Habilita transparencias RGBA en Ubuntu 10.04 Lucid Lynx

Es posible que ya sepas que en un principio la capacidad para mostrar ventanas transparentes RGBA (Red Green Blue Alpha) iba a ser incluida en Ubuntu Lucid, pero finalmente no fue así porque surgieron diversos problemas, incluido el cuelgue de algunas aplicaciones. Sin embargo, ya está confirmado que se incluirá en Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat.

La ventaja que tiene la transparencia RGBA sobre la que incluye Compiz es que, mientras ésta hace que todo se muestre transparente, la primera consigue que los botones, caracteres y otros elementos, sigan siendo opacos.

Si eres impaciente, hoy te explicamos en Slice Of Linux cómo puedes instalar esta funcionalidad, aunque te aviso que podrías experimentar alguna dificultad después de su instalación. Mi experiencia personal ha sido muy satisfactoria en el ordenador de sobremesa y, sin embargo, me he visto obligado a desinstalarlo de mi portátil.

En mi caso, la desinstalación ha sido tan sencilla como deshacer los pasos que te indico más abajo para la instalación, pero no puedo garantizarte que esto se cumpla también en tu equipo.

Bueno, si a pesar de todo sigues decidido a probar, aquí tienes los pasos que debes seguir:   

Instalación:

  1. El primer paso consiste en añadir el repositorio PPA donde se encuentra el software. Como siempre, sólo tienes que abrir una ventana de Consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribir (o copiar) la siguiente orden:

    sudo add-apt-repository ppa:erik-b-andersen/rgba-gtk

  2. A continuación, actualizamos  nuestro sistema:

    sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

  3. Después, instalamos el módulo RGBA y el programa que nos permitirá configurarlo:

    sudo apt-get install gnome-color-chooser gtk2-module-rgba

  4. Por último, te recomiendo que instales el grupo de temas Murrine, que hacen uso de las características RGBA:

    sudo apt-get install murrine-themes

Con estas cuatro instrucciones ya tienes instaladas las transparencias RGBA, pero no podrás usarlas hasta que no las actives.

Activar:

El proceso de activación de la transparencia es tan sencillo como seguir estos pasos:

  1. Lo primero será ejecutar  GNOME Color Chooser (el programa que acabamos de instalar). Lo puedes encontrar en Sistema > Preferencias > GNOME Color Chooser.

    Figura 1

    Ejecutar GNOME Color Chooser

  2. En la ventana que aparece, elige la solapa Motores (puede que tengas que desplazarte a la derecha con las flechas de scroll)

    Figura 2

    Elegir la solapa Motores

  3. Después, haz clic en la casilla de verificación que hay a la derecha del texto Global y selecciona Murrine en la lista desplegable que hay junto a dicha casilla. A continuación, haz clic en el botón Preferencias que hay a la derecha de la lista desplegable anterior.

    Figura 3

    Selecciona el motor Murrine

  4. Verás que aparece la ventana Engine Settings. Utiliza la barra de scroll lateral para desplazarte hacia abajo hasta que veas el texto Configuración de Activar/desactivar soporte para RGBA y asegúrate de que la casilla de verificación que hay en dicha línea quede marcada (en mi caso tuve que agrandar la ventana para poder ver todo su contenido).

    Figura 4

    Activa el soporte para RGBA

  5. Por último, haz clic en el botón Aceptar.

    Figura 5

    Clic sobre Aceptar

  6. Cuando vuelvas a la ventana principal de GNOME Color Chooser, haz clic en el botón Aplicar. Después de esto, ya puedes cerrar también esta ventana.

Elegir un tema compatible con RGBA

Ya casi hemos terminado. Sólo nos queda elegir un tema de escritorio que nos permita disfrutar de nuestro flamante entrono transparente. Para conseguirlo, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero será hacer clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier lugar libre del escritorio y, en el menú de contexto que aparece, elige Cambiar el fondo del escritorio.

    Figura 6

    Cambiar el fondo del escritorio

  2. Verás que aparece la ventana Preferencias de la apariencia, pero con la solapa Fondo preseleccionada. para seguir, debes hacer clic en la solapa Tema y después en el botón Personalizar

    Figura 7

    Personalizar tema

  3. Verás que aparece la ventana Personalizar tema. En ella, elige la solapa Controles y después desplázate hacia abajo hasta encontrar cualquiera de los controles cuyo nombre comience por Murrine o Murrina. Haz clic sobre él y después sobre el botón Cerrar.

    Figura 8

    Elegir controles

  4. Después de esto, ya puedes cerrar las ventanas Personalizar tema y Preferencias de la apariencia.

Ya sólo te queda reiniciar el sistema para disfrutar del soporte RGBA completo en tu escritorio.

Si lo pruebas, espero que no tengas contratiempos.

Artículos relacionados: Personalizar Ubuntu

Imagen de cabecera: hydroxygen_iconset

24 Responses to “Habilita transparencias RGBA en Ubuntu 10.04 Lucid Lynx”


  1. 1 antonio Viernes, 30 julio 2010 en 4:55 pm

    Agradezco mucho la noticia, aunque he echado en falta un screenshot al final para ver un ejemplo de cómo quedaría el escritorio al final del proceso.

    También comentar que el texto de publicidad incrustado en las imágenes a veces es bastante molesto, por ejemplo en la ventana “Engine settings” cuesta trabajo leer el contenido de la ventana. Sería mucho más agradable de ver sin el texto incrustado. Tendrás tus razones, pero en verdad tampoco creo que sea un gran crimen si alguien te roba alguna vez un screenshot del blog.

    • 2 pruizar Sábado, 31 julio 2010 en 10:26 am

      Hola Antonio.

      Me alegra que te haya gustado el artículo. En cuanto a las marcas de agua, siento que te resulte molesto. Como habrás visto, nuestra licencia es una Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España, lo que significa que los artículos se pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente e incluso hacer obras derivadas. Sólo hay que reconocer quién es el autor original, mantener el mismo tipo de licencia en la obra derivada y que su objetivo no sea comercial. Sin embargo, es bastante frecuente que no se respeten estos principios de licencia básicos, por lo que la inclusión de marcas de agua es imprescindible si queremos que, como mínimo se reconozca que el trabajo es nuestro. Le dedicamos bastante esfuerzo a mantener este blog sin ningún tipo de compensación material. Creo que incluir marcas de agua en las imágenes es lo mínimo que podemos hacer. Procuramos que interfieran lo menos posible con el objeto de la imagen, pero en ocasiones, es inevitable que interfieran algo.

      Espero que esta explicación te ayude a comprender nuestra postura. Recibe un cordial saludo.

  2. 3 Vic Viernes, 30 julio 2010 en 8:27 pm

    QUeda muy bonito, no obstante he tenido que desinstalarlo, porque cuando activo el vmware (para virtualizar windows) se me queda la ventana del vmware transparente (me refiero al contenido), aunque la ventana del vmware si que se ve que está, no se ve nada de windows. ¿ alguno sabe que puede estar ocurriendo?

    • 4 Josue Palma Domingo, 31 octubre 2010 en 8:51 am

      Yo tengo ese mismo problema no sabras como solucionarlo ya que yo tengo precisamente ese defecto con mis maquinas virtuales de VMware Player de la ventana transparente

  3. 5 Datecolor Domingo, 1 agosto 2010 en 5:04 am

    También lo tuve que quitar puesto que no me permitía poner ningún fondo de escritorio tan solo me ponía la pantalla en blanco. Creo que aun debe de perfeccionarse un poco, esperemos que en ubuntu 10.10 no ocurran estos problemas.

  4. 7 Bartolo Castillo Martes, 10 agosto 2010 en 10:42 pm

    Buenas tardes tengo el problema de la pantalla blanca como puedo desinstalar todo el proceso del efecto transparente, muchas gracias

  5. 8 edwin enrique Martes, 17 agosto 2010 en 9:56 pm

    Saludos a todos. Mi problema fue que intente desinstalar el programa por los fondos en blanco que me salían y ahora al reiniciar mi maquina cuando me pide la contraseña se reinicia al mismo punto donde pide la contraseña, me pide de nuevo la contraseña de acceso, mejor dicho, no puedo entrar a mi Ubuntu.. Que puedo hacer… Gracias :(

  6. 9 Triste Miércoles, 25 agosto 2010 en 5:20 pm

    Del ubungu 10.1 al 10.4 la pantalla sige quedando en blanco
    nimodos

  7. 10 David Domingo, 3 octubre 2010 en 1:11 am

    Y cómo se desintala para que la pantalla no quede en blanco?

    • 11 lircoglu Jueves, 13 enero 2011 en 7:36 pm

      A mi me pasó lo mismo, se me quedaba en gris el fondo y era imposible aplicar alguno, asi que tuve que desinstalarlo. Deje las opciones como estaban antes de los cambios y en terminal ejecute

      sudo apt-get remove gnome-color-chooser gtk2-module-rgba

      reincie y todo volvio a la normalidad.

  8. 12 sanosuque Viernes, 22 octubre 2010 en 8:48 pm

    hola ya se que esto es un tema viejo pero de todas formas comento
    la formar que yo encontré para arreglar el fondo blanco de ubuntu al activar rgba fue instalar pcman el navegador de archivos de lxde
    entrar a gconf-editor y ahy en ppa/nautilus/preferncias/desactivarshowDesktop
    ahora en pcman en editar/preferencias/escritorio
    marcar las casillas y poner una nueva imagen y asi ya debujo el escritorio en ubutu lo unico que se pierde esestirar el icono y ya
    espero que les aya servido

  9. 13 elSant0 Miércoles, 12 enero 2011 en 1:53 pm

    A mi en Ubuntu 10.10 también me ocurre el problema del fondo nulo y el de las VMware. Asi que va parece que va para largo la solución del problema. Porque ya ha pasado medio año y seguimos igual.

    Salu2


  1. 1 Tweets that mention Habilita transparencias RGBA en Ubuntu 10.04 Lucid Lynx « Slice of Linux -- Topsy.com Trackback en Viernes, 30 julio 2010 en 1:45 pm
  2. 2 Habilita transparencias RGBA en Ubuntu 10.04 Lucid Lynx - Dominicanplace Trackback en Viernes, 30 julio 2010 en 2:32 pm
  3. 3 BlogESfera.com Trackback en Sábado, 31 julio 2010 en 4:06 am
  4. 4 Internet is a series of blogs (XLI) | Las mejores web en español Trackback en Sábado, 31 julio 2010 en 11:55 pm
  5. 5 Internet is a series of blogs (XLI) | Ultimos Avances Trackback en Domingo, 1 agosto 2010 en 12:17 am
  6. 6 Internet is a series of blogs (XLI) Trackback en Domingo, 1 agosto 2010 en 12:18 am
  7. 7 BlogMicael » Internet is a series of blogs (XLI) Trackback en Domingo, 1 agosto 2010 en 1:25 am
  8. 8 Internet is a series of blogs (XLI) | Tuiter.com Trackback en Domingo, 1 agosto 2010 en 2:39 am
  9. 9 Internet is a series of blogs (XLI) | TengoTecno.com Trackback en Domingo, 1 agosto 2010 en 4:02 am
  10. 10 Internet is a series of blogs (XLI) | Noticias del Cerebro Digital Trackback en Domingo, 1 agosto 2010 en 11:02 am
  11. 11 Internet is a series of blogs (XLI) | Mi porno geek blog Trackback en Lunes, 2 agosto 2010 en 1:41 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: