Como recuperar tu contraseña de Ubuntu

crystal_clear_passwordSupongamos que no recordamos la contraseña que le pusimos a Ubuntu y, lo que es peor todavía, tampoco recordamos el nombre de usuario que teníamos. ¿Qué podemos hacer? ¿Tenemos que volver a instalar el sistema? Afortunadamente no es necesario.

El proceso es bien sencillo y lo vamos a ver paso a paso.

  1. Arrancamos el equipo y cuando aparezca el menú del GRUB seleccionamos la opción recovery mode (la segunda línea de la imagen) y pulsamos Intro.
  2. Menú de arranque

    Menú de arranque

  3. El sistema se irá iniciando hasta llegar a un menú de texto como el de la siguiente imagen y en el que nos situaremos encima de la línea root      Drop to root shell prompt y pulsaremos Intro.

    Menu de recuperación

    Menu de recuperación

  4. Ahora ya somos «todopoderoros» en este equipo y podemos hacer cualquier cosa. En nuestro caso vamos a ver cómo se llama el usuario (o usuarios) que tenemos creado. Ejecutamos el siguiente comando:

    ls /home

    Ejecutamos el comando ls /home

    Ejecutamos el comando ls /home

    De esta forma obtenemos el nombre de los usuarios que tuviésemos creados en el sistema. En mi equipo sólo tengo uno creado y se llama usuario.

  5. Ahora sólo tenemos que ponerle una nueva contraseña a nuestro usuario. Para esto ejecutamos el siguiente comando:

    passwd usuario

    ¡No te olvides escribir el nombre de tu usuario en lugar de usuario!

    Establecemos una nueva contraseña con el comando passwd usuario

    Establecemos una nueva contraseña con el comando passwd usuario

  6. Ya lo único que nos falta es reiniciar el ordenador y lo hacemos con el siguiente comando:

    reboot

Reiniciamos el sistema

Reiniciamos el sistema

¡Eso es todo!

Artículos relacionados:

37 Respuestas to “Como recuperar tu contraseña de Ubuntu”


  1. 1 Daniel viernes, 13 marzo 2009 a las 5:58 pm

    Gracias maestro, justo lo que necesitaba.

    Slds

  2. 2 Fernando domingo, 15 marzo 2009 a las 3:40 am

    Excelente, te mando un abrazo!!!

    Fernando

  3. 3 rafa martes, 19 May 2009 a las 6:54 pm

    eres lo mejor un abrazo!!

  4. 4 YONDER domingo, 14 junio 2009 a las 4:38 am

    Hice los paso tal cual y aun no puedo ingresar
    Que estara pasando

  5. 5 Jerson martes, 11 agosto 2009 a las 5:55 pm

    Perfecto, en otras pagina lo había encontrado pero no tan sencillo como aquí.
    Gracias

  6. 6 Tincho martes, 18 agosto 2009 a las 5:48 pm

    Buenisimo !!! Maestro !!! me entregaron la maquina y no me dieron la clave, segui los pasos como publicaste vos y lo pude recuperar para poder instalar programas y actualizaciones. !!!

  7. 8 daniel viernes, 9 octubre 2009 a las 9:32 am

    Brother me salvaste la vida, eternamente agradecido!!! de veras.

  8. 9 Juanca jueves, 15 octubre 2009 a las 6:42 am

    Yo segui el tutorial de instalacion del ubuntu server 9.04
    Todo perfecto. Ahora voy a instalar el joomla con el tutorial tambien pero leyendolo antes vi que en algunos pasos era necesario la clave del root, cosa que yo no lo tengo. Mi duda es: es igual el root al user administrador que se creo con el tuto de instalacion?
    Gracias por estos tutoriales.

    • 10 &rés jueves, 15 octubre 2009 a las 9:28 am

      @Juanca
      El usuario root en Ubuntu no se encuentra activo por defecto y en ninguno de los tutoriales que hemos escrito lo hemos activado. Todo se puede hacer con el usuario administrador (o como lo hayas llamado).
      Sin embargo, es cierto que en varios sitios del tutorial de Joomla aparece nombrado el usuario root pero sólo con dos motivos:

      • Al instalar MySQL nos pide que escribamos una contraseña para este usuario (podríamos dejarla en blanco). Por lo tanto existe el usuario root en MySQL, está activo y tenemos que usarlo para crear otros usuarios o bases de datos.
      • Modificamos el propietario y el grupo de una serie de archivos y carpetas para que pertenezcan al root pero podremos hacerlo con nuestra contraseña de administrador.

      Espero haberme explicado.
      Un saludo y gracias por leernos.

  9. 11 Carolina miércoles, 4 noviembre 2009 a las 2:20 pm

    Me gustaria saber como puedo hacer para romper la contraseña de usuario administrador en Linux Ubuntu

  10. 12 samuel miércoles, 25 noviembre 2009 a las 6:47 pm

    he seguido los pasos pero no me funciona,reinicio entro normal mente, como supuestamente ya no hay contrasena preciono enter y me niega la entrada. ¿no sera por que el disco duro esta contra escritura.

  11. 13 khaztor martes, 1 diciembre 2009 a las 2:51 am

    Muchas gracias….

    esto fue realmente bueno!!!

  12. 14 juan miércoles, 23 diciembre 2009 a las 9:25 pm

    un abrazo por christmas time y tambien por resolver un problema que tenia hasta siempre tu amigo JB

  13. 15 milton jueves, 7 enero 2010 a las 3:09 am

    oye y si solo tengo ubuntu en lap y no tengo grub de antemano que hago?, solo puedo precionar esc en el display inicial de mi HP dv6.

  14. 16 alberto jueves, 21 enero 2010 a las 6:52 am

    gracias apenas empiezo con esto de linux GRACIAS !!!!!!
    Otra cosa como haga para entrar al administrador que pongo porque si pongo ctrl alt f1 me pide el login y password …segun yo se lo pongo pero no se algo estoy haciendo mal o que se tiene que hacer ……….

  15. 17 alberto jueves, 21 enero 2010 a las 6:55 am

    por eso me cambie a linux se me hace que hay mas apoyo en esta comunidad que en la de wi……por eso espero que esto cresca y yo aprenda mas gracias de nuevo desde cd. cuauhtemoc chihuahua, mexico; tierra de los mejores quesos y de las mujeres mas hermosas …..por aca se va a las barrancas del cobre……un saludo

  16. 18 Alfredo miércoles, 27 enero 2010 a las 12:26 am

    Genial maestro, lo probé en Ubuntu 9.04 y funcionó muy bien.
    En Ubuntu 9.10 funcionará igual?

    Gracias mil

  17. 19 Eichs miércoles, 3 marzo 2010 a las 5:21 pm

    Hola.

    Muchìsimas gracias hermano, me haas salvado la vida….

    Saludos.

  18. 20 Amas miércoles, 7 abril 2010 a las 9:44 am

    Graaaaaaaaacias era los que necesitaba.

    saludos.

  19. 21 Pacheco miércoles, 21 abril 2010 a las 3:07 am

    MUCHAS GRACIAS, EN MI CASO, NO FUNCIONO EL COMANDO PARA SABER EL USUARIO, PERO COMO LO CONOCIA, SOLO TECLEE PASSWD USUARIO Y PUDE CAMBIAR LA CONTRASEÑA. DE NUEVO GRACIAS.

  20. 22 Ermimetal viernes, 9 julio 2010 a las 8:59 pm

    Buen dato.
    gracias por la info

  21. 23 Diego sábado, 7 agosto 2010 a las 6:44 pm

    Buena la informacion del blog. Sigan así….

  22. 24 jose jueves, 2 septiembre 2010 a las 5:32 am

    Perfecto. excelente. muchas gracias. Soy nuevo en linux

  23. 25 Ángel miércoles, 8 septiembre 2010 a las 2:43 am

    Gracias!!!

    y si Alfredo funciona en el la versión 9.10

  24. 26 willian lunes, 29 noviembre 2010 a las 8:12 pm

    te agradezco de corazon yo ya estba por tener un ataque del corazon en mi server gracias

  25. 27 Eduardo Angeles sábado, 15 enero 2011 a las 9:51 pm

    2. El sistema se irá iniciando hasta llegar a un menú de texto como el de la siguiente imagen y en el que nos situaremos encima de la línea root Drop to root shell prompt y pulsaremos Intro.

    En este paso ya no me resulta, la consola me pide lo siguiente:
    Give root password for maintenance
    (or type Ctrl-D to continue):_

    De antemano gracias por el aporte.

  26. 28 Andres jueves, 17 marzo 2011 a las 5:58 am

    Excelente! Muchas Gracias!!!

  27. 29 Gloria domingo, 10 abril 2011 a las 5:10 am

    Me dice ingrese contrasena
    o control D para continuar no me aparece la linea de comando

  28. 30 EMilio viernes, 15 abril 2011 a las 5:29 pm

    Tantos linuxeros en mi oficina y nadie me dijo esto. Bastaba con googlearlo y leerlo aquí.

    Gracias mil !

  29. 31 lautaro sábado, 16 abril 2011 a las 6:22 pm

    Cuando prendo la compu no me aparece el menu GRUB ¿que hago?

  30. 32 Berna viernes, 6 May 2011 a las 1:29 am

    GRacias por tu aporte!!!!!


  1. 1 Instalar Ubuntu 9.04 paso a paso « Sliceoflinux’s Blog Trackback en jueves, 23 abril 2009 a las 6:40 pm
  2. 2 Restaurar contraseña de Ubuntu | Dalaran Trackback en domingo, 2 May 2010 a las 8:32 pm
  3. 3 Como recuperar tu contraseña de Ubuntu « Crashkike's Blog Trackback en lunes, 28 junio 2010 a las 7:23 pm
  4. 4 Como recuperar la contraseña de tu Ubuntu | Ubunteate Trackback en martes, 5 abril 2011 a las 8:02 am

Deja un comentario




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.