Instalar Ubuntu 9.04 paso a paso

jaunty_jackalope¡Ubuntu 9.04 ya está aquí! Y si quieres instalarlo en tu equipo, ya sea una torre, sobremesa o un portátil, independientemente de que tengas Windows Vista o XP, hemos preparado este tutorial en el que se explica paso a paso cómo se instala haciendo especial hincapié en el tema de las particiones.

Para realizar este tutorial suponemos que contamos con un equipo con Windows Vista y dos particiones ya creadas, que es la configuración que traen por defecto muchos equipos actualmente. Pero es lo mismo, o incluso más fácil, si tuviésemos Windows XP y/o sólo una partición.

Descargar Ubuntu 9.04

Para instalar Ubuntu 9.04 en nuestro equipo tenemos que disponer de un CD con Ubuntu. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es descargar la imagen ISO, copiar el CD de alguien que ya lo haya descargado o pedirlo gratuitamente a Cannonical.

Preparar Windows

Antes de instalar Ubuntu en un equipo con Windows (ya sea Vista o XP) es necesario desfragmentar el disco duro para evitarnos complicaciones cuando redimensionemos la partición. En nuestro caso tenemos un disco duro con 2 particiones y se ven como dos unidades distintas (C: y D:). Como la unidad C: está muy llena y es más pequeña que la D:, decidimos instalar Ubuntu en D:. Para desfragmentar el disco duro elegido (D:) hacemos clic con el botón derecho sobre él (D:) y hacemos clic sobre Propiedades.

Clic con el botón derecho sobre el disco duro (partición)

Clic con el botón derecho sobre el disco duro (partición)

En la ventana que nos aparece hacemos clic en la pestaña Herramientas y de las tres herramientas de las que disponemos sólo nos interesa en esta ocasión la de desfragmentación. Así que hacemos clic sobre el botón Desfragmentar ahora…

Seleccionamos desfragmentar ahora

Seleccionamos desfragmentar ahora

Nos encontramos frente al desfragmentador de disco y hacemos clic sobre Desfragmentar ahora…

Desfragmentador de disco

Desfragmentador de disco

Por último, seleccionamos las unidades que queremos desfragmentar. Como es un proceso bastante lento, sólo seleccionamos la que necesitamos y así acortamos la ansiosa espera para instalar Ubuntu. Una vez hagamos clic sobre Aceptar comenzará la desfragmentación.

Seleccionamos el disco a desfragmentar

Seleccionamos el disco a desfragmentar

Si el Windows está muy machacado y hemos movido muchos datos de aquí para allá, es mejor usar otro desfragmentador porque el que trae Windows por defecto no es fiable al 100%. (Gracias a polcas)

Una vez haya terminado la desfragmentación, insertamos el CD en la unidad y reiniciamos el equipo.

Instalar Ubuntu

Lo primero que nos aparece es un listado de idiomas en el que lógicamente elegimos Español y pulsamos la tecla Intro.

Seleccionamos el idioma

Seleccionamos el idioma

A continuación vemos el menú de arranque del CD de Ubuntu desde el que podemos probar Ubuntu 9.04, instalarlo, verificar el CD (lo debemos hacer la primera vez) y analizar la memoria. Como tenemos claro que queremos instalar Ubuntu, nos situamos sobre Instalar Ubuntu y pulsamos la tecla Intro.

Instalar Ubuntu 9.04

Menú de arranque del CD de Ubuntu 9.04

Y esperamos un momento mientras se carga el entorno gráfico para realizar la instalación.

Cargando el entorno gráfico

Cargando el entorno gráfico

Ubuntu 9.04 se instala siguiendo un sencillo asistente de tan solo 7 pasos. Estos pasos son los que vamos a detallar a continuación:

Paso 1

El primer paso consiste en seleccionar el idioma que queremos usar en el asistente de instalación y en el que se instalará Ubuntu por defecto. En principio nos aparecerá Español por haber sido el idioma que seleccionamos al arrancar desde el CD. Para seguir con el siguiente paso hacemos clic sobre el botón Adelante.

Paso 1:

Paso 1: elegimos el idioma

Paso 2

Lo siguiente que deberemos indicar será dónde nos encontramos para establecer la zona horaria. En este caso tampoco tenemos que hacer nada porque también ha elegido por nosotros Madrid, por lo que hacemos clic en Adelante.

Paso 2: seleccionamos la zona horaria

Paso 2: seleccionamos la zona horaria

Paso 3

Después seleccionamos la distribución de nuestro teclado. Ubuntu nos sugiere Spain que es la correcta y hacemos clic en Adelante.

Paso 3: seleccionamos la distribución del teclado

Paso 3: seleccionamos la distribución del teclado

Paso 4

Ahora llega el momento más importante de la instalación: el particionado. Para particionar el disco duro vamos a ver dos posibilidades:

  • Particionado guiado (sencillo pero no configurable).
  • Particionado manual (complejo pero completamente configurable).

Te recomiendo que no sigas con la instalación hasta haber leído las dos opciones y hayas decidido cuál de ellas vas a utilizar.

Particionado guiado

Si elegimos el particionado guiado, sólo tenemos que indicar el tamaño de la partición que queremos que use Ubuntu y el instalador creará automáticamente dos particiones:

  • Partición raíz (/): contendrá, en este caso, los directorios y archivos del sistema operativo y los datos de los usuarios (documentos, imágenes, música, etc.).
  • Partición de intercambio (swap): necesaria cuando nos quedamos sin memoria RAM.

Dicho esto, sólo tenemos que modificar el tamaño de la partición para Ubuntu como se ve en la imagen pero  ¿qué tamaño es el adecuado? Eso depende del uso que vayamos a darle. Lo mínimo serían 4 GB y lo máximo, lo que quieras. Para empezar con Ubuntu, con 8 o 10 GB es suficiente.

Cambiamos el tamaño de la partición

Cambiamos el tamaño de la partición (haz clic sobre la imagen y la verás animada)

Una vez hecho esto, hacemos clic sobre el botón Adelante. En este momento se nos avisará que hay que guardar los cambios y que esa operación no se puede deshacer. Si estamos seguros del tamaño que le hemos asignado, hacemos clic en Continuar y seguimos.

Confirmación

Confirmamos el nuevo cambio de tamaño de la partición

Particionado manual

Si elegimos el particionado manual, podemos seleccionar el número de particiones, su tamaño, tipo de sistema de ficheros… Para un sistema de escritorio conviene tener tres particiones:

  • Partición raíz (/): contendrá los directorios y archivos del sistema operativo.
  • Partición home (/home): contendrá los directorios y datos de los usuarios (documentos, imágenes, música, etc.). Así si cambiamos de distribución o actualizamos a otra nueva, por ejemplo Ubuntu 9.10, no tendremos que preocuparnos de nuestros datos porque se encuentran en una partición distinta.
  • Partición de intercambio (swap): necesaria cuando nos quedamos sin memoria RAM.

Para iniciar el particionado manual, elegimos Especificar particiones manualmente (avanzado) y hacemos clic en Adelante.

PArtici

Seleccionamos el particionado manual (avanzado)

Lo primero que tenemos que hacer es disminuir el tamaño de una de las dos particiones que tenemos en este ejemplo porque en otro caso no tendríamos sitio para instalar Ubuntu. Dicho de otra forma, no podríamos crear ninguna nueva partición. Así que seleccionamos la partición que queramos (en nuestro caso la más grande como explicamos anteriormente) hacemos clic en Editar partición.

Editamos la partición

Editamos la partición

Escribimos el nuevo tamaño y hacemos clic en Aceptar. Esto es un poco más incómodo que en el particionado guiado porque implica que tenemos que tener pensado el tamaño que vamos a dejar para Ubuntu.

Cambiamos el tamaño de la partición de Windows

Cambiamos el tamaño de la partición de Windows

Antes de seguir debemos confirmar el cambio de tamaño de la partición porque es una operación que no se puede deshacer. No te preocupes que no pasa nada. Hacemos clic en Continuar.

Confirmamos el cambio de tamaño

Confirmamos el cambio de tamaño

El instalador nos devuelve a la pantalla anterior pero ahora contamos con un espacio libre que será el que usaremos para crear las particiones para Ubuntu. Nos situamos en espacio libre y hacemos clic en Nueva partición.

Creamos una nueva partición

Creamos una nueva partición

En la ventana que aparece debemos indicar:

  • Tipo de partición: la partición raíz (/) debe ir en una partición primaria.
  • Tamaño en MB: como mínimo debería tener 3000 MB pero con 10000 tendríamos más que suficiente. En mi caso, elijo 8000 MB.
  • Sistema de archivos: ext3 es el sistema que usa Ubuntu por defecto. También podríamos elegir ext4 pero de momento no es 100% fiable.
  • Punto de montaje: / (la raíz). No nos podemos olvidar de esto, es fundamental.

Y hacemos clic en Aceptar.

Definimos la partición raíz (/)

Definimos la partición raíz (/)

Ya tenemos nuestra primera partición para Ubuntu y vamos a por la siguiente. Seleccionamos el espacio libre y hacemos, de nuevo, clic en Nueva partición.

Creamos una nueva partición

Creamos una nueva partición

La siguiente partición que vamos a definir es la de intercambio (swap) que se utilizará cuando no tengamos suficiente memoria RAM para mantener todas las aplicaciones en memoria. Sobre el tamaño de esta partición hay muchas discusiones pero podríamos poner el mismo tamaño que memoria RAM tengamos. Por ejemplo, si tenemos 1 GB de RAM, dejamos 1 GB para esta partición. El tipo tampoco importa en este caso pudiendo ser primaria o lógica. Sin embargo, el sistema de archivos será área de intercambio.

  • Tipo de partición: la partición de intercambio puede ir indistintamente en una primaria o lógica. Sin embargo, solamente puede haber 4 particiones primarias en un disco duro pero el número de particiones lógicas es ilimitado. Tenemos creadas ya 3 particiones primarias (las 2 de Windows y la raíz para Ubuntu) y como nos quedan por definir 2 particiones más, tenemos que poner las nuevas particiones que vayamos a crear como lógicas. Por lo tanto, seleccionamos lógica.
  • Tamaño en MB: como en este caso tengo 1 GB de RAM, le asigno 1000 MB.
  • Ubicación: final.
  • Sistema de archivos: área de intercambio.

Y hacemos clic en Aceptar.

Definimos el área de intercambio (swap)

Definimos el área de intercambio (swap)

Por último, nos queda definir la partición para los datos de los usuarios, /home. En el espacio libre que queda volvemos a hacer clic sobre Nueva partición.

Creamos una nueva partición

Creamos una nueva partición

El tamaño de esta partición es el que nos quede. Como ya hemos definido las otras particiones, podemos usar todo el espacio que nos sobre. Los características de esta nueva partición son:

  • Tamaño en MB: todo el que queda disponible. En mi caso 13448.
  • Ubicación: principio.
  • Sistema de archivos: ext3 por defecto.
  • Punto de montaje: /home. No nos podemos olvidar de esto, es fundamental.
Definimos la partición /home

Definimos la partición /home

Tras Aceptar, nos aparecen todas las particiones que tenemos en nuestro disco duro y ya podemos continuar pulsando Adelante.

Resumen de las particiones creadas

Resumen de las particiones creadas

Paso 5

Dejando atrás la parte más difícil de la instalación (crear las particiones), nos relajamos. Ahora tenemos que introducir nuestro nombre, nombre de usuario, contraseña (Ubuntu nos recomienda que tenga 8 caracteres como mínimo), nombre del equipo y si queremos entrar automáticamente.

Paso 5:

Paso 5: introducimos la información sobre nosotros y nuestro equipo

Paso 6

En el siguiente paso se nos pregunta si queremos que Ubuntu migre archivos de alguno de los usuarios que tenemos en Windows. Podemos importar los favoritos de Internet Explorer, el wallpaper, Mis documentos, Mi música o Mis imágenes.

Paso 6:

Paso 6: migramos datos de Windows

Paso 7

El último paso antes de que se instale Ubuntu 9.04 en nuestro equipo es un resumen con los datos que hemos ido completando con el asistente de instalación. Y si comprobamos que todo es correcto, hacemos clic sobre el botón Instalar.

Paso 7: vemos el resumen de la instalación

Paso 7: vemos el resumen de la instalación

Reiniciar

Una vez finaliza la instalación, se nos informa que tenemos que reiniciar el equipo. Así que hacemos clic en Reiniciar ahora.

Reiniciamos el equipo

Reiniciamos el equipo

Arrancar el equipo

A partir de ahora, al arrancar el equipo nos aparecerá el siguiente menú (GRUB) en el que podremos elegir entre arrancar en Ubuntu y arrancar en Windows. Con el tiempo, seguro que nos olvidamos de Windows.
En el menú tenemos 3 Ubuntu pero ¿qué hace cada uno?

  • Ubuntu 9.04, kernel 2.6.28-11-generic: arranca Ubuntu de forma normal. Es la opción que seleccionaremos el 99,9% de las veces.
  • Ubuntu 9.04, kernel 2.6.28-11-generic (recovery mode): nos permite entrar en modo recuperación. Con esta opción podemos cambiar la contraseña si la hemos olvidado.
  • Ubuntu 9.04, memtest86+: realiza un test de memoria. De momento, no la he usado nunca.
Menú de arranque (GRUB)

Menú de arranque (GRUB)

¡ENHORABUENA! Ya tenemos Ubuntu 9.04 instalado en nuestro equipo.

Imagen: Ubuntu Artwork

También te puede interesar:

Anuncios

97 Responses to “Instalar Ubuntu 9.04 paso a paso”


  1. 1 Raul Jueves, 23 abril 2009 en 8:14 pm

    Excelente!!!! ya instalé Ubuntu 9.04 en mi Laptop y corre de maravilla, viva Ubuntu

  2. 4 Mauricio Portillo Viernes, 24 abril 2009 en 3:36 pm

    Muchas gracias me fue de mucha utilidad..
    tuve que instalar ubuntu 9.04…porque al tratar de actualizarlo por medio del Gestor.. me dano el 8.10

  3. 5 yRVIN OSSIEL Viernes, 24 abril 2009 en 9:19 pm

    OYE AMIGO CUANDO CREO UNA PARTICIÓN…LA PARTE QUE QUE SE QUEDA LIBRE DE MI DISCO DURO ME DICE QUE ES INÚTIL..POR LO CONSIGUIENTE NO PUEDO CREAR OTRA PARTICIÓN PARA MIS ARCHIVOS

  4. 7 &rés Viernes, 24 abril 2009 en 10:46 pm

    @yRVIN
    ¿Cuántas particiones tienes? Si tienes creadas 4 primarias, ya no puedes crear ninguna más y lógicamente el espacio que queda es inútil. Tendrías que borrar una de las particiones y crearlas de tipo “lógicas”.

  5. 8 Finarfin Lunes, 27 abril 2009 en 6:20 pm

    He instalado UBUNTU 9.04 y funciona correctamente excepto el sonido.
    Tengo un AMILO LI1705 y no sé como configurarlo para que se oiga.
    ¿Puedes ayudarme, por favor?

  6. 10 Diego Jueves, 30 abril 2009 en 8:49 pm

    Gracias de mucha utilidad la guia .

    Mi duda es : si existe un orden de particion? o es igual de cualquier forma .

    Si pongo /swap antes de / (raiz) y despues /home

    o / (Raiz) , /swap y por ultimo / home.

    Saludos

  7. 11 Diego Jueves, 30 abril 2009 en 8:53 pm

    Me olvidaba la que pusiste en el tutorial , en este orden:
    * Partición raíz (/):
    * Partición home (/home)
    * Partición de intercambio (swap):

    En fin creo q se entendio mi pregunta :D , saludos

    • 12 &rés Viernes, 1 mayo 2009 en 1:04 am

      @Diego
      El orden de creación de las particiones tiene su importancia.
      Según la web Linux Disk Partitioning Guide la zona exterior (los cilindros más externos) de los discos duros giran a mayor velocidad que los más internos. Por lo tanto sería lógico colocar en la zona exterior del disco las particiones que más se vayan a utilizar y en la más interior las que menos. En un sistema doméstico, en teoría las particiones que más se usan son la partición raíz y la home, y estas deberían ser las primeras (así es como lo he hecho en el tutorial).
      Sin embargo, hay quien opina que la partición de swap debe colocarse en la zona más rápida del disco para que cuando se use responda de la mejor manera posible. Esto significaría colocar la partición de swap la primera. Por otra parte, lo mejor es no tener que usar nunca la partición de swap.
      Pero además, hay también quien dice que el acceso más rápido está en mitad del disco porque las cabezas tienen que desplazarse menos que cuando lo hacen a las zonas exteriores o interiores.
      No sé si te habré aclarado algo o complicado mucho más pero espero que te sirva.

      • 13 Diego Viernes, 1 mayo 2009 en 6:57 pm

        Gracias por la explicacion , ahora me quedo algo mas claro ! . como usuario domestico particionare como pusiste en el tutorial.

        Partición raíz (/):
        * Partición home (/home)
        * Partición de intercambio (swap):

        Ahora como tengo un segundo disco sin usar formateado con el sistema NTFS (porque me permite almacenar archivos mas grandes ) , lo usare como backup de la /home aparte de usarlo como backup de datos, tanto de Windows o Linux .

        Esta bien no?

        Gracias

  8. 14 Jesús G. Flores Sábado, 2 mayo 2009 en 5:26 am

    Muchas gracias por tomarte tu tiempo y escribir tan buen tutorial. Me sirvió mucho.

  9. 15 walter Lunes, 4 mayo 2009 en 5:15 pm

    Tengo una laptop generica CX, dual core. 2 gb de ram, wifi. La placa de video nose cuál es. Pero no puedo instalar ubuntu. Probe modificando desde el menú de instalación presionando f6 y cambiando algo de ej noapic nolapic. y otros. Logre instalarlo ahora pero cuando me aparece el grub, elijo ubuntu pero no carga. Si alguién sabe que me avise. Gracias

  10. 16 brus Lunes, 4 mayo 2009 en 9:21 pm

    instale ubuntu 9.04 a duras penas en i laptop por que en opciones puse vga=771, bueno esta bien de no ser que no puedo cambiar mi resolucion de pantalla a mas de 800×600 es una sis mirage de 128mb, luego tampoco reconoce mi mouse usb, en fin quiero migrar a linux pero estas cosillas me molestan no me dejan trabajar como quisiera, si podrias ayudarme por favor… te lo agradeceré

  11. 17 William Martes, 5 mayo 2009 en 6:20 am

    Hola amigos, un gran saludo.

    Me encanta ubuntu, estoy usando la 8.04, pero ya quiero pasar a la nueva 9.04, como hago para actualizar, y igual que windows?, respaldar, formatear y cargar el nuevo sistema, o hay una forma diferente desde el CD.

    Gracias si alguien me puede ayudar.

    saludos,

    W

  12. 18 celanova Sábado, 9 mayo 2009 en 4:36 pm

    hola:
    tengo un problema, sigo tus instrucciones pero cuando le doy a instalar me sale que hay un error, que falló la creación del espacio de intercambio.
    ¿que puedo hacer?
    he probado los dos tipos de instalación guiado y manual y siempre me sale lo mismo.
    Gracias

  13. 20 Cristian Lunes, 18 mayo 2009 en 6:46 am

    La verdad, te felicito por este exelente tutorial.
    Muy claro, y facil.

    Saludos.

  14. 21 TERRY Miércoles, 20 mayo 2009 en 7:59 pm

    mi situacion es:
    tengo un hd de 300 GB
    con dos particiones una de D://10 y otra de C://290
    tengo pensado ke ubuntu tenga 50GB (con todo y particiones)
    asi ke c://kedara de 240 despues de todo el proceso vista seguira kon los 240 o komo kedara???

    • 22 Juan Felipe Viernes, 22 mayo 2009 en 12:44 pm

      Tu realiza las particiones como dice el tutorial, pero lo primero que tienes que hacer es desfragmentar, y luego desde el administrador de dispositivos de windows, (en vista), vas al administrador de discos.
      Ahí ves la estructura de tu disco duro, (ojo primero tienes que desfragmentar) , tienes una opcion que es reducir volumen, y ahí te calcula el máximo (creo) que puedes reducir.
      En tu caso yo reduciría 50 Gb , y ahí te quedaría un espacio vacío de 50 gb al final de tu hd donde particionarías siguiendo las instrucciones del tutorial.
      y si tendrias tu disco con 240 gb para vista. Ten en cuenta las unidades, y es que un gb son 1024 gb, por lo que te parecera un poco raro cuando al elegir las cifras del tutorial, te aparezca que la partición es de 0,49 gb.

      Un saludo

  15. 23 dimitri Viernes, 22 mayo 2009 en 1:11 am

    fabuloso. funciona a la perfección. gracias :)

  16. 24 Darthkenobi Sábado, 23 mayo 2009 en 6:15 pm

    Buenas, la guia esta muy bien hecha, pero tengo una pregunta, yo tengo pensado formatear mi maquina dentro de poco e instalarle los 2 sistemas operativos (windows xp y ubuntu 9.04),mi duda es instalo windows primero y sigo el tutorial para instalar el ubuntu o instalo ubuntu y despues le monto windows?? xq lei algo (en un aviso q me dio el cd de ubuntu cuando lo meti) de que si tengo windows se reduce la performance del disco o algo asi y q se desactiva la hibernacion.

    Otra duda es, si tengo windows recien instalado igual tendria q pasarle el desfragmentador antes de instalar ubuntu (en el caso de instalar primero windows y luego ubuntu).

    Gracias por sus respuestas

    Saludos

    DARTHKENOBI

  17. 25 eduardo Lunes, 25 mayo 2009 en 3:50 am

    muchas gracias ya habia instalado verciones anteriores pero se me habia olvidado un detalle muchas gracias.

  18. 26 dillo Miércoles, 27 mayo 2009 en 5:59 am

    A la hora de instalar ubuntu 9.04 me aparece mi disco duro como libre en su totalidad,y tengo instalado windows en una de las particiones de mi disco. si alguien pudiera ayudarme por favor.

    El D¡ll0

  19. 27 tato Miércoles, 27 mayo 2009 en 9:42 pm

    gracias por el tutorial, muy bueno.
    el unico problema es que no veo la particion home, como hago para que pueda guardar cosas en esta particion, gracias

    • 28 &rés Miércoles, 27 mayo 2009 en 10:20 pm

      Si has creado la partición /home, cada vez que guardes algo en tu Carpeta personal se guarda automáticamente en esa partición.
      Puedes jugar con el Analizador de uso de disco, que se encuentra en Aplicaciones > Accesorios, para ver el espacio disponible, usado…
      Saludos.

  20. 29 Joaquin Jueves, 28 mayo 2009 en 12:15 am

    tengo windows XP y ubuntu 7.04 instalados en mi maquina con cuatro particiones Tipo de partición Disco Offset de arranque Tamaño de la partición
    #1 (Activo)NTFS C: 0 MB 26003 MB
    #2 Linux 26003 MB 19124 MB
    #3 FAT32 D: 46006 MB 30302 MB
    #4 Linux swap 45127 MB 878 MB
    mi pregunta es ¿puedo instalar 9.04 sobre las mismas particiones del 7.04 es decir instalar solo la raiz/ y el swap sin tocar el /home? o como deberia hacerlo? desde ya muchas gracias por su tiempo.. saludos

  21. 30 jose alejandro Miércoles, 3 junio 2009 en 4:21 pm

    Muy buena ayuda ,he instalado ubuntu junto window vista(próximamente solo ubuntu) en mi laptop dell XPS M1530
    y esta muy bueno,solo los drivers privativos de nvidia(joder),pero todo esta ok.Gracias

  22. 31 Hades Viernes, 12 junio 2009 en 6:14 am

    Oye tio Gracias por este Tutorial no sabi muy bien como configurar lo de las particiones gracias a ti ya estoy instalando el kubuntu 9.04 gracias exelente saludos!

  23. 32 jose Jueves, 25 junio 2009 en 4:42 pm

    Muy buen tutorial, aguante linux…

  24. 33 Wuilliam Miércoles, 1 julio 2009 en 1:12 am

    Oye yo no soy UBUNTERO! pero me encanto tu post! de verdad! en mi instituto los compañeros los estoy convenciendo para instlara LINUX y seguro que ubuntu siempre es una MUY BUENA OPCION!

    Saludos!

  25. 34 Iván Guzmán Jueves, 23 julio 2009 en 2:48 pm

    Exelente Aporte! Un GRan Tutorial. Anoche estube casi frustrado por instalar Ubuntu y por temor a dañar las particiones de Windows no lo conseguia. Ahora si que puedo instalar Ubuntu y darle el espacio que se merece. Gracias!

  26. 35 nito Viernes, 24 julio 2009 en 4:33 pm

    muy bueno el tutorial, lo guardo como pdf para posteriores instalaciones, pero una duda importante:la instalacion del GRUB.
    Según tu tutorial lo instalaria en hd0, pero esto no solventa el problema de posteriores reinstalaciones de xp sin fastidiar todo el sistema; donde se instalaría en la partición activa de linux? en /dev/sda3?
    Un saludo y gracias.

  27. 36 kastanedowski Martes, 25 agosto 2009 en 10:24 am

    Se que lo mejor es actualizar en vez de hace una instalacion de nuevo, pero alguien sabe de un buen tutorial para hacer una instalacion limpia desde cero?

    ya he respaldado lo que me interesa y quiero comenzar de cero., gracias

    Otra pregunta que tengo es como saber que si tienes instalada la version 32 o la 64?

    felicidades por los articulos, buen trabajo!

  28. 38 ruben Martes, 1 septiembre 2009 en 1:22 pm

    hola tengo un problema con las particiones.tengo en windows xp en el disco c:(40 gb) y quiero instalar el linux en otra particion que tengo ya echa disco d:(40 gb).
    cuando comienzo con las particiones de ubuntu me sale todo bien hasta que llego a la de area de intercambio ya que no me deja elegir entre primaria o logica y luego cuando quiero crear la home me pone “INUTIL” ¿que tengo que hacer? gracias muy bueno el tutorial

    • 39 &rés Viernes, 4 septiembre 2009 en 11:53 am

      @ruben
      Supongo, aunque no estoy seguro, que el problema será que alcanzas el número máximo de particiones primarias, que son 4. Y después, aunque tengas espacio en disco suficiente, ya no puedas seguir particionado. La solución consiste en usar particiones lógicas. Puedes hacer dos cosas: o creas todas las particiones de Ubuntu lógicas o viendo el gráfico te aseguras de tener 3 primarias y el resto lógicas.
      Recuerda que si tienes 4 primarias no podrás crear ninguna lógica.
      Un saludo.

  29. 41 JokinSu Martes, 1 septiembre 2009 en 6:12 pm

    Felicidades por el post. DE lo más esclarecedor.

    Aunque quizá se salga del tema del post, una pregunta.

    Cómo has capturado las pantallas de instalación de ubuntu?

    Gracias y un saludo

  30. 43 Alejo Jueves, 3 septiembre 2009 en 12:09 am

    Amigos como se puede agregar una nueva columna al navegador de archivos nautilus en OpenSuse o en Ubuntu 9.04 en vista de lista además de los doce que tiene.
    Algún truco o algo que se pueda modificar en LINUX.
    Perdonen pero en windo XP en la vista detalles hay mas de 25 para elegir la personalización de la vista de la carpeta.
    Disculpen-Perdonen que cite a windows de mocosoft.

    • 44 &rés Viernes, 4 septiembre 2009 en 12:34 pm

      @Alejo
      He estado leyendo, muy por encima, que se pueden añadir columnas de las etiquetas MP3 y/o EXIF. No te aseguro nada pero si lo veo asequible y tengo un rato, escribiré un tutorial.
      Un saludo.

      • 45 Alejo Jueves, 8 octubre 2009 en 4:07 am

        Muchas gracias amigo &rés, te estaré muy agradecido y estoy seguro que tambien le sertvira a otros linuxeros como yo.

        DIOS te bendiga grandemente y a tu familia.

        VIVA EL SOFTWARE LIBRE!

  31. 46 ART_VT Jueves, 3 septiembre 2009 en 7:27 am

    muchas grasias por esplicar demanera censilla y clara te lo agradesco de corazon espero que la paces chido y espero pronto dejar windows jaja :-)

  32. 47 cesvlc Viernes, 11 septiembre 2009 en 4:09 pm

    grandioso tutorial, no como en otros blogs que omiten lo de desfragmentar Windows, y ponen el video de Facilware y hale, ya ta.

  33. 48 Hyde Miércoles, 16 septiembre 2009 en 8:34 am

    Hola a todos, tengo una pequeña duda sobre como instalarlo lo ke pasa es ke tengo 3 discos (C,D,E) y kiero instalarlo el el E, pero este tiene información y esta particionado en 2 pero sólo tiene formato una partición y la otra no; si lo instalara asi no mas tendria problemas, ya ke la barra azúl me toma todo el dico no se si desplasarla hacia atras o no.
    Digo para ke no me borre los datos ke tengo en ese disco.

  34. 49 leoooo Jueves, 17 septiembre 2009 en 3:51 pm

    che despues de tener el ubuntu bien instalado,
    puedo desistarlar el xp que no pasa nada?
    yo digo para quedarme con uno solo

  35. 50 Mauricio Domingo, 20 septiembre 2009 en 6:00 am

    Hola, tus pasos son muy claros, pero te cuento que he tenido el siguiente problema (soy novato en linux) solo instale linux y borre xp ya que tenia problemas.
    Instale dos veces el sistema operativo con discos distintos. con las particiones indicadas. pero al aparecer el logo de ubuntu y estar cargando se queda pegado como al 20 % y nada , luego de un rato aparece pantalla negra informado datos (que no entiendo). Si utilizo el live cd. ningùn problema, pero al correr el disco duro pasa lo que he contado.
    ojalà me puedas orientar, ya que al usar e lve me ha gustado el sistema operativo (muy rapido)
    la computadora que lo instalè es antigua compaq 1000 hz y 512 de ram.
    gracias

    • 51 pruizar Domingo, 20 septiembre 2009 en 9:33 am

      Hola Mauricio:

      Al tratarse de un ordenador algo antiguo, puede que tengas un problema de compatibilidad con el hardware o una avería que te impida la instalación. No obstante, hay un par de cosas sencillas que puedes hacer:

      En el menú que aparece al iniciar desde el LiveCD dispones de dos opciones tituladas Comprobar defectos en el disco y Analizar la memoria. Ejecutando ambas te asegurarás de que el origen de tus problemas no se encuentra en estos elementos.

      En el mismo menú, en la parte inferior dispones de varias opciones para controlar la ejecución del LiveCD. Te recomiendo que utilices la tecla F4 y, en el menú de contexto que aparece, elijas Modo gráfico seguro.

      Después de esto, vuelve a intentar la instalación. Veremos si, con un poco de suerte, esta vez lo consigues. Nos informas del resultado, por favor.
      Un saludo

      • 52 mauricio Domingo, 20 septiembre 2009 en 5:22 pm

        Gracias por tu pronta respuesta y tu tiempo.
        Hice la prueba del disco y arrojó sin errores, la prueba de memoria también dice sin errores, aunque me fije en los porcetajes que aparecen arriba a la derecha y no decia 100% (no sé si ifluye).
        aún no reinstalo, pero te cuento que ayer si arrancó una vez sin el livecd. Hice las actualizaciones correspondientes de diifrentes paquetes y cuando reinicie para que los cambios tuviesen efecto nuevamente se queda pegado en el logo de ubuntu (con poco porcentaje).
        lo deje y al rato después me salio pantalla negra que decia “segmentacion fault” y mensaje como prcess 1065.
        Seguiré intentando nuevamente la instalación cuando tenga tu respuesta por si corrijo algo de la instalación .Me gustó mucho ubuntu. Ahora por si no logro solucionar ¿que otro sistema operativo linux me recomiendas para este notebook en español y amistoso (pentium III 995 mhz 525 de ram. lector de dvd) gracias

  36. 53 Julio Martes, 22 septiembre 2009 en 3:48 am

    Neta gracias…
    Fue de mucha ayuda, las imágenes aparte fueron de mucha ayuda…

  37. 54 Tony Madrid Martes, 29 septiembre 2009 en 5:30 pm

    Mi mas cordial enhorabuena, un manual excelente ya que acabo de empezar mis primeros pasos con Ubuntu y no sabia como hacer para empezar.

    Siceramente uno de los manuales mas completo y explicado que he visto, sobre todo en lo relativo a las particiones.

    Muchas gracias y saludos.

    Tony-Madrid

  38. 55 carlosdelmar Sábado, 3 octubre 2009 en 12:50 am

    gracias por el excelente aporte, me fue de gran ayuda, las fotos, las explicaciones, todo

  39. 57 erjoseka Viernes, 9 octubre 2009 en 3:01 pm

    hola que tal Soy un usuario de ubuntu y de windows vista y tengo discos duros dos discos de 1500 gb solo con archivos nada de sistema operativos en esos 2 solo para no perder datos por culpa de algun falllo de cualquier S.O los sistemas operativios los tengo en un disco duro de 500 actualmente con una particion de 80 gb para ubuntu y el resto para el windows vista y lo que quiero es hacerlo alreves formatear las 2 particiones y meter en la de 80 gb el windows y el la de 400 meter ubuntu pero quisiera aprovechar lo de ext4 y claro haciendolo manualmente no se que espacio le tengo que dar a las distintsas particiones ¿me podeis ayudar?

  40. 58 Eduardo Domingo, 25 octubre 2009 en 7:48 am

    Hola: soy novato en cuestiones de instalacion de sistemas operativos y me recomendaron Ubuntu el cual solicite y me llego la version 9.04 y tengo un problema de instalacion: resulta que no lo puedo cargar en modo normal, solo en modo grafico seguro y despues del reboot del equipo aparece el logo de ubuntu y despues se queda la pantalla oscura y el teclado no funciona el bloqueo e mayusculas y el bloqueo numerico. Deje solo el Ubuntu ya que el windows tenia un problema que no funcionaba. Mi maquina es generica de escritorio pentium 4, creo que de ram tiene 264, los controladores son Via. Alguien me puede orientar sobre como instalar el Ubuntu a mi maquina? De antemano Mil Gracias.

  41. 59 Sergi Martes, 27 octubre 2009 en 5:40 pm

    Hola soy nuevo con linux. Muchas Gracias por el tutorial, mu completito.
    Me he bajado la última versión 9.04. La quemé en un cd, arranco el pc desde la disquetequera, aparece ubuntu aunque tarda la barra en culminar el 100 %, elijo el idioma y se acabó la instalación, me aparece una pantalla negra como de msdos, donde me da un error, que no he anotado, intento pulsar en diferentes teclas del teclado, y no consigo correr la instalación, reinicio y vuelvo a windows.
    Antes de esto desfragmenté y creé otra partición, aparte de las dos que tenía, C y E, la nueva H, a la que dí de capacidad 7 gb para el ubuntu. Desconozco si este es el error. Sí que he leido que tengo yo que crear la partición. ¿Borro la partición H para redimensionar el espacio para ubuntu?
    Mi pc es un P4 de ram 512 con disco duro de 250 gb, por si lo necesitais saber.

    Gracias y saludos cordiales.

    • 60 Tony Martes, 27 octubre 2009 en 8:56 pm

      Hola amigo Sergi,

      Te diré lo siguiente:

      Yo segui el manual tal cual esta indicado, con la única salvedad que aunque queme linus en un cd, no me funcionaba la instalacion desde el mismo. LO QUE HICE FUE MONTAR LA IMAGEN ISO CON (CUALQUIER PROGRAMA TIPO WINISO Ó SIMILAR) Y HACER LA INSTALACION DESDE LA UNIDAD MONTADA. Así me funcionó a la perfección.

      Otra salvedad que noté al hacer las particiones es que al seguir el manual ó no lo hacia bien o no se que ocurria porque no me dejaba hacerlas según está indicado y las realice del modo manual del suiguiente modo:

      1º la partición /swap area de intercambio (yo le puse 1.000 mb)
      2º la particion / raiz (yo le puse 10.000 mb)
      3º la particion /home area de datos (yo le puse 120 gigas que tenia libres)

      Finalmente continúo con los datos que va pidiendo la instalación y no tuve ningúnproblema mas.

      Espero que con estos datos poder contribuir a resolver tu problema y puedas realizar la instalación correctamente.

      Saludos Tony-Madrid.

  42. 61 Sergi Miércoles, 28 octubre 2009 en 9:11 am

    Hola amigo Tony.

    Sugerente recomendación que me das montando la imagen ISO desde Mi pc. No sería la primera vez que haría algo así, ya monté imágenes isos para jugar, etc, pero de eso hace ya algunos añitos. La tengo en cuenta y te lo agradezco, pero me acaban de recomendar otra idea con menos riesgos, isntalar la iso en un pendrive, uno de buena calidad, eso sí, y con capacidad de 4 gb en adelante. ¿No ves esto más seguro para inútiles como yo que pueden tirar a la basura todo un disco C así de fácil con tan sólo un click del mouse?
    Bueno es sólo una idea, que para eso son los foros, para discutir todas las posibles opciones, no? yo lo veo así.
    Gracias otra vez Tony. Saludazos.

  43. 62 Sergi Miércoles, 28 octubre 2009 en 4:45 pm

    Hola de nuevo. He vuelto a intentar la instalación desde el cd, pero antes pinché en comprobar defectos del disco : sin errores y,
    en analizar memoria : no errors.
    Seguí entonces con instalar ubuntu sin lograrlo de nuevo, el error que me da en una pantalla negra tipo msdos es el siguiente :

    *Starting Bluetooth
    [452.048058] INFO: task hid2hci:3933 blocked for more than 120 seconds.
    echo 0 > /proc/sys/kernel/hung_task_timeout_sects” disableds this message

    En un foro he encontrado a alguien con el mismo error y dice que parece que fué debido al receptor usb de telefónica que da señal al router inalámbrico de imagenio, el mismo que el mío, pero lamentablemente no da los pasos realizados para solucionarlo. Si quito el receptor me quedo sin conexión y entonces la instalación del ubuntu no detecta nis network settings and devices, digo yo.

    Si hay soluciones bienvenidas sean, si no a otra cosa mariposa.

    Saludos cordiales.

  44. 63 heber seminario Lunes, 2 noviembre 2009 en 1:03 am

    es un muy buen post sin embargo tengo una duda!
    cuando haces todas lo mencionado en el tutorial pierdes los datos del disco “D” del windows o se keda ahi?

  45. 66 JULIO Miércoles, 4 noviembre 2009 en 7:58 pm

    Excelente Tutorial!!! 10+… Me aclaro todas las dudas que tenia…..

  46. 67 Sergi Jueves, 5 noviembre 2009 en 7:14 am

    @&rés yo no lo he perdido todo porque lo tenía guardado pero al intentar borrar el ubuntu desde la partición con el disco de XP y realizando un fixmbr he borrado todo el XP y no veas que pasado findesemana y siguientes dias he currado en volver al estado anterior de mi ordenador. Lo siento pero el ubuntu es bastante complicado, pero no quiere decir que me rinda, volveré a la carga pero esperaré a tener una maquinita sólo para este tipo de inventos inventos. No se juega con el pc de toda una familia.
    Saludos

    • 68 &rés Jueves, 5 noviembre 2009 en 6:23 pm

      @Sergi
      Siento que hayas tenido tan mala experiencia con Ubuntu y que hayas tenido problemas al desinstalarlo. Para evitar estos problemas escribi el artículo de Desinstalar Linux. Lástima que te lo comentara tarde.
      Sin embargo, si sigues interesado en Ubuntu, cuando tengas ganas de probar de nuevo, puede que te interese Instalar Ubuntu dentro de Windows con VirtualBox. Es la forma más segura de instalar Ubuntu y al instalarlo de esta forma no tienes que preocuparte de particiones, del GRUB ni de nada por el estilo. Todo se hace en Windows y sin posibilidad de estropearlo.
      Saludos.

  47. 69 Sergi Jueves, 5 noviembre 2009 en 10:03 pm

    Gracias &rés por la info, eso suena muy interesante. No pasa nada, de burradas se aprende. Lo probaremos pues.
    Saludos.

  48. 70 miguel Sábado, 7 noviembre 2009 en 6:54 pm

    hola lo que pasa es que hice la instalacion manual(Todo esto sin antes ver esta pagina que esta muy bien explicada),tenia dos particiones como las del ejemplo y tome la segunda que era donde tenia mi informacion, le di editar particion pero en donde dice “no utilizar particion”, la modifique y puse la de ext4, i pss fue un grave error jaja, cuando entre al windows ia no estaba mi segunda particion. mi pregunta es ¿puedo recuperar esa particion?.. a todos muchas graciaas..

  49. 71 axel Domingo, 15 noviembre 2009 en 2:34 am

    muchas gracias , que buen tutorial hace años q vengo con intenciones de instalar linux (siempre intentos fallidos) pero hoy se me dioo, muchas gracias por el tiempo dedicado!

  50. 72 danzon09 Domingo, 15 noviembre 2009 en 8:49 am

    Lo unico que extrañare sera dreamweaver…muchas gracias por la guia me saco de dudas y por perimera vez usare exclusivamente ubuntu. Mi mas sincero reconocimiento a quienes participan en este tipo de proyectos y hacen porque internet se mantenga libre!

  51. 73 jhonatan Jueves, 26 noviembre 2009 en 11:36 pm

    hola mira instale ubuntu 9.04 en compaq presariocq50 y se pone las imangenes muy lentas que hago?

    osea las ventanas se habren muy lento y no me reproduce nada de musik ledoy donde me dice descargar el paquete y no lo encuentra
    me ayudas por favor
    gracias

  52. 74 roberto Miércoles, 17 febrero 2010 en 2:52 am

    holaa, mi duda es la siguiente:
    cuando puse la opcionparticion manual, no me salian solo dos, tenia 5, de intruso borre varias hasta quedarme con dos, y luego segui los pasos, del tutorial, en este momento estoy instalando el sistema, bueno quiero saber si existe algun riesgo, por lo que hice. y otra pregunta yo quiero eliminar completamente window, y dar todo el espacion y uso a ubuntu, ni siquiera quiero que me de la opcion de entrar con vista como lo hago?

  53. 75 antondel Domingo, 28 febrero 2010 en 3:22 pm

    Es toy instalando el ubuntu 9.04 y en el capitilo de preparar particiones manualmente y siguiendo tu tutorial me encuentro que la que puedo particionar es la dev/sda2 ntfs tamaño 154659 MB y usado desconocido,bien pues cundo le doy a editar particion,me sale una caratula distinta a la del tutorial ,puesto que no figura el apartado para poner el tamaño,sin embargo en sda1 si que figura ,pues tiene cifra en usado,pero solo hay 5371MB y usados 3817 o sea que no me sirve.
    Agradeceria me contesteis que puedo hacer para arreglar esto,pues me encuentro parado y estoy interesado en poder tener instado cuanto antes el ubuntu
    Gracia y Saludos

  54. 76 pedcom Miércoles, 10 marzo 2010 en 4:17 am

    tengo un disco duro de 80gb, tengo instlado windows (en la particion c de 20gb, otra particion de 20gb para mis programas y una de 20gb para mis archivos) todo en windows, y tengo instlado el mandriva en el espacio restante, ahora quiero instlar ubunto pero despues de hacer las paticiones como esta en tu manual, me sale un error que no reconoce la particion de intercambio y me dice que debo crearla, sobre que ya lo hice, q puede estar mal o q debo hacer?

  55. 77 john Martes, 16 marzo 2010 en 7:47 pm

    excelente explicación… me quedo muy claro, saludos!

  56. 78 Pedro Ramirez Jueves, 18 marzo 2010 en 10:42 pm

    Tengo una laptop hp pavilion dv6-1355dx de 64 bits que cuenta con el Windows 7 Home Premiun en la cual quiero instalar ubuntu pero cuando llego al paso 4, quiero escoger manualmente las particiones, pero no me reconoce que tengo ningun sistema operativo instalado. He tratado de buscar una solucion pero no la encuentro. Agradeceria mucho si sabes algo del tema. Gracias!

  57. 79 Roy Martes, 30 marzo 2010 en 5:49 pm

    Excelente el paso a paso. Muy claro lo de las particiones… tenia algunas dudas. Gracias!

  58. 80 Millercm2 Jueves, 13 mayo 2010 en 5:57 am

    Excelente aporte este paso a paso, gracias a él, o mejor, a tí pude instalar Ubuntu 9.04 en un disco externo con conexión usb. Te escribo desde mi Ubuntu funcionando a la perfección.

    Ojalá todos publicaran tutoriales tan claros como este.

    Saludos y Mil gracias.

    CM2

  59. 81 quetzyani Martes, 29 junio 2010 en 9:48 pm

    WOOOOOOOOOOOOOO!!!LLEVO BUSCANDO DIAS TU TUTORIAL :) GRACIAS, ES LO MEJOR QUE HE ENCONTRADO EN LA RED… MUY BIEN EXPLICADO Y CON IMAGENES :) :)

  60. 82 leonel Sábado, 31 julio 2010 en 2:26 am

    muy bueno el tutorial…pero a mi al pricipio antes de aparecerme la eleccion de idioma me aparece una ventana con tres opciones:
    demo and full installation
    install inside windows
    learn more

    segun tengo entendido tendria que elegir la primera que me pasa a dar las siguientes opciones:
    reboot now
    i want to manually reboot later
    help me to boot from cd

    el tema es que la primera la selecciona y vuelve un paso a atras, la segunda sale sin hacer nada y la tercera noce bien lo que hace…si podrias orientarme con esto te lo agradezco mucho!

  61. 83 yortex Viernes, 17 septiembre 2010 en 4:41 pm

    Desde hace tiempo que he buscado un tutorial para instalar ubuntu en mi maquina. Y gracias a este que esta muy completo lo he podido hacer

    Gracias!!!!!

  62. 84 Joel Sábado, 20 noviembre 2010 en 11:33 pm

    muy explicativo, no entendia lo de las particiones pero gracias a tu aporte se me quedo mas claro que el agua, muchas gracias.

  63. 85 Juan Victor Jueves, 23 diciembre 2010 en 12:28 am

    Hola, no tengo instalado el XP en mi pc, por lo que dirrectamente instale ubuntu 9.04 y todo parecia estar en lo correcto, pero no me sale el mensaje de reiniciar la pc y cuando lo hago yo manualmente no ingresa a ubuntu y la pantalla se queda en negro; ah y ademas mi mouse es serial y el ubuntu no le reconocia, que puedo hacer con estos problemas?

  64. 86 Benru Martes, 5 abril 2011 en 12:52 am

    ttengo un problema en la particion, es cuando llego a la particion de intecambio swap no me sale para seleccionar primario o logico por que eso es mi problema


  1. 1 Instalar Ubuntu 9.04 desde USB o Pendrive | la mia dolce vita Trackback en Martes, 28 abril 2009 en 11:34 pm
  2. 2 6 distintas formas de como instalar Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope « Ubuntu y Tecnología | Obux Trackback en Viernes, 1 mayo 2009 en 3:40 pm
  3. 3 Instalar Ubuntu 9.04 Server paso a paso « Sliceoflinux’s Blog Trackback en Viernes, 8 mayo 2009 en 8:51 am
  4. 4 Ya instalé Ubuntu 9.04 y deje el windows « Cafeinux Trackback en Sábado, 20 junio 2009 en 10:06 pm
  5. 5 Porque no todo es Ubuntu… ¡también hay Kubuntu! « Slice of Linux Trackback en Miércoles, 15 julio 2009 en 9:25 am
  6. 6 Reinstalar Ubuntu 9.04 paso a paso « Slice of Linux Trackback en Miércoles, 26 agosto 2009 en 9:14 am
  7. 7 Formatear vista y ponerme linux, y hacer 2 particiones - Foros Softonic Trackback en Miércoles, 9 septiembre 2009 en 7:33 pm
  8. 8 Desinstalar Linux « Slice of Linux Trackback en Viernes, 2 octubre 2009 en 1:31 pm
  9. 9 Reinstala Ubuntu y recupera usuarios « Rebombori – tecnología para novatos Trackback en Jueves, 24 diciembre 2009 en 8:34 am
  10. 10 Blog de JokinSu » Blog Archive » Instalar Ubuntu paso a paso Trackback en Lunes, 15 marzo 2010 en 10:08 am
  11. 11 Ayuda con instalacion de Ubuntu 9.04 - PSPStation.org - Tu web de Scene y Tutoriales de PSP, PS3, PC. Trackback en Sábado, 14 agosto 2010 en 2:14 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: