Instalar Zentyal en Ubuntu 10.04 Server paso a paso

Logo de ZentyalZentyal (antes conocido como eBox Platform) es una plataforma de red unificada formada por una serie de módulos que permiten administrar la infraestructura de red, actuar como puerta de enlace a Internet (gateway), gestionar las amenazas de seguridad (UTM), compartir archivos e impresoras, unificar las comunicaciones o una combinación de estas.

Gracias a Zentyal podemos instalar y configurar fácilmente, usando una interfaz web, servicios como Squid, Dansguardian, L7-Filter, Snort o Asterisk, por poner algunos ejemplos. Los módulos que tenemos disponibles son los siguientes:

  • Zentyal Gateway: incluye una caché transparente (Squid), control de tráfico, balanceo de carga y disponibilidad, así como filtrado de contenido (Dansguardian).
  • Zentyal UTM: dispone de filtrado de contenido, redes privadas virtuales, cortafuegos y detección de intrusos (Snort).
  • Zentyal Office: ofrece servicio de directorio (OpenLDAP), calendario, contactos y tareas, compartición de archivos e impresoras (SAMBA) y backup de datos (Duplicity).
  • Zentyal Infrastructure: está formado por un servidor DNS (Bind), un servidor web (Apache), SSL profesional y objetos de red.
  • Zentyal Unified Communications: incluye gestión de usuarios, correo electrónico, mensajería instantánea (Jabberd2) y voz IP (Asterisk).


Para instalar Zentyal tenemos dos opciones:

  • Descargar su distribución (basada en Ubuntu Server 10.04) tanto para 32 bits como para 64 bits desde aquí e instalarla. El proceso es prácticamente igual al de instalar Ubuntu Server 10.04 LTS.
  • Instalar los módulos de Zentyal sobre nuestro propio Ubuntu Server 10.04 que es lo que vamos a ver en este tutorial.

Para instalar cualquiera de los módulos de Zentyal en Ubuntu Server 10.04sólo tenemos que seguir los siguientes pasos:

  1. Añadimos el repositorio de Zentyal:

    echo deb http://ppa.launchpad.net/zentyal/2.0/ubuntu lucid main | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/zentyal.list

  2. Agregamos la clave del repositorio:

    sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 10E239FF

  3. Actualizamos la información de los repositorios:

    sudo apt-get update

  4. Ahora instalamos el núcleo de Zentyal, su interfaz web, que nos permitirá instalar gráficamente los módulos o paquetes que necesitemos:

    sudo apt-get install zentyal

  5. Durante la instalación tendremos que elegir el puerto que usará Zentyal para las conexiones HTTPS, por defecto el 443.

    Escribimos el puerto para las conexiones HTTPS

    Escribimos el puerto para las conexiones HTTPS

  6. Una vez terminada la instalación de Zentyal nos vamos a otro equipo de la red y en un navegador escribimos la dirección IP del Ubuntu Server donde lo hemos instalado usando HTTPS, en mi caso 192.168.1.3. Inmediatamente nos encontraremos frente a un aviso de seguridad del navegador, por lo que tendremos que añadir una excepción para poder continuar.

    Añadimos la excepción de seguridad de Zentyal

    Añadimos la excepción de seguridad

  7. En el siguiente diálogo hacemos clic sobre Confirmar la excepción de seguridad.

    Pulsamos sobre Confirmar excepción de seguridad

    Pulsamos sobre Confirmar excepción de seguridad

  8. A continuación nos encontraremos frente a la interfaz web de Zentyal en la que tendremos que teclear nuestro nombre de usuario y contraseña del servidor en el que lo instalamos.

    Escribimos nuestro nombre de usuario y contraseña

    Escribimos nuestro nombre de usuario y contraseña

  9. La primera vez que accedamos se nos permitirá elegir los módulos (en la vista normal) o los paquetes (en la vista avanzada) que queramos instalar. Una vez marcados hacemos clic en el botón Install que está en la parte inferior de la página. En este ejemplo sólo he seleccionado el módulo Gateway.

    Instalamos los módulos que necesitemos

    Instalamos los módulos que necesitemos

  10. Zentyal nos indicará los paquetes que incluye la instalación y, si estamos conformes, pulsaremos el botón Ok.

    Hacemos clic sobre OK

    Hacemos clic sobre Ok

  11. En todo momento estaremos informados del progreso de la instalación (aunque es probable que al principio tarde un poco en pasar del 0%).

    Vemos como se instalan los paquetes

    Vemos como se instalan los paquetes

  12. Terminada la instalación pasamos a configurar brevemente algunos parámetros del servidor. Lógicamente esto dependerá del módulo o módulos que hayamos instalado. En el caso de instalar el Gateway, tenemos que indicar cual de las 2 interfaces de red que tenemos será la interna y cual la externa. Hecho esto, pulsamos el botón Next.

    Seleccionamos la interfaz de red externa

    Seleccionamos la interfaz de red externa

  13. Después se nos da la oportunidad de configurar las tarjetas de red tanto por DHCP como usando una IP estática. Sin embargo, como las tengo previamente configuradas, le indico que no las configure Zentyal y hago clic en Next.

    Configuramos las interfaces de red

    Configuramos las interfaces de red

  14. El siguiente paso consiste en guardar los cambios haciendo clic en Save changes.

    Guardamos los cambios

    Guardamos los cambios

  15. Una vez guardados se nos proporciona un enlace para acceder al panel de control (dashboard) de Zentyal.

    Accedemos al panel de control

    Accedemos al panel de control

  16. Y así, casi sin despeinarnos, ya estamos frente a la interfaz de Zentyal desde la que podremos configurar nuestro servidor y sus servicios.

    Panel de control de Zentyal

    Panel de control de Zentyal

  17. Por último, para poder disfrutar de Zentyal en español hacemos clic en el menú System > General. A continuación, en Language selection elegimos Español y pulsamos el botón Change.
    Ponemos Zentyal en español

    Ponemos Zentyal en español

    Ahora ya podemos empezar a administrar nuestra red de una forma muy fácil e intuitiva con todas las ventajas de usar una interfaz web.

Para cualquier duda sobre la aplicación lo mejor es preguntar en sus foros: http://forum.zentyal.org.

Espero que os resulte útil.

Anuncios

33 Responses to “Instalar Zentyal en Ubuntu 10.04 Server paso a paso”


  1. 1 Jean Paul Jueves, 30 septiembre 2010 en 3:53 pm

    Espectacular como Siempre…. Excelente Post.
    Felicitaciones y Saludos…. Vamos a Probar….

  2. 2 cesar martinez Jueves, 30 septiembre 2010 en 4:08 pm

    Ya implemente Zentyal en mi trabajo y aunque hay unas cositas un poco incomodas, las ventajas superan enormemente esas incomodidades. La verdad es que es una tremenda opción y sin dejar de usar nuestra distro preferida (para quien lo sea).

  3. 3 Alex Lunes, 4 octubre 2010 en 10:14 pm

    Excelente tutorial, voy a probarlo, soy asiduo seguidor desde que descubri SLICE OF LINUX decidi entrar al mundo Linux. Gracias

  4. 4 anonimo Domingo, 10 octubre 2010 en 11:06 pm

    Gracias por los manuales, ayudan mucho!! Lo único que me pregunto es por qué no os conectáis al localhost para configurarlo? Hay algo que deba hacerse fuera del equipo??

    • 5 &rés Domingo, 10 octubre 2010 en 11:29 pm

      @anonimo
      No me conecto a localhost porque no estoy en él. Me explico: como la instalación la he hecho sobre Ubuntu Server y éste no tiene interfaz gráfica, tengo que conectarme desde otro equipo y poner la IP de servidor en el que he instalado Zentyal.
      Saludos.

  5. 6 Felipe Lunes, 11 octubre 2010 en 6:44 pm

    Temgo este problema.
    Instale la ultima version del Zentyal pero como las configuraciones por medio de la web son muy basicas quiero modificarlas manualmente y agregarle algunas cosas pero me sucede algo y es que despues de modificar algun archivo de conf por ejemplo en el Squid.conf al reiniciar el servicio me vuelve a poner dicho archivo como mismo estaba nates al igual me pasa con el dansguardian etc etc etc alguien me da una luz?????.

    Gracias.

    • 7 &rés Lunes, 11 octubre 2010 en 8:03 pm

      @Felipe
      Me pasó exactamente lo mismo que a ti, quise modificar manualmente algunos parámetros que no permite Zentyal pero no me guarda las modificaciones. Y como tenía algo de prisa, al final opté por hacerlo como hasta ahora: a pelo. Si alguien tiene la solución… la leeremos encantados.
      Saludos.

      • 8 ASIRX Jueves, 28 octubre 2010 en 8:41 pm

        Felipe, hemos realizado una instalación de Zentyal y anda todo bien, luego de algunos ajustes… Una pregunta ¿qué configuración necesitás hacer? Si podemos, te damos una mano (y a todos los que la necesiten!) y si no, tratamos de resolver y aprender juntos

      • 9 jlopez Lunes, 2 mayo 2011 en 7:01 pm

        Sobre los cambios que no se guardan en los archivos .conf al reiniciar Zentyal. Hace tiempo estuve averiguando y si es posible, lo que pasa es que Zentyal trabaja con plantillas. Dichas plantillas se restablecen siempre que el servidor se reinicia, así que para modificar los archivos, hay que modificar directamente las plantillas que los generan. Además, si se realiza alguna actualización, esas plantillas son sobrescritas.

  6. 10 Felipe Lunes, 11 octubre 2010 en 6:46 pm

    Tambien estoy necesitando Documentacion detallada de como configurar los distintos modulos, pero en la pagina oficial todo es muy superficial y basico, he buscado en la web y no encuentro nada solo como instalar y habilitar algunas cosas y ya pero nad a profundo.

  7. 11 Felipe Jueves, 14 octubre 2010 en 12:35 am

    Bueno estoy tratando de hacer lo siguiente. Primero Instalo Ubuntu Server luego le instalo el squid + dansguardian y los configuro manualmente y luego voy a instalar el Zentyal pero no le voy a adicionar esos modulos a ver que sucede.

    Saludos

  8. 12 Felipe Jueves, 14 octubre 2010 en 3:47 am

    Decididamente no se puede, que va !! he probado de muchas formas y al final no consigo lo que deseo. El Squid se queda funcionando de una forma muy basic no puedo aprovechar las funciones de restringir paginas durante un horario determinado, el dasnguardian hace lo que quiere en fin nada creo que es mejor volver a Ubuntu y hacerlo todo a manuca.

    Saludos.

  9. 13 Andrés Cruz Viernes, 15 octubre 2010 en 4:28 pm

    Solicito ayuda en el caso de dar el puente o conexión entre las dos tarjetas de red.

    Como seria el ruteo en este caso?

    Es decir tengo la eth0 que es la Interna, y la eth1 que es la Externa, pero como se configuran las dos apra que hayan comunicacion o es automatico?

    Ayuda, por favor.

    • 14 ASIRX Jueves, 28 octubre 2010 en 8:47 pm

      Al marcar la Eth1 como externa, el server hace automáticamente el ruteo y las conexiones “hacia afuera” salen por ahí [Core -> Red -> Interfaces].
      También chequeá (por las dudas) que luego de guardar los cambios, esté habilitada la Puerta de Enlace correspondiente a esa interfaz de red (Eth1) [Core -> Puertas de Enlace]
      Luego no deberías tener problemas…

      Espero haberte ayudado, si no, lo seguimos viendo.

      Saludos!

  10. 15 Nando-uy Jueves, 21 octubre 2010 en 10:27 pm

    Felipe no se si mi contestación llega tarde debido a la fecha de tu post pero en Ebox o Zentyal (su nuevo nombre) no podes tocar directamente los archivos .conf tal cual estamos acostumbrados a hacer porque en cada cambio que se haga desde la plataforma web se vuelven a escribir los mismos con el contenido que Ebox pone segun las configuraciones elegidas.

    Lo que tenes que hacer es cambiar los archivos .mas que son como máscaras o templates con las cuales Ebox arma los verdaderos .conf. En mi caso para el servidor de correos Postfix tuve que tocar /usr/share/ebox/stubs/mail/master.cf.mas, pero segun tu caso todos estos templates o mascaras estan en /usr/share/ebox/stubs/ en su respectivo directorio de acuerdo al servicio que desees configurara.

  11. 16 italo Domingo, 14 noviembre 2010 en 4:24 am

    echo deb http://ppa.launchpad.net/zentyal/2.0/ubuntu lucid main | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/zentyal.list

    hola amigo me dices como saco este signo en linux = ____ | ____
    es que al escribir este comando de arriba cuando llego a lucid main no se com hacer para sakar con el teclado el signo que sigue

  12. 17 steel00 Martes, 16 noviembre 2010 en 4:44 am

    bueno gente aki conparto esto con ustedes trate de instalr zentyal y me mando unos erroes entonces me fui a la pagina original lei un poco y bueno aqui les traigo esta configuracion a todos , los que hayan tenido errores con zentyal al instalarlo en ubuntu server 10.4

    bueno lo primero es anadir los repositorios de zentyal en el archivo /etc/apt/sources.list

    nano sudo /etc/apt/sources.list

    y agregamos lo siguiente:

    deb http://ppa.launchpad.net/zentyal/2.0/ubuntu lucid main

    deb http://archive.canonical.com/ubuntu lucid partner

    deb http://ppa.launchpad.net/zentyal/2.0-contrib/ubuntu lucid main

    presionamos ctrl+x y nos preguntara si deseamos gurdar los cambios y le damos si.

    ahora ingresamos la clave por decir:

    sudo apt-key adv –keyserver keyserver.ubuntu.com –recv-keys 10E239FF

    ahora actualizamos:

    sudo apt-get update

    ahora solo a instalar zentyal:

    sudo apt-get install zentyal

    y listo esperamos a que se instale, entramos a firefox como dice en el post prinicpal y seguimos todos lo demas pasos.

    espero poder ayudar a alguien con estas intrucciones, si han tenido algun tipo de error al tratar de instalarlo como en el post principal. bueno eso es todo y saludos.

  13. 18 luiz Viernes, 26 noviembre 2010 en 12:41 pm

    Que tal!
    Paso para decirles que es excelente la pagina. Lo poco que se lo estoy aprendiendo aqui.
    Tengo un problema con la instalacion de zential.


    Se encontraron errores al procesar:
    ebox
    ebox-software
    zentyal
    E: Sub-process /usr/bin/dpkg returned an error code (1)
    —–ç
    Los pasos los fui siguiendo bien.
    Para mas detalle: instale en una maquina virtual el ubuntu server con manual paso a paso de uds, luego instale la parte grafica tambien con el manual de uds y continue con zential pero en fin no me funciona…
    Desde ya si pueden ayudarme les agradesco!
    SALUDoS Y MUCHAS GRACIAS!

  14. 19 Waldo P. Domingo, 28 noviembre 2010 en 2:22 am

    Excelente seguí el tuto y me funciono todo bien.. gracias espero mas para nosotros los noob

  15. 20 Lilith Lunes, 29 noviembre 2010 en 11:34 pm

    hola a todos, tengo un ebox montado y he descargado una version de zentyal quiero saber si puedo actualizar este servidor con esta version de ebox con el cd zentyal que he descargado. saludos para todos

  16. 21 Lupe Martes, 11 enero 2011 en 8:02 pm

    me salio el mismo error que Luiz, :S

    *** FATAL CONFIG FILE ERROR ***
    Reading the configuration file, at line 188
    >>> ‘shareobjects no’
    Bad directive or wrong number of arguments
    dpkg: error al procesar ebox (–configure):
    el subproceso script post-installation instalado devolvió el código de salida de error 1
    dpkg: problemas de dependencias impiden la configuración de ebox-software:
    ebox-software depende de ebox (<< 2.0.100); sin embargo:
    El paquete `ebox' no está configurado todavía.
    dpkg: error al procesar ebox-software (–configure):
    problemas de dependencias – se deja sin configurar
    No se ha escrito ningún informe de Apport porque el mensaje de error indica que es un error proveniente de un fallo anterior.
    dpkg: problemas de dependencias impiden la configuración de zentyal:
    zentyal depende de ebox; sin embargo:
    El paquete `ebox' no está configurado todavía.
    dpkg: error al procesar zentyal (–configure):
    problemas de dependencias – se deja sin configurar
    No se ha escrito ningún informe de Apport porque el mensaje de error indica que es un error proveniente de un fallo anterior.
    Se encontraron errores al procesar:
    ebox
    ebox-software
    zentyal
    E: Sub-process /usr/bin/dpkg returned an error code (1)

    si pudieran ayudarme, se los agradeceria, y mi portatil no se apaga :S, tego que apagarla de botonazon :S

  17. 22 Fernando Domingo, 23 enero 2011 en 9:44 pm

    Hola, soy nuevo en esto de zentyal, he intentado seguir los pasos pero me sale el siguiente error:

    ¿Sabríais decirme que me falta? Tengo ubuntu 10.10 64 bits. Muchas gracias

    *** FATAL CONFIG FILE ERROR ***
    Reading the configuration file, at line 188
    >>> ‘shareobjects no’
    Bad directive or wrong number of arguments
    dpkg: error al procesar ebox (–configure):
    el subproceso script post-installation instalado devolvió el código de salida de error 1
    dpkg: problemas de dependencias impiden la configuración de ebox-software:
    ebox-software depende de ebox (<< 2.0.100); sin embargo:
    El paquete `ebox' no está configurado todavía.
    dpkg: error al procesar ebox-software (–configure):
    problemas de dependencias – se deja sin configurar

    • 23 Maximo Smorgerbowrg Jueves, 10 febrero 2011 en 12:04 am

      Tengo este mismo problema, alguien ya lo soluciono?

      *** FATAL CONFIG FILE ERROR ***
      Reading the configuration file, at line 188
      >>> ‘shareobjects no’
      Bad directive or wrong number of arguments
      dpkg: error al procesar ebox (–configure):
      el subproceso script post-installation instalado devolvió el código de salida de error 1
      dpkg: problemas de dependencias impiden la configuración de ebox-software:
      ebox-software depende de ebox (<< 2.0.100); sin embargo:
      El paquete `ebox' no está configurado todavía.
      dpkg: error al procesar ebox-software (–configure):
      problemas de dependencias – se deja sin configurar

    • 24 Fernando AP Lunes, 4 abril 2011 en 5:24 pm

      Hola Fernando,

      Esto sucede por que EBOX, solo funciona para linux 10.04 Lucid, Lo digo por que lo trate de instalar 2 veces y no funciona, Ademas en un foro lo lei tambien

      Saludos

  18. 25 Maximo Smorgerbowrg Jueves, 10 febrero 2011 en 12:03 am

    Yo tengo el mismo problema ke Fernando, no puedo instalar Zentyal, alguien sabe porke sale error????

  19. 26 J. A. Calvo Miércoles, 2 marzo 2011 en 3:10 am

    Hola Fernando,

    El error que recibes es porque Zentyal no es compatible con Ubuntu 10.10. Las opciones que tienes ahora mismo son o usar los paquetes oficiales de Zentyal para Ubuntu 10.04 (lucid) o usar el subconjunto de paquetes que están en el propio repositorio de Ubuntu 11.04 (natty), que han sido publicados recientemente.

    Un saludo y gracias de parte de todo el equipo de desarrollo de Zentyal al autor del blog por este post.

  20. 27 hurtadoing Jueves, 7 abril 2011 en 1:49 pm

    hola
    mil gracias por su gran aporte
    ¿ alguien sabe como sacar el pipeline en la consola he intentado y no he podido… existe una combinación de teclas??

  21. 28 Patricio Taipe Lunes, 11 abril 2011 en 7:25 pm

    Internal Server Error me sale ese error cuando realizo el login ayuda porfavos

  22. 29 Patricio Taipe Viernes, 29 abril 2011 en 11:02 pm

    hola q tal a todo ya solucione el problema muchas gracias, pero tengo un inconveniente ya instalado el zentyal al rato q reinicio el server se me desconecta el zentyal y se me pierden las conecciones de red y como puedo configurar el proxy con zentyal…. existe algun manual para configurar esto…. ayuda porfavor………

  23. 30 Ed soprano Jueves, 5 mayo 2011 en 1:22 am

    tengo un problema mientras lo instalaba se trabo, y lo deje como una hora y nada, a final se trabo el equipo, lo desinstale, para almenos activar el samba como lo tenia antes, pero ahora me da prolemas al actualizar, si le doy sudo apt-get update empieza pero en algunos repositorios me da error y si instalo samba manualmente me da errores, alguna idea de que paso

  24. 31 Miguel Miércoles, 1 junio 2011 en 1:50 am

    para hurtadoing aunque un poco tarde la respuesta, yo utlizo teclado latinoamerica la combinacion para el pipeline es la tecla AltGr+1. espero haber ayudado


  1. 1 BlogESfera.com Trackback en Jueves, 30 septiembre 2010 en 9:50 am
  2. 2 Instalar Zentyal en Ubuntu 10.04 Server paso a paso « Slice of Linux « Trackback en Sábado, 4 diciembre 2010 en 3:26 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: