Instalar Ubuntu 9.04 Server paso a paso

terminal_orangeUbuntu Server es una edición de Ubuntu creada específicamente, como su nombre indica, para servidores. Una de las caracteríscas que más sorprenden a los que lo instalan por primera vez es que no tiene interfaz gráfica, es decir, que trabajaremos con el terminal. En cualquier caso, si quieres montar un servidor con Ubuntu 9.04 Server Edition en este tutorial te lo mostramos paso a paso.

La instalación que se va a realizar será sobre un disco duro sin ningún otro sistema operativo (no tiene sentido en un servidor si queremos que está funcionando 24 horas al día y 365 días al año) y el particionado se explicará paso a paso usando LVM.

Descargar Ubuntu 9.04

Para instalar Ubuntu 9.04 Server en nuestro equipo tenemos que disponer de un CD con Ubuntu Server. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es descargar la imagen ISO, copiar el CD de alguien que ya lo haya descargado o pedirlo gratuitamente a Cannonical.

Arrancamos con el CD de Ubuntu Server

Lo primero que nos aparece es un listado de idiomas en el que lógicamente elegimos Español y pulsamos la tecla Intro.

Seleccionamos el idioma

Seleccionamos el idioma

A continuación vemos el menú de arranque del CD de Ubuntu Server desde el que podemos instalarlo, verificar el CD (lo debemos hacer la primera vez), analizar la memoria, arrancar desde el sistema operativo que tengamos en el disco duro o recuperar un sistema dañado. Como tenemos claro que queremos instalar Ubuntu Server, nos situamos sobre Instalar Ubuntu Server y pulsamos la tecla Intro.

Menú de arranque

Seleccionamos Instalar Ubuntu Server

Elegir el país

Después deberemos seleccionar el país en el que nos encontramos. Basándose en el idioma que seleccionamos al principio nos ofrece España por defecto, que es el que seleccionamos en este caso.

Seleccionamos el país

Seleccionamos el país

Elegir la distribución del teclado

A continuación, se nos brinda la posibilidad de detectar automáticamente la distribución del teclado pulsado una serie de teclas. Sin embargo, creo que es más fácil y rápido si lo hacemos de forma manual. Por lo tanto, a la pregunta ¿detectar la disposición del teclado? contestamos que No.

EE

No detectamos automáticamente la distribución del teclado

Ahora tendremos que indicar el origen del teclado. En nuestro caso es Spain (España).

Seleccionamos

Seleccionamos Spain como origen del teclado

Y después la indicamos la distribución, que también será Spain (en este caso).

Seleccionamos

Seleccionamos Spain como distribución del teclado

Configurar la red

El siguiente paso nos lleva a la configuración de la red. En mi caso, la red ha sido configurada automáticamente a través de DHCP pero ya tendremos tiempo de modificarlo a posteriori.

Con

Red configurada a través de DHCP

Además deberemos escribir el nombre que va a tener nuestro servidor. En principio, como este servidor va a estar disponible solamente para una red local, podemos poner el que queramos.

Escribimos el nombre del servidor

Escribimos el nombre del servidor

Configurar el reloj

Para configurar el reloj solamente debemos seleccionar la ubicación en la zona horaria que es Madrid en mi caso.

Seleccionamos

Seleccionamos Madrid como ubicación horaria

Particionado de discos

El particionado de discos es el proceso más complicado (si es que hay algo complicado) de toda la instalación y, además, en este caso vamos a usar LVM (Logical Volume Manager). Sin embargo, y para que nos podamos sentir todo lo cómodo que queramos vamos primero a ver las opciones para particionar el disco con las que contamos:

  • Guiado – utilizar todo el disco: el asistente creará dos particiones (raíz y swap).
  • Guiado – utilizar el disco completo y configurar LVM: se crea una partición de arranque (boot) y un volumen físico que contendrá dos volúmenes lógicos (raíz y swap).
  • Guiado – utilizar todo el disco y configurar LVM cifrado: igual que el anterior pero en este caso se cifra el volumen lógico que contiene la raíz.
  • Manual: nos permite particionar como queramos. Con o sin LVM, cifrando o sin cifrar y creando el número de particiones que necesitemos.

Si tienes prisa, utiliza cualquiera de los particionados guiados y vayas al siguiente paso (mucho más abajo). Te recomiendo especialmente que elijas uno de los que use LVM. Pero si por casualidad no tienes prisa, vamos a ver como particionar el disco manualmente y usando LVM paso a paso.

Al igual que en un equipo doméstico es recomendable tener tres particiones (raíz, home y swap), en un servidor también se suelen usar tres (como mínimo) que se corresponden con las siguientes:

  • / (raíz): contiene el sistema y las aplicaciones que se instalen.
  • var: alberga las páginas web, directorios de ftp, caché de un proxy-caché, buzones de correo electrónico…
  • swap: el área de intercambio.

Ahora bien, el particionado tradicional es muy rígido y una vez definidas las particiones no podemos modificar su tamaño. Por lo tanto, vamos a usar LVM. Crearemos un grupo de volúmenes físico en el que incluiremos tres volúmenes lógicos que almacenarán las tres particiones definidas anteriormente (raíz, var y swap). El tamaño inicial de cada una de estas particiones será el más pequeño que estimemos porque podremos ir aumentando su tamaño conforme lo necesitemos. Una de las grandes ventajas del LVM.

Una vez sentadas las bases elegimos particionar nuestro disco usando el particionado Manual y pulsamos Intro.

Seleccionamos particionado Manual

Seleccionamos particionado Manual

Después se nos muestra un resumen con las particiones y puntos de montaje. Como nuestro disco duro está vacío, sólo vemos el disco duro completo, lo seleccionamos y pulsamos Intro para seguir con el particionado.

Elegimos el

Elegimos el disco duro

Al elegir el disco duro el programa de instalación nos avisa de que se va a crear una nueva tabla de particiones. Seleccionamos y pulsamos Intro.

Confirmamos

Confirmamos la creación de una nueva tabla de particiones

Volvemos a ver el resumen de las particiones pero en este caso, ya tenemos una partición libre, tan grande como nuestro disco duro. La seleccionamos porque en ella vamos a crear las particiones y pulsamos Intro.

Seleccionamos

Seleccionamos la partición libre

A continuación, elegimos Crear una partición nueva y pulsamos Intro.

lalala

Elegimos crear una partición nueva

La primera partición que vamos a crear es una partición de arranque (boot). Como vamos a particionar el resto del disco usando LVM y como los gestores de arranque no suelen soportar el arranque desde un volumen LVM, tenemos que crear la partición de boot. El tamaño de esta partición no tiene porqué exceder los 200 MB y, en principio, con 100 MB tenemos de sobra.

Escribimos

Escribimos el tamaño de la partición de arranque

Después, tenemos que indicar el tipo: primaria o lógica. En este caso, seleccionamos primaria.

Elegimos

Elegimos el tipo de partición: primaria

La partición que estamos creando la podemos poner al principio o al final del espacio disponible. Le indicamos que al principio y pulsamos Intro.

Indicamos

Indicamos cree la partición al principio

En la siguiente pantalla tenemos que seleccionar el punto de montaje /boot. Y después, bajamos hasta Se ha terminado de definir la partición y pulsamos Intro.

lalala

Definimos el punto de montaje: /boot

Una vez que tenemos nuestra primera partición creada, que nos aparecerá en el resumen de particiones, seleccionamos el espacio libre y pulsamos Intro para definir la siguiente partición.

Creamos

Seleccionamos el espacio libre para crear la siguiente partición

En el nuevo espacio libre elegimos crear una partición nueva y pulsamos Intro.

Lelele

Elegimos crear una partición nueva

Esta nueva partición que vamos a crear la vamos a utilizar como volumen físico para LVM, que albergará el resto de particiones, por lo que le asignamos el tamaño máximo. En este caso 107,3 GB y continuamos.

Escribimos

Escribimos el tamaño de la partición

El tipo de partición para esta partición puede ser tanto primaria como lógica. En este caso me decido ponerla como lógica.

Elegimos

Elegimos el tipo de partición: lógica

Ahora debemos cambiar el valor del parámetro Utilizar como para que sea volumen físico para LVM, en lugar de sistema de ficheros ext3 transaccional que viene por defecto. Y después, bajamos hasta Se ha terminado de definir la partición y pulsamos Intro.

Ess

Definimos la partición como volumen físico para LVM

Una vez definidas las dos particiones que necesitábamos pasamos a Configurar el Gestor de Volúmenes Lógicos (LVM).

Chiu

Configurar el Gestor de Volúmenes Lógicos (LVM)

Antes de poder configurar el gestor de volúmenes lógicos debemos guardar las particiones que hemos creado. Por lo tanto, a la pregunta ¿desea guardar los cambios a los discos y configurar LVM? Respondemos que .

Ñiaum

Guardamos los cambios

En la siguiente pantalla obtenemos un resumen de la configuración LVM en el que nos indica que tenemos un volumen físico libre. Y de entre las acciones disponibles seleccionamos Crear grupo de volúmenes y pulsamos Intro.

Gub

Creamos un grupo de volúmenes

Tras esto debemos escribir el nombre del grupo de volúmenes y pulsamos Intro.

Tachan

Escribimos el nombre del grupo de volúmenes

El siguiente paso consiste en seleccionar los dispositivos para el grupo de volúmenes. Si tuviésemos más de un disco duro, sería más interesante y podríamos seleccionar uno o más. Sin embargo, en este caso sólo contamos con uno que aparece seleccionado directamente por lo que pulsamos Intro sobre Continuar.

Tiki

Seleccionamos los dispositivos para el grupo de volúmenes

Volvemos de nuevo al resumen de la configuración LVM que nos muestra que no hay ningún volumen físico libre y sí uno en uso. Si nos fijamos, también veremos que la opción de crear un grupo de volúmenes ha sido sustituida por Crear un volumen lógico. Seleccionamos esta opción y continuamos con la configuración.

Taca

Creamos un volumen lógico

Lo primero que hacemos para crear un volumen lógico es indicar el grupo de volúmenes al que va a pertenecer. Como solamente tenemos uno, lo seleccionamos y pulsamos Intro.

rr

Seleccionamos el grupo de volúmenes

El volumen lógico necesita un nombre: raíz, en este caso. Lo escribimos y pulsamos Intro.

Escribimos

Escribimos el nombre del volumen lógico: raiz

Ahora nos toca escribir el tamaño de la partición. Como podremos hacerla más grande, gracias al LVM, le ponemos un tamaño relativamente pequeño: 2 GB.

Indicamos

Indicamos en tamaño del volumen raiz

Una vez creado el primer volumen lógico, vamos a por el segundo. Así que seleccionamos crear un volumen lógico.

Seleccionamos

Creamos un volumen lógico

Seleccionamos de nuevo el único grupo de volúmenes que tenemos y pulsamos Intro.

Elegimos

Elegimos el grupo de volúmenes

Escribimos el nombre del nuevo volumen lógico: var.

Escribimos

Escribimos el nombre del volumen lógico: var

Y elegimos el tamaño del volumen lógico var. Podemos empezar con 1 GB y si necesitamos más lo iremos ampliando.

Indicamos

Indicamos el tamaño del volumen var

Vemos en el resumen que tenemos ya dos volúmenes lógicos creados y nos ponemos manos a la obra para definir el tercer y último volumen lógico seleccionando Crear un volumen lógico.

Seleccionamos

Creamos un volumen lógico

Otra vez marcamos el único grupo de volúmenes que tenemos y pulsamos Intro.

Elegimos

Elegimos el único grupo de volúmenes que tenemos

Nombramos con swap el nuevo volumen lógico y continuamos.

Escribimos

Escribimos el nombre del volumen lógico

El tamaño de este volumen lógico lo ponemos en 256 MB. En principio será suficiente teniendo en cuenta que no queremos que nuestro servidor haga swapping.

Indicamos

Indicamos en tamaño del volumen swap

Una vez definidos los tres volúmenes lógicos, seleccionamos la opción Terminar para finalizar con la configuración LVM.

Seleccionamos

Terminamos la configuración LVM

A continuación, vamos a ir creando en cada uno de los volúmenes lógicos las particiones correspondientes. Así que seleccionamos la partición libre del volumen lógico raiz y pulsamos Intro.

Elegimos

Elegimos la partición del volumen lógico raiz

Cuando editemos la partición raíz, es fundamental indicar el punto de montaje que es /. Y hecho esto bajamos hasta Se ha terminado de definir la partición y pulsamos Intro.

Elegimos

Definimos el punto de montaje de la partición: /

Después seleccionamos la partición libre del volumen lógico swap y pulsamos Intro.

Seleccionamos

Seleccionamos la partición del volumen lógico swap

En la definición de esta partición tenemos que indicarle que se utilice como área de intercambio. Y nos movemos hasta Se ha terminado de definir la partición para pulsar Intro.

Indicamos

Utilizamos esta partición como área de intercambio

Para definir la última partición seleccionamos la partición libre del volumen var y pulsamos Intro.

Seleccionamos

Seleccionamos la partición del volumen lógico var

Al editar esta partición debemos indicar que el punto de montaje será /var y, sin más, pulsamos Intro sobre Se ha terminado de definir la partición.

lalala

Indicamos /var como punto de montaje

Por último, bajamos hasta Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco y pulsamos Intro.

Indicamos

Finalizamos el particionado

Entonces se nos preguntará si queremos escribir los cambios en los discos, a lo que contestaremos que .

Confirmamos

Confirmamos que se van a guardar las particiones

Instalando el sistema base

Seguidamente comenzará la instalación del sistema base.

Instalando

Instalando el sistema base

Configurar usuarios y contraseñas

En este paso debemos configurar una cuenta de usuario que será el que usemos por defecto en lugar del superusuario para ejecutar tareas no administrativas. Lo primero que debemos introducir es el nombre completo del usuario. Yo he elegido administrador.

Escribimos el nombre de usuario

Escribimos el nombre real del usuario

A continuación escribimos el nombre de usuario. El nombre de usuario debe empezar con una letra minúscula y no puede contener espacios en blanco ni caracteres especiales.

Escribimos el nombre de usuario

Escribimos el nombre de usuario

Ahora es el turno de la contraseña para este usuario. Se recomienda que contenga letras, números, signos de puntuación, mayúsculas y minúsculas.

Escribimos la contraseña del usuario

Escribimos la contraseña del usuario

Y la tenemos que escribir de nuevo para comprobar que no nos hemos equivocado al escribirla (pulsando un par de teclas a la vez, por ejemplo).

Volvemos a escribir la contraseña

Volvemos a escribir la contraseña

También debemos elegir si queremos que nuestra carpeta personal (nuestro home) esté cifrada. Esto es interesante para mantener seguros nuestros datos incluso si nos roban el equipo. Sin embargo, en mi caso voy a seleccionar que no quiero cifrar la carpeta personal.

No ciframos la información

No ciframos nuestro home

Configurar el gestor de paquetes

Solamente es necesario configurar el gestor de paquetes si tenemos que usar un proxy para acceder a la red. En mi caso, como no tengo que usarlo, dejo esta información en blanco.

Dejamos en blanco la información del proxy

Dejamos en blanco la información del proxy

Seleccionar e instalar programas

En este paso tenemos que seleccionar si queremos que se instalen las actualizaciones de seguridad de forma automática o no, o si queremos administrar el sistema con Landscape. Landscape es en una interfaz web para administrar y monitorizar equipos con Ubuntu, pero es de pago.
Yo prefiero que se instalen las actualizaciones de seguridad automáticamente.

Seleccionamos instalar las actualizaciones automáticamente

Seleccionamos instalar las actualizaciones automáticamente

Después podemos elegir qué programas queremos instalar como son un servidor DNS, un servidor LAMP, de correo, Samba… La verdad es que casi es mejor instalar cualquiera de estos servicios de forma manual cuando ya esté instalado el sistema para controlar todos los pasos. Sin embargo, sí que resulta muy cómodo instalar desde el principio el servidor SSH para poder administrarlo desde cualquier sitio.

Instalamos el servidor SSH desde el principio

Instalamos el servidor SSH

Terminar la instalación

Una vez que haya terminado la instalación tenemos que reiniciar el sistema, asegurándonos de haber sacado el CD-ROM de la unidad.

Extraemos el CD y reiniciamos el equipo

Extraemos el CD y reiniciamos el equipo al pulsar Intro sobre Continuar

Inicio de Ubuntu Server

Una vez reiniciado el sistema nos encontraremos cara a cara con la mejor interfaz de usuario: el terminal.

Inicio de Ubuntu 9.04 Server Edition

Interfaz de usuario de Ubuntu 9.04 Server Edition

Espero haber podido aclarar alguna que otra duda en la instalación de Ubuntu Server.

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75 Responses to “Instalar Ubuntu 9.04 Server paso a paso”


  1. 1 sevione Viernes, 8 mayo 2009 en 10:56 pm

    Muy buen tuto. :)
    No estaría de más una continuación con primeros pasos y demás.

  2. 2 €l p€r$ºn Lunes, 11 mayo 2009 en 10:17 am

    Magnífico artículo para el servidor.
    Se ve que a sido costoso y largo su creación.

  3. 4 goldman Jueves, 14 mayo 2009 en 7:04 pm

    Muchas gracias al autor por compartir los conocimientos en la Comunidad Ubuntu… Excelente. Saludos

  4. 5 shevahk Viernes, 22 mayo 2009 en 7:42 pm

    Esta super bueno el tuto….

    Saludos.

  5. 6 shevahk Viernes, 22 mayo 2009 en 7:48 pm

    Por cierto una pregunta, estoy tratando de cargarle unas librerias de perl, pero realmente nose como saber si ya se cargaron o no, o los pasos se los agrqadeceria mucho, haber si puede alguien ayudarme las librerias son

    -CRIPT
    -NET
    -DBI
    -PASSWDMD5

  6. 7 elnaufrago Sábado, 23 mayo 2009 en 9:00 pm

    exelente tuto, estos tutos encontrarlos son raros, buena men te pasastes…

  7. 8 RamBai Jueves, 28 mayo 2009 en 7:22 pm

    Muy bueno amigo, la neta yo he instalado ubuntu pero descktop y ahi he encaramado el servidor apache2, vsftpd, ssh y demas pero nunca lo he hecho con una version de servidores, y aprecio mucho este tuto que es realmente maravilloso, muchas gracias amigo con gente como tu, todos crecemos…..

  8. 9 Santiago Sábado, 30 mayo 2009 en 12:08 am

    Hola.. estoy en proceso de armar un megatutorial de instalacion y configuracion de varios servicios en ubutnu server 9.04 .. me gustaria usar tu tutorial de instalacion ya sea haciendo un link o copiarlo totalmente . respetando el autor claro esta… espero tu respuesta un saludo..

    http://www.santuxnews.com.ar

  9. 11 Carlos Sábado, 30 mayo 2009 en 2:52 am

    La verdad fue excelente.
    Dias completos intentandolo sin suerte y unos pocos minutos (100 aprox) siguiendo paso a paso los consejos.
    GRACIAS simplemente.

  10. 12 manuel Jueves, 11 junio 2009 en 6:00 am

    pero si tengo muchos recursos y kiero instalarle una interfaz grafica como le hago gracis soy un novato

    • 13 Erfhol Viernes, 26 junio 2009 en 10:13 pm

      El hecho de que no se use Interfaz gráfica y sólo la terminal no significa que esté hecha para PCs con pocos recursos, es más Ubuntu Server está hecha como su nombre lo indica, para Servidores osea PCs con muchos recursos, la ventaja de la Terminal es sus multiples funciones y su seguridad, a diferencia de la interfaz gráfica de usuario que ofrece una estética mejorada a costa de mayor consumo de recursos computacionales, una mayor vulnerabilidad por complejidad y, en general, una reducción en la funcionalidad ofrecida.

      Es más, hasta la Timosoft en su nueva versión de servidores Winbugs Server 2008 incorpora una interfaz de soló linea de comandos, como siempre copiando las ideas de GNU/Linux XD

      Hay formas para instalarle interfaz gráfica pero viene sin herramientas servidor visuales, por lo que mejor usa la versión Ubuntu Desktop.

  11. 14 Pit Jueves, 11 junio 2009 en 4:02 pm

    Hola interesante tu tutorial pero sabes depues de instalar mi ubuntu pide login quisiera saber a q se refiere por qsin ello no puedo entrar a utilizar el sistema operativo

  12. 16 Francisco Gamboa Jueves, 25 junio 2009 en 4:18 pm

    Gracias excelente el Tuto ahora si me pudes ayudar a configurar un Proxy con firewall para 16 usuarios. De antemanos Gracias

  13. 17 nofound Martes, 30 junio 2009 en 5:30 am

    esto es el futuroo me cambie por que windows xp esta desatendido

  14. 18 Hernan curras Martes, 7 julio 2009 en 5:30 am

    Sinceramente es muy buena guia, sin embargo para aquellos que quieran ampliar, vale decir, que se utiliza el mismo e intacto instalador de Debian, en este caso, y por ser 9.04, el Debian “Lenny”.

    Sumado a esto, permite agregar una interfaz gráfica con un simple apt-get install “loquequieras”

    Muy buen tutorial, y es la opcion simpatica de instalar ubuntu desktop pero con LVM.

    # Despedida
    echo “Saludos!”
    echo “Hasta luego!”

  15. 19 paco Sábado, 11 julio 2009 en 10:45 am

    Excelente manual.

    Mi enhorabuena, lo he seguido, y sin problemas al instalarlo.

    Gracias por tu ayuda.

  16. 20 Freddy Miércoles, 15 julio 2009 en 6:23 pm

    Excelente tutor, Felicitaciones! Con personas como usted es como se crece cada dia, en otra galaxia usted tendria un lugar bien diferente.

  17. 22 Gatonegro Jueves, 16 julio 2009 en 6:08 am

    Muy bueno el Tutorial, estoy empezando a utilizar Ubuntu y me corre bien en mi pc sin problemas, ahora quiero probrar el server seria bueno que nos explicaras como se tendria que hacer para instalar una interfaz grafica para usuarios que reciene empezamos en este mundo del softwre libre, claro esta que esta creado para PC de muchos recursos pero seria bueno tener interfaz grafica….

    Gracias.

    • 23 &rés Jueves, 16 julio 2009 en 9:43 am

      @Gatonegro
      Tenemos un artículo en este mismo blog para instalar una interfaz gráfica a Ubuntu Server: Ubuntu Server con interfaz gráfica.
      Sin embargo, Ubuntu Server está pensado para ser utilizado como servidor y el que no lleve interfaz gráfica no significa que sea para equipos con pocos recursos. Si necesitas un Ubuntu con interfaz gráfica que consuma pocos recursos prueba XUbuntu.
      Un saludo.

  18. 24 Antony Domingo, 19 julio 2009 en 7:31 pm

    Hola muy bueno el tutorial, yo quiero instalarlo en mi maquina (que no es un servidor) para aprender a configurar una servidor linux por el tema de seguridad, pero tengo instalado el XP y deseo trabajar con los dos y tengo problemas al particionar el disco porque ya existe otro sistema operativo, podrias ayudarme. Gracias de antemano.

  19. 25 Panchito Martes, 21 julio 2009 en 11:23 am

    Hola. muy bueno el tutorial!!!
    Estoy pensando en instalar ubuntu server, pero al ver el tutorial me surgio una duda. y es que tengo en el mismo disco duro instalado windows, y de hecho ya he creado las particiones para ubuntu(la swap y ext3), tonces en el disco duro tengo 4 particiones:
    -fat32 con restauracion de windows
    -ntfs windows xp
    -ext3
    -swap
    pero vi la opciones de particion de discos que te ofrece al instalar ubuntu y mi duda es que si al instalar ubuntu me formateara las particiones de windows y restauración? o existe manera de que no las afecte?

    porque si formatea todas las particiones perderia la restauracion de windows!!:S y tendria que volver a instalar windows xp y despues recuperar el grub de linux, bastante trabajo si quiero tener los dos sistemas operativos.

    • 26 &rés Martes, 21 julio 2009 en 5:55 pm

      @Panchito
      Al instalar Ubuntu, ya sea Server o Desktop, sólo se formatearán las particiones que indiques. Debes prestar atención y leer todas las pantallas pero no deberías tener ningún problema. Como Ubuntu no lo vas a instalar ni en la partición FAT32 ni en la NTFS, no se formatearán por defecto. De cualquier forma, siempre puedes probar primero con VirtualBox para sentirte más seguro con la instalación.
      Por cierto, si Ubuntu Server está pensado para servidores y si se supone que un servidor debe estar funcionando 24 horas al día 365 días al año, ¿para qué seguir manteniendo Windows?
      Un saludo.

      • 27 Panchito Martes, 21 julio 2009 en 10:53 pm

        Muchas gracias por tu pronta respuesta, en cuanto a lo tener Windows en el mismo ordenador es porque Ubuntu Server lo utilizaré por razón de practicas escolares y una vez finalizadas estas, instalaré un Ubuntu cliente o alguna otra distribución cliente de Linux.
        de nuevo muchas gracias!

  20. 28 rortegap Jueves, 30 julio 2009 en 10:27 am

    Muy bueno el tutorial pero me gustaría saber como intalar un servidor de correo en ubuntu server

  21. 30 Link Lunes, 7 septiembre 2009 en 8:48 pm

    Hola miren soy nuevo en esto de los servidores y no he podido configurar el dhcp3, tengo una maquina con 2 tarjetas de red y lo que busco es que en una llegue el internet y en la otra este conectado un switchs.

  22. 31 Alejandro Orrego Miércoles, 23 septiembre 2009 en 4:58 am

    Hola, muchas gracias por la guía, me funciono perfecta. Pero ahora tengo un problemita, mi volumen raíz de 2G ha llegado a su límite, me puedes dar las instrucciones para poder expandir el volumen, he buscado en internet pero solo he podido redimensionar el volumen lógico, y el tamaño de la partición no lo he podido aumentar, me sigue quedando en 2G. Saludos.

  23. 32 Ronald Lunes, 5 octubre 2009 en 3:15 am

    Hey ubuntu server no es grafico.
    Como el de escritorio.
    Si es como se pasa a modo grafico.

  24. 34 porer Lunes, 5 octubre 2009 en 4:34 am

    em la vd esta muy bonito el tutorial y todo pero cunado entr a la panatalla negra de interfas donde me pide login y pass ps yo le puse admin al primer usuario y al otor hector y el pass uno hay fasil bueno pongo alguno de lso dos nombres de usuario y intro y todo biem pero le doy a intro y pasa a la aprte de pass y no peudo escribir nada hay por q pasa esto y si no peudo poner el pass ps no peuod entrar al ubuntu :S

  25. 36 sakymare Martes, 13 octubre 2009 en 5:13 pm

    hola a todos.e y nstalado el ubuntu server 9.04 ,y hasta alli todo bien.El problema es que estoy en la pantalla negra en cual ya ehe puesto el login,y el passwort,y mae aparece eso:nombre@nombre:”S
    Y de ahi no paso.
    Me podia alguien guiar un pochito porfa.LLevo todo el dia con eso y no puedo sacarla palante.
    Gracias

    • 37 &rés Martes, 13 octubre 2009 en 5:26 pm

      @sakymare
      Pues por lo que cuentas todo ha ido bien y no hay ningún problema. Lo único que ocurre es que Ubntu Server es así: sin interfaz gráfica. En principio todo lo que quieras hacer lo tienes que hacer desde la línea de comandos pero si quieres también puedes instalar una interfaz gráfica leyendo este otro tutorial: Ubuntu Server con interfaz gráfica.
      Además tenemos una página específica para Servicios que es lo que se suele montar con Ubuntu Server: Servicios.
      Un saludo.

  26. 38 vicman Martes, 1 diciembre 2009 en 6:30 pm

    hola
    he revisado el tutorial y me parece muy completo
    pero tengo una duda
    estoy realizando mis residencias y desarrollamos el sitio web de un tecnológico
    necesitamos hacer unas pruebas pero pues no podemos quitar la pagina oficial hasta q este la nueva por eso necesito saber si puedo montar la mia sin quitar la otra para hacer algunas prueva d funcionamiento

  27. 39 Rafael Domingo, 13 diciembre 2009 en 2:53 am

    Muy interesante el paso a paso. Me dió luces acerca de como configurar U-server. Ahora, para mi, es activar el modo gráfico e instalar el webmin-
    Le agradezco por su interes en difundir el conocimiento Linux.

  28. 40 Boniek Lunes, 11 enero 2010 en 10:09 pm

    hice todos los pasos, pero cuando se reinicia me sale este mensaje y no me carga nada.segmentatiun fault
    a que se debe este error??
    Saludos
    Boniek

  29. 41 Boniek Miércoles, 13 enero 2010 en 7:53 pm

    Hola, bueno supongo que esemensaje me sale por que estuve tratando de instalarlo en un hdd Virtaul, probe en una pc normal y todo OK.Gracias por el aporte.
    Saludos

  30. 42 Gustavo Jueves, 14 enero 2010 en 4:44 pm

    Saludos, me gustaria saber como instalar ubuntu como controlador de dominio y ojala un post sobre la configuraciònb de ebox, para bloqueo del messenger en un grupo de trabajo gracias…

    • 43 &rés Viernes, 15 enero 2010 en 9:39 am

      @Gustavo
      A mi también me gustaría escribir sobre cómo configurar Ubuntu como controlador de dominio y cómo instalar y configurar eBox. Si mi trabajo me lo permite, intentaré escribir sobre estos temas a medio plazo.
      Saludos.

  31. 44 pako Sábado, 23 enero 2010 en 7:51 pm

    el manual de como instalar el ubunto server esta bien chido y legible, ojala pudiesen suvir la instalacion de los servicios o la lista de las sentencias para hacerlo.

    gracias

    $$$$
    $$$$$

  32. 45 Gerard Viernes, 5 marzo 2010 en 1:49 am

    Hola y gracias por este magnifico tutorial :D
    Te queria comentar un problema. Segui el tuto al pie de la letra, pero cuando arranque el server vi que la particion lvm estaba creada, pero el sistema no la detecta.
    Osea, que tengo un disco de 170 Gb y si miro las propiedades del disco solo me dice que tengo disponibles 2 Gb (lo asignado a /home). Como se entiende esto? :S
    He intentado incluso formatear con gparted la unidad lvm, pero me dice que no es posible por que esta en uso.
    Alguna idea?

    Gracias por todo.

  33. 46 Lucas Martes, 6 abril 2010 en 10:56 pm

    Hola, si tengo un server con 2 tarjetas de red como le hago para que una conecte a INTERNET y la otra a la LAN.
    He estado tratando de hacerlo pero no me funciona…espero sus respuestas

    • 47 &rés Sábado, 10 abril 2010 en 8:48 am

      @Lucas
      En el archivo /etc/network/interfaces tengo lo siguente para configurar mis 2 tarjetas de red en el servidor:
      #Configuración de la interfaz de loopback
      auto lo
      iface lo inet loopback
      #Conexión al ADSL
      auto eth0
      iface eth0 inet static
      address 192.168.1.10
      netmask 255.255.255.0
      network 192.168.1.0
      broadcast 192.168.1.255
      gateway 192.168.1.1
      dns-nameservers 8.8.8.8
      #Conexión a la red local
      auto eth1
      iface eth1 inet static
      address 172.16.0.1
      netmask 255.255.0.0
      network 172.16.0.0
      broadcast 172.16.255.255

      Pero claro ahora tienes que adaptarlo a tus necesidades específicas.
      Saludos.

  34. 48 Marco Martes, 13 abril 2010 en 8:17 pm

    Hola que tal!!

    Muy buen tutorial, se agradece al autor!

    me podrían ayudar?

    Eh instalado sin problemas lo malo es que a la hora de que sale la interfaz que dice login., pongo mi user y lo acepta pero cuando intento poner el password no me deja escribir nada!!

    podrian ayudarme de antemano gracias.

  35. 50 AMago Jueves, 22 abril 2010 en 1:05 pm

    Gracias por el tutorial, con lo noob que soy y consegui montar un servidor de pruebas para mis paginas. De nuevo mil gracias

  36. 51 Rafael Lunes, 26 abril 2010 en 1:01 am

    Hola estoy desesperado no consigo que aparezaca mi dominio solo la IP y no me hace gracias he configurado servername del httpd.con , hosts , resolv.conf y sale la maldita IP

    Gracias

  37. 52 edrosoft Miércoles, 5 mayo 2010 en 4:19 pm

    Gracias por el tutorial, voy a echar a andar mi server al fin.

  38. 53 calufe Martes, 8 junio 2010 en 9:58 pm

    te comento q tus pasos estan perfectos lo probe con ubuntu server 10.04 y funciono correctamente…muchas gracias.
    hay un problema q me paso-. no me reconocio la ip a travez de dhcp automaticamentee ..weno con esto lo solucione:
    Si tenemos un servidor DHCP en nuestra red y queremos asignarle una dirección IP dinámica a nuestro equipo, debemos editar el archivo de configuración de las interfaces de red con el siguiente comando:

    sudo nano /etc/network/interfaces

    Y modificarlo para que quede de la siguiente forma:

    auto lo
    iface lo inet loopback
    auto eth0
    iface eth0 inet dhcp

    Las dos primeras líneas (en verde) configuran la interfaz de loopback. La primera línea, “auto lo“, indica que se levantará la interfaz de loopback (lo) de forma automática durante el inicio del sistema. Mientras que la segunda línea define que la interfaz lo es la de loopback.

    Las dos siguientes líneas (en azul) configuran la interfaz eth0. La primera línea, “auto eth0“, indica que se levantará la interfaz eth0 de forma automática durante el inicio del sistema. Mientras que la segunda línea define que se usará DHCP para asignarle una dirección IP.

    Y

  39. 54 calufe Martes, 8 junio 2010 en 10:02 pm

    y me falto:

    Una vez que hayamos modificado el archivo de configuración de la red, para que nuestro sistema tome los nuevos valores asignados debemos ejecutar el siguiente comando:

    sudo /etc/init.d/networking restart

    O bien este otro:

    sudo service networking restart

    Sin embargo, si tenemos configurada la red por DHCP y, por el motivo que sea, necesitamos pedir una nueva IP podemos ejecutar el siguiente comando:

    sudo dhclient eth0

    ¡Listo! A seguir disfrutando de Ubuntu Server.
    weno les dejo el link de donde lo saque…gracias de nuevo
    http://sliceoflinux.com/2009/09/01/configurar-la-red-en-ubuntu-server/

  40. 55 @ngel Miércoles, 21 julio 2010 en 5:57 pm

    Hola, te agradezco el tutorial, excelente. Quiero instalarlo como tarea escolar en VirtualBox, tengo dos tarjetas de red. Por favor me ayudas como configurar los adaptadores de red de la Máquina Virtual de Ubuntu Server para acceder a Internet y a una red local.
    Tambien quiero instalar un Servidor de Correo, Webmin y ponerlos a funcionar.

    De ante mano, muchas gracias y sigue adelante.

  41. 56 Cesar Jueves, 22 julio 2010 en 7:07 am

    Hola, excelente manual, yo he instalado Ubuntu en un cpu normal, y me ha funcionado muy bien, ahora compraron un servidor HP Prolian ML1100 G5, ahora mi pregunta el iso que baje para este servidor sera de 32 o de 64 bit, te agredesco si me puede confirmar, estare instalando en el servidor y esta informacion me ayudara para no tener problemas.

    De antemano te agradesco y te felicito por tu tuto que esta bien explicado he realizado las particiones atumaticas pero con esto estoy claro y lo realizare en el nuevo servidor asi como lo tienes.

    Saludos.

  42. 57 Niko Jueves, 28 octubre 2010 en 1:47 am

    Gracias por el tutorial, está de puta madre!!!

    Estoy dando mis primeros pasos y me había atascado muchísimo en el tema de las particiones, me ha sido muy útil.

    Salu2

  43. 58 jaime cortes Jueves, 18 noviembre 2010 en 2:45 am

    Buenas noches el tutorial esta interesante
    Gracias por sacar el tiempo para escribirlo

    Solo me pregunto porque afirma: “que no queremos que nuestro servidor haga swapping.”
    Es por performance, seguridad, estabilidad, oh cual es el criterio?
    y si podría profundizar un poquito mas en este tema.

    muchas gracias

  44. 59 Daniel Martes, 21 diciembre 2010 en 7:40 pm

    Hola amigos, soy nuevo en linux y me gustaria incursionar en el, se que es super el amigo linux en servidores, y quisiera hacer lo siguiente, en el trabajo hay un servidor linux con postgres, y quisiera instalarlo en ubuntu, ahora aca esta el problema, no se como hacerlo, como pasar la base de datos en el y conectarme a traves de una maquina con windows, si son tan amables de enseñarme por favor, desde ya muchas gracias!!!!

  45. 60 Ana González Domingo, 16 enero 2011 en 12:38 am

    Genial !!!
    Me había atascado con la creación de los volúmenes y me ha ayudado mucho.

    Gracias

  46. 61 daniel Jueves, 24 febrero 2011 en 9:27 pm

    Muy buen tutorial, solo que tengo problema para instalar desde una Pendrive.. Ya que la unidad de CD no funciona, pero ya que comienza la preconfiguración (después de establecer idioma de teclado,etc), me marca un error en la unidad de CD y no me deja hacer nada mas ya que los controladores los quiere tomar de esa unidad y no de la USB :S .. podrían ayudarme? Se los agradecería mucho :D .. Saludos

  47. 62 Carlos A Dominguez Jueves, 10 marzo 2011 en 10:50 pm

    Hola este tuto me sirve para la instalación de Ubuntu Server 10.10 es lo mismo o en que puede a ver cambiado
    Si hay un tuto para la instalación de Ubuntu Server 10.10 me dicen bale
    Gracias


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