Añadir contenido a XBMC sobre Ubuntu 10.04

No es la primera vez que hablamos en Slice of Linux sobre XBMC (“XBox Media Center“). De hecho, ya hemos visto cómo puedes instalarlo de una forma muy sencilla en Ubuntu 10.04, cómo ponerlo en español y cómo cambiar su aspecto. Sin embargo, hoy nos vamos a centrar en una de las primeras tareas que tendrás que llevar a cabo con tu XBMC para poder disfrutar de todas sus prestaciones. Me refiero, lógicamente, a añadirle contenido.

Veremos cómo puedes conseguir que XBMC indexe las películas y series de televisión que tengas en tu disco duro, aunque te adelanto que el trabajo será prácticamente el mismo si quieres añadir tu música o tus fotos.

Otra cuestión a tener en cuenta es que todas las capturas que contiene el artículo están hechas con el tema Transparency!, porque es el que estoy utilizando en estos momento. Sin embargo, el proceso será el mismo, independientemente del tema que estés utilizando tú. Lo único que ocurrirá es que las opciones aparecerán en un lugar diferente.

Bueno, pues si estás preparado, comencemos…   

Añadir películas

Lógicamente, todo comenzará por ejecutar XBMC (Aplicaciones > Sonido y vídeo > XBMC Media Center) y cuando lo tengas en pantalla, realizar los siguientes pasos:

  1. Para comenzar, elige la entrada Vídeos en el menú principal.

    Figura 1

    Elige Vídeos

  2. La pantalla cambiará para mostrarte todas las fuentes de vídeo que tienes definidas hasta el momento. En otras palabras, los diferentes lugares de tu disco duro donde tienes archivos de vídeo. Al principio, lo normal es que no tengas nada más que la entrada Añadir fuente. Para seguir, debes hacer clic sobre ella.

    Figura 2

    Añadir nueva fuente de vídeo

  3. Así habrás llegado a la ventana donde puedes añadir las diferentes fuentes de vídeo de tu sistema. Para seguir, debes hacer clic en Buscar.

    Figura 3

    Buscar fuente

  4. En el siguiente paso, el programa te muestra los diferentes lugares que pueden servir como fuente de vídeo. En nuestro caso, haremos clic en Directorio de inicio para buscar en nuestro disco duro.

    Figura 4

    Directrio de inicio

  5. En la siguiente pantalla, podrás moverte por tu árbol de directorios hasta el lugar donde tengas almacenados tus archivos de vídeo. En mi caso, se trata de la carpeta Mis películas de mi carpeta personal. Una vez que llegues al directorio correcto, sólo tienes que hacer clic en el botón OK.

    Figura 5

    OK para aceptar la ubicación

  6. Al elegir la fuente, volverás a la pantalla anterior. Por defecto, a la fuente se le asigna como nombre el del directorio seleccionado, pero si prefieres cambiarlo, sólo tienes que hacer clic en el nombre, bajo el título Introduzca un nombre para la Fuente

    Figura 6

    Clic sobre el nombre de la fuente para cambiarlo

  7. Aparece dibujado un teclado, por si estás manejando XBMC mediante un mando a distancia, pero también puedes escribir utilizando tu teclado físico, que probablemente será más cómodo. Cuando hayas acabado, haz clic sobre Hecho.

    Figura 7

    Clic sobre Hecho

  8. Cuando vuelva a aparecer la pantalla de Añadir fuente, asegúrate de que el nombre que acabas de introducir es correcto y haz clic sobre OK.

    Figura 8

    Clic sobre OK

  9. Así habrás vuelto a la pantalla de Fuentes de vídeo (la misma del punto 2), pero ahora, además de la entrada Añadir fuente dispondrás de una nueva titulada Películas (el nombre que yo le he dado en el punto 7). Si quieres ver cómo funciona, sólo tienes que hacer clic sobre la nueva entrada

    Figura 9

    Clic para aumentar

  10. A continuación, verás una lista con todos los archivos de vídeo que contenía tu directorio de vídeos. Además, sólo con poner el puntero sobre cualquiera de los archivos, podrás ver un fotograma de muestra a la derecha.

    Figura 10

    Clic para aumentar

  11. … Y para iniciar la reproducción, basta con hacer clic sobre el archivo elegido. Además, durante la visualización del archivo, podrás obtener información complementaria y botones de control sólo con mover el puntero hacia la parte inferior de la pantalla.

    Figura 11

    Clic para aumentar

Añadir series de televisión

En realidad el proceso es el mismo que para añadir películas, al menos los cinco primeros puntos del apartado anterior. La única diferencia es que, si tenemos agrupados todos los capítulos de la temporada de cada serie bajo un mismo directorio, no añadiremos los archivos de forma individual, sino los directorios donde se encuentran.

En otras palabras, nos desplazaremos por el árbol de directorios hasta que veamos los nombres de las carpetas de las diferentes temporadas (tal y como muestra la siguiente imagen) y, en ese momento, hacemos clic en el botón OK.

Añadiendo series de tv

Ahora, cuando vuelvas a la pantalla de fuentes de vídeo, podrás ver una nueva entrada para tus series:

Fuentes de vídeo

Para comprobar que todo funciona correctamente, sólo tienes que hacer clic en la entrada Series.

Lo que verás en la siguiente pantalla será la lista de directorios donde tienes tus archivos.

Lista de carpetas

Sólo tienes que hacer clic sobre cualquiera de las entradas para comenzar a disfrutar de tu serie favorita…

Lista de archivos

Bueno, pues creo que con esto es suficiente por hoy.

Espero que te resulte útil.

Artículos relacionados:

Anuncios

7 Responses to “Añadir contenido a XBMC sobre Ubuntu 10.04”


  1. 1 Jose Luis Martes, 22 junio 2010 en 12:20 pm

    se que es mucho pedir, aunque como siempre dice mi madre, del vicio de pedir la virtud de no dar, que lo entendería.

    Pero… No podriais hacer un tutorial sobre como haces ina instalación únicamente de XBMC sobre un linux sin gnome.

    FORAT hizo uno pero desgraciadamente ya quedó desactualizada y no me funcionó. y a vosotros os veo con muchas ganas.

    Bueno, no pido mas que parexco un niño en las piernas de los reyes magos.

    Muchas gracias por el tiempo que l dedicais al blog. da gusto, la verdad.

  2. 3 xripox Martes, 22 junio 2010 en 2:28 pm

    Gracias.
    Yo aun sigo usando mi vieja xbox como mediacenter, aunque ahora se a quedado sin soporte, todavía le saco bastante jugo. Es mas, con los plugins de “Pelis a la carta”,”Tv a a la carta” o “Atrapavideo” y mas cositas que hay por ahi… una delicia.

    Saludos!!


  1. 1 Añadir contenido a XBMC sobre Ubuntu 10.04 - Dominicanplace Trackback en Martes, 22 junio 2010 en 2:32 pm
  2. 2 Cómo instalar XBMC en Ubuntu 10.04 Lucid Lynx « Slice of Linux Trackback en Martes, 29 junio 2010 en 5:14 pm
  3. 3 Cómo poner XBMC en español « Slice of Linux Trackback en Martes, 29 junio 2010 en 5:31 pm
  4. 4 XBMC: Obtener información e imágenes de nuestras películas « Slice of Linux Trackback en Viernes, 2 julio 2010 en 10:32 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: