Acceder desde Ubuntu a una carpeta compartida por Windows

system-config-sambaUna de las tareas más frecuentes que debemos hacer cuando trabajamos con Ubuntu en una red local, es acceder a los datos compartidos por otros ordenadores Windows conectados a la misma red.

Si necesitas hacer este trabajo, puede que los ordenadores Windows ya compartan datos entre ellos y puedas ahorrarte la primera parte de este tutorial.

Sin embargo, si dispones de una red pequeña, por ejemplo en casa, y aún no compartes datos, es posible que tengas que realizar algunos cambios previos en tu ordenador (u ordenadores) Windows antes de poder acceder a sus datos desde tu querido Ubuntu. Por ese motivo, he decidido dividir este artículo en dos partes …  

Ajustes previos en Windows

Hay dos aspectos diferentes que debemos controlar en un ordenador con Windows para poder compartir sus datos en red: por una parte el cortafuegos, que puede impedir cualquier intento de acceso al ordenador, y por la otra, activar el servicio para documentos compartidos del sistema operativo.

Para realizar ambas tareas, sólo tienes que seguir estas breves instrucciones:

  1. Si observas la esquina inferior derecha de tu pantalla, verás un icono en miniatura, de color rojo, que representa un escudo. Haciendo clic sobre él, puedes abrir de una forma muy sencilla en Centro de seguridad de Windows.

    Figura 1

    Abrir Centro de seguridad

  2. Cuando se abra la ventana Centro de seguridad de Windows, debes desplazarte hasta la parte inferior y hacer clic sobre el enlace Firewall de Windows.

    Figura 2

    Seleccionar Firewall de Windows

  3. Se abrirá una ventana con el nombre Firewall de Windows. Debes hacer clic en la solapa Excepciones y asegurarte de seleccionar la línea  Compartir archivos e impresoras. A continuación, sólo tienes que hacer clic en el botón Aceptar. Con esto, has conseguido que el cortafuegos de Windows, sin necesidad de desactivarlo por completo, deje pasar el tráfico relativo al las carpetas compartidas.

    Figura 3

    Activar Compartir archivos en impresoras

  4. Para establecer la conexión desde Ubuntu necesitarás cuatro datos: El nombre de usuario y la contraseña de la cuenta de Windows, el nombre completo del equipo y el nombre del grupo de trabajo al que pertenece. Estos dos últimos datos puedes obtenerlos haciendo clic, con el botón derecho del ratón, en el elemento Mi PC y eligiendo la opción Propiedades en el menú de contexto. En la ventana Propiedades del sistema, debes seleccionar la solapa Nombre de equipo. Además, en esta ventana puedes cambiar estos datos, si lo necesitas, haciendo clic en el botón Cambiar

    Figura 4

    Nombre del equipo y grupo de trabajo

  5. La forma más fácil de habilitar en Windows la capacidad de compartir archivos de red es abriendo la carpeta Mis documentos. En la parte izquierda de la ventana, puedes hacer clic, con el botón derecho del ratón en el elemento Documentos compartidos y, en el menú de contexto que aparece, hacer clic en el elemento Compartir y seguridad

    Figura 5

    Abrir Compartir y seguridad

  6. Aparecerá la ventana Propiedades de Documentos compartidos. Tienes que hacer clic en la solapa compartir y después en el enlace Haga clic aquí si desea compartir archivos sin ejecutar el asistente teniendo en cuenta los riesgos de seguridad que conlleva.

    Figura 6

    Propiedades de Documentos compartidos

  7. A continuación aparecerá la ventana Habilitar uso compartido de archivos. Debes hacer clic en el elemento Habilitar solamente el uso compartido de archivos y después en el botón Aceptar.

    Figura 7

    Habilitar uso compartido

  8. Al volver a la ventana Propiedades de Documentos compartidos, verás que ha cambiado la zona central (Uso compartido y seguridad de red). Deberás asegurarte de que quede seleccionado el elemento Compartir esta carpeta en la red. Debajo, verás un cuadro de texto con el título Recurso compartido. El valor que escribas en él será el nombre con el que se muestre la carpeta compartida en la red. En este caso, Documentos. Más abajo, dispones de un elemento titulado Permitir que los usuarios de la red cambien mis archivos. Si lo seleccionas, los archivos se compartirán en modo lectura y escritura. Si no lo seleccionas, sólo podrán leerse, pero no modificarse.

    Figura 8

    Compartir la carpeta en la red

Acceder desde Ubuntu

Una vez que se haya configurado Windows de forma correcta para que ofrezca parte de sus archivos en la red, su acceso desde Ubuntu es realmente sencillo. Sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Para comenzar, abre el archivo Lugares y haz clic en la opción Red.

    Figura 9

    Lugares > Red

  2. Verás que se abre la ventana de Nautilus, mostrando las redes disponibles. En este caso, sólo aparece la red de Windows. Para seguir, debes hacer doble clic sobre su icono.

    Figura 10

    Clic en Red de Windows

  3. Dentro de la red de Windows, aparecerán los diferentes grupos de trabajos que haya definidos en nuestra red local. En nuestro caso, sólo aparece el grupo al que pertenecía el sistema Windows que hemos visto en el apartado anterior (revisa el punto 4 del apartado Ajustes previos). Para continuar, debes hacer doble clic sobre él. Recuerda que el nombre del grupo de trabajo puede ser diferente en tu sistema. Es muy común que se llame WORKGROUP.

    Figura 11

    Clic en GRUPO

  4. Ahora ya verás el icono de la máquina a la que puedes acceder (Si en tu red existen más ordenadores en este grupo de trabajo, aparecerán aquí). El nombre de la máquina coincidirá con el que viste en la ventana de Propiedades del sistema (también en el punto 4 del apartado Ajustes previos).

    Figura 12

    Clic en WINDOWSXP

  5. Por último, aparecerá una ventana que solicita el nombre de usuario y la contraseña con la que vas a acceder al los elementos compartidos de tu máquina Windows. Son los datos que utilizas para entrar de forma local en la cuenta de dicha máquina. En el campo Dominio habrá aparecido el nombre del grupo de trabajo. Asegúrate de no modificarlo.

    Figura 13

    Identificarse

  6. Finalmente, verás los recursos compartidos en el ordenador de Windows. Como ves, la carpeta se llama Documentos, que es el nombre que pusimos en el punto 8 del apartado Ajustes previos. Cuando hagas doble clic sobre Documentos, podrás acceder a los archivos que tengas guardados en tu carpeta compartida en Windows como si fuese una carpeta de tu ordenador Linux.

    Figura 14

    Carpetas compartidas

Como puedes apreciar, el proceso es muy sencillo, aunque sí es cierto que la primera vez se hace un poco pesado. Sin embargo, una vez que hayas accedido, se creará en tu escritorio un enlace, como si se tratara de una unidad recién montada y podrás acceder a ella haciendo una sola vez doble clic. También aparecerá un enlace directo en la primera ventana que obtenemos al hacer clic sobre Lugares > Red.

Como ves, una forma muy sencilla de acceder a los datos del lado oscuro. Espero que te resulte útil.

Artículo relacionado: Acceder desde Windows a una carpeta compartida por Ubuntu

Imagen de cabecera: Mashup icon theme

Anuncios

17 Responses to “Acceder desde Ubuntu a una carpeta compartida por Windows”


  1. 1 ramonimo Viernes, 25 septiembre 2009 en 10:56 am

    ¿Cómo se haría para el caso en que tienes que validarte en un dominio de windows?

    • 2 Darhac Viernes, 25 septiembre 2009 en 10:50 pm

      Basicamente es lo mismo, pero salvo dos cosas, el usuario que utlices debera estar creado dentro del dominio (En Active Directory o en Ldap, segun lo que uses) .. y segundo en donde ahora en el ejemplo esta puesto GRUPO pones tu dominio MIDOMINIO.COM por ejemplo.

  2. 3 pp Lunes, 2 noviembre 2009 en 3:56 am

    la verdad es que en mi caso no puedo hacerlo, podia en el ubuntu 7 y algo, luego en 8.04 podia y finalmente en 9.04 no podia y despues de un tiempo sin mas pude entrar a la red.
    ahora descargue e instale 9.10 y nuevamente no puedo entrar ¡!

  3. 4 FredDark Martes, 24 noviembre 2009 en 1:35 am

    Yo tengo instalado el Centos 5.3 y puedo ver las carpetas compartidas de Windows XP y abrir los archivos de esa carpeta, pero no puedo hacer el caso reverso. No puedo abrir las carpetas del Centos desde el WINXP apesar q doy permisos totales( chmod 777 carpeta_compartir), Me sale en windows. No tiene permisos para abrir la carpeta consulte con el ADM. de la red, algo asi. Que puedo hacer, soy nuevo en eso.
    Gracias

  4. 5 Pablo Jueves, 17 diciembre 2009 en 12:51 am

    A ver si me puedes ayudar.
    Cuando le doy en ubuntu a lugares/red me aparece “Red de Windows”, Pincho ese icono y me aparece mi red “inicioms” pero vuelo a pinchar sobre esta y no consigo entrar. ?Porque?
    Mi red está compuesta por winXP y Mandriva, pero el Ubuntu no me funciona

    Gracias

  5. 6 jesse Jueves, 7 enero 2010 en 3:07 am

    Tengo una computadora con windows 7 q comparte archivos pero desde el UBUNTU 9 solo puedo ver el nombre de la computadora no puedo ingresar a los archivos.

  6. 7 jupiter Viernes, 19 febrero 2010 en 3:08 am

    a ver si me pueden ayudar!!!
    ya hice todo los pasos y ya veo los archivos que tengo guardados en ubuntu 9.04, desde la maquina virtual, en esta maquina virtual tengo instalado windos xp) y ya me puedo conectar a ubuntu 9.04 y veo todo muy bien, puedo borrar, escribir, etc., pero cuando me voy a ubuntu y quiero entrar a xp no puedo entrar me aparce un error que dice:
    No se pudo montar el lugar
    fallo al obtenerla lista de comparticion del servidor
    aceptar

    no se que hice mal me pueden ayudar?? soy nuevo en ubuntu!
    gracias!!

  7. 8 Anibal Viernes, 26 febrero 2010 en 3:18 pm

    Yo he tenido el mismo problema del último que ha escrito aquí, también me aparece:

    “No se pudo montar el lugar
    Falló al obtener la lista de compartición del servidor”

    Os agradecería una ayuda.

  8. 9 Khristiam Viernes, 2 abril 2010 en 9:11 pm

    muchas gracias, me sirvió bastante.
    Saludos
    KA

  9. 10 Rext Domingo, 30 mayo 2010 en 7:43 pm

    Buenas tardes, el problema me surge al intentar entrar desde ubuntu a windows, me sale la ventana esa que decis en el paso 5 (usuario,dominio,contraseña) el tema es que en windows no tengo ninguna contrasña ni usuario, ingrerso como administrador.
    En dominio me sale el nombre de la red como describis, pero en usuario me sale el nombre que tengo puesto en ubuntu (igual probe poner el usuario de windows) y contraseña no se cual poner, ya que el windows no tiene contraseña, y las contraseñas de ubuntu las probe todas ya y no es ninguna, por lo cual no tengo acceso a windows.

    Desde windows tengo deshabilitada la opcion de solicitar contraseña en redes, y hasta configurado el firewall para que deje ingrar datos, hasta oprobe apagandolos, de hecho en esta compu tengo el disco particionado con windows y ubuntu, si cargo windows puedo acceder a la red sin problema, sin que me pida nada, el tema surge cuando cargo ubuntu, agradeceria tu ayuda o la de alguien que haya pasado por la misma situacion, muchas gracias!

  10. 11 juan Sábado, 7 agosto 2010 en 7:08 pm

    Acceder desde centos a una carpeta compartida por Windows7

  11. 12 Rolo Fuenzalida Jueves, 6 enero 2011 en 6:04 pm

    hola a todos…

    haces unos dias e comenzado a utilizar el ubuntu 10.10 y lo e encontrado espectacular, pero el unico inconveniente es que no puedo acceder las carpetas de windows 7 desde ubuntu.

    en el windows ya configure todo y tiene contraseña de cuenta de usuario, pero al ingresar a la red de ubuntu me vuelve a pedir contraseña.

    Si alguien sabe como solucionar este problema, porfavor que me ayude..

    saludos

  12. 13 Christian Domingo, 23 enero 2011 en 8:50 am

    para poner la clave en red, hay que crearla…

    sudo smbpasswd -a USUARIO
    se escribe la clave de sudo
    y luego la clave de la red (dos veces)

    con eso ya pueden ingresar a la red en ubuntu

    Lo malo es que aun no puedo ingresar desde ubuntu a win2

    saludos

  13. 14 David Greker Viernes, 18 febrero 2011 en 8:02 pm

    Hola me ha gustado mucho tu tutorial excelente trabajo……….ahora tengo un problema, ya hice todos los pasos, pero…resulta que no puedo ver los recursos compartidos de ninguna maquina. hay 40 maquinas en la red todos los usuarios se llaman ¨alumna¨ y ninguna tiene contraseña…que hago en este caso..

  14. 15 Juan Carlos Martes, 18 octubre 2011 en 11:12 pm

    Hola. No puedo pegar archivos en la carpeta compartida de Windows.


  1. 1 Acceder desde Windows a una carpeta compartida por Ubuntu « Slice of Linux Trackback en Lunes, 5 octubre 2009 en 10:32 am
  2. 2 [FAQ] INSTALAR Y ADMINISTRAR LINUX | Blog Fusion Hack Trackback en Domingo, 1 mayo 2011 en 10:43 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: