XBMC: Obtener información e imágenes de nuestras películas

En esta serie de artículos que estamos escribiendo en Slice of Linux sobre XBMC (“XBox Media Center“) ya hemos aprendido lo suficiente para beneficiarnos de su gran potencia (hemos visto cómo instalarlo, ponerlo en español, cambiar su aspecto, y añadirle contenido). Sin embargo, aún podemos añadirle potencia y ponerlo todavía más bonito si descargamos las carátulas de nuestras películas, imágenes complementarias (llamadas FanArt) e información relativa al contenido que indexamos en el artículo anterior.

Incluso veremos cómo puedes añadir una imagen a mano cuando no se produzca una descarga correcta.

Todo ello de una forma tremendamente sencilla…   

Añadir información e imágenes de forma automática

Lógicamente, todo comenzará por ejecutar XBMC (Aplicaciones > Sonido y vídeo > XBMC Media Center) y cuando lo tengas en pantalla, realizar los siguientes pasos:

  1. Para comenzar, elige la entrada Vídeos en el menú principal.

    Figura 1

    Elige Vídeos

  2. La pantalla cambiará para mostrarte todas las fuentes de vídeo que tienes definidas hasta el momento. Lo siguiente será poner el puntero del ratón sobre la entrada referente a tus películas y hacer clic con el botón derecho. Después, en el menú emergente que habrá aparecido, elige Establecer el contenido.

    Figura 2

    Establecer el contenido

  3. Ahora, en la parte superior de la nueva pantalla, debes indicar el tipo de contenido que hay en la categoría que has seleccionado (recuerda que el título Películas lo escribiste tú en el artículo anterior y el sistema sólo sabe que se trata de archivos de vídeo). Desplázate con las flechas de la derecha hasta que el texto <Ninguno> sea sustituido por Películas.

    Figura 3

    Selecciona el tipo de contenido

  4. Cuando lo hayas hecho,verás a la izquierda diferentes lugares de Internet donde se puede obtener información acerca de las películas de una forma automatizada. Observa también que, entre paréntesis, aparece el idioma en el que están construidas dichas páginas.

    Figura 4

    Posibles fuentes de información

  5. Desplázate por la lista hasta que localices una página que se encuentre en español. Yo suelo utilizar FilmAffinity y me da buenos resultados. También deberás activar las tres primeras opciones que hay bajo la lista (Ejecutar exploración automatizada, Usar nombres de carpetas en búsquedas y Explorar recursivamente). Cuando todo esté listo, haz clic sobre OK.

    Figura 5

    Establecer página de datos

  6. Verás que la pantalla vuelve a mostrar la página anterior, sólo que ahora aparece en la parte superior una barra de progreso que te indica el avance de la descarga de datos.

    Figura 6

    Descarga de datos

  7. Cuando acabe, sólo tienes que hacer clic sobre la entrada Películas para comprobar cómo ha ido el proceso. Si todo es correcto, al poner el puntero del ratón sobre una película verás que aparece su cartelera y, como imagen de fondo de la pantalla, una imagen alusiva a la película (lo que se conoce como FanArt).

    Figura 7

    Ahora se muestran imágenes de la película

Obtener imágenes de forma manual

En ocasiones, el proceso automático de descarga de información no funciona adecuadamente. Puede que la película se haya identificado mal o que no exista alguna de las imágenes necesarias en FilmAffinity. En ambos casos, la solución es muy sencilla, pero vamos a comenzar por el caso en que se haya identificado mal la película…

  1. Lo primero será hacer clic con el botón derecho del ratón en la lista que teníamos en el último punto del apartado anterior, sobre la película que tenga una imagen que no corresponde. Después, en el menú de contexto que aparece, elige la opción Información de la película.

    Figura 8

    Elegir Información de la película

  2. Aparecerá sobreimpreso un teclado, para poder escribir con el ratón o con el mando a distancia, para aquellos que tengáis el ordenador en el salón de casa. Para los demás, probablemente será más fácil escribir directamente utilizando el teclado físico.
    En mi caso, he escrito el título de la película en inglés, porque pensé que sería más fácil de localizar.
    De cualquier modo, cuando termines sólo tienes que hacer clic en el botón Hecho.

    Figura 9

    Escribir la información de búsqueda

  3. El sistema hará una consulta en internet y nos ofrecerá todas las posibilidades que haya encontrado. Sólo tienes que elegir la opción correcta.

    Figura 10

    Elegir la entrada correcta

  4. Inmediatamente verás que se muestra la nueva carátula y todos los datos que se han obtenido de la película. Para volver a la lista, sólo tienes que pulsar la tecla Esc.
    Por cierto, en mi caso, no me importa que la cartelera aparezca en inglés, pero si tú eres más sibarita, puedes hacer clic en Obtener miniatura para elegir entre las diferentes carteleras que se encuentren en Internet.

    Figura 11

    Información y cartelera

  5. Si no se ha encontrado FanArt, o no te gusta el que aparece, puedes hacer clic en el botón Obtener fanart.

    Figura 12

    Cambiar el FanArt

  6. Verás que aparece una lista más o menos extensa (según la película de que se trate) con imágenes que pueden utilizarse como FanArt…

    Figura 13

    Clic sobre las imágenes

  7. Puedes verlas en grande sólo con hacer clic sobre ellas. Cuando hayas encontrado una a tu gusto, basta con hacer clic  en OK.

    Figura 14

    Clic en OK para aceptar

  8. De vuelta en el listado de películas, puedes ver el efecto resultante:

    Figura 15

    ... y este es el resultado

Qué hacer cuando no existe la imagen en FilmAffinity

Cuando el problema consiste en que no existen imágenes en FilmAffinity, no está todo perdido, aún te queda Google. La idea es utilizar un buscador (puedes utilizar Google o cualquier otro, por supuesto) para localizar las imágenes que te interesen (cartelera o FanArt) y descargarlas en cualquier lugar de tu disco duro.

En este caso, el proceso a seguir es el mismo que en el caso anterior (al menos los pasos 1 a 5), pero en el punto seis te encontrarás una pantalla como la siguiente, donde no se ha encontrado ninguna imagen. Ahora sólo tienes que hacer clic en la opción Explorar

Figura 16

Clic para aumentar

… Y buscar el lugar de tu disco duro donde se encuentra la imagen que quieres elegir. Cuando la encuentres, debes hacer clic sobre OK.

Figura 17

Clic para aumentar

De vuelta en la pantalla anterior, debes hacer clic de nuevo sobre OK para establecer la imagen elegida.

Figura 18

Clic para aumentar

El proceso es prácticamente idéntico si quieres establecer una cartelera, solo que, al principio (en el punto 5 del apartado anterior), en lugar de elegir Obtener fanart deberás hacer clic sobre Obtener miniatura.

Como puedes comprobar, aunque la explicación es un poco larga (más que nada por lo detallada), el proceso en sí es muy sencillo y consigues darle un aspecto más depurado a tu centro multimedia.

Espero que te resulta útil.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: