Instalar complementos en Firefox desde la línea de comandos

Este tutorial es bastante específico porque la mayoría de los usuarios no necesitan instalar complementos en Firefox desde la línea de comandos. Sin embargo, hay situaciones en los que es muy útil poder instalar plugins en Firefox desde el terminal, como por ejemplo instalarlos de forma remota usando SSH. Ese era mi caso y por eso lo he documentado.

Tengo que aclarar que antes de la versión 3 de Firefox existían otros métodos pero según la página de Mozilla <developer center/> ahora sólo es posible de esta forma, que es la que he seguido.

Pero antes de ver cómo instalar un complemento en Firefox usando el terminal conveniente saber cómo se hace. Lo primero sería descargar el complemento, después lo moveríamos (o copiaríamos) a la carpeta que contiene los complementos de Firefox y, por último, al iniciar Firefox nos pediría instalarlo.

Supongamos que queremos instalar el complemento Adblock Plus y que conocemos la dirección desde la que podemos descargarlo. Para instalarlo seguimos los siguientes pasos:

  1. Descargamos el complemento:

    wget https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/downloads/latest/1865/addon-1865-latest.xpi

  2. Lo movemos a la carpeta de Firefox donde almacena los complementos. Aquí tenemos dos opciones:
    • Si lo queremos instalar sólo para el usuario con el que hemos iniciado sesión, tenemos que ponerlo en la ruta .mozilla/extensions/\{ec8030f7-c20a-464f-9b0e-13a3a9e97384\}/. Esta es la opción más cómoda y fácil, y la que haremos para pasar al siguiente paso en este artículo.

      mv adblock_plus-1.2-fx+sm+tb+fn.xpi .mozilla/extensions/\{ec8030f7-c20a-464f-9b0e-13a3a9e97384\}

    • Si lo queremos instalar para todos los usuarios del sistema, tenemos que ponerlo en la ruta /usr/share/mozilla/extensions/\{ec8030f7-c20a-464f-9b0e-13a3a9e97384\}/. Sin embargo, para poder instalar después el complemento deberíamos tener permisos de escritura sobre el directorio o ejecutar primero Firefox como root para que se instale.

      sudo mv adblock_plus-1.2-fx+sm+tb+fn.xpi /usr/share/mozilla/extensions/\{ec8030f7-c20a-464f-9b0e-13a3a9e97384\}

    Si no tenemos ningún otro programa de mozilla instalado en nuestro equipo podríamos sustituir el identificador de Firefox ({ec8030f7-c20a-464f-9b0e-13a3a9e97384}) por un asterisco (*).

  3. Iniciamos Firefox (Aplicaciones > Internet > Navegador web Firefox) y nos encontramos con el diálogo para instalar el complemento:

    Hacemos clic en Instalar ahora

    Hacemos clic en Instalar ahora

  4. Por último, Firefox nos avisa que el complemento ha sido instalado:

    El complemento Adblock Plus está instalado

    El complemento Adblock Plus está instalado

Eso es todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: