Asociar un tipo de archivo a un programa

stock_exit1Cuando terminé la instalación de xCHM, eché en falta poder hacer doble clic sobre un archivo de ayuda compilada de Microsoft y que se abriera con el programa. Según quedó la instalación, había que ejecutar el programa, elegir la opción ‘Abrir’ y buscar el archivo en la ventana que aparece. Yo prefiero la primera forma.

El problema se resuelve de dos formas diferentes, dependiendo si queremos utilizar un determinado programa para procesar el archivo sólo esta vez o si queremos que la asociación sea permanente.

Elegir con qué programa abrir el archivo

Es la forma más sencilla. Sólo hay que elegir la opción ‘Abrir con otra aplicación…’ en el menú de contexto del archivo:

cap018

Después, en la ventana que aparece, nos limitamos a hacer clic sobre el programa adecuado (en este caso ‘xCHM’) y a continuación en el botón ‘Abrir’

cap025

Lo siguiente que veremos será la ventana del programa elegido, con el archivo abierto en su área de trabajo.

Asociar el tipo de archivo a un programa de forma permanente

Si lo que queremos es que, a partir de este momento, al hacer doble clic sobre cualquier archivo con extensión ‘.chm’, éste se abra con el programa xCHM, el procedimiento a seguir es un poco más largo, pero igual de fácil. Comenzamos eligiendo ‘Propiedades’ en el menú de contexto de cualquier archivo que tenga la mencionada extensión.

cap035

Después, haremos clic sobre la solapa ‘Abrir con’. Aquí veremos todos los programas que pueden abrir el tipo de archivo que hemos elegido. En este caso, no hay ninguno. Nos limitamos a hacer clic en el botón ‘Añadir’.

cap045

Lo siguiente que veremos será una ventana con todos los programas instalados en nuestro sistema. Buscamos el programa apropiado y hacemos clic sobre él. Después, hacemos clic en el botón ‘Añadir’

cap054

De vuelta en la ventana de propiedades, sólo nos queda hacer clic sobre el botón ‘Cerrar’.

cap064

Si te fijas en la imagen anterior, aparece una marca junto al nombre del programa. En ocasiones, el sistema operativo tiene registrados varios programas que son capaces de interpretar un determinado tipo de archivo. El que tiene esta marca es el programa predeterminado (el que se abrirá al hacer doble clic sobre el archivo). Si quieres cambiarlo, sólo tienes que hacer clic sobre el nombre del programa que prefieras, antes de cerrar la ventana.

Espero que te haya resultado interesante.

También te puede interesar: Ver archivos ‘.chm’ en Ubuntu

Imagen de cabecera: nueveXT 2 Gnome Icons

1 Response to “Asociar un tipo de archivo a un programa”


  1. 1 CriatiAN Martes, 13 abril 2010 en 7:39 pm

    Gracias! cada vez me gusta mas Ubuntu!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: