Acceder desde Windows a una carpeta compartida por Ubuntu

Hace unos días, vimos lo fácil que resulta acceder desde Ubuntu a una carpeta compartida por Windows. Sin embargo, puede que tu interés se centre en todo lo contrario: disponer de una carpeta, o un conjunto de carpetas, centralizadas en un ordenador con Ubuntu y que estén accesibles desde los ordenadores de tu red que dispongan de sistema operativo Windows.

Hace algún tiempo, esta operación entrañaba algunas complicaciones. Sin embargo, en las últimas revisiones de la mayoría de las distribuciones, se ha convertido en una tarea tremendamente sencilla.

Como solemos hacer cuando hablamos de la relación entre Windows y Ubuntu, vamos a dividir el artículo en dos partes: En la primera nos centraremos en los ajustes que hay que realizar en Ubuntu para poner a disposición del resto de los sistemas de nuestra red una de las carpetas. Después, veremos paso a paso lo que habrá que hacer desde los ordenadores con Windows para acceder a dicha carpeta.

Si te parece interesante nuestra propuesta de hoy, sigue leyendo…  

Ajustes previos en Ubuntu

Como de costumbre, los pasos a seguir desde Ubuntu son muy sencillos:

  1. Para comenzar, debes desplazarte hasta el lugar donde se encuentra la carpeta a compartir. En mi caso, he elegido la carpeta Documentos que se encuentra dentro de mi carpeta personal (Lugares > Carpeta personal), pero tú puedes elegir la que prefieras.
    Cuando estés viendo la carpeta correcta, debes hacer clic sobre ella con el botón derecho del ratón y, en el menú de contexto que aparece, elegir Opciones de compartición.

    Figura 1

    Elegir Opciones de Compartición

  2. Aparecerá una ventana titulada File Manager donde sólo tienes disponible para seleccionar el primer campo (cuando hayas completado este tutorial, podrás volver a esta ventana siempre que quieras cambiar los datos de compartición. Entonces estarán disponibles el resto de los datos). Sólo tienes que seleccionar el campo Compartir esta carpeta.

    Figura 2

    Hacer clic en Compartir esta carpeta

  3. Si es la primera vez que haces esta operación, aparecerá una ventana que te avisa de que el servicio no está instalado. Para continuar, debes hacer clic en el botón Instalar el servicio.

    Figura 3

    Instalar el servicio

  4. Verás que, durante un momento, aparece una ventana que te informa de que se está produciendo la descarga e instalación de paquetes.

    Figura 4

    Descarga de paquetes

  5. Una vez concluido el proceso anterior, el sistema te pide autorización para reiniciar la sesión. La intención es que se activen los servicios que acabamos de instalar. Hay que hacer clic sobre el botón Reiniciar sesión.

    Figura 5

    Hacer clic en Reiniciar sesión

  6. De vuelta en la ventana File Manager, verás que ya están disponibles el resto de los campos de la ventana. Debes elegir un nombre para identificar tu carpeta en los ordenadores con Windows y escribirlo en el campo Nombre compartido. También podrás decidir si, desde Windows, se podrá escribir en la carpeta que estás compartiendo, escribir un comentario informativo sobre el recurso compartido e incluso permitir que haya usuarios que accedan a la carpeta sin identificarse.

    Figura 6

    Crear compartición

  7. Para que todo funcione correctamente, hay que cambiar los permisos de acceso a la carpeta compartida. Pero no te preocupes, Nautilus ya sabe hacerlo por nosotros. Sólo tendrás que hacer clic en el botón Añadir los permisos automáticamente de la ventana que te aparece y el asunto estará resuelto.

    Figura 7

    Añadir permisos automáticamente

  8. Con lo anterior, ya debería estar todo listo. Sin embargo, en muchas ocasiones no funciona de forma adecuada hasta que no volvemos a reiniciar la sesión (cerrar la cuenta de usuario y volver a entrar). También puedes optar por reiniciar solamente el servicio de compartición recurriendo a la Consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribiendo la siguiente orden:

    sudo /etc/init.d/samba restart

En realidad, los ajustes a realizar en Ubuntu sólo serán necesarios la primera vez. Si después decides compartir otra carpeta, cuando hayas aplicado el paso 1 el proceso continuará por el paso 6.

Acceder desde Windows

Una vez que hayas concluido los pasos del punto anterior, ya puedes configurar tus ordenadores con Windows para acceder a los datos compartidos por Ubuntu. Para lograrlo, sigue estos sencillos pasos:

  1. Abre el menú Inicio y, a continuación, haz clic en Mis sitios de red.

    Figura 8

    Abrir Mis sitios de red

  2. Verás que se abre una ventana titulada Mis sitios de red. Para seguir, debes hacer clic en la opción Ver equipos del grupo de trabajo que encontrarás a la izquierda de la ventana.

    Figura 9

    Ver equipos del grupo de trabajo

  3. En la ventana aparecerán los diferentes ordenadores que forman parte del grupo de trabajo. Para acceder a los datos de Ubuntu, tienes que hacer doble clic en el icono que lo representa.

    Figura 10

    Clic en el ordenador con Ubuntu

  4. Si no has permitido el acceso de invitado, en el punto 6 del apartado anterior, te aparecerá una ventana pidiéndote que te identifiques. Debes escribir el nombre de usuario y la contraseña de tu cuenta en Ubuntu (que es la que comparte la carpeta).

    Figura 11

    Nombre de usuario y contraseña

  5. La ventana vuelve a cambiar para mostrarte los recursos compartidos por el ordenador Ubuntu. Observa que el nombre de la carpeta compartida coincide con el que escribiste en el campo Nombre compartido, en el punto 6 del apartado anterior. Si quieres acceder a los datos que contiene la carpeta compartida, no tienes más que hacer doble clic sobre la carpeta.

    Figura 12

    Doble clic en documentos-Ubuntu

  6. Finalmente verás los archivos almacenados dentro de la carpeta compartida por el ordenador Ubuntu (en este caso, sólo un archivo de prueba).

    Figura 13

    Con tenido de la carpeta compartida

Como ves, en realidad es bastante sencillo compartir desde Ubuntu carpetas con los equipos Windows de la misma red. Sólo es cuestión de seguir unos sencillos pasos. Espero que te haya resultado útil.

Artículo relacionado: Acceder desde Ubuntu a una carpeta compartida por Windows

Imagen de cabecera: Mashup icon theme

6 Responses to “Acceder desde Windows a una carpeta compartida por Ubuntu”


  1. 1 Eduardo Lunes, 19 octubre 2009 en 5:28 pm

    Hola muy buena explcacion, tengo una duda. Ya he hecho antes la comparticion de documentos entre clientes windows y servidores linux, por ejemplo desde un cliente windows podemos ejecutar \\Ip_de_maquina\carpeta a compartir ¿cierto?; entonces mi duda es que necesito configurar para yo poner el mombre del equipo que comparte (linux) en lugar de su ip, por ejemplo \\mimaquina\prueba.

    Muchas gracias de antemano.

  2. 2 Luiggi Miércoles, 21 octubre 2009 en 2:02 am

    Y para hacerlo por consola que onda? Tenes alguna manera?
    Muchas gracias

  3. 3 Galano Domingo, 13 diciembre 2009 en 2:26 am

    Hola, he instalado linux mint 8, desde el live cd me fue todo perfecto siguiendo estas indicaciones. Pero al instalarlo, puedo ver el equipo del linux desde windows pero no acceder. Me dice en el error que puede que no tega permiso. Podriais hechar un cable por favor?

    Un novato con ganas de que funcione.

  4. 4 Elías Martes, 19 octubre 2010 en 3:28 am

    No me funciona. Al final cuando intento igresar a la carpeta me dice que no se puede, que no tiene acceso a ese recurso de red

  5. 5 lord Domingo, 24 octubre 2010 en 8:55 am

    UNa pregunta a ver si alguien sabe, para ver los archivos compartidos desde linux puppy, osea entrar en windows y ver las carpetas que comparto desde la pc con puppy, ya configure samba puedo ver los archivos de windows, pero los de puppy nada que aparecen… si alguien sabe que onda, pues ahi le agradeceria su ayuda, gracias, aunque el blog ya tiene sus añejos pero igual a ver si alguien ayuda XD


  1. 1 Acceder desde Ubuntu a una carpeta compartida por Windows « Slice of Linux Trackback en Lunes, 5 octubre 2009 en 10:38 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: