Instalar fuentes TrueType en Ubuntu 10.04, más fácil que nunca

En Slice of Linux ya hemos hablado hace tiempo de cómo puedes instalar nuevas fuentes TrueType en Ubuntu, pero lo cierto es que desde entonces ha llovido mucho y ahora las cosas son bastante más sencillas.

Lo primero será encontrar en Internet algún tipo de letra que te interese (para darte ideas he incluido, al final, enlaces a algunos de nuestros artículos  sobre el tema). Cuando hayas descargado la nueva fuente, sólo tienes que seguir estas sencillas instrucciones…   

  1. Para comenzar, dirígete a la carpeta donde tengas el archivo descargado. En mi caso se encuentra en la carpeta que emplea de forma predeterminada Firefox para las descargas (Lugares > Descargas), pero tú puedes tenerlo en otro sitio. Además, se trata de un archivo comprimido, por lo que lo primero será abrirlo con el programa compresor. Algo tan fácil como hacer doble clic sobre el nombre del archivo.
    Si tu archivo termina en .ttf significará que no está comprimido. En este caso también tendrás que hacer doble clic sobre él, pero te ahorraras el paso siguiente.

    Figura 1

    Doble clic para descomprimir

  2. Con el programa de compresión abierto, ya veremos el archivo terminado en .ttf que es realmente el tipo de letra. Podrías optar por hacer clic en el botón Extraer para guardarlo descomprimido en tu ordenador, pero es más inmediato si haces doble clic sobre el nombre del archivo (en mi caso Max’s Mandwritin.ttf) para proceder a instalarlo directamente.

    Figura 2

    Doble clic en el nombre del archivo

  3. Verás que aparece una nueva ventana que te muestra la nueva fuente previsualizada a la izquierda y varios datos sobre ella a la derecha. En Ubuntu Lucid Lynx también aparece un botón en la parte inferior, con el nombre Instalar tipografía, que te permite instalarla directamente. Para seguir, basta con hacer clic sobre el botón.

    Figura 3

    Clic sobre Instalar tipografía

  4. Verás que, casi inmediatamente, el botón pasa a un estado inactivo y su título se convierte en Instalado. Eso significa que tu nuevo tipo de letra ya está disponible.

    Figura 4

    La fuente se ha instalado correctamente

  5. Para comprobarlo sólo tienes que abrir tu procesador de textos favorito y comenzar a utilizarla…

    Figura 5

    Ya puedes utilizar la fuente

Si comparas cómo se instalaban las nuevas fuentes antes y cómo se instalan ahora, comprobarás que la situación ha mejorado completamente. Espero que te resulte útil.

Artículos relacionados:

Anuncios

7 Responses to “Instalar fuentes TrueType en Ubuntu 10.04, más fácil que nunca”


  1. 1 Rafa Miércoles, 30 junio 2010 en 12:54 pm

    Gracias, muy simple, pero prefiero el sistema que vengo usando hasta ahora, simplemente porque tengo mas control sobre las fuentes instaladas por mi e incluso las puedo activar y desactivar a mi conveniencia.
    Yo lo que hago es crear una carpeta en mi home que se llama .fonts todas las fuentes que ponga dentro de esta carpeta, incluso ordenadas en subcarpetas quedan automáticamente instaladas en mi usuario y las puedo usar en cualquier programa.

  2. 2 J. L. Z. Miércoles, 30 junio 2010 en 1:12 pm

    ¡Genial! Esta misma semana tuve que instalar una fuente y me pareció increíble lo fácil que resultó.

  3. 3 juancho_777 Jueves, 1 julio 2010 en 1:26 pm

    Si… es práctico cuando tenés que instalar solo una fuente. Yo cuando hago una instalación de cero, y necesito instalar mi back-up de fuentes tipográficas no me queda otra que copiarlas a la carpeta correspondiente.
    Lo que sería una buena solución es un menú contextual con la opción de “Instalar Fuente” y que permita aplicarla a una selección grande de archivos.

  4. 5 MARTA Lunes, 21 marzo 2011 en 10:36 am

    Estoy muy acostumbrada a trabajar con windows, me gustaria saber en ubuntu como se llaman las siguientes fuentes típicas de windows.

    boo.ttf
    BRADHITC.TTF
    edm.ttf
    ITCKRIST.TTF
    mas.ttf
    memima.ttf
    palmemim.TTF
    segoepr.ttf
    segoeprb.ttf
    segoesc.ttf
    segoescb.ttf
    segoeui.ttf
    segoeuib.ttf
    segoeuii.ttf
    segoeuiz.ttf

    • 6 Rafa Miércoles, 27 abril 2011 en 7:22 pm

      En principio igual… si miras en el centro de aplicaciones hay un montón de fuentes que puedes instalar, incluso las de microsoft.
      Puede ser que no las tengas instaladas y por esto no las ves.


  1. 1 BlogESfera.com Trackback en Miércoles, 30 junio 2010 en 11:49 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: