Rainlendar (2ª parte): Cambiar el idioma y la apariencia

Hace un par de días, hablábamos en Slice of Linux de Rainlendar, un calendario para el escritorio de Ubuntu que nos permite marcar eventos o realizar listas de tareas pendientes de modo que seamos avisados cuando se aproximen.

Hoy, daremos un paso más, aprendiendo a personalizar Rainlendar, dedicándonos primero al idioma y después a modificar su aspecto.

Así es que, si estás preparado, comencemos…   

Conseguir que Rainlendar hable español

Quizás esta sea la mayor inquietud de muchos de nuestros lectores, sobre todo los que no se sientan cómodos con la interfaz en inglés. Pero no hay de qué preocuparse, porque realizar el cambio es muy sencillo:

  1. Para comenzar, debes hacer clic, con el botón derecho del ratón, sobre cualquiera de las ventanas de Rainlendar y, en el menú de contexto que aparece, elegir Options

    Figura 1

    Elegir Options...

  2. En la ventana de opciones que aparecerá, debes asegurarte de que está activa la categoría General. Si es así, en la parte intermedia de la ventana, encontrarás un enlace con el texto Get more languages… Haz clic sobre él.

    Figura 2

    Clic sobre Get more languages...

  3. Poco tiempo después, verás cómo se abre una ventana del navegador que muestra la página de descarga de idiomas de Rainlendar. Como puedes comprobar, está traducido al multitud de idiomas. Debes desplazarte hacia abajo por la ventana hasta encontrar la entrada Spanish. Cuando la localices, haz clic sobre ella.

    Figura 3

    Clic sobre Spahish

  4. Se abrirá la ventana típica de las descargas. Elige Guardar archivo y después haz clic en el botón Aceptar.

    Figura 4

    Guardar archivo

  5. Cuando finalice la descarga, podrás encontrar el archivo en el lugar donde Firefox suela guardar los archivos que obtiene de Internet. La ubicación predeterminada es Lugares > Descargas.

    Figura 5

    Buscar el lugar donde se ha descargado el archivo.

  6. El proceso de instalación del idioma es tan sencillo como hacer clic en el archivo descargado y arrastrarlo hasta cualquiera de las ventanas de Rainlendar.

    Figura 6

    Arrastrar el archivo

  7. Cuando sueltes el botón del ratón, verás de forma inmediata un aviso indicando que la instalación se ha realizado satisfactoriamente. Para continuar, debes hacer clic en el botón OK.

    Figura 7

    Instalación correcta

  8. Después de esto, sólo te queda volver a la ventana de opciones y, en la lista desplegable de idiomas, elegir Spanish. A continuación, vuelve a hacer clic sobre OK.

    Figura 8

    Elegir Spanish

  9. Verás cómo el calendario desaparece del escritorio y, al aparecer de nuevo, ya lo hace en español.
    Una advertencia: Los textos que se muestran en el calendario son en realidad gráficos por lo que, para que se muestren en español, debe existir en el tema una versión de dichos gráficos en nuestro idioma. Si no es así, seguirán apareciendo en inglés. En este caso, te recomiendo que elijas otro tema (cosa que explicaremos en el siguiente apartado).

    Figura 9

    Rainlendar en español

Cambiando la apariencia de Rainlendar.

La instalación de nuevos temas en Rainlendar es en realidad una tarea tan sencilla como el cambio de idioma (y también muy parecida). Para conseguirlo, sólo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Lo primero será hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el calendario de Rainlendar y elegir Opciones dentro del menú de contexto que aparece. Exactamente igual que en el primer punto del apartado anterior.
  2. A continuación en la ventana de Opciones, dentro de la categoría Temas, haz clic sobre el enlace Obtener más temas

    Figura 10

    Obtener más temas...

  3. Verás cómo se abre una ventana de tu navegador y se muestra la página de descargas de temas (Skins) de Rainlendar. Como puedes ver, la página te informa de que se pueden encontrar temas de Rainlendar en tres lugares: Customize.org, WinCustomize.com y DeviantArt.com. Yo he elegido esta última fuente y he hecho clic sobre su enlace:

    Figura 11

    Elegir un lugar

  4. Dentro de la página que hayas elegido, busca el tema que más te guste y descárgalo. Cuando lo tengas, localiza el archivo descargado (como siempre, lo más probable es que se encuentre en Lugares > Descargas).

    Figura 12

    Archivo descargado.

  5. En mi caso, el archivo descargado está comprimido en formato zip, por lo que he tenido que descomprimirlo antes de instalarlo (será suficiente con hacer doble clic sobre él y pulsar en el botón Extraer de la ventana que aparezca). Cuando ya dispongas del archivo con extensión r2skin, para instalarlo sólo tendrás que arrastrarlo hasta cualquiera de las ventanas del calendario:

    Figura 13

    Arrastrar el archivo sobre una ventana de Rainlendar

  6. Inmediatamente aparecerá una ventana informándote de que la instalación se ha completado. Sólo tienes que hacer clic sobre el botón Aceptar.

    Figura 14

    Clic sobre Aceptar

  7. Ahora, vuelve a la ventana de Opciones y dentro de la categoría Temas encontrarás el que acabas de instalar. Haz clic sobre él y después en el botón Aceptar. Verás que Rainlendar desaparece y, cuando vuelve a aparecer, ya muestra su nuevo aspecto.

    Figura 15

    Seleccionar el tema

  8. Por último, es posible que tengas que cambiar de posición los diferentes elementos hasta situarlos en el lugar adecuado, pero después de eso, tu calendario estará listo…

    Figura 16

    Aspecto final del nuevo tema

Espero que te resulte útil.

Artículos relacionados:

Anuncios

3 Responses to “Rainlendar (2ª parte): Cambiar el idioma y la apariencia”


  1. 1 3rn3st0 Jueves, 22 julio 2010 en 10:55 pm

    En los foros de Rainlendar hay un tópico donde hay una actualización para el tema Shadow4 (el tema por omisión de Rainlendar), donde están contenidas las traducciones a unos cuentos idiomas, entre ellos el español. Además le agregaron algunos plugins: Lector de RSS, visor de fotografías, visor de fases lunares, entre otros.

    Vale la pena bajarlo y actualizar el tema. Sobre todo porque de todos los temas de Rainlendar que he visto, es el único que soporta todas las características originales de la aplicación.

    ¡Saludos desde Venezuela! :-)


  1. 1 Tweets that mention Rainlendar (2ª parte): Cambiar el idioma y la apariencia « Slice of Linux -- Topsy.com Trackback en Jueves, 22 julio 2010 en 11:28 am
  2. 2 Extreme Makeover Ubuntu 10.04 a Elementary Desktop. « Triangulo Linux Trackback en Domingo, 12 septiembre 2010 en 10:49 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: