Instalar phpMyAdmin en Ubuntu 9.04 Server paso a paso

phpmyadmin-logophpMyAdmin es una interfaz web con licencia GPL para administrar el gestor de base de datos MySQL escrita en PHP. En la actualidad implementa una gran cantidad de funciones como crear y eliminar bases de datos, crear, eliminar y modificar tablas, borrar, modificar y añadir campos, ejecutar cualquier sentencia SQL

Antes de poder instalar phpMyAdmin debemos tener instalado un servidor Apache, MySQL y PHP, pero ya vimos como instalarlo en este tutorial paso a paso o en este otro en una línea.
Los pasos para instalar phpMyAdmin en Ubuntu Server (o Desktop) son los siguientes:

  1. Primero actualizamos la información de los repositorios con el siguiente comando:

    sudo aptitude update

  2. Para instalar phpMyAdmin ejecutamos el siguiente comando:

    sudo aptitude install phpmyadmin

     

    Instalamos phpMyAdmin

    Instalamos phpMyAdmin

  3. Durante el proceso de instalación se nos preguntará por el servidor web que se configurará de forma automática para ejecutar phpMyAdmin. En mi caso, selecciono apache2.

     

    Seleccionamos

    Seleccionamos el servidor web que tenemos instalado

  4. A continuación se nos pregunta si queremos configurar la base de datos para phpMyAdmin con dbconfig-common y contestamos que .

     

    Elegimos configurar

    Elegimos configurar la base de datos ara phpMyAdmin con dbconfig-common

  5. En el siguiente paso se nos pregunta por la contraseña de root de MySQL. Esta contraseña ya existe porque la establecimos al instalar MySQ. La escribimos y pulsamos Intro.

     

    Escribimos la contraseña de

    Escribimos la contraseña de root de MySQL

  6. Ahora debemos escribir una contraseña para el usuario phpmyadmin que se crea automáticamente en MySQL. Si no escribimos ninguna, se generará una automáticamente. Nosotros preferimos establecer la contraseña manualmente y después pulsamos Intro.

     

    Escribimos la contraseña de .,..

    Escribimos la contraseña para el usuario phpmyadmin

  7. Además, debemos volver a escribir la contraseña.

     

    Volvemos a escribir la contraseña

    Volvemos a escribir la contraseña

  8. Por último, sólo tenemos que comprobar que tenemos acceso a nuestro phpMyAdmin usando la dirección formada por nuestra IP o nombre de dominio seguida de phpmyadmin. Por ejemplo, http://192.168.1.35/phpmyadmin.

     

    Accedemos a phpMyAdmin

    Accedemos a phpMyAdmin

Aquí terminaríamos si no nos encontrásemos con ningún problema.

Sin embargo, es posible que al intentar acceder a la interfaz de phpMyAdmin nos encontremos con el siguiente error: «Not Found The requested URL /phpmyadmin/ was not found on this server«. Esto se debe a un problema en la configuración de phpMyAdmin en Apache que se puede solucionar fácilmente escribiendo el siguiente comando:

echo "Include /etc/phpmyadmin/apache.conf" | sudo tee -a /etc/apache2/apache2.conf

Este comando añade al fichero /etc/apache2/apache2.conf la línea «Include /etc/phpmyadmin/apache.conf». De esta forma Apache leerá el archivo de configuración de phpmyadmin. En principio, esto lo debería hacer de forma automática durante la instalación pero en alguna ocasión no lo hace solo y debemos incluirlo nosotros.

Espero que sea útil.

Artículos relacionados:

39 Respuestas to “Instalar phpMyAdmin en Ubuntu 9.04 Server paso a paso”


  1. 1 Juan viernes, 19 junio 2009 a las 5:02 pm

    nuevamente gracias…y porsupuesto…funciono todo sin problemas!

  2. 3 Alberto Marquez sábado, 20 junio 2009 a las 8:10 pm

    Tengo un problema que no me sale phpmyadmin me da el error que dices al final donde se mete ese comando para soluciornarlo en el terminal saludo!!

  3. 5 Aroldo Santisteban jueves, 25 junio 2009 a las 9:13 pm

    Gracias por el tutorial, solo quiero saber que usuario se introduce en el campo usuario para iniciar sesión. Gracias.

  4. 6 Aroldo Santisteban jueves, 25 junio 2009 a las 9:14 pm

    Gracias ya pude ingresar con el usuario root.

  5. 7 Wolfang miércoles, 8 julio 2009 a las 4:34 pm

    Tengo un problema que no me sale phpmyadmin me da el error que dices al final. Hago exactamente lo que dices pero no me funciona.

    ¿Qué puedo hacer en ese caso?

    Nota: De antemano gracias por la ayuda que se me pueda brindar.

  6. 9 Bluder viernes, 10 julio 2009 a las 7:13 pm

    Gracias me fue de gran ayuda ya que tenia un error, lo solucione con el comando que das mas abajo, pero que es lo que hacer el comando, gracias y te cuidas !!!!

  7. 11 Wolfang domingo, 12 julio 2009 a las 6:10 am

    Gracias pero ya encontramos la forma de solucionarlo.

    Nota: Solo era cuestion de volver a comenzar de nuevo con los pasos ya mencionados en este blog y listo!!! Todo funciona a la perfeccion.

  8. 12 cititanus sábado, 26 septiembre 2009 a las 8:22 am

    Joder, el ultimo include me ha sido de gran ayuda, me estaba volviendo loco. Muchas gracias

  9. 13 Juanca miércoles, 21 octubre 2009 a las 7:08 am

    Antes de ver este tuto le di la opcion NO en el paso 4
    Luego al encontrar este tuto y ver mi error desinstale el phpmyadmin y lo he vuelto a instalar siguiendo de nuevo pero ya no me aparece la opcion de base de datos.
    Como puedo hacer todo de nuevo y que me aparezca igual para seguir este tuto?

    Gracias por la ayuda.

  10. 14 cheo martes, 3 noviembre 2009 a las 11:14 pm

    oye tengo un problema cuando instale phpmyadmin no le puc contraseña y ahora cuando quiero iniciar secion no puedo y no c cual es la contraseña podrias ayudarme o decirme como le ago pa ponerle una contraseña

  11. 15 zaid miércoles, 4 noviembre 2009 a las 10:53 am

    estoy trabajando en ubuntu server y a la hora de ingresar al http://ip/phpmyadmin me sale error en la web mencionas que en la terminal tenemos que poner echo….(codigo) pero en ubuntu server es directo ?

  12. 17 zaid viernes, 6 noviembre 2009 a las 8:56 am

    hola,gracias por darnos un poco de tu tiempo. la labor que haces es muy bueno, y pues molestandote con un problema que tengo.

    Gracias a tu tutuorial he logrado hacer que funcione phpmyadmin y se siente muy bien nadamas que me sale un error
    ?sabes a que se debe?

    http://189.245.28.72/phpmyadmin/

    EL ERRROR DA AL PONER ROOT Y MI CLAVE
    INTENTA TU PONER ROOT Y CUALQUIER CLAVE ES EL MISMO ERROR

    antes de hacerla visible desde afuera (internet) pude entrar bien a configurar y despues ya que es visible desde afuera me da ese error

    GRACIAS
    mexico df

  13. 18 joaquin viernes, 4 diciembre 2009 a las 7:11 pm

    ¡Alabado seas por poner lo del error! Me ha funcionado. Gracias.

  14. 19 Hanibal martes, 15 diciembre 2009 a las 7:49 pm

    Hola, estoy instalando ubuntu server y necesito instalar phpmyadmin pero al ponre el comando sudo aptitude install phpmyadmin se queda en el intento me dice que no puede iniciar conexion con http://security.ubuntu.com
    ¿como puedo hacer para descargar el paquete e instalarlo manualmente?
    El servidor que estoy instalando no va salir a internet solo es para la red local

  15. 20 Farid JuyNet miércoles, 14 abril 2010 a las 8:07 am

    Hola Juanca y todos los que dieron NO en el paso 4,

    lo que deben hacer es ejecutar

    sudo apt-get remove –purge phpmyadmin

    con esto, ademas de desinstalar el paquete de phpmyadmin tambien eliminara los archivos de configuracion, para que cuando vuelvan a instalar sea una instalacion «limpia» o desde 0 (aparece la pantalla azul del (dbconfig-common).

    Cuentenme como les va y sigo atento a las dudas que te surjan.

    Un saludo

  16. 21 Carlos ALberto sábado, 1 May 2010 a las 2:09 am

    Farid JuyNet perdona que te corrija pero el comando para eliminar el php completo seria sudo apt-get purge phpmyadmin

  17. 22 fabiola jueves, 10 junio 2010 a las 1:41 am

    exelentee!!
    otras paginas no me havian ayudado en nada!
    GRACIAS!

  18. 23 Luis Carlos martes, 20 julio 2010 a las 9:41 pm

    He seguido todo al pie de la letra y no puedo acceder a phpmyadmin.
    El error es que no esta en el servidor.
    ¿Dónde hay que colocar el directorio de phpmyadmin?.
    Un saludo y muchas gracias.
    La instalacion es en Ubuntu 10.04.

  19. 24 Pedro domingo, 22 agosto 2010 a las 12:22 am

    Para que los cambios surjan efecto hay que reiniciar Apache desde la consola se puede hacer así:

    sudo /etc/init.d/apache2 restart

  20. 25 Cesar viernes, 27 agosto 2010 a las 10:35 pm

    Hola, yo tengo instalado un servidor ubuntu 10.04 en un servidor hp prolint 110 g5, no me deja realizar apt-get update algunos errores como este

    W: Imposible obtener http://gt.archive.ubuntu.com/ubuntu/dists/lucid-updates/universe/source/Sources.gz Fallo la conexión
    E: Algunos archivos de índice no se han podido descargar, se han ignorado,
    o se ha utilizado unos antiguos en su luga

    Apt-get installl phpmyadmin

    Couldn’t find any package whose name or description matched «phpmyadmin»

    que puedo hacer para completar este proceso.

    Saludos

  21. 26 ennki jueves, 2 septiembre 2010 a las 3:07 am

    Gracias por el tutorial, esta buenisimo, yo tube el problema de que al querer ingresar al phpMyAdmin me dió el error “Not Found The requested URL /phpmyadmin/ was not found on this server“. Escribí el comando que sugeriste y me funcionó =]
    Gracias de nuevo.
    Saluds.

  22. 27 Nelson Bravo domingo, 17 octubre 2010 a las 6:26 am

    MUCHISIMAS GRACIAS me sirvio lo ultimo del echo ….. estaba loco no sabia como arreglarlo, de veras grasias

  23. 28 andres domingo, 24 octubre 2010 a las 6:37 pm

    Yo tambien tuve el problema de “Not Found The requested URL /phpmyadmin/ tambien puse el comentario de echo que sugeriste pero no me funciono. Despues se me ocurrio cambiar mi ip con la 127.0.0.1 y ya salió…soy novato en esto lo mismo es lógico lo que pongo aunque yo no sé por qué ahora funciona….

  24. 29 andres domingo, 24 octubre 2010 a las 6:40 pm

    Acabo de restar el mysql, ya funciona.
    Muchisimas gracias por el tutorial. Exitos.

  25. 30 Mauro miércoles, 29 diciembre 2010 a las 2:43 pm

    Excelente, muy facil y bien explicadito….

  26. 31 victor jueves, 10 febrero 2011 a las 5:07 pm

    muchas gracias me fue de gran ayuda un saludo

  27. 32 JH jueves, 12 May 2011 a las 9:41 am

    Lo tenía instalado desde hace dos años y no lo había utilizado. Ahora lo he necesitado, pero no estaba accesible en localhost. Ese Include último en el apache2.conf que añades me ha resuelto la pesadilla.
    Gracias.
    P.S. ¡Qué mérito tienen estos tutoriales que sobreviven al tiempo!


  1. 1 Instalar phpMyAdmin en Ubuntu 9.04 Server paso a paso trucos facebook,google,pet society, tecnologia,metroflog,fotolog,gratis,tecnologia,free Trackback en lunes, 22 junio 2009 a las 12:47 am
  2. 2 Instalar Ubuntu 9.04 Server paso a paso « Slice of Linux Trackback en jueves, 25 junio 2009 a las 9:10 am
  3. 3 Instalar ModSecurity en Ubuntu 9.04 Server paso a paso « Slice of Linux Trackback en viernes, 26 junio 2009 a las 9:03 am
  4. 4 Instalar Webmin en Ubuntu paso a paso « Slice of Linux Trackback en jueves, 24 septiembre 2009 a las 4:25 pm
  5. 5 Instalar Joomla en Ubuntu Server paso a paso « Slice of Linux Trackback en viernes, 22 enero 2010 a las 10:07 am
  6. 6 Instalar Moodle en Ubuntu Server 8.10 « Slice of Linux Trackback en viernes, 12 febrero 2010 a las 10:04 am
  7. 7 Instalar Moodle sobre Ubuntu Server 8.10 en una línea « Slice of Linux Trackback en viernes, 12 febrero 2010 a las 10:07 am

Deja un comentario




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.