Formateo a bajo nivel – Zero Filling

drive-harddiskUn formateo de bajo nivel es el borrado total de la estructura magnética del disco, borrando todos los datos de todos los sectores del disco duro (por eso es el formateo idóneo para borrar sectores defectuosos y virus que se alojan en el MBR).

El formateo es tan sencillo como iniciar Ubuntu desde el LiveCD y ejecutar el siguiente comando:

sudo dd if=/dev/zero of=/dev/unidaddedisco bs=1M

Y tras un tiempo de formateo (en función del tamaño del disco duro) ya tenemos nuestro disco preparado para instalar nuestro sistema operativo.

Nota: se borran todas las particiones del disco duro incluidas las Recovery de Windows Vista, así que para volver a instalarlo (que a nadie se le ocurra esa locura por dios) simplemente usad el DVD de recuperación.

Imagen de cabecera: Mashup 3.7 icon theme

28 Responses to “Formateo a bajo nivel – Zero Filling”


  1. 1 sliceoflinux Miércoles, 19 noviembre 2008 en 1:47 pm

    Bienvenido al blog kwarwer.

    Es muy interesante la utilidad que comentas.

  2. 2 &rés Viernes, 5 diciembre 2008 en 6:21 pm

    ¡Lo he hecho! Mi primer formateo a bajo nivel. Por cierto, se llevó un buen rato (varias horas) en ejecutar el comando. ¡Muchas gracias!

  3. 3 ola Sábado, 17 enero 2009 en 2:23 pm

    buenas he puesto ese comando y me pone esto:

    ubuntu@ubuntu:~$ sudo dd if=/dev/zero of=/dev/unidaddedisco bs=1M
    dd: escribiendo «/dev/unidaddedisco»: No hay espacio libre en el dispositivo
    248+0 registros de entrada
    247+0 registros de salida
    259776512 bytes (260 MB) copiados, 2,62461 s, 99,0 MB/s

    alguna solucion para formatearlo a bajo nivel??

  4. 4 kwarwer Lunes, 19 enero 2009 en 10:09 am

    ¿Has cambiado “unidaddedisco” por el nombre de tu unidad?

    Si no lo has hecho el nombre lo puedes encontrar en un administrador de particiones como por ejemplo gparted.

    Si no lo tienes instalado lo puedes encontrar en Añadir y quitar o ejecutando sudo apt-get install gparted en un terminal.

    Si por el contrario has escrito el nombre de la unidad y sigues teniendo ese error, prueba a formatearlo con el mismo gparted a alto nivel y después vuelve a probar con el formateo a bajo nivel.

    Espero que te sea de utilidad y que nos cuentes si te ha funcionado o no.

    Un saludo.

  5. 5 Dario Martes, 15 septiembre 2009 en 3:22 am

    hola, un pregunta, este formateo borra todas las particiones?, no se le puede indicar que formatee una sola como los formateos “comunes”?
    Por cierto, me dijeron una ves que estos formateos gastan el disco, ¿es así?
    Perdon por mi ignorancia XD

  6. 6 kwarwer Viernes, 18 septiembre 2009 en 4:06 pm

    @Dario

    Si, este tipo de formateo borra todas las particiones y los sistemas de archivos, que yo sepa no se le puede hacer un zero-filling a sólo una partición del disco (ya que lo que este formateo hace es dejar el disco entero en blanco).

    Como todos los formateos, se desgasta el disco (para los que no lo sepan, los discos duros se desgastan contínuamente al estar girando sin parar).

  7. 7 Pyr0S-9889 Lunes, 28 septiembre 2009 en 11:49 pm

    Que tal, buena información, aunque no me sirvió de mucho..

    Después de un rato el comando, me arroja el mismo error que a @ola.

    Y sí, si cambié “unidaddedisco” por mi unidad en /dev.

    Ahora, probablemente el comando sirva a la perfección, pero pues el disco duro que intenté formatear había recibido un golpe tremendo y supongo que lo dañó físicamente.

    Pero mi duda sigue siendo si arroja ese tipo error (porque no dice que lo sea), No hay espacio suficiente:

    dd: escribiendo «/dev/sda»: No hay espacio libre en el dispositivo

    ¿eso es normal?

    Saludos.

  8. 8 ErnesTTo Sábado, 24 octubre 2009 en 10:23 am

    Voy a a hacer la prueba en Ubuntu 9.04. Haber como va

  9. 9 rodolfo Jueves, 28 enero 2010 en 1:03 am

    Hola, actualmente estoy tratatndo de formatear un notebook de esta forma, por lo que he puesto una livecd de ubuntu y he aplicado el comando ya mencionado, pero ahora mi duda es como saber si lo hice bien, ya que apliquè el comando y lleva media hora y por lo menos no me dado un error.

    En la consola esta el comando y no se puede escribir otro comando, a lo que creo que esta trabajando, pero en definitiva mi duda es como saber que efectivamente està trabajando.

    gracias.

  10. 10 Juan76 Martes, 2 febrero 2010 en 12:00 pm

    Buenas, disculpa mi pregunta pero soy nuevo en linux…se puede usar esta aplicacion para usar esta utilidad para hacerle un formateo a bajo nivel a un pendrive. Es que tengo un pendrive que cuando trato de formatearlo me dice que esta activada la proteccion de escritura (es una kingstone data traveler de 4gb), no lo he podido hacer bajo windows ni en una mac…en linux es el unico que me dice el motivo por cual no lo puede hacer. Gracias por la ayuda que me puedan prestar.

  11. 11 luis cuadrado Domingo, 6 junio 2010 en 1:48 am

    holaa..

    me pasa lo mismo que al otro usuario..
    me dice, al cabo de un tiempo, que no tiene espacio suficiente..

    el mismo error…
    y si, use /dev/sda…..

    probe lo de formatear con gparted primero y luego a bajo nivel
    pero me sale el mismo error… :(

  12. 12 Guillermo Viernes, 2 julio 2010 en 7:44 am

    Hola tengo un problema intente hacer un formato de bajo nivel a un disco de 40 con secores dañados, el problema es que se queda trabado el livecd, cuando llega al sector 33510640 y no avanza de ahi, posterior a esto se traba la secion y me veo obligado a forzar el reinicio del equipo, mi pregunta es esto sucede porque el sector es irreparable, o tiene alguna solucion.
    ademas quiero saber al terminar con el formato low-level que tipo de formato doy en gparted para que pueda instalar windows. Agradesco de ante mano por las molestias que se tomen para ayudarme a solucionar mi problema gracias feliz noche.

  13. 13 ErnesTTo Sábado, 3 julio 2010 en 3:10 pm

    Es posible que tengas algun problema con la ejecución del LIVECD?
    Has probado si hace lo mismo con otro disco?

    • 14 Guillermo Lunes, 5 julio 2010 en 8:50 am

      Gracias por responder lo he hecho con livecd version 9.04 y 8.04 con el 9.04 solo acepta el comando sudo dd if=/dev/zero of=/dev/sda1 y se queda trabado y con el 8.04 no acepta este comando solo corre el comando sudo badblocks -w -v -v /dev/sda1 que hasta donde se es un comando de formateo de escritura/ectura pero no se si funcione igual ademas lleva 8 horas trabajando con un disco de 40gigas Ide/ATA marca IBM no se si sea normal ya que solo son como 30000000 de sectores no pero seguire provando y si alguien sabe q que se deve el conflicto agradesco de antemano por ayudarme con la solucion gracias feliz noche gracias ErnesTTo po la respuesta

  14. 15 Fabian Sábado, 2 octubre 2010 en 9:36 pm

    esta genial el comando lleva como 30 min trabajando pero lo malo es que no tiene alguna barra de progreso, y lamentablemente no sabes si esta trabajando o esta trabado xD

    pero como preguntaba antes otro user si se podia hacer sobre una pendrive, si se puede

    en estos momentos tengo instalado ubuntu 9.10 en mi pc y monte un disco sata de notebook wd de 120 gb con un adaptador usb (como una pendrive), y me funciono super bien

    aunque aun no termina

    saludos espero salga todo bien ya que era un disco malo de un note que arregle

  15. 16 Juan Matias Domingo, 19 diciembre 2010 en 5:55 pm

    hola…
    les hago un pregunta, que diferencia hay si ejecuto el comando desde mi lucid y no desde un liveCD?…
    xq el disco que quiero darle low format es un tercero y no tengo el SO instalado en ese disco, asi que lo agregue en la maquina, pero quiero que me digan si me conviene hacerlo desde liveCD o es lo mismo si lo hago directamente desde mi Ubuntu?…
    Gracias…
    muy pero muy bueno el aporte…

  16. 17 jULIO cESAR Lunes, 27 diciembre 2010 en 4:36 am

    Hola un saludo, mi pregunta es si se puede usar en un disco duro externo.
    Gracias

  17. 18 franco Sábado, 8 enero 2011 en 8:55 pm

    dd: operando desconocido <>
    Pruebe `dd –help’ para más infomación.

    //QUE HAGO?

  18. 19 franco Sábado, 8 enero 2011 en 9:23 pm

    Perdón estaba metiendo mal el dedo y por eso me daba error. Lo malo de esta técnica es que no tiene ningún tipo de barra de progreso, luego del escribir el comando:

    sudo dd if=/dev/zero of=/dev/sda bs=1M

    queda el cursor debajo titilando y nada más.

  19. 20 Eliel Lunes, 10 enero 2011 en 10:35 pm

    Estoy ejecutando el comando en un disco duro de 500 Gb alguien sabe cuanto tiempo tengo que esperar aproximadamente… soy muy paciente solo que me gustaría tener alguna referencia
    gracias

  20. 21 jc852654 Viernes, 21 enero 2011 en 5:18 pm

    Bueno yo he ejecutado
    $ sudo badblocks -w -v -s /dev/unidaddedisco
    y funciona de maravilla, esto lo he ejecutado en un ubuntu 10.10 sobre un HDD de 100GB y se ha tardado 40 minutos :D

  21. 22 Natty Narwhal Sábado, 30 abril 2011 en 8:46 pm

    justamente es lo que estoy realizando ahora.. el comando.. y se quedo en blanco..no hay como mostrar el progreso.. algun comando extra? sé que no está trabado por lo que el led del DD esta rojo todo el tiempo XD.. y espero que me aregle los sectores dañados que pueda tener T_T

  22. 23 Natty Narwhal Sábado, 30 abril 2011 en 9:03 pm

    ya acabó.. bueno no pude medir el tiempo disculpen mis distraccion.. pero pueden hacerlo diferenciando el tiempo de post primario con este.. si ? XD…
    mi disco.. bueno aca la info de la resultado :

    ubuntu@ubuntu:~$ sudo dd if=/dev/zero of=/dev/sda bs=1M
    dd: escribiendo «/dev/sda»: No queda espacio en el dispositivo
    305246+0 registros de entrada
    305245+0 registros de salida
    320072933376 bytes (320 GB) copiados, 3353,35 s, 95,4 MB/s


    bueno voy a probar si formateó o no.. a ver me dan ayuda si no paso nada.. T_T

    • 24 unNiyuu Lunes, 2 mayo 2011 en 6:33 pm

      si formateó.. solo eso que no se puede escribir.. que sale eso porque el disco queda sin acceso.. porque esta en blacno y no se puede entrar.. pero si hizo el formato.. se demoro como 30,min el disco de 320gb :O.. sera por mi procesador core i3?? bueno.. me ayudó con el problema.. ahora estoy formateando para ponerle el ubuntu 11.04 definitivo.. ya que llega mi multifuncional :).. me quedo en linux creo ^^

      • 25 unNiyuu Lunes, 2 mayo 2011 en 6:35 pm

        el resultado fue que el disco se formateó a pesar de haber salido eso que puse.. mas o menos como 30 min un disco de 320GB.. y le puse el windows xp solito.. pero paso algo curioso.. lo particioné en 3.. pero salio este orden :

        C: 1ra partición
        D: opt. drive
        E: 2da partición
        F: 3ra partición

        no sé porque.. sera que el disco como quedó blanco.. al aplicar la primera particion.. ka segunda reserva para la lectora.. nunca me pasó eso T_T

  23. 26 werken.mapu Domingo, 1 mayo 2011 en 10:39 am

    Hola,

    el disco tiene sectores con error cual es el comando que deberia ahecutar para corregirlos

  24. 27 ubuntu 10.10 Lunes, 2 mayo 2011 en 3:32 am

    Gracias! he estado buscando un buen rato algo asi para ubuntu, pero tengo una pregunta, en otras webs encontre la misma linea pero llega hasta la parte del disco duro solamente (/sda en mi caso) mi duda es para que sirve lo que sigue en la linea? (bs=1M) que diferencia hay?
    Saludos!


  1. 1 Administrar particiones con Gparted « Slice of Linux Trackback en Lunes, 13 julio 2009 en 1:48 pm

Deja un comentario

Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


