Nano: sencillo editor de textos para el terminal

Nano es el un sencillo editor de textos para el terminal que viene instalado por defecto en Ubuntu. No es tan potente como Vim o Emacs pero es mucho más fácil de manejar que estos. Así cualquier usuario por poco experimentado que sea es capaz de empezar a usar Nano desde el primer momento gracias a las dos líneas de ayuda que mantiene en su parte inferior.

Al ser un editor en modo texto, se suele usar sobretodo en entornos sin interfaz gráfica como Ubuntu Server, pero eso no impide que lo utilicemos en Ubuntu Desktop. Yo, sin ir más lejos, suelo usarlo en ambas versiones. Por su rapidez, lo suelo preferir a Gedit.

Para editar un archivo con Nano tenemos que ejecutar el siguiente comando:

nano nombre_archivo

donde nombre_archivo será el nombre del archivo que queramos editar. En caso de que el archivo no existiera, se creará un archivo vacío con ese nombre.

Vamos a editar el archivo .bash_history, que contiene los comandos que hemos ido escribiendo en el terminal, para ver un ejemplo concreto:

nano bash_history

Nos aparecerá entonces el contenido del archivo para que podamos modificarlo con el editor. Si lo modificamos (no te preocupes que en este archivo no pasa nada si lo cambias), veremos en la parte superior derecha el texto Modificado. Para guardar los cambios, pulsaremos la combinación de teclas Control+o. Y para salir, Control+x.

Editamos un archivo con nano

Editamos un archivo con nano

Damos por hecho que si necesitamos permisos de administración para editar un archivo, tendríamos que escribir sudo antes del comando. Por ejemplo:

sudo nano /etc/network/interfaces

Nano está pensado para ser usado con el teclado, no con el ratón, por lo que tiene asociadas multitud de acciones a combinaciones de teclas. En la siguiente tabla podemos ver algunas de las más importantes:

Tecla Función
Control+g o F1 Muestra la ayuda
Control+x o F2
Salir sin guardar
Control+o o F3 Guarda el archivo actual
Control+w o F6 Busca una cadena de texto o expresión regular
Control+k o F9 Corta la línea actual
Control+u o F10 Pega la línea cortada
Alt+m Activa o desactiva el soporte para el ratón
Alt+r Busca una cadena y la reemplaza por otra
Alt+s Activa o desactiva el desplazamiento suave

Sin embargo, si quieres exprimir al máximo las posibilidades de este editor, sería recomendable leer la ayuda que trae. Para ello pulsamos en cualquier momento F1 o la combinación de teclas Control+g (como se indica en la tabla anterior).

Para ver la ayuda de Nano pulsa F1

Para ver la ayuda de Nano pulsa F1

Y si bajas un poco podrás ver todas las combinaciones de teclas y su significado:

Combinaciones de teclas de Nano

Combinaciones de teclas de Nano

¡A editar archivos se ha dicho!

Artículos relacionados:

Deja un comentario




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.