Utiliza ppa-purge para eliminar Nautilus Elementary de tu sistema

ppa-purge es un pequeño script que, con un simple comando, te permite eliminar cualquier repositorio PPA que hayas añadido con anterioridad, suprimir cualquier cosa que hayas instalado desde dicho repositorio y reinstalar los paquetes originales desde los repositorios oficiales de Ubuntu. ¿No te parece maravilloso?

Con el fin de facilitar su instalación, se presenta como paquete deb y, además, desde hace algún tiempo, está aún más accesible, ya que se puede encontrar para Ubuntu 10.04 Lucid Lynx en el repositorio de GetDeb.

Su uso es tan fácil como escribir su nombre seguido del nombre del repositorio añadido (lógicamente, precedido de sudo, para tener los privilegios adecuados).

Hoy, en Slice of Linux, vamos a enseñarte a utilizar ppa-purge y, de paso, mostrarte cómo volver al estado original de tu sistema si instalaste Nautilus Elementary siguiendo nuestro tutorial y no estás satisfecho con el resultado.   

Instalar ppa-purge

Como te decía más arriba, ppa-purge se puede encontrar dentro del repositorio de GetDeb, por lo que debemos empezar por añadir dicho repositorio a nuestro sistema. Esto se consigue descargando e instalando este paquete.

Cuando hagas clic en el enlace anterior, aparecerá una ventana como la de la siguiente imagen. En ella debes asegurarte de que en la lista Abrir con queda seleccionada la opción Instalador de paquetes GDebi, que es la opción predeterminada. A continuación, debes hacer clic sobre el botón Aceptar.

Figura 1

Abrir con GDebi

Cuando concluya la descarga, aparecerá la ventana del Instalador de paquetes de Ubuntu. Para continuar, sólo tienes que hacer clic sobre el botón Instalar el paquete y seguir el proceso. Si necesitas ayuda con esta tarea, puedes consultar nuestro artículo Instalar programas en Ubuntu (III): paquetes .deb.

Figura 2

Clic sobre Instalar el paquete

Bueno, ya tienes instalado el repositorio de GetDeb. Ahora, instalar ppa-purge es tan fácil como abrir una ventana de Consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribir (o copiar) la siguiente orden:

sudo apt-get update && sudo apt-get install ppa-purge

Desinstalar Nautilus Elementary

Una vez que has concluido la instalación de ppa-purge, puedes utilizarlo para eliminar cualquier repositorio PPA que hayas añadido con anterioridad. En este artículo, a modo de ejemplo, vamos a desinstalar Nautilus Elementary, pero sólo tienes que cambiar el nombre del repositorio (la parte azul de la siguiente orden) para aplicarlo a cualquier otro.

Para conseguirlo, vuelve a la Consola y escribe lo siguiente:

sudo ppa-purge ppa:am-monkeyd/nautilus-elementary-ppa

A continuación, actualizamos la información de los repositorios…

sudo apt-get update

… E instalamos Nautilus de nuevo. Ahora, lógicamente, el original:

sudo aptitude install nautilus

Por último, reiniciamos Nautilus para que se apliquen los cambios:

nautilus -q

Y con esto hemos resuelto el problema. Si quieres comprobar que, efectivamente, todo ha funcionado como debe, sólo tienes que abrir Lugares > Carpeta personal (o cualquier otra ubicación de tu disco) y observar la ventana de Nautilus que obtienes:

Figura 3

Nuestro Nautilus original en funcionamiento

Espero que te resulte útil.

Artículos relacionados:

11 Respuestas to “Utiliza ppa-purge para eliminar Nautilus Elementary de tu sistema”


  1. 1 tecnoubuntu miércoles, 14 julio 2010 a las 7:33 pm

    Otro truco que yo he usado es reinstalar el paquete de nautilus que trae Ubuntu por defecto mediante synaptic.
    En el menú Paquete-Forzar versión. Seleccionando el paquete original.
    A mi me ha funcionado las veces que nautilus me deja de funcionar por x razón (me gusta experimentar xD)

  2. 2 Gonzalo miércoles, 14 julio 2010 a las 8:39 pm

    Oh, wena…

    se agradece…

    Saludos desde Santiago de Chile.

  3. 3 Kinduff jueves, 29 julio 2010 a las 12:33 am

    Gracias! Felicidades por el blog!

  4. 4 Maikel domingo, 15 agosto 2010 a las 12:44 am

    Hola, para un novato en Linux y ubuntu es genial…

    Todo iba perfecto hasta que me decidi a instalar nautilus elementary y algún script para nautilus.

    Lo que me ocurre es que al reiniciar me aparece en dos ventanas automáticamente, una es un navegador nautilus situado en la papelera con un mensaje de error diciendo que falta una carpeta que elimine que era de un de estos scripts concretamente de disc-mount y luego ademas aparece una consola abierta.

    Y no se porque ocurre esto e intentado quitar casi todas las cosas que arrancan por defecto y a volverlas a poner pero nada.

    Y no se que mas hacer…

    Cualquier ayudita será bienvenida…

    Un saludo y gracias…

  5. 5 h4k sábado, 13 noviembre 2010 a las 1:50 am

    Me pasó algo muy extraño, yo tenia instalado el nautilus elementary desde hace tiempo y no se por qué me dieron ganas de instalar el soporte rgba, pero tuve drama y mi nautilus elementary se veía mal mal mal… no funcionaba ni el coverflow ni la terminal ni ninguna cosa, hice muchos intentos por quitar los paquetes del rgba, reinstalar nautilus elementary y nada, hasta que dije… mejor voy a instalar el nautilus oficial… lo hice con este tuto, reinicié nautilus y pah! nautilus elementary denuevo, sin las fallas que le habían aparecido, y todo funcionando…. O.o

    extraño… no entiendo por qué pasó esto, pero feliz porque ahora me funciona el nautilus elementary como debe ser XD

  6. 6 herrock martes, 30 noviembre 2010 a las 9:27 pm

    que buena info me sirvio de mucho

  7. 7 Llefri domingo, 20 febrero 2011 a las 3:34 pm

    Excelente man! me sirvió muchísimo, había instalado el nautilus elementary y no sabia como quitar esa cochinada… pero ya todo bajo control.
    Saludos!

  8. 8 Subaru sábado, 5 marzo 2011 a las 3:30 am

    Felicidades, me ha regresado a la configuracion de nautilus que solia tener en 10.04 jeje!! gracias


  1. 1 Utiliza ppa-purge para eliminar Nautilus Elementary de tu sistema - Dominicanplace Trackback en miércoles, 14 julio 2010 a las 2:32 pm
  2. 2 BlogESfera.com Trackback en miércoles, 14 julio 2010 a las 9:51 pm
  3. 3 Del cubículo a la playita | La Ventana Muerta Trackback en viernes, 30 julio 2010 a las 9:03 am

Deja un comentario




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.