Iniciar monitor del sistema con Ctrl-Alt-Supr en Ubuntu

input-keyboardLos usuarios de Linux que están recién llegados del mundo MS-Windows echan de menos abrir el Monitor del sistema utilizando la combinación de teclas Ctrl+Alt+Supr. De forma predeterminada, cuando utilizamos esta combinación de teclas en Ubuntu, nos aparece la ventana que nos permite salir de la sesión.

Sin embargo, si quieres cambiar este comportamiento, y hacer que Ubuntu reacciones de forma parecida a como lo hace Windows, sólo tienes que seguir estos sencillos pasos: 

  1. Antes de nada, tienes que ejecutar la opción de menú Sistema > Preferencias > Combinaciones de teclas.

    Figura 1

    Ejecutar Combinaciones de teclas

  2. En la ventana que aparece, dispones de una serie de acciones (a la izquierda), asociadas con unas determinadas combinaciones de teclas (a la derecha). Debes buscar la acción asociada a la combinación de teclas Ctrl+Alt+Supr, que , en condiciones normales, debe ser Log out (o Salir de la sesión, dependiendo de la traducción de tu sistema) que es la que se encarga de cerrar la sesión del usuario.

    Figura 2

    Buscar la combinación Ctrl+Alt+Supr

  3. Ahora, debes pulsar la tecla Retroceso, con el fin de eliminar la relación entre la combinación de teclas y la acción. Si lo prefieres, en lugar de esto puedes pulsar una combinación de teclas diferente, de forma que, a partir de ese momento, la nueva combinación de teclas producirá la acción Log out.

    Figura 3

    Hacer clic en Quitar

  4. Si no has asignado ninguna combinación nueva, aparecerá la palabra Desactivado. Ahora, para asociar un nuevo comportamiento a la combinación de teclas Ctrl+Alt+Supr, debes hacer clic sobre el botón Añadir.

    Figura 4

    Clic en Añadir

  5. Verás que aparece una nueva ventana de diálogo titulada Combinación personalizada. En el cuadro Nombre, debes escribir una descripción de la acción que vas a realizar, con el fin de identificarla de forma sencilla en el futuro (por ejemplo, Monitor del sistema). En el cuadro Comando, hay que introducir la orden que nos permite ejecutar el programa que queremos. En este caso, escribiremos gnome-system-monitor. Después, ya puedes hacer clic sobre el botón Aplicar.

    Figura 5

    Escribir nombre y comando a ejecutar

  6. Ahora, al final de la lista, en el apartado Combinación personalizada, verás que aparece una nueva acción con el título Monitor del sistema (o lo que tú hayas escrito en el punto anterior). Además, verás que en la columna Combinación, aparece el valor Desactivado.

    Figura 6

    Asignar combinación de teclas

  7. Sólo tienes que seleccionarla (hacer clic sobre ella) y pulsar la combinación de teclas que le quieras asociar que, en el caso que nos ocupa, serán Ctrl+Alt+Supr.

    Figura 7

    Cerrar

  8. Ya sólo te queda hacer clic sobre el botón Cerrar para terminar la ejecución del programa.

A partir de ahora, cada vez que pulses a la vez las teclas Ctrl+Alt+Supr, podrás ver que se ejecuta el programa Monitor del sistema de forma completamente automática. Como ves, se trata de un proceso muy sencillo, que te puede hacer la vida un poco más cómoda.

Figura 8

Con Ctrl-Alt-Supr se activa el monitor del sistema

Espero que te resulte útil.

Imagen de cabecera: Mashup 5 icon theme

15 Responses to “Iniciar monitor del sistema con Ctrl-Alt-Supr en Ubuntu”


  1. 1 peregrinov Martes, 11 agosto 2009 en 4:37 pm

    Muy útil, muchas gracias. Esperemos que en las próximas versiones lo dejen tal y como estaba antes, y así no tener que andar con estas milongas. Un saludo :)

  2. 2 tecnoubuntu Miércoles, 12 agosto 2009 en 1:23 am

    La diferencia en windows y Ubuntu con este administrador, es que en Windows es mas facil distiguir el programa, en Ubuntu deubes saber el comando para detenrlo

    • 3 pruizar Miércoles, 12 agosto 2009 en 8:53 pm

      Bueno tecnoubuntu, en realidad, cuando seleccionas cualquier proceso de la ventana del monitor del sistema, el botón que aparece en la parte inferior derecha de la ventana, titulado Finalizar proceso, se activa. De esta forma, sólo con hacer clic sobre él puedes detener el proceso (o los procesos) que tengas seleccionado.

      Hace tiempo que no paro procesos de Windows, pero no recuerdo que fuese más fácil.

      Un saludo y gracias por leernos.

  3. 5 Esteban Viernes, 8 enero 2010 en 8:51 pm

    Realmente muy útil, sigue así que cada día somos mas los que usamos GNU/Linux y estas cositas nos hacen la vida mas fácil, además tengo que decir que las capturas y explicaciones son dignas de un gran profesor, muchas gracias

  4. 6 xavi Martes, 23 febrero 2010 en 1:10 am

    Me ha sido muy util, me estuve mirando los atajos de teclado, pero no se me ocurrio que habia que añadirle el mio(que ya podria venir por defecto digo yo)

  5. 7 wilson cortez Viernes, 14 mayo 2010 en 12:49 am

    gracias…. esta muy facil

  6. 8 fj Sábado, 13 noviembre 2010 en 5:41 pm

    Gracias genial todos los manuales…. La verdad que los que venimos de guindos es un comando que lo tenemos muy interiorizado…
    GRACIAS de nuevo.

  7. 9 Jmartin2710 Martes, 23 noviembre 2010 en 7:53 pm

    La verdad nose cuantos tutos voy siguiendo de tu web,todos de forma exitosa!jeje Tb estoy inciandome en linux y gracias a vos y tus enseñanzas la vida se me hizo mas sencilla :) Segui asi, ya q gracias a personas como vos cada dia somos mas los q nos animamos a pasar de win2 al mundo libre de Ubuntu. Saludos!!!

  8. 10 LordZiru Martes, 22 marzo 2011 en 8:44 am

    Muchas gracias, me sirvió.


  1. 1 Tip para windolero, usar el Monitor de Sistema en Ctrl + Alt + Supr « Soft-Libre Trackback en Miércoles, 12 agosto 2009 en 6:14 am
  2. 2 Tips: Tecla de windows para el menu y Ctrl+Alt+Supr para el monitor del sistema « Desde Ubuntu para el mundo Trackback en Domingo, 20 diciembre 2009 en 12:35 am
  3. 3 Vivencias Tontas Trackback en Viernes, 2 abril 2010 en 7:48 am
  4. 4 Personalizar Ubuntu « Guzmanear Trackback en Domingo, 4 julio 2010 en 12:03 am
  5. 5 Ctrl alt supr « Ctrl Alt Supr | Tutoriales de Informática Trackback en Martes, 16 noviembre 2010 en 12:47 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: