Cambia el tema Plymouth de tu Ubuntu 10.04

Probablemente ya sepas que a partir de la versión 10.04 de Ubuntu se ha incorporado un nuevo programa de arranque del sistema operativo llamado Plymouth. El objetivo es mostrar una animación mientras se produce el inicio del sistema operativo, con el fin de evitar los cambios bruscos en la pantalla del usuario y hacer todo el proceso más agradable. Su inicio debe producirse en un estado muy primario de la carga del sistema operativo (incluso antes de montar el propio sistema de archivos) y dura hasta que se solicita la identificación del usuario.

En principio, el tema que trae “de fábrica” Plymouth para Ubuntu 10.04 Lucid Lynx es bastante agradable, pero, como ya sabes, en Slice of Linux somos un poco inconformistas y hoy vamos a ver cómo se puede cambiar este tema por algunos otros que puedes encontrar en los propios repositorios de Ubuntu. Si quieres ver cómo puedes hacerlo, sólo tienes que seguir leyendo…   

El primer paso consistirá, precisamente en instalar el resto de los temas del repositorio. Para conseguirlo, puedes abrir una ventana de Consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribir lo siguiente:

sudo apt-get install plymouth-theme*

Esto tardará un poco (según la velocidad de tu conexión a Internet, claro), pero cuando termine, ya estarás listo para cambiar el tu tema de arranque. Sólo tienes que escribir esto:

sudo update-alternatives --config default.plymouth

Verás que aparece, en la ventana de Consola, la lista de temas que tienes ahora a tu disposición…

Figura 1Lista de temas

Puedes elegir el que quieras. Yo me he inclinado por solar.plymouth, por lo que, para elegirlo, he escrito el número 7 en la Consola y después he pulsado la tecla Intro.

Para que el cambio sea tenido en cuenta cuando inicies el sistema, aún queda escribir una nueva orden en la Consola. Se trata de esta:

sudo update-initramfs -u

Después de esto, ya puedes reiniciar tu sistema para disfrutar del cambio que se ha producido en tu arranque.

Antes y después

Si en cualquier momento quieres volver al aspecto original, no tienes más que repetir en la Consola la segunda y a tercera orden, eligiendo el tema 9 (ubuntu-logo.plymouth)

Espero que te haya gustado el artículo de hoy.

Artículos relacionados: Personalizar Ubuntu

42 Responses to “Cambia el tema Plymouth de tu Ubuntu 10.04”


  1. 1 manny Viernes, 14 mayo 2010 en 5:32 pm

    que mal que no exista un gui todavia

    debo decir que el solar.plymouth de fedora es uno de los mas cool :)

  2. 4 redtitle Viernes, 14 mayo 2010 en 7:03 pm

    Fantastico el aporte, lástima que no funcione en mi PC aprovecho y dejo aqui el aviso,

    no funciona con Acer aspire x1700

    Por lo que veo, o por lo menos a mi no me soporta playmouth

    saludos

  3. 5 Carrasco Viernes, 14 mayo 2010 en 10:25 pm

    Es posible crear un propio tema?
    Hay alguna referencia al respecto que indique la forma de crear un propio tema de Plymouth ???

    Saludos.

  4. 6 Jorge Sábado, 15 mayo 2010 en 12:51 am

    ¿Alguien sabe como corregir el problema que se genera en Plymouth despues de instalar los drivers de las tarjetas ATI?
    Me refiero a que se ve mal. Las letras mas grandes y pixeladas.

    Sls

  5. 7 tecnoubuntu Sábado, 15 mayo 2010 en 12:54 am

    Una nota, directamente desde consola no funciona, de echo no hay ningún paquete en sinaptic cpn ese nombre “plymouth-theme*”, podrías revisarlo ya que solo aparecen los diferentes temas para instalar.

  6. 8 Kronos Sábado, 15 mayo 2010 en 12:57 am

    Con todos mis respetos, debo deciros a los editores (o editor, que no sé cuántos sois) de Slice of Linux que lo de marcar los pantallazos es de lo más cutre.

  7. 9 Kronos Sábado, 15 mayo 2010 en 1:00 am

    Y ya que estamos criticando, aprovecho para:

    Podríais llamaros Slice of Ubuntu

    y

    Tu comentario está pendiente de moderación… xD Esto no evita el spam, es censura.

    Por cierto todo dicho con buen rollo, de verdad, pero os leo de vez en cuando y me apetecía soltarlo. Por lo demás, que no todo van a ser críticas, a veces publicáis algo interesante (como precisamente este post, aunque no soy usuario de Ubuntu).

    Un saludo y que no corra la sangre :)

    • 10 &rés Lunes, 17 mayo 2010 en 9:17 am

      @Kronos
      Siempre recibimos con entusiasmo las críticas constructivas porque nos ayudan a mejorar o a exponer nuestro punto de vista:

      • Nosotros, en principio, no queríamos marcar las imágenes (puedes ver nuestros primeros artículos) pero existen blogs que no respetan ni nuestro trabajo ni nuestra licencia por lo que como último recurso tuvimos que marcarlas. Así cualquiera puede identificar nuestros artículos. Si todo el mundo respetara nuestra licencia, te aseguro que no pondríamos marcas de agua.
      • Es cierto que nuestros artículos los escribimos siempre en Ubuntu (de momento) pero ¿y si un día decidimos cambiar de distribución? Creo que todos los que hemos probado o usado Linux desde hace unos años hemos pasado por unas cuantas distribuciones. ¿Por qué tendríamos que limitarnos por el nombre? Además, tenemos una categoría Linux en las que se incluyen aquellos artículos que se pueden seguir con otras distribuciones.
      • La aprobación de comentarios no evita el spam pero sí evita que el spam moleste a nuestros lectores en nuestros comentarios.
      • Me alegro que te haya gustado por lo menos un artículo.

      Te esperamos a ti y a tus comentarios por aquí.
      Saludos.

  8. 11 chemongo Sábado, 15 mayo 2010 en 1:26 am

    Yo tenía problemas con la instrucción, pero usando apt-get en lugar de aptitude, todo perfecto. Me imagino que el * como comodín no funciona en aptitude. La instrucción quedaría:
    sudo apt-get install plymouth-theme *
    Un saludo a todos y gracias por blogs como este.

  9. 13 JuanRo Sábado, 15 mayo 2010 en 8:03 am

    No me funcionó con “aptitude” sin embargo utilizando “apt-get” pude instalar sin problemas los temas. Pero al igual que Jorge, la resolución de pantalla en la carga de plymouth, es muy mala, aunq en mi caso son drivers privativos de nvidia. Alguna solucion?

    Saludos!

  10. 14 Imanol Sábado, 15 mayo 2010 en 10:49 am

    A mi, utilizando el tema que viene en Lucid por defecto, durante la carga del sistema (después de Grub y hasta el diálogo de Login) la pantalla se queda en negro. Lo extraño es que a la hora de apagar sí que se ve bien el tema de Plymouth.

    Tengo otro problema, que puede que esté relacionado, y es que el sistema no consigue ejecutar la instrucción Halt, y tengo que apagar el ordenador pulsando el botón. Sí que se cierra la sesión y el ordenador se queda listo para ser apagado, pero no se apaga solo. Sin embargo, el portatil sí que consigue reiniciarse.

    Utilizo una tarjeta Ati viejuna (Mobility Radeon 9750) con drivers no-propietarios (aunque soporta aceleración 3D); en un portatil Acer TravelMate 4000. Me gustaría probar los drivers propietarios, pero ATI no los ofrece en su página web, y Ubuntu tampoco los encuentra desde la pantalla de “Controladores de Hardware”. Lo confuso es que en otras versiones de Ubuntu sí que podía instalar drivers propietarios fácilmente.

    ¿Alguna idea?

    Muchas gracias, me encanta vuestro blog.

  11. 15 flipefr Domingo, 16 mayo 2010 en 3:59 pm

    Mucho cuidado a la hora de cambiar el tema de playmouth.

    Hay dos bugs detectados y sin corregir, el primero es el que decís más arriba que al instalar los drivers propietarios de las tarjetas gráficas ATI, pero también de las NVIDIA, como es mi caso, la pantalla sale en una resolución de 640×320 con unas letras distorsionadas de ubuntu en morado, para corregir la resolución modificar el fichero /etc/grub.d/00_header en la linea

    set gfxmode=640×480 por
    set gfxmode=1280×1024 (por ejemplo)

    para ver las resoluciones soportadas por grub al iniciar pulsar c y escribir vbinfo, para salir exit.

    También podéis cambiar la imagen de fondo cambiando la variable $WALLPAPER en el fichero /etc/grub.d/05_debian_theme por la ruta de la imagen (jpg,jpeg,tga) que os interese. Debe de estar en la resolución que habéis indicado sino mostrara la pantalla en negro.

    El otro bug es el que se produce al cambiar el tema del plymouth, por lo menos en los samsung, el tema se queda ejecutando en un bucle infinito, además de ralentizarse, es decir, se acaba la animación del theme solar despues de 20 minutos y el sistema aun no ha arrancado, al pulsar ESC muestra una consola con el el error de dispositivo hda4 no encontrado. Este bug esta siendo aun revisado por los desarrolladores de canonical así que os recomiendo no cambiar el theme.

    También se puede cambiar la pantalla del GDM como se explica en el blog de angel verde http://angelverde.info/ en el que tambien explica otros problemas.

    Una vez cambiada hechos todos los cambios haced:

    sudo update-grub.

    Más información aqui: http://www.esdebian.org/wiki/instalar-grub2-debian

    Para aquellos que aun asi quieran cambiar el theme de plymouth solo me queda decirles que se aventuren con el script del tema en /etc/init.d/plymouth por defecto haciendo primero una copia de seguridad por si acaso.

  12. 17 Sergio Casas Martes, 18 mayo 2010 en 5:42 am

    Lo único que quiero aportar es que a mi no me ha funcionado con:
    sudo aptitude install y si con sudo apt-get

    Le doy las gracias a JuanRo que es el que aporto la corrección.

    Muy bueno el post, se agradece desde catamarca – Argentina

  13. 18 Merovingio Viernes, 28 mayo 2010 en 6:46 pm

    A mi no me funciona, osea puedo ponerlo y cambio el tema, pero cuando reinicio se me ve el tema que puse, pero de hay no pasa.
    tengo un Compaq CQ61 230SS.

  14. 19 Andrés Viernes, 4 junio 2010 en 8:29 pm

    Estoy con el mismo problema que varios con los drivers de las tarjetas ati.

    Segui las instrucciones de flipefr y efectivamente pude cambiar la resolucion del grub a la maxima que soportaba que en mi caso era 1024×768.

    Pero esto no hizo ningun cambio en el plymouth.

    Alguien lo ha podido arreglar?

  15. 20 wjdraven Jueves, 24 junio 2010 en 7:36 pm

    pues hola, yo segui las primeras instruciones al pie de la letra pero cuando reinicio la computadora se me queda pegado no pasa de la primera imagen y la pantalla en morado….

    ocupo ubuntu 10.04

    alguna ayuda por favor

  16. 21 Master_jorg3 Viernes, 9 julio 2010 en 6:31 am

    Hola yo tengo un problema que parece que ya han comentado aqui, los temas cargan bien y todo pero solo al apagar el equipo es que aparecen dichas animaciones, al encenderlo la pantalla se queda en negro con un cursor parpadeando en la parte superior hasta cuando sale la pantalla del login. Ya he probado aplicando otros temas y nada, a que se debe ese problema? saludos, gracias

  17. 22 Chris Miércoles, 28 julio 2010 en 7:14 pm

    buenas tuve un problema al cambiar el tema del plymouth escogi la opcion 8 y si sale cargando pero luego se queda la pantalla negra yb nunca entra al login y le undo el boton de apagar al portatil y salen algunos comandos y luego se apaga… que puedo hacer? espero respuestas en el correo. gracias

  18. 24 yader Domingo, 22 agosto 2010 en 12:08 am

    El único problema que encontré al realizar estos pasos es que cuando cambias de monitor todo se arruina en la pantalla de arranque me dice que la resolución esta fuera de limites e incluso el ultimo kernel que instale no puedo ni acceder a la pantalla de login y cuando lo pongo en modo texto las letras se ven muy pequeñas mi resolución es 1440×900.

  19. 25 fide Viernes, 3 septiembre 2010 en 5:19 pm

    hola buen aporte, la verdad soy nuevo en ubuntu y tengo el 10.04 en un acer aspire one y estos trucos me paresen geniales pero prefiero mi ubuntu tal cual esta aunque tomare nota por si algun momento canbio de opinion, devo decir que no e tenido muchos prolemas, la unica desventaja que e tenido, es que no e podido instalar los drives de mi terjeta de tv para ver tele, quisiera aportar algo pero la verdad es que apenas estoy comenzando con linux ubuntu y para mi todo esto es nuevo.

    saludos

  20. 26 Liljoker09 Jueves, 7 octubre 2010 en 1:30 pm

    Tengo el mismo problema que chris ise todo bien inicia hace la animacion todo perfecto pero al terminar la animacion no pasa de ahi no tengo gforce o tarjeta con driver privativos mi laptop es una hp mini 2140 soy nuevo en esto alguien podria ayudarme no kisiera formatear mi laptop gracias.

    Chris
    Miércoles, 28 Julio 2010 en 7:14 pm
    buenas tuve un problema al cambiar el tema del plymouth escogi la opcion 8 y si sale cargando pero luego se queda la pantalla negra yb nunca entra al login y le undo el boton de apagar al portatil y salen algunos comandos y luego se apaga… que puedo hacer? espero respuestas en el correo. gracias

  21. 27 olimsso Viernes, 15 octubre 2010 en 9:14 pm

    Creo que encontre la solucion para no tener problemas al iniciar.
    La solucion seria restablecer la pantalla de inicio en ubuntu 10.04
    (sirve para todos me imagino)

    Ponen esto en el terminal (para ingresar solo ponen ctrl+alt+f4)

    ingresan el nombre de usuario y la contraseña y ponen esto:

    $ sudo update-alternatives –set default.plymouth /lib/plymouth/themes/ubuntu-logo/ubuntu-logo.plymouth

    $ sudo update-initramfs -u

    Luego reinician.
    y listo
    por lo menos a mi me funciono
    saludos!

  22. 28 Uranio23 Domingo, 31 octubre 2010 en 10:20 am

    Yo tengo un problema, antes de cambiar el plymouth mi ubuntu iniciaba bastante rapido, pero ahora que se lo cambie, el inicio es algo mas lento … Cuando inicia el plymouth parpadea una vez y no hay animacion …

    Tengo una grafica integrada ATI ya algo viejita que no soporta el driver oficial, tengo entendido que solo existen problemas con el driver oficial mas nuevo asi que dudo que sea el mismo error.

    A alquien mas le pasa esto ?

  23. 29 Davhec Miércoles, 8 diciembre 2010 en 11:45 pm

    Les dejo este video sobre plymouth que puede ser muy útil para todos, se trata de la instalación y configuración:

  24. 30 licguzman Viernes, 10 diciembre 2010 en 11:50 am

    alguien sabe si se puede cambiar la palabra ubuntu y poner lo que yo quiera en plymouth?

  25. 31 Inukaze Miércoles, 29 diciembre 2010 en 10:03 pm

    Bueno yo estoy en ubuntu 10.10.10 , y bueno , encontre el “Plymouth Manager” para administrar los temas de PlyMouth

    Pero nadie ha hecho un tema similar al Boot de Windows Seven
    Pero que sea el Logo de Ubuntu ? o Tux ? o Tux con el Logo de Ubuntu en la panza ? , o Sea Ubuntu con el Logo de Tux adentro ?

    O algo similar al boot de windows seven pero que no sea el Logo del Windows Seven y abajo aparesca “Iniciando Linux” ?

  26. 32 alex4024 Sábado, 22 enero 2011 en 7:26 pm

    sos teso…..

    hombres libres…
    mentes libres… = linux
    software libre…
    buen post

  27. 33 luisemerson Lunes, 31 enero 2011 en 5:05 pm

    hola,desearia q me ayuden,tengo el ubuntu 10.10 y no puedo instalar thema y generar una animación mientras se produce el inicio del sistema operativo, les agradezco por su ayuda

    saludos!

  28. 35 lector Miércoles, 20 abril 2011 en 7:36 am

    MAL EXPLICADO

    “Puedes elegir el que quieras. Yo me he inclinado por solar.plymouth, por lo que, para elegirlo, he escrito el número 7 en la Consola y después he pulsado la tecla Intro.”

    NO se explica cómo escribir en la consola el número 7.
    En la consola??? en respuesta a qué demonios?


  1. 1 Tip: Cambia el tema Plymouth de Ubuntu a través de la Terminal « Geeks & Linux Atelier! Trackback en Viernes, 21 mayo 2010 en 11:34 pm
  2. 2 cambia-el-tema-plymouth-de-tu-ubuntu-1004 : Sysmaya Trackback en Domingo, 23 mayo 2010 en 5:17 am
  3. 3 Cambiar plymouth en lucid « Me paso a KDE Trackback en Miércoles, 26 mayo 2010 en 4:40 am
  4. 4 Cómo cambiar el tema de Plymouth en Ubuntu 10.04? | Kwey |Blog de Tecnologia,Sofware y Web 2.0 con un toque personal| Trackback en Domingo, 6 junio 2010 en 8:50 am
  5. 5 Mupen64plus en deb, compatible con Ubuntu 10.04. « Triangulo Linux Trackback en Viernes, 3 septiembre 2010 en 8:04 am
  6. 6 Cómo cambiar el tema de Plymouth en Ubuntu 10.04? « Triangulo Linux Trackback en Viernes, 3 septiembre 2010 en 8:06 am
  7. 7 Cambiar el tema Plymouth « El Desmán y Tux Trackback en Lunes, 21 marzo 2011 en 10:16 am

Responder

Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


