Instalar Ubuntu 8.10 paso a paso

El otro día vimos como instalar Ubuntu 8.10 desde Windows, la fórmula más sencilla, y hoy vamos a ver como instalar Ubuntu 8.10 paso a paso y creando las particiones de dos formas distintas para todos aquellos que quieran profundizar un poco más en la instalación de Ubuntu.

Empezaremos suponiendo que nos encontramos con el caso más común: tenemos un equipo con Windows y queremos instalar Ubuntu.

Preparar Windows

Antes de instalar Ubuntu en un equipo con Windows es necesario desfragmentar el disco duro para evitarnos complicaciones cuando redimensionemos la partición. Para ello hacemos clic con el botón derecho sobre el disco duro elegido (en mi caso, sólo tengo C:) y  hacemos clic sobre Propiedades.

Clic con el botón derecho sobre el disco duro

Clic con el botón derecho sobre el disco duro

En la ventana que nos aparece hacemos clic en la pestaña Herramientas. De las tres herramientas que nos ofrece la ventana sólo nos interesa en esta ocasión la de desfragmentación. Así que hacemos clic sobre el botón Desfragmentar ahora…

Herramientas

Herramientas

A continuación, hacemos clic sobre el botón Desfragmentar.

Desfragmentar el disco duro

Desfragmentar el disco duro

Cuando termine la desfragmentación, insertamos el CD de Ubuntu en el lector y reiniciamos el equipo.

Comenzar la instalación de Ubuntu

Lo primero que nos aparece es un listado de idiomas.

Elegir idioma

Elegir idioma

Lógicamente elegimos Español y pulsamos la tecla Intro. A continuación se nos muestra el menú de arranque del CD de Ubuntu desde el que podemos probar Ubuntu, instalarlo, verificar el CD (se debe hacer al menos una vez) y analizar la memoria.

Menú de arranque del CD de Ubuntu

Menú de arranque del CD de Ubuntu

Como nosotros tenemos claro que queremos instalar Ubuntu, nos ponemos sobre Instalar Ubuntu usando la flecha abajo del teclado. Tendremos que esperar un rato mientras se carga el entorno gráfico para la instalación de Ubuntu.

Cargando la instalación

Cargando la instalación

Una vez finalizada la carga nos aparece la primera ventana de la instalación en la que debemos elegir de nuevo el idioma.

Elegir idioma

Elegir idioma

Por defecto, ya vendrá seleccionada la opción de Español por lo que sólo tenemos que hacer clic sobre el botón Adelante. Lo siguiente es elegir la zona horaria donde nos encontramos y volvemos ha hacer clic sobre Adelante.

Zona horaria

Zona horaria

Después seleccionamos la distribución de nuestro teclado.

Distribución del teclado

Distribución del teclado

Particionado

En el particionado vamos a ver dos posibilidades:

  • Particionado guiado (sencillo pero poco configurable).
  • Particionado manual (complejo pero mucho más configurable).
Comienza el particionado

Comienza el particionado

Te recomiendo que no hagas nada más hasta haber leído las dos opciones completamente para que decidas cuál de ellas vas a utilizar.

Particionado guiado

Con el particionado guiado solamente tenemos que elegir el tamaño de la partición que queremos que use Ubuntu y el instalador creará dos particiones:

  • Partición raíz (/): contiene los directorios y archivos del sistema operativo y los datos de los usuarios (documentos, imágenes, música, etc.).
  • Partición de intercambio (swap): necesaria cuando nos quedamos sin memoria RAM.

Dicho esto, sólo tenemos que modificar el tamaño de la partición para Ubuntu como se ve en la imagen pero  ¿qué tamaño es el adecuado? Depende de el uso que vayamos a darle. Lo mínimo serían 4 GB y lo máximo, lo que quieras. Para empezar a probar, con 8 o 10 GB es suficiente.

Cambiar el tamaño de las particiones

Cambiar el tamaño de las particiones

Una vez hecho esto, hacemos clic sobre el botón Adelante. En este momento se nos avisará que hay que guardar los cambios y que esa operación no se puede deshacer. Si estamos seguros del tamaño que le hemos asignado, hacemos clic en Continuar y seguimos.

Confirmar el nuevo tamaño asignado

Confirmar el nuevo tamaño asignado

Particionado manual

En el particionado manual podemos elegir el número de particiones, su tamaño, tipo de sistema de ficheros… Para un sistema de escritorio se suelen tener tres particiones:

  • Partición raíz (/): contiene los directorios y archivos del sistema operativo.
  • Partición home (/home): contiene los directorio y datos de los usuarios (documentos, imágenes, música, etc.). Así si cambiamos de distribución o actualizamos a otra nueva, no tenemos que preocuparnos de nuestros datos.
  • Partición de intercambio (swap): necesaria cuando nos quedamos sin memoria RAM.

Para iniciar el particionado manual, elegimos Manual y hacemos clic en Adelante.

Seleccionar particionado manual

Seleccionar particionado manual

Lo primero que tenemos que hacer es disminuir el tamaño de la partición donde está instalado Windows porque en otro caso no tenemos sitio para instalar Ubuntu. Dicho de otra forma, no podríamos crear ninguna partición. Así que seleccionamos la partición y hacemos clic en Editar partición.

Editar partición

Editar partición

Escribimos el nuevo tamaño y hacemos clic en Aceptar. Esto es un poco más incómodo que en el particionado guiado porque implica que tenemos que tener pensado el tamaño que vamos a dejar para Ubuntu.

Cambiar el tamaño de la partición de Windows

Cambiar el tamaño de la partición de Windows

Antes de continuar debemos confirmar el cambio de tamaño de la partición porque es una operación que no se puede deshacer. No te preocupes que no pasa nada.

Confirmar el cambio de tamaño

Confirmar el cambio de tamaño

El instalador nos devuelve a la pantalla anterior pero ahora contamos con un espacio libre que será el que usemos para crear las particiones para Ubuntu.

Crear nueva partición

Crear nueva partición

Nos situamos en espacio libre y hacemos clic en Nueva partición. En la ventana que se nos muestra debemos indicar:

  • El tipo de partición (primaria o lógica): la partición raíz (/) debe ir en una partición primaria.
  • El tamaño en MB: como mínimo debería tener 3000 MB pero con 10000 tendríamos más que suficiente.
  • El sistema de archivos: ext3 es el sistema que usa Ubuntu por defecto.
  • Punto de montaje: / (la raíz). No nos podemos olvidar de esto, es fundamental.

Y hacemos clic en Aceptar.

Partición /

Partición /

Ya tenemos dos particiones y vamos a por la siguiente. Seleccionamos el espacio libre y hacemos, de nuevo, clic en Nueva partición.

Crear nueva partición

Crear nueva partición

Ahora nos toca definir la partición para los datos de los usuarios, /home. El tamaño de esta partición es el más grande posible teniendo en cuenta que debemos dejar espacio disponible para la partición de swap (1 ó 2 GB). El tipo de la partición puede ser primaria o lógica (no importa). El sistema de archivos será también ext3 y el punto de montaje /home (esto es lo más importante).

Partición /home

Partición /home

Después de Aceptar, sólo nos queda definir la última partición con el espacio que nos ha sobrado. Seleccionamos el espacio libre y hacemos, de nuevo, clic en Nueva partición.

Crear nueva partición

Crear nueva partición

La partición de intercambio (swap) se utilizará cuando no tengamos suficiente memoria RAM para mantener todas las aplicaciones en memoria. Sobre el tamaño de esta particón hay muchas discusiones pero podríamos poner el mismo tamaño que memoria RAM tengamos. Por ejemplo, si tenemos 1 GB de RAM, dejamos 1 GB para esta partición. El tipo tampoco importa en este caso pudiendo ser primaria o lógica. Sin embargo, el sistema de archivos será área de intercambio.

Partición de swap (intercambio)

Partición de swap (intercambio)

Tras Aceptar, nos aparecen todas las particiones que tenemos en nuestro disco duro y ya podemos continuar pulsando Adelante.

Particiones creadas

Particiones creadas

Continuar la instalación

Después de los momentos de tensión al crear las particiones ya podemos relajarnos. Lo siguiente es introducir nuestro nombre, nombre de usuario, contraseña, el nombre de nuestro equipo y si queremos entrar automáticamente.

Información imprescindible

Información sobre el usuario y el equipo

En el siguiente paso se nos pregunta si queremos que Ubuntu nos importe nuestros archivos de nuestra cuenta de Windows. Yo nunca lo he activado así que no te puedo comentar mucho esta opción.

Migrar documentos

Migrar documentos

Tras pulsar Adelante, obtenemos en pantalla un resumen con las opciones de la instalación. Y sólo nos queda hacer clic sobre el botón Instalar.

Resumen de la instalación

Resumen de la instalación

Instalar el sistema

Ahora el sistema se instalará. Esto llevará un buen rato, no te preocupes si se queda mucho tiempo en un tanto por ciento y no avanza. No pasa nada.

Instalando Ubuntu

Instalando Ubuntu

Cuando termine la instalación, debemos reiniciar el equipo. Así que hacemos clic en Reiniciar ahora.

Fin de la instalación

Fin de la instalación

Arranque del equipo

A partir de ahora, al arrancar el equipo nos aparecerá el siguiente menú:

Menú de arranque

Menú de arranque

En el que podremos elegir entre arrancar en Ubuntu y arrancar en Windows. Con el tiempo, seguro que os olvidáis de Windows.

Si has seguido todo el artículo, sólo me queda decirte una cosa: ¡ENHORABUENA! Ya tienes un sistema operativo en tu equipo. No, no aceptamos Windows como sistema operativo ;-P

48 Responses to “Instalar Ubuntu 8.10 paso a paso”


  1. 1 kwarwer Domingo, 25 enero 2009 en 9:38 pm

    Me veo obligado a añadir este dato:

    En un equipo con 4 GB de RAM, y un doble núcleo a 2.0 GHz el proceso de instalación (completo, con formateo incluido) no dura más de 20 minutos.

    De hecho, lo que es la instalación tarda tan solo 15 minutos (lo he comprobado). Igualito que Windows, ¿verdad?

  2. 3 Jose Manuel Martes, 27 enero 2009 en 12:54 am

    Hola, e instalado ubuntu en mi pc gracias a este tutorial,estaba interesado en instalar wifislax 3.1 pero los tutoriales que he encontrado no fucionan bien, si tuvieses un hueco para publicarlo te lo agradedería.
    Saludos

  3. 5 polcas Domingo, 1 febrero 2009 en 7:22 pm

    Me gustaría hacer una pequeña matización, si teneis el xp muy machacado y habeis movido muchos datos de aquí para alla y usais es desfragmentador que viene por defecto no os extrañeis si perdeis datos, así que buscaros otro desfragmentador si no queréis llevaros un buen susto. Saludos.

  4. 6 guillevas Martes, 3 febrero 2009 en 4:31 am

    hola muchachos, saben?, hace mucho tiempo quiero pasarme a linux, una ves llegue a instalarlo pero me salia una pantalla negra y no supe como seguir, despues el asunto con el “sudo” tampoco lo entiendo, pero me volvieron las ganas de instalar de nuevo linux, y yo queria saber algo por ejemplo yo tengo dos particiones en mi disco: una de 30 gigas donde esta windows y otra de 160 gigas donde tengo todos mis archivos y mi musica. puedo hacer una particion en el disco mas grande sin perder mis datos?seguro agradecere sus respuestas gracias

    • 7 &rés Sábado, 14 febrero 2009 en 11:02 am

      Hola Guillevas. Claro que puedes hacer la partición en tu disco de 160 GB sin peder los datos con dos recomendaciones:
      1º – Desfragmenta primero el disco (fundamental).
      2º – Saca una copia de seguridad (para quedarte más tranquilo).
      Saludos.

  5. 8 Josué R. Sábado, 7 febrero 2009 en 7:53 pm

    muchisimas gracias por este tutorial, es de gran ayuda para los que somos novatos con linux…!!!!

  6. 9 Aldo Ivan Sábado, 7 marzo 2009 en 12:59 pm

    exelente tutorial, gracias

  7. 10 alex Sábado, 4 abril 2009 en 5:57 pm

    hombre, gracias, esto si es un buen tutorial

    ya estaba enojado de no encontrar un tutorial decente en toda la web, sobre todo en la parte de las particiones que es algo confuso

    de nuevo gracias.

  8. 12 ((((((JORGE)))))) Lunes, 6 abril 2009 en 4:42 am

    Hola!!!! ya lei todo el tutotial y me parece que esta muuy pero muuuuuuy bien explicado pero tengo una duda…. este tutorial es compatible con windows vista??? para ya empezar desframgentar mi disco duro je :D

  9. 14 ((((((JORGE)))))) Miércoles, 8 abril 2009 en 9:09 pm

    Hola otra vez!!! ya pude instalar Ubuntu en mi laptop y tube un problemilla al momento de hacer las particiones:

    Hago la particion raiz (/) y la particion home (/home)sin ningun problema, pero cuando tengo que hacer la particion de intercambio (swap) el espacio libre que dejo (2000mb) me dice que es inútil y no puedo hacer nueva particion trate de dejarle mas espacio y me dice lo mismo, trate de hacer primero esta particion y si pude, luego hice la de raiz y tambien pude, pero al hacer la de home me dice lo mismo, espacio libre inhutil (y le dejo 100000mb) osea que solo me deja hacer 2 particiones, la tercera ya no la puedo hacer… no se si sea porque en mi disco duro tengo particionado (por defecto, yo no lo hice) en unidad C: y D: (la D: es la de recuperacion)entonces lo deje asi sin la particion swap y se instalo bien, sin ningun problemas, pero mi duda es que si esto me va a causar algun problema en el futuro????

    Otra consulta: como puedo desinstalar Ubuntu (quitarle las particiones) para hacer la recuperacion de windows vista (que me la deje como la compre de fabrica) para asi tener todo el espacio de mi disco duro y volver a instalar ubuntu con la mayoria de espacio que pueda (claro, sin perder windows vista por la garantia je)mi disco duro es de 250 Gb y le quiero dar a Ubuntu 200Gb y dejarle a windows 50Gb.

    Espero su respuesta y de antemano muchas pero muchisimas gracias :D

    • 15 &rés Jueves, 9 abril 2009 en 7:55 am

      @((((((JORGE))))))
      El problemilla que comentas sobre las particiones es muy “lógico”. Resulta que en cualquier disco duro sólo puedes tener como mucho 4 particiones primarias. Como tú equipo ya tenía 2 (C: y D:), sólo te deja hacer otras 2 (/ y home). ¿Cómo podrías solucionarlo? Creando una partición extendida. Una partición extendida sirve para almacenar particiones lógicas y puedes tener tantas particiones lógicas como quieras (pero sólo una extendida). Para tu caso particular podrías tener las 2 particiones originales (C: y D:) que son primarias, 1 primaria más para la partición raíz (/) y 1 extendida. La partición extendida tendría 2 particiones lógicas: 1 para el home y otra para el swap.
      Sobre el tema de no tener partición de swap, no sé qué decirte. Yo siempre la he creado. Sin embargo, he leído en algunas páginas que puedes aumentar el rendimiento de Ubuntu si no la usas, siempre y cuando tengas una gran cantidad de RAM. Y en otras páginas dicen que debe tener al menos el mismo tamaño que la RAM para poder hibernar más rápido. No lo sé.
      Por último, para “desinstalar Ubuntu” puedes arrancar desde el CD de Ubuntu y elegir la opción “Probar Ubuntu sin alterar su equipo”. Cuando arranque, ejecutar Editor de particiones (GParted) y eliminas las particiones que creaste para Ubuntu y vuelves a redimensionar la de Windows.
      Un saludo.

  10. 16 ((((((JORGE)))))) Jueves, 9 abril 2009 en 6:57 pm

    Hola!!! Otra vez molestándote ji… Veras, ayer ya pude desinstalar ubuntu (me arriesgue borrando las particiones de ubuntu desde windows e inmediatamente restaure el sistema a como venia de fabrica y no hubo ningun problema, tenia miedo de hacer esto porque en muchas pags ley que luego se tenia problemas con el GRUB)y luego instale otra vez ubuntu 8.10 y quedaron mis particiones asi: C: 60Gb, D: 9Gb, /: 9Gb y /home: 150Gb y otra sin usar de 1.5 Gb (que era lo que pensaba dejar para swap) y pues como no sabia lo de la partición extendida pues lo deje asi :( (esque era tanta mi desesperación por ya tener ubuntu en mi lap que no espere tu respuesta)y ahora he estado buscando como hacer una particion extendida como tu me dices pero desde ubuntu y no encuentro nada:( y quisiera preguntarte que si puedo cambiar la partición /home a extendida desde ubuntu u otra vez tengo que desinstalar ubuntu y empezar desde el principio con las particiones?????????

    Una cosa que me esta pasando es que cuando tengo abiertas varias pestañas en Firefox cuando me quiero deslizar de arriba para abajo o viceversa se queda trabada un rato y va subiendo o bajando muy pero muy lento…. sera por lo de la particion swap que me quedo sin memoria RAM (je ya parezco un hipocondriaco)

    Por si sirve de algo mi lap es:
    Hp tx2532la, RAM 3G, Disco duro 250 Gb.

    • 17 &rés Lunes, 13 abril 2009 en 8:32 am

      @((((((JORGE))))))
      Sinceramente no lo sé. En Ubuntu puedes instalar GParted para cambiar las particiones pero dudo que puedas cambiarlas si están en uso (en teoría deberías eliminar tu home). Por lo que habría que desmontar tu home, eliminar esa partición, crear en su lugar una extendida y dentro de ella dos lógicas. Y después decirle a Ubuntu que monte de forma automática tu nuevo home y tu partición de swap.
      Creo que es mucho más fácil si sigues el proceso de instalación de nuevo y cuando llegues al particionado, simplemente eliminas la partición de home, creas la extendida y dentro de ella las dos lógicas para el home y el swap (y así se lo indicas). No te olvides volver a indicarle cuál es la partición /. La única pega sería que deberías hacer una copia de seguridad de lo que ya tengas en tu home porque lo perderás.
      Ánimo y suerte.
      PD: en 9 días sale la nueva versión de Ubuntu (9.04).

  11. 18 ((((((JORGE)))))) Lunes, 13 abril 2009 en 8:36 pm

    Je decidi instalar otra vez ubuntu y lo hice como me dijiste, la particion raiz la deje en primaria, la de /home y swap las puse como logicas y liiiisto :D….ya tengo mi compu al funcionando al 100%… (Como que si se nota la diferencia con la particion swap, la siento mas rapida)….

    Gracias por tu tutorial y por guiarme en mi inicio con ubuntu

  12. 19 danyshh Sábado, 18 abril 2009 en 6:52 pm

    buenas.. como todos los demas soy uno de los tantos novatos q se esta iniciando en las filas de ubuntu…

    tengo la version 8.10

    la primera vez.. mi lapton kedo con windows y linux

    no tenia problemas.. pero me aburri de tener windows y formate la pc…. y instale solo linux.. realice todo paso a paso pero al instalar progamas ( como wine) no pude.. me salia error

    tb kise instalar skype y no me reconocia el microfono.. :S necesito un poco de ayuda xD

    me encanto este tutorial el mas claro y facil de usar ….en comparacion a los mxos mas q vi xD

    espero tu respuesta de antemano gracias

  13. 20 PiLMee Domingo, 26 abril 2009 en 2:39 pm

    Excelente tutorial pero tengo un paregunta amigo

    mira io ya e instalo ubuntu anteriormente en mi makina en el disco (C:) – PERO AL KERER ENTRAR AMIS DATOS DEL DISCO (D:) (musica, fotos, videos , etc) Me tira un error i no entra

    el disco D: lo trabajaba desde Windows XP

    como podria solucionar esto.

    agradeceria mucho tu respuesta

  14. 22 xAvi Jueves, 30 abril 2009 en 7:22 pm

    hola, tengo un pqueño problema con UBUNTU 8.10, lo que pasa es que se me instala bien i todo eso pero a la hora de iniciarse me sale una especie de error i no me deja abrir, e intentado iniciarlo de todas maneras pero nada, si alguien pudiera ayudarme.

    gracias adelantadas.

  15. 24 xAvi Domingo, 3 mayo 2009 en 1:40 pm

    exactamente lo que pone es :
    [ 0.336021] .. MP-BIOS bug: 8254 timernot connected to IO APIC
    [ 0.336021] Kernel panic – notsyncing: IO-APIC + timer doesn’twork
    [th apic_debug and send a report. Then try booting with the noapic
    [ 0.336021]

    ojala te sirva para ayudarme

    gracias .

    • 25 &rés Miércoles, 6 mayo 2009 en 7:56 pm

      @xAvi
      No sé si lo habrás intentado pero en el mismo error te viene una propuesta para solucionarlo.
      Cuando aparezca el GRUB (el menú de arranque), pulsa e. Te mueves con el cursor hasta la primera línea que emepiece por kernel y pulsas e otra vez (esto te permitirá editar la línea). Te vas al final (creo que se pone al final por defecto) y, dejando un espacio en blanco, añades noacpi y pulsas Intro. Después pulsas la tecla b para que arranque el equipo.
      Si te funciona, ya vemos como ponerlo para que se quede “grabado” y no tengas que estar escribiéndolo cada vez.

  16. 26 ana Sábado, 9 mayo 2009 en 10:13 am

    Hola a todos. Ya instalé ubuntu 8.10 y todo de maravilla pero también con un problema. NO TENGO SONIDO. Si entro en window hay sonido pero en ubuntu nada. He cambiado a alsa-base como recomendaban en algunos foros pero todo igual. Estoy desesperada porque de informática no es que sepa mucho.
    Si alguien me pudiera ayudar…
    Gracias

  17. 27 Mariano Lunes, 25 mayo 2009 en 12:32 am

    Hola, quisiera saber si una vez que tengo instalado ubuntu 810 puedo particionarlo.
    saludos atte.
    gracias.

  18. 29 salvador Martes, 9 junio 2009 en 2:48 pm

    hola gracias me ayudo mucho , yo soy estudiante pero q cre me agradaria instalar office pues todos mis proyectos se en cuentran en este tipo de formato y no los quiero desconfigurar me podeis ayudar gracias

  19. 30 >>>>>>> Jueves, 18 junio 2009 en 11:42 pm

    tengo el siguiente problema, llego al paso 4 de 7 de la instalación, por que mi pc no reconoce las particiones, aparece una ventana en blanco sin las barras de ajuste de las particiones, si alguien sabe como solucionar el problema, por favor envieme un correo. rhoelo@hotmail.com
    gracias

  20. 31 roger Miércoles, 2 septiembre 2009 en 8:13 pm

    Holaa un buen trabajo tu tutorial..

    Como todos tambien tengo una duda, he instalado a mi laptop toshiba A 300 de 4 Gb de ram ubuntu 7.10 y tambien utilizo el vista todo estaba bien hasta que la actualize a 8.4 pues luego de descargarlo e instalarlo cunado lo renicie no podia entrar a la opcion de ubuntu sola a la de vista a pesar que aparecia luego de reniciarla pues cuando entraba se quedaba en pantalla negra. Bueno mi idea es instalar por disco el 8.10 y volver a particionar y seguir paso a paso tu tutorial pero tengo la duda de que luego que lo instale tenga el mismo problema que tube con el 8.4, sabes si las versiones de ubuntu tienen que ver con los modelos de laptos por si acaso mi targeta grafica es intel GMA X3100.

    espero su respuesta para poder empezar a programar en fortran y en c

    • 32 &rés Viernes, 4 septiembre 2009 en 12:40 pm

      @roger
      Lo siento pero desconozco los problemas con las tarjetas ATI, yo tengo una NVIDIA. Pero sí te puedo decir, que con cada nueva versión de Ubuntu se han ido mejorando los drivers de todas las tarjetas gráficas. ¿Por qué no pruebas con la última versión disponible, Ubuntu 9.04?
      Un saludo.

  21. 33 roger Miércoles, 2 septiembre 2009 en 8:15 pm

    disculpa cometi un error mi targeta es ATI | ATI Mobility Radeon™ HD 3470 con soporte Tecnología

  22. 34 toxa Lunes, 14 septiembre 2009 en 10:19 pm

    Hola, buenas!
    Gracias por los articulos tan utilez para aprender el mundo de linux.
    tengo una pregunta: Como puedo desinstalar Ubuntu (8.10)¿?
    Si me podrias ayudar, por favor.

    Tengo una maquina con WVista(no arranca, hay un problema) y lo he instalado Ubuntu y lo funciona bien,exepto Vista.
    La maquina esta en garantia y voy llevar al servicio technico pero me gustaria tener la sin Ubuntu, para no tener problemas con los chicos de reparacion.

    Gracias.
    Un saludo.

  23. 35 Duke Martes, 20 octubre 2009 en 8:00 am

    hola bro!!

    exelente tutorial en especial para mi, que no entiendo ni una papa sonbre las particiones, pero ya vi como es…….solo una duda, si lo instalo por guiado,como dice ahí, igual me saldrá la pantalla de seleccionar SO?

    De antemano un felicitacion por tu aporte
    y un saludo

    Saludos desde Querétaro,México :D

  24. 39 ALEX Martes, 3 noviembre 2009 en 4:21 pm

    HOLA INSTALE UBUNTU PERO DIRECTAMENTE DE SOFTONIC VERSION GRATUITA…Y AL REINICIAR MI PC (WINDOWS VISTA) SE INSTALO RAPIDAMENTE SIN NECESIDAD DE PONER LAS PARTICIONES ESTA BIEN ESE PROCECIMIENTO????……

  25. 42 jao Domingo, 8 noviembre 2009 en 11:12 pm

    por favor tengo un problema con cualquier version de ubunto las instalo en el disco norma l como un programa y me pide reiniciar cundo lo ago me sale el menu de escojer sistema operativo normal paro al eligir el ubunto me carga normal pero de repente la pantalla se vuelve negra con y las letras blacas que dicen como pree enter para ver lista de comandos y cundo se presiona se repite una palabra que esta entre parentesis ¿que hago?

  26. 43 ALEX Martes, 17 noviembre 2009 en 9:56 am

    hola he instalado UBuntu 9.10 Karmic Koala…tengo problemas porque no puedo abrir algunos archivos que son de tipo comandos ejecutable de dos2unix……como puedo abrirlos en linux??? si en Windows podia abrirlos con winrar o winzip….graciass…


  1. 1 Administrar Particiones con Gparted « Sliceoflinux’s Blog Trackback en Lunes, 26 enero 2009 en 10:21 pm
  2. 2 Revisando el Mundo Linuxero « Desde Ubuntu para el mundo Trackback en Martes, 27 enero 2009 en 1:25 am
  3. 3 Recuperar GRUB a mano « Sliceoflinux’s Blog Trackback en Domingo, 8 marzo 2009 en 6:32 pm
  4. 4 Ubuntu y Windows xp en Vostro 1400 - Foros de CHW Trackback en Viernes, 3 abril 2009 en 8:05 pm
  5. 5 Instalar Ubuntu 9.04 paso a paso « Sliceoflinux’s Blog Trackback en Jueves, 23 abril 2009 en 6:40 pm

Deja un comentario

Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


