Ahorra espacio en tu monitor con DockBarX

En Slice of Linux, ya hablamos hace unos días de Talika, un applet para el panel de Gnome que permite disminuir el espacio que ocupa en la pantalla la lista de ventanas abiertas. Esto se consigue principalmente de dos formas: mostrando en el panel de Gnome sólo el icono de la aplicación y agrupando todas las ventanas producidas por la misma aplicación en un solo icono.

La principal ventaja de Talika es su escasa necesidad de recursos del sistema para su funcionamiento, sin embargo, existe otra alternativa que, sin consumir muchos más recursos, ofrece bastantes más opciones de personalización. Como ya habrás averiguado, me refiero a DockBarX.

Mi recomendación es que, si te gustó Talika, le des una oportunidad a DockBarX. Al fin y al cabo, es facilísimo cambiar de uno a otro a través de la opción Añadir al panel del menú de contexto de cualquiera de los paneles.

Si te apetece ver cómo puedes instalar y configurar DockBarX en Ubuntu 10.04 de una forma muy sencilla, sólo tienes que seguir leyendo…   

Instalación

Instalarlo es tan fácil cono seguir estos pasos:

  1. Primero añadimos el repositorio. Para conseguirlo, abrimos una ventana de Consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribimos lo siguiente:

    sudo add-apt-repository ppa:dockbar-main/ppa

  2. A continuación, realizamos la instalación propiamente dicha. Algo tan sencillo como copiar la siguiente línea en la ventana de consola del punto anterior:

    sudo aptitude update && sudo aptitude install dockbarx

  3. Como DockBarX está escrito en el lenguaje de programación Python, en la mayoría de los sistemas, para poder ejecutarlo, aún necesitaremos instalar una dependencia más:

    sudo aptitude install python-keybinder

  4. Después de esto, DockBarX ya estará disponible en tu sistema. Sin embargo, para usarlo, tendrás que añadirlo a cualquiera de los paneles de Gnome. Para conseguirlo, sitúate en cualquier espacio libre del panel y haz clic con el botón derecho del ratón. A continuación, en el menú de contexto que aparece, elige la opción Añadir al panel
    Figura 1

    Añadir al panel...

  5. De forma inmediata, aparecerá una ventana con el título Añadir al panel. Si te desplazas un poco hacia abajo, verás que aparece una línea con el nombre DockBarX Applet (para localizarlo rápidamente, recuerda que los complementos aparecen ordenados alfabéticamente). Selecciónala y después haz clic sobre el botón Añadir.
    Figura 2

    Elegir el nuevo componente

  6. Puedes comprobar de inmediato que el nuevo elemento aparece en el panel. Debe mostrar los mismos elementos que en la lista de ventanas habitual, pero representando cada ventana sólo con su icono (el ahorro de espacio es evidente en la siguiente imagen).
    Figura 3

    Aparecerá el nuevo componente

  7. Igual que ocurrió con Talika, ahora te sobra la lista de ventanas estándar. Para quitarla puedes hacer clic con el botón derecho del ratón en el manejador representado con tres pequeñas líneas horizontales. Es más fácil cuando lo haces con todas las ventanas cerradas.
    Cuando aparezca el menú de contexto, elige Quitar del panel. Asegúrate de estar quitando el elemento adecuado, aunque si te equivocas, siempre podrás recuperar el complemento borrado desde la opción Añadir al panel…, como hemos hecho con DockBarX.

    Figura 4

    Quitamos la lista de ventanas antigua

  8. Para completar el efecto completo, quizás debas mover el nuevo componente hacia la izquierda. Esto lo puedes conseguir de una forma tan sencilla como hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el manejador de DockBarX y, en el menú de contexto que aparece, elegir Mover. A continuación, mueve el ratón hacia la izquierda hasta situarlo en el lugar apropiado y haz clic para soltarlo.
    Para asegurarte de que no se mueva de forma fortuita en el futuro, puedes volver al menú de contexto de DockBarX y elegir Bloquear al panel.

    Figura 5

    Desplazar DockBarX a la izquierda

Ajustar el comportamiento

Si quieres personalizar el comportamiento preestablecido de DockBarX, no tienes más que hacer lo siguiente:

  1. Lo primero será hacer clic con el botón derecho del ratón en su manejador y elegir Propiedades en el menú de contexto que aparece.
    Figura 6

    Propiedades

  2. Verás que aparece inmediatamente la ventana Preferencias de DockBarX. Aquí encontrarás, organizadas por pestañas, todas las opciones de configuración de DockBarX. Te recomiendo que vayas probando diferentes combinaciones hasta encontrar aquella que te resulte más agradable.
    Figura 7

    Preferencias de DockBarX

  3. Quizás, una de las opciones más interesantes se encuentren en la pestaña Avanzado, que te permite ver miniaturas de las diferentes ventanas representadas por un determinado icono de la barra. Para ver cómo funciona, sólo tienes que activarla y poner el puntero del ratón sobre cualquiera de los iconos de la lista de ventanas.
    Figura 8

    Pestaña Avanzado

Bueno, pues hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya resultado interesante.

Artículos relacionados:

Imagen de cabecera: hydroxygen_iconset

Anuncios

11 Responses to “Ahorra espacio en tu monitor con DockBarX”


  1. 1 Felipe Lunes, 14 junio 2010 en 11:47 am

    ¿hay alguna forma de quitar el agrupamiento de las ventanas del mismo tipo? Es decir, que si tienes abiertas varias ventanas con firefox que te salgan varios iconos de firefox.

  2. 2 dhuertas Lunes, 14 junio 2010 en 4:30 pm

    Esta es la opción que mas me gusta, sobre todo porque el ritmo de evolución es bueno. Para quienes no lo hayan probado, tienen que hacerlo, su configuración además de buena es sencilla y las opciones de personalización también son interesantes…

  3. 3 VIktor Jueves, 17 junio 2010 en 8:11 pm

    Hola, gracias por el tutorial pero sigo todos los pasos y no me aparece DockbarX Applet para añadir al panel. Uso Ubuntu 10.04 64 bits. Sera eso el problema?

  4. 5 KeLDroX Martes, 20 julio 2010 en 12:58 pm

    Hola a todos, he instalado sin problemas DockBarX, sin embargo obtengo un error cuando voy a añadirlo al taskbar, apareciendome un error que dice: “El panel ha encontrado un problema mientras cargaba DockBarX”.

    Utilizo como VIktor el mismo sistema operativo Ubuntu 10.04 64 Bits. ¿De que puede ser debido?

    Un saludo y gracias

  5. 6 KeLDroX Martes, 20 julio 2010 en 1:49 pm

    Por lo visto en la ultima versión de DockBarX se ha introducido un paquete llamado Zeitgeist, que se supone que es una paquete opcional y por accidente se hizo obligatorio.

    Para solucionar el problema:
    sudo add-apt-repository ppa:zeitgeist/ppa && sudo apt-get update
    sudo apt-get install zeitgeist libzeitgeist-1.0-0

    Más información:
    http://ubuntu-virginia.ubuntuforums.org/showthread.php?p=9602852

    Saludos!

  6. 7 daniel Martes, 12 octubre 2010 en 9:34 pm

    como logro instalarlo en debian?
    esos repos son para ubuntu :S
    intente con el codigo fuente, si bien lo instalo, pero me da un error al agregarlo al panel!..


  1. 1 Blog de Hardware » Blog Archive » Ahorra espacio en tu monitor con DockBarX « Slice of Linux Trackback en Lunes, 14 junio 2010 en 11:34 am
  2. 2 BlogESfera.com Trackback en Lunes, 14 junio 2010 en 4:10 pm
  3. 3 Ahorra espacio en tu monitor con Talika « Slice of Linux Trackback en Lunes, 14 junio 2010 en 8:37 pm
  4. 4 Instalar temas complementarios para DockBarX en Ubuntu 10.04 « Slice of Linux Trackback en Miércoles, 16 junio 2010 en 10:31 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: