Ubuntu Server con interfaz gráfica

gnome-session-propertiesEl otro día comentamos como controlar nuestro servidor con Ubuntu Server de forma remota con SSH. Pues bien, ahora os pongo el caso… ¿y si se estropea la red? ¿Y si somos muy torpes con el terminal? ¿Y si preferimos sentarnos delante del servidor a administrarlo directamente y queremos ver algo más que blanco y negro?

Pues bien, en este artículo vamos a explicar cómo instalar una interfaz mínima a nuestro servidor. Es decir, nada de Openoffice, nada de The Gimp y nada de juegos. Queremos administrarlo, por lo tanto necesitamos el entorno de escritorio (en nuestro caso Gnome) y las herramientas de red.

Lo primero es lo primero, instalamos el núcleo de Gnome que será el que nos proporcione el entorno gráfico:

sudo apt-get install xorg gnome-core

Si no nos manejamos bien con el inglés, o bien nos gusta más tener el sistema en nuestro idioma natal, podemos descargar los paquetes de  idiomas así:

sudo apt-get install language-pack-es language-pack-es-base language-pack-gnome-es language-pack-gnome-es-base language-selector language-support-es

Instalamos gksu para que funcionen los menús:

sudo apt-get install gksu

Instalamos las herramientas de red:

sudo apt-get install gnome-system-tools gnome-nettool

Y listo, una vez el proceso termine sólo tenemos que escribir:

sudo startx

Interfaz Gráfica de Ubuntu Server
Interfaz Gráfica de Ubuntu Server

Y se iniciará nuestra sesión gráfica, no os preocupéis por los errores que os puedan salir por ejecutarlo como sudo y tal, son normales y no deberían afectaros para nada.

Imagen de cabecera: Mashup 3.7 icon theme

Artículos relacionados:

50 Responses to “Ubuntu Server con interfaz gráfica”


  1. 1 shiroi Martes, 23 junio 2009 a las 5:44 am

    Excelente tutorial, justo me anime a ocupar un pc viejo de la casa y convertirlo en un file server.
    Esto va a ser de gran ayuda. Gracias!

  2. 2 David Wilo-MH Domingo, 28 junio 2009 a las 12:51 am

    que genial gracias de verdad muy util el tutorial
    Desde Ecuador un saludo…

  3. 3 Mao Lunes, 6 julio 2009 a las 10:30 pm

    Cordial saludo.

    He hecho la configuracion tal cual como lo mencionas en esta ayuda. Luego inicie el interfase grafico con startx, y hasta alli todo bien. Pero cuando apago la maquina o cambio de usuario, ya me queda una pantalla negra y bloqueado todo, pues no tengo acceso a ninguna utilidad o ventana. COmo puedo restaurar el sistema para que funcione, o es que le hace falta alguna libreria? al menos como puedo iniciarlo con ambiente de consola?

    Muchas gracias por la colaboracion.

    regards

  4. 4 kwarwer Viernes, 10 julio 2009 a las 1:06 pm

    Qué cosa más extraña, prueba a irte al modo consola (Ctrl – Alt – F1 por ejemplo si no recuerdo mal) y desinstala los paquetes que te indicaba arriba, deberías dejar de tener la interfaz gráfica y podrías trabajar desde consola.

    Si no, comprueba en los servicios que no tienes puesto como inicio un startx.

    Comentanos qué tal te va.

    • 5 Astrid Viernes, 4 septiembre 2009 a las 10:17 pm

      a mi tambien me paso lo mismo, instale para la interfaz grafica y ya despues apague y alotro dia ke quise volver a usarlo me salio la consola como al principio y le puse sudo startx y puum pantalla negra ya de ahi no pasa, ayuda por favor
      saludos

  5. 6 hota Jueves, 16 julio 2009 a las 5:09 pm

    Hola, tengo en mis manos el CD de instalacion de Ubuntu 9.04 Server edition, lo e instalado en mi portatil y aora no se que hacer con el, la verdad. He pedido la otra version que no es para servidores, pero ya que tengo esta instalada e intentado hacer alguna cosa. Nunca antes abia tocado ubuntu, e intentado un par de comandos de este tutorial y me dice que no encuentra los paquetes, es porque no esta bien conectado a la red? como lo conecto?
    Respuesta a mi mail, porfavor.
    Muchas gracias, saludos.

  6. 7 kwarwer Viernes, 17 julio 2009 a las 11:45 am

    La edición Server es para servidores, es normal que no te funcione prácticamente nada para portátil. Si quieres conectarte a internet prueba a hacerlo por cable, aunque mi consejo es que instales diréctamente la versión desktop y te lo detectará prácticamente todo.

    Un saludo y gracias por leernos.

  7. 8 Luis Raul Miércoles, 19 agosto 2009 a las 1:56 am

    Saludos

    Cuando corro los comandos me dice E;Couldn’t find package x-org (y los demas segun los voy escribiendo) La tengo conectado a la red, pero no configure nada en la opcion de red. Por que mi intencion es estudiar el programa instalandolo desde una desktop. Tienen idea que puede ser lo que me este causando este error, será que no configuré la red?

    • 9 &rés Jueves, 20 agosto 2009 a las 12:08 pm

      @Luis Raul
      Durante la instalación de Ubuntu Server se configuró automáticamente la red. Si no configuraste nada es que tenías disponible un servidor DHCP del que pudo obtener la configuración. Si no hubiese detectado el DHCP, te habría preguntado por la IP, máscara de red…
      Si quieres, en cualquier caso, configurar la red a mano puedes editar el archivo /etc/network/interfaces con el comando sudo nano /etc/network/interfaces y pones algo parecido a esto:
      iface eth0 inet static
      address 192.168.1.7
      netmask 255.255.255.0
      network 192.168.1.0
      broadcast 192.168.1.255
      dns-nameservers 80.58.61.250

      Un saludo.

      • 10 pogv Lunes, 1 febrero 2010 a las 3:14 am

        hola una vez que edito manualmente la configuracion de la red como hago para guardar esos cambios, osea cloco esto
        nano /etc/network/interfaces y pones algo parecido a esto:
        iface eth0 inet static
        address 192.168.1.7
        netmask 255.255.255.0
        network 192.168.1.0
        broadcast 192.168.1.255
        dns-nameservers 80.58.61.250

        y luego como hago para guardarlos cambios y volver al sistema?

  8. 11 Fabian Pirez Viernes, 4 septiembre 2009 a las 6:57 pm

    Un detalle que he encontrado, es un error de sintaxis. Donde dice: languagepack-gnome-es debe decir language-pack-gnome-es.
    Espero no haber ofendido con mi aporte. Muy claro el tutorial. Gracias al aporte de todos podemos ir mejorando la comunidad de usuarios. Un saludo a todos desde Uruguay.

  9. 12 kwarwer Lunes, 7 septiembre 2009 a las 1:39 pm

    Gracias por el dato. Ya está editado :D

    Y gracias también por leernos.

  10. 14 Mario Lunes, 2 noviembre 2009 a las 4:00 pm

    Hola, tengo problemas con Ubuntu server 9.04. Nome me reconoce la tarjeta de comunicaciones “3com – 3c509b, cuando intento instalar el interface grafico mi dice “E: No se puede encontrar el paquete qnome-core” lo mismo ocurre con los otros comandos. Coloque el cd de Ubuntu en la unidad de cd para ver si era eso y ocurrio lo mismo. Alguien me todria ayudor.

  11. 15 angelica Jueves, 12 noviembre 2009 a las 1:19 am

    Hola, la verdad es q es muy buena la informacion, por lo menos a mi me ayudo de a mucho, espero que en otras personas tambien lo haga…

  12. 16 Boniek Miércoles, 13 enero 2010 a las 6:46 pm

    Muchas gracias por tl tutorial
    Saludos
    Boniek

  13. 17 pogv Lunes, 1 febrero 2010 a las 3:11 am

    Yo no he podido instalar el modo grafico en mi maquina virtual con ubuntu server 9.10 estoy intentando utilizar el modo grafico coloco el comando:
    sudo apt-get install x-window-system-core gnome-core
    luego ingreso mi password, entonces me sale:
    Leyendo lista de paquete…. Hecho
    Creando arbol de dependencias
    Leyendo la informacion de estado… Hecho
    E: No se pudo encontrar el paquete x-window-system-core gnome-core
    pesando que estaba mal escrito el comando lo repeti y me sale el mismo error lo he intentado con otros comando y es igual
    Por cierto al instalar ubunto mapie la imagen ISO ya q no lo tenia el disco sino el la imagen, que crees que estaria haciendo mal?

    he provado con csi todos por ejemplo:
    sudo aptitude install xorg
    sudo aptitude install xfce4
    de echo no puedo instalar nada cada vez que intento instalar algo me dice que no se encuetra el paquete que quiero instalar ya sea xorg, xfce4 o cualquier otro, entoy pensando que sea porque lo estoy probando en la maquina por cierto tengo el equipo conectado a internet y cuando estaba inatalando el sistema al momnento de configurar la red automáticamente a través de DHCP no la reconocio

    • 18 carlos Lunes, 1 febrero 2010 a las 4:35 pm

      yo tengo el mismo problema con la diferencia que a mi me dice
      Leyendo lista de paquete…. Hecho
      Creando arbol de dependencias
      Leyendo la informacion de estado… Hecho
      E: No se pudo encontrar el paquete xorg

      no se que puedo hacer ayudenme por favor gracias

    • 19 Joshua Viernes, 26 febrero 2010 a las 10:09 pm

      Tomando apuntes….
      -“Yo no he podido instalar el modo grafico en mi maquina virtual con ubuntu server 9.10 estoy intentando utilizar el modo grafico coloco el comando:
      sudo apt-get install x-window-system-core gnome-core
      luego ingreso mi password, entonces me sale:
      Leyendo lista de paquete…. Hecho
      Creando arbol de dependencias
      Leyendo la informacion de estado… Hecho
      E: No se pudo encontrar el paquete x-window-system-core gnome-core
      pesando que estaba mal escrito el comando lo repeti y me sale el mismo error lo he intentado con otros comando y es igual
      Por cierto al instalar ubunto mapie la imagen ISO ya q no lo tenia el disco sino el la imagen, que crees que estaria haciendo mal?

      he provado con csi todos por ejemplo:
      sudo aptitude install xorg
      sudo aptitude install xfce4
      de echo no puedo instalar nada cada vez que intento instalar algo me dice que no se encuetra el paquete que quiero instalar ya sea xorg, xfce4 o cualquier otro, entoy pensando que sea porque lo estoy probando en la maquina por cierto tengo el equipo conectado a internet y cuando estaba inatalando el sistema al momnento de configurar la red automáticamente a través de DHCP no la reconocio”- GRACIAS POGV…..

      ESTOY UTILIZANDO UBUNTU SERVER 9.10 Y TENGO EL MISMO PROBLEMA, DE HECHO NO ME ACTUALIZA (sudo apt-get update / sudo apt-get upgrade)

  14. 20 oscar Martes, 2 febrero 2010 a las 8:53 pm

    por favor me podrian ayudar en algo..!!
    tengo instalado ubuntu server en una maquina virtual..!!

    ya configuré la red en ubuntu..!! hice ping con la maquina real q tiene internt y todo perfecto..!!
    pero el problema es q no tengo internet en mi ubuntu..!!

    alguien me podria ayudar por favor..!!

    muchas gracias de antemano..!! de Ecuador..!!

  15. 21 ed Miércoles, 24 febrero 2010 a las 8:22 pm

    Tanta vaina y tediosidad. No puedo creer que el Ubuntu 9 Server no venga con un escritorio, como que todavía vivieramos en los años 80 o 70 para utilizar las pantallas negras. Yo he intentado un millón de veces instalar ese maldito escritorio, y no sirve, busca en el cdrom, y en los repositorios esta comentado la opción de cdrom. He instaldo la version desktop, y luego instalé el kernel del servidor. Pero muchos servicios como el dhcp3 server, como es de esperarse del linux, un día funcionan y al otro día ya no. Muchos piensan que el software libre y linux es la maravilla, implica mas esfuerzo, menos facilidades, perdidad de tiempo y costos al rato de instalar estos software, que poseen la de errores, como por ejemplo el programa de ayuda de ubuntu, este se cierra automáticamente sin razón aparente. Francamente es mejor invertir en un buen software de calidad como el nuevo Windows Server 2008 que hasta la fecha no me ha dado problema, y super facil de instalar sus servicios.

    • 22 &rés Jueves, 25 febrero 2010 a las 1:46 am

      @ed
      Yo soy de los que uso Ubuntu Server sin entorno gráfico y me gusta así. Sé que los recursos se aprovecharán en dar los servicios que se instalen y no en mostrar una interfaz gráfica. Sin embargo, afortunadamente hay muchas opciones y no sólo se puede instalar una interfaz gráfica sino también Webmin, y administrar el servidor a golpe de clic en vez de el teclado. Sin olvidarnos de la ejecución de aplicaciones gráficas a través de SSH (la opción que más me gusta).
      Por otra parte, en el tiempo que llevo usando Linux en general, nunca he tenido un sólo problema con un servicio tan básico como el DHCP. Ahora mismo administro un servidor que usa el DHCP3 Server sin problemas desde hace un par de años. ¿Se te ha ocurrido ver los logs para saber qué ocurre?
      Cada uno es libre de usar el sistema operativo con el que se sienta más a gusto y de invertir el dinero y el tiempo en lo que quiera. Por poner un ejemplo, unos gastan su dinero en software y otros su tiempo en formación.
      Espero que disfrutes de Windows Server 2008 que como tú bien dices en él es super fácil instalar servicios (también lo he probado).
      Saludos.

      • 23 ed Jueves, 25 febrero 2010 a las 2:15 am

        Claro que he visto en los logs, a veces es un archivo iso de descarga que por a o b razones tiene un error (¿¿¿¿???).

        Bueno si en verdad las interfaces gráficas no fueran necesarias, seguiríamos programando en D.O.S, escribiendo un sin número de comandos para imprimir una simple hoja.

        No se por qué hay tanta gente que se queja de Windows si tiene un sin número de facilidades con respecto a los Linux.

        Por ejemplo las primeras versiones de Red Hat y CentOS, para simplemente abrir una flash memory, se tenia la letania de primero crear un directorio de montaje y montar el dispositivos, todo esto a punta de comandos, no se si las nuevas versiones ya tenga la facilidad que tiene Ubuntu de montado automático, pero eso siempre era un dolor de cabeza.

        Pronto se verán las pantallas táctiles que se ven las películas de ciencia ficción y no se como el software libre compita con eso, el nuevo Windows 7 ya tiene esa capacidad. No defiendo ciegamente a Microsoft, porque uno de sus peores errores fue el famoso Windows Vista.

        Aunque en cierto sentido el software libre no es la gran solución a los problemas económicos. Eso solo es hasta llegar a tener preferencia entre usuarios, sino, ahi esta el ejemplo de que Oracle compró SunMicrosystem y que “vende” una versión empresarial de MySQL y otra gratis que hace persar que es una versión de prueba.

        Saludos

  16. 25 Andres Miércoles, 24 febrero 2010 a las 9:39 pm

    Alguno ah podido solucionar – levantar los X en el U. Server 9.10 ???

    Gracias.
    A.

  17. 26 jaime Jueves, 18 marzo 2010 a las 4:59 pm

    Muchas gracias, me fue muy útil, después de administrar windows ahora paso a linux, otro mundo…

  18. 27 Nayland Smith Martes, 23 marzo 2010 a las 9:36 am

    ¿Alguien sabe que paquete hay que instalar para poder compartir directamente desde el entorno gráfico haciendo clic derecho, compartir?

  19. 28 German Martes, 20 abril 2010 a las 5:03 am

    Gracias! funciono perfectamente! lo hice bajo ubuntu server 9.04, pero anteriormente actualice todo, unos 200mb de updates… Gracias nuevamente!

  20. 29 pepe Miércoles, 12 mayo 2010 a las 8:31 pm

    Pruebas en mi maquina intel core 2 duo, 2gb de memoria:
    windows 7 = 0
    ubuntu 10.04 = 1

    para vos hincha del “win seven”: se nota que no sabes nada tio, acaso nunca hiciste un ipconfig en windows, o un tracert, o cualquier comando DOS… acaso confias mas en el entorno grafico q t da q en los comandos? como si win presindiera de ellos…
    Obvio q para el usuario es mas amigable el seven…a mi abuelita le encanta!!!!
    Dejemos las cosas como son…win en las casas de usuarios q usan facebook y linux en servidores haciendo el trabajo dificil.
    bye!

  21. 31 Ricardo Martes, 25 mayo 2010 a las 12:56 am

    Boa Noite
    Em Primeiro lugar gostaria de parabenizalo pelo belo trabalho que vem desenvolvendo com o linux.
    em segundo lugar gostaria de saber se posso traduzir sua pagina para o protugues do brasil
    Grato
    Ricardo Garcia
    São Paulo Brasil.

  22. 34 Gustavo Jueves, 10 junio 2010 a las 2:25 pm

    Hola, he instalado tal cual y la verdad muy bueno. Lo felicito por el tutorial y agradezco enormemente por el trabajo q han compartido.
    Saludos desde la Patagonia Argentina

  23. 35 fratso Jueves, 10 junio 2010 a las 7:26 pm

    MUY buen tutorial !!
    Lo unico que tengo este problema, al ejecutar
    sudo startx

    Me devuelve:

    X: cannot stat /etc/X11/X (No such file or directory), aborting.
    xinit: Server error.

  24. 37 Bombo Viernes, 11 junio 2010 a las 8:36 am

    Excelente tutorial… grax

  25. 38 DAvid Miércoles, 7 julio 2010 a las 6:26 pm

    Todo excelente, sin embargo me gustaria saber, como hacerlo para que entre autometicamenteel modo grafico

    Saludos a todos y gracias por el tuto

  26. 39 miguel Domingo, 22 agosto 2010 a las 2:17 pm

    Muchas gracias por el tutorial, me ha sido muy útil para instalar mi servidor.

    Sólo una detalle, para ejecutar el comando startx no es necesario usar el sudo. El comando startx arranca el entorno gráfico para el usuario que ha iniciado la sesión. Hacerlo con sudo no es necesario y crea los fichero de configuración de las X, en directorio del usuario, con permisos solo para el root y me dio problemas.

    Gracias.

  27. 40 Alvaro Miércoles, 29 septiembre 2010 a las 12:45 am

    Solo falto un detalle en la instalacion, que es el synaptic

    sudo apt-get install synaptic

    por lo demas esta muy bien :D

  28. 41 Juan Matias Viernes, 22 octubre 2010 a las 6:07 pm

    Hola como estan todos?… un consejo, acabo de instalar Ubuntu Server 10.04, y quisiera que uds me dijeran si es mejor instalar el entorno grafico o el webmin?..
    Gracias…

  29. 43 Jona Sábado, 15 enero 2011 a las 10:11 pm

    Muy buenas en cuanto al error del pantallazo negro al iniciar con el sudo startx simplemente escriban en su consola exit antes de iniciar ese comando vuelven a loguear con su login i password, escriben su comando normalmente y ya les cargara el entorno grafico de nuevo.

    Cabe destacar que ay muchas soluciones pero esa es la mas sencilla.

  30. 44 PELAYOSS Jueves, 10 febrero 2011 a las 7:42 pm

    BUEN DIA QUIEN ME PUEDE AYUDAR CON ESTA PRAGUNTA YA TENGO INSTALADO EL MODO GRAFICO Y QUIERO SABER SI DESDE EL MODO GRAFICO SE PUEDEN MANEJAR LOS SERVICIOS COMO EL DE SHCP, DNS Y OTRO Y SI SE PUEDE COMO LO PUEDO HACER GRACIAS

  31. 45 juco Jueves, 3 marzo 2011 a las 12:24 am

    los 3 primeros paso los hice y me funcionaron, y cuando ejecuto el comando sudo startx
    fatal server error
    it server no longer running remove /tmp/.xo-lock
    and start again

    agradezco ayuda

  32. 46 alejandra Miércoles, 16 marzo 2011 a las 5:22 am

    Hola mi nombre es alejandra me parecen muy interesante todas las conversaciones con las preguntas y respuestas alli planteadas, y me gustaria me informaran si es posible, si es lo mismo una interfaz grafica que un entorno grafico y como son los de window ms-dos, window xp, window server 2008 el de la mac y el de linux, que hay de similitud y que hay de diferencias. gracias !!!!

  33. 47 wjvelasquez Jueves, 5 mayo 2011 a las 2:42 pm

    Buen dia.

    Como muchos al instalar el entorno se queda negro al reiniciar el equipo.

    Como se desintala el entorno para dejarlo como estaba?


  1. 1 Instalar Ubuntu 9.04 Server paso a paso « Slice of Linux Trackback en Jueves, 16 julio 2009 a las 9:40 am
  2. 2 Instalar Webmin en Ubuntu paso a paso « Slice of Linux Trackback en Lunes, 7 septiembre 2009 a las 12:20 pm
  3. 3 Instalar Joomla en Ubuntu Server paso a paso « Slice of Linux Trackback en Viernes, 22 enero 2010 a las 10:07 am

Responder

Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


