Android para todos… o casi.

Logo XDAndroidHace unos días me hice con un teléfono de segunda mano, un HTC Touch Diamond, si estais algo puestos en el mundillo de la telefonía seguramente sabréis que su sistema operativo por defecto es Windows Mobile. En un principio no tenía pensado comprarlo, ya que llevo bastante tiempo queriendo trastear Android, el sistema operativo de Google para los móviles.

Por desgracia para mi, este teléfono no admite Android de manera nativa, así que tras investigar un poco por la red encontré algo que me alegró el día e hizo que me decidiese adquirir el HTC Diamond, XDAndroid, un port de Android que permite instalar a nuestro querido robotito en los terminales HTC.

Esta publicación no está pensada como guía para instalar XDAndroid ni nada similar, simplemente es informativa, así que te interesa el tema solo tienes que pulsar aquí…

Antes de que os ilusionéis y vayáis directos a la web oficial de XDAndroid, os diré una cosa, el fork aún no es completamente funcional, tiene dos fallos que a la mayoría por desgracia nos echarán para atrás: la duración de la batería (dura pocas horas y se reduce drásticamente con el uso del teléfono) y la imposibilidad de usar la cámara.

Actualmente el desarrollo de XDAndroid (a partir de ahora XDA) va por la versión 2.2 (basada en Froyo) aunque lo que más está dificultando su desarrollo es el kernel (hay que tener en cuenta que XDA es Open Source y desarrollado por voluntarios).

Una cosa que me ha gustado (aunque solo en parte) es que debido a que no hay ROM de XDA, nos vemos obligado a bootear desde la tarjeta SD del teléfono, y han desarrollado una aplicación que hace de gestor de arranque para ayudarnos a elegir qué S.O. iniciamos (¿no os suena de algo?).

Sistema de Dual Boot

En defintiva, mis primeras impresiones con Android son muy buenas, se come a cualquier S.O. para dispositivos móviles que haya visto hasta ahora (y he trasteado tanto los de Apple como los de Microsoft), por supuesto altamente personalizable y con una gran variedad de aplicaciones, lo cual se traduce en que, en cuanto tenga ocasión, le echaré mano a un teléfono que venga con Android de forma nativa.

Enlaces de interés:

14 Responses to “Android para todos… o casi.”


  1. 1 Jose Luis Martes, 7 septiembre 2010 a las 9:02 pm

    Yo tengo un HTC DESIRE, y decir estoy super encantado y sobre todo desde he actualizado a la version 2.2 Froyo.
    Puedo compartir mediante wifi la conexion a internet de mi proveedor, grabo alta definicion, programas gratuitos para todo, si no te bajas el APP inventor y te los creas tu mismo, en fin me encanta…

  2. 2 Ulysess Miércoles, 8 septiembre 2010 a las 12:14 am

    Hombre, tanto como comerse al iOS, vas a tener que trastear un poco mas el OS de la manzana. No obstante, es un digno competidor que hará a Apple, no dormirse en los laureles.

  3. 4 Salvador Miércoles, 8 septiembre 2010 a las 1:22 am

    Tengo un HTC Diamond, y dentro de lo encantado que estoy con el teléfono (por tamaño funciones, GPS,…), decir que ya empieza a quedarse algo anticuado: la fluidez de las pantallas y la reacción al tacto no es tan veloz como en otros modelos posteriores.

    En cuanto a Android para este modelo, por lo que he podido leer por ahí no es muy apropiado. Te animo a lo que ya has dicho, en cuanto puedas hazte con un modelo que lo lleve de forma nativa.

    Por cierto, según se comenta, cualquier movil con android podrá manejar lo de la Google TV. (veremos que será eso)

    Aunque sea repetitivo, enhorabuena por el sitio, sigue así.

  4. 5 EL TUTI Jueves, 9 septiembre 2010 a las 6:43 am

    Todavia me encanta la velocidad del tacto que tiene el Iphone, es un buen sistema, y aun le falta mucho por morir bajo las manos de otro soft para Movil.
    A parte eh probado un G1 con el Android… es una pasada, que nitido se ve, que sistema ni mas bien diseñado, sencillo y full de aplicaciones, nada de pensarlo mucho, Android sin duda se esta abriendo camino.

    No cabe ni la menor duda.

  5. 7 Jorge Viernes, 10 septiembre 2010 a las 9:58 pm

    ¿Que pasa muchachos?

    ¡Todavía de vacaciones! XD

    Sls

    Jorge

  6. 8 janobmx Martes, 21 septiembre 2010 a las 5:21 am

    la verdad que tengo un nokia x3 con simbian noce si podria hacer el cambio a android en fin mas adelante se vera xD.

    oye y todabia de vacaciones muchachos?yapu que sin ustedes al aire es un blog menos que leer u.u

  7. 9 Pipino Martes, 28 septiembre 2010 a las 2:13 pm

    Este blog ya está muerto….. :(

  8. 11 carlos Miércoles, 29 septiembre 2010 a las 12:57 pm

    ¿Que tal la bateria? a mi me gastaba lo que no esta escrito, por lo demas funcionaba bien aunque algo lento.
    Al final me he cogido un galaxy spica en ebay y va como un tiro, ni comparación.
    Por cierto a mi me daba error al tener activado el pin.

  9. 12 dave Domingo, 19 diciembre 2010 a las 10:52 pm

    Yo he tenido la diamond como primer Htc y ya me enamore de esta casa, hacen unos dispositivos muy buenos, nunca me han dado problemas, empece con ese y seguí con el hdmini y luego ya saltando al nexus one, con el cual me quedare ya siempre en la combinación Htc with android los cuales recomiendo a todos.

  10. 13 jomimube Martes, 15 marzo 2011 a las 3:39 am

    Bueno, no esta muerto el Blog, es bastante bien diseñado, tiene mistica.
    Hace un tiempo instale esta version en el HTC y funciono bastante bien, efectivamente la bateria dura poco, pero con ese experimento me animo a comprar un equipo con Android nativo y poseo un Samsung Galxy Spica. Funciona perfecto, estoy de acuerdo que el sistema operacional es excelente, muy intuitivo, manejo la 2.1 Update, logre instalar una version alpha de Froyo y es mucho mas intuitivo aun que el 2.1, desafortunadamente es Alpha, esperare a una version Beta y de hay la definitiva.

    Suerte y animo Android, base Linux es el futuro.


  1. 1 BlogESfera.com Trackback en Jueves, 9 septiembre 2010 a las 2:26 am

Responder

Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


