Utilizar VMware Player en Ubuntu

vmware-logoYa hemos visto en un artículo anterior cómo instalar VMware Player en Ubuntu. Ha llegado ahora el momento de que veamos las diferentes formas en las que podemos aprovecharnos de su potencial.

Para comenzar, ejecutarlo es tan sencillo como elegir Aplicaciones > Herramientas del sistema > VMware Player:

Figura 1

La primera vez que lo utilices, el programa te pedirá que aceptes un acuerdo de licencia. Ya sabes, una vez que lo hayas leído muy atentamente, para seguir, sólo tienes que hacer clic en Accept.

Figura 2

Lo siguiente que verás, será la pantalla principal del programa:

Figura 3

Como puedes apreciar, la ventana se divide en dos áreas: CommandsFeatured Virtual Appliance. En próximas ocasiones, cuando hayas ejecutado alguna máquina virtual, aparecerá además un área intermedia llamada Recent Virtual Machines. Vamos a comentar brevemente cada una de ellas:

  • Commands:
    • Open an existing Virtual Machine:
    • Desde aquí, podemos obtener una ventana para buscar cualquier máquina virtual que tengamos almacenada en nuestro disco duro y ponerla en funcionamiento.

    • Download a Virtual Appliance:
    • Haciendo clic sobre él, se abre una ventana de Firefox y se carga la página del Virtual Appliance Marketplace (http://www.vmware.com/appliances/) que contiene una amplia colección de máquinas virtuales de BEA, IBM Software, MySQL, Novell, Oracle, Red Hat y otros proveedores, listas para descargar y poner en funcionamiento.

      Figura 4

  • Dispone a su vez de dos botones:

  • Recent Virtual Machines:
  • En este apartado disponemos de una lista con las últimas máquinas virtuales que hemos utilizado. Para ejecutar cualquiera de ellas, sólo tenemos que hacer clic sobre su nombre y, a continuación, en el botón Play Virtual Machine.

  • Featured Virtual Appliance: Se trata de un enlace directo a una de las máquinas virtuales almacenadas en el Virtual Appliance Marketplace. Algo así como una recomendación.

Recuerda que, como ya se comentó en el artículo anterior, VMware Player no permite crear máquinas virtuales nuevas. O al menos, no directamente.

Además del Virtual Appliance Marketplace de VMware, existen muchos otros sitios de los que descargar máquinas virtuales pre-configuradas, como por ejemplo http://www.thoughtpolice.co.uk/vmware/ o http://bagside.com/bagvapp/.

La vía alternativa

Ya hemos dicho en un par de ocasiones que VMware Player no permite crear nuevas máquinas virtuales, pero seguro que ya te estás preguntando desde hace rato si no hay alguna forma de saltase esa pequeña molestia.

Pues bien, la verdad es que hay varias, pero mi favorita es la que ofrecen en el sitio easyvmx.com.

En líneas generales, lo que hacen es ofrecerte un formulario donde indicar las características que quieres que tenga tu nueva máquina virtual, construir los archivos correspondientes y ponerlos todos dentro de un archivo zip. A continuación te aparece un enlace de descarga para que puedas bajártelo.

Después, sólo tienes que descomprimirlo y utilizar el botón Open an existing Virtual Machine de la ventana de VMware Player para comenzar a utilizarla.

El proceso, paso a paso, sería así:

  1. En la página principal de easyvmx.com dispones de tres opciones para crear tu máquina virtual. Yo me inclino por la tercera: easyvmx v2.0. Para utilizarla, sólo tienes que hacer clic sobre ella.
  2. Figura 5

  3. Una vez rellenos todos los datos necesarios, sólo quedará hacer clic en el botón Create Virtual Machine:
  4. Figura 6

  5. Al poco, verás que aparece un enlace de descarga:
  6. Figura 7

  7. Cuando termine de descargarse, haces doble clic sobre el archivo y, en la ventana de File Roller que se abre, haces clic sobre el icono Extraer.
  8. Figura 8

  9. No olvides establecer como destino el lugar donde tengas almacenadas el resto de tus máquinas virtuales, de esa forma te será más fácil de manejar. Después, pulsa el botón Extraer.
  10. Figura 9

  11. A continuación, abre VMware Player y haz clic sobre el botón Open an existing Virtual Machine. En la ventana que se abre, busca la carpeta que acabas de descomprimir y selecciona el archivo con extensión vmx. Después pulsa el botón Abrir.
  12. Figura 10

  13. No olvides que la máquina que has descargado está vacía (aún no tiene sistema operativo), por lo que podrás poner un disco con el sistema operativo elegido en tu unidad física o, desde el menú Devices, elegir un archivo en formato ISO que contenga la imagen del sistema operativo.
  14. Figura 11

    A partir de ese momento, será como instalar en una máquina física, pero dentro de una ventana de tu sistema operativo anfitrión.

Espero que te haya resultado útil este artículo.

Artículo relacionado:

Anuncios

2 Responses to “Utilizar VMware Player en Ubuntu”


  1. 1 chava Miércoles, 20 enero 2010 en 8:37 pm

    como configuro para que el vm player se inicie como aplicacion al inicio y me cargue un Team por defaul
    gracias

  2. 2 Miguel Viernes, 6 agosto 2010 en 7:24 am

    Ya lo instalé como mencionaste en el tutorial de instalar y no hubo ningún problema, pero ahora no me aparece en aplicaciones/herramientas del sistema, ¿cuál puede ser el problema?

    Gracias por tu ayuda.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: