’.

    cap09Ahora, al reiniciar el sistema debe aparecer el menú con ambos sistemas operativos, para elegir con cual queremos arrancar.

cap10Artículos relacionados:

17 Responses to “Recuperar GRUB a mano”


  1. 1 Mauricio Pérez Martes, 31 marzo 2009 a las 8:00 pm

    Hola,
    Que buen instructivo,
    Completo efectivo y muy didáctico.
    Gracias por crear buenas páginas en la Red.

  2. 2 pruizar Miércoles, 1 abril 2009 a las 1:08 pm

    Gracias a tí por leernos.

    Un saludo.

  3. 3 Jose Rojas Jueves, 2 abril 2009 a las 7:26 am

    Excelente contenido, excelente redacción y artículos de calidad.. va este blog directo a mis favoritos..!

  4. 4 pruizar Jueves, 2 abril 2009 a las 8:47 am

    Muchas gracias.

    Me alegra mucho que te guste nuestro blog.

    Un saludo.

  5. 5 Karl Lunes, 11 mayo 2009 a las 5:55 pm

    ¡Muchas gracias! Me estaba volviendo loco para arreglar el fallo que me daba el grub y me lo habéis solucionado. Excelente página. Hasta la vista

  6. 6 Juanmi Viernes, 9 octubre 2009 a las 6:15 pm

    Gracias. Una sugerencia:

    Si hacemos una copia de /boot/grub/menu.lst y la guardamos en nuestra partición /home/usuario , podremos sustituir todo el engorroso caso 2 con tal sólo copiarla a su ubiación original una vez recuperado el acceso a Linux.

    Creo que es una medida preventiva imprescindible para todos aquellos que tienen arranque dual en sus pcs.

    Saludos,

  7. 7 Milton Miércoles, 11 noviembre 2009 a las 7:36 pm

    Hola soy nuevo en este S-O, recien instale ubuntu 9.10 pero mi problema es que no puedo recuperar el grub de mi maquina, incluso el archivo menu.lst ya lo busque y no existe alguien me podria ayudar como solucionar este problema

  8. 8 Linux Jueves, 19 noviembre 2009 a las 4:07 pm

    Muchas gracias por el manual lo probare

  9. 9 Ramón Jaramillo Domingo, 29 noviembre 2009 a las 7:03 pm

    Aportaré mi experiencia que es poca sobre este asunto de GRUB. Estas instrucciones son adecuadas para la versión de este gestor denominada “GRUB Legacy” (versiones 0.9X). Pero, ¿que hacer en el caso de GRUB 2 (GRUB 1.9X, Beta 3 o 4)?.

    La respuesta es que lo mejor que se puede hacer, ANTES de que el menú de GRUB 2 quede inutilizado (y no se pueda arrancar cualesquiera de los UBUNTUs) es respaldar en el disco duro, disquete o memoria USB (o incluso imprimiéndolo) el archivo “/boot/grub/grub.cfg”. En mi caso particular, tengo un DD de 320 GB con dos divisiones (particiones): una para Window$ XP Profe$$ional y otra para mis datos personales. Instalé, mediante Wubi, el Sistema Kubuntu 9.10 y eso hace que se instale GRUB 2. Si este es el caso de cualquiera de Uds. graben el respaldo (o los respaldos) en la partición de los datos.

    En mi caso particular, aparecen 5 opciones. Me interesa hablar de la primera de arriba hacia abajo: “Ubuntu, Linux 2.6.31-15-generic”. Busco en el archivo mencionado la línea ”menuenty” correspondiente a esta opción. Si llega un momento en que no aparece el menú y solo está la interfaz de GRUB 2, deben teclear exactamente cada una de las instrucciones. Si en un momento determinado la línea de comandos es demasiado larga, se puede probar usando el carácter “\” para continuar en la siguiente línea, aunque he podido escribir la línea completa sin ese símbolo.

    Para la configuración de mi computadora, las órdenes son:
    1. set root=(hd0,5)
    2. search –no-floppy –fs-uuid –set accc5023cc4fe5e4
    3. loopback loop0 /ubuntu/disks/root.disk
    4. set root=(loop0)
    5. linux /boot/vmlinuz-2.6.31-15-generic root=/dev/sda5 loop=/ubuntu/disks/root.disk ro quiet splash
    6. initrd /boot/initrd.img-2.6.31-15-generic

    Si no se comete ningún error, al final se coloca la instrucción ”boot” y ¡listo!, Kubuntu está listo de nuevo.

  10. 10 Ramón Jaramillo Jueves, 3 diciembre 2009 a las 3:52 pm

    Hay otra forma aún más sencilla de llevar a cabo los pasos que describí. Si Uds. han hecho copia de respaldo de grub.cfg como ya se detalló (en la partición para datos del disco duro). Aunque el menú de GRUB 2 funcione bien, sigan estos pasos:

    1. Salgan del menú de GRUB 2 pulsando “Esc”.
    2. Escriban estos comandos:

    – insmod ntfs
    – set root=(hd0,5) (eso depende de la partición donde instalaron Ubuntu o cualquiera de sus derivaciones, revisen grub.cfg)
    – configfile /Mi Carpeta/grub.cfg (suponiendo que exista una carpeta con ese nombre en el disco duro 0 y partición 5 (hd0,5)

    Si todo salió bien, debe cargarse adecuadamente el Sistema Operativo.

    UNA ADEVERTENCIA: JAMÁS DE LOS JAMASES usen StartupManager (Administrador de configuración) para GRUB2…los resultados son catastróficos.

  11. 11 dhuertas Viernes, 8 enero 2010 a las 8:19 pm

    Bueno, mi duda es mas bien sobre grub2, aprovechando que lo han mencionado. Resulta que habia estado usando grub con mi Karmik, pero decidi actualizar a grub2, todo iba bien reinicie y todo bien, pero al reiniciar nuevamente me mando el mensaje “Chainload into Grub2”, con todas las otras opciones de kernel y todo eso pero al intentar entrar con cualquiera de esas opciones me manda el error siguiente: “Error 11: Unrecognized device string Press any key to continue”, y no puedo iniciar sesion con ubuntu. Cosa que si puedo hacer si inicio con Win, lo que no me agrada mucho. ¿Como lo puedo solucionar? Les agradeceria si me ayudan a volver a mi ubuntu de nuevo sin formatear, ya he probado varios metodos pero no me han funcionado…

  12. 12 teresa Viernes, 22 enero 2010 a las 11:39 pm

    hola a todos, ojala me puedan ayudar, ya vi lo que tengo que hacer para reuperar el grub en ubuntu 9.10, pero no me deja cuando entro a la consola grub y ejecuto el comando find /boot/grub/stage1 me dice que no existe el archivo. Gracias y espero algùn comentario

  13. 13 jose rodrigo Viernes, 19 febrero 2010 a las 2:09 am

    tambien tengo el mismo proble de que cuando le doy find /boot/grub/stage1 me dice que no encuentra el archivo…esperamos respuesta.. Gracias por su atencion.

  14. 14 Cristian Jueves, 29 abril 2010 a las 9:41 pm

    Hola, te agradezco que dejaras este tutorial para los que menos conocemos.

  15. 15 Agustin Sábado, 19 junio 2010 a las 12:35 am

    Hola,
    en mi caso instalé Ubuntu desde Windows usando Wibi. Al reiniciar la computadora luego de algunas actualizaciones, en vez de iniciarme Ubuntu me aparecía el promt de GRUB 1.97 beta4. Por empezar el comando find no existe asi que use un search -f /boot/grub/stage1 pero me dice que ese divice no existe. ¿Hay alguna solución para esto? ¿Es más complicado resolver el problema por haber instalado Ubuntu de la forma que lo hice yo? Gracias por tu tiempo.
    Agustín


  1. 1 Revisando el Mundo Linuxero II « Desde Ubuntu para el mundo Trackback en Lunes, 9 marzo 2009 a las 7:07 pm
  2. 2 Cambiar el estilo del Grub « Sliceoflinux’s Blog Trackback en Miércoles, 25 marzo 2009 a las 4:17 pm

Responder

Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


