Cómo instalar XBMC en Ubuntu 10.04 Lucid Lynx

XBMC (“XBox Media Center“) es uno de los centros multimedia más interesantes de los que podemos encontrar en estos momentos. Inicialmente se programó para la Xbox original (de ahí su nombre), pero en la actualidad se encuentra disponible además para GNU/Linux, OSX y Windows. Incluso podemos ejecutarlo en modo LiveCD o desde una memoria flash. Es bonito, potente, multiplataforma y se publica con licencia GNU/GPL.

Además de vídeo, permite reproducir audio y diapositivas, confeccionar listas de reproducción y obtener información meteorológica a través de Internet.

¿Qué más podríamos pedir? Bueno, pues en realidad, cualquier cosa que pueda programarse a través de su sistema de add-ons basados en Python. Entre ellos, ya puedes encontrar, listos para usar, el soporte para Podcast, Youtube y EPG (Guía de programación para la televisión digital), entre otros muchos.

Si, después de leer esto, te han entrado unas ganas locas de instalarlo en tu Ubuntu 10.04 Lucid Lynx, en Slice of Linux te lo ponemos muy fácil…   

Para comenzar, abre una ventana de Consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribe el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:team-xbmc/ppa

Con esto, habrás añadido el repositorio de XBMC a tu sistema. Después, necesitarás actualizar la base de datos de paquetes con la información del repositorio recién incorporado. Para conseguirlo, sólo tienes que escribir lo siguiente:

sudo apt-get update

Y por último, realizamos la instalación propiamente dicha:

sudo apt-get install xbmc-standalone

Después de esto, ya tienes tu centro multimedia, listo para usar en Aplicaciones > Sonido y vídeo > XBMC Media center:

Figura 1

Aplicaciones > Sonido y vídeo > XBMC Media center

Una ver elegida la opción anterior, la interfaz de XBMC se mostrará, a pantalla completa, en el monitor de tu sistema.

Figura 2

XBMC en funcionamiento

Como puedes comprobar, se trata de una forma muy sencilla de convertir nuestro ordenador en un verdadero centro multimedia.

Espero que te resulte útil.

Artículos relacionados:

29 Responses to “Cómo instalar XBMC en Ubuntu 10.04 Lucid Lynx”


  1. 1 Ubuntero Viernes, 28 mayo 2010 en 2:30 pm

    Gracias por la info. Necesitaba un Media Center mentado sobre Ubuntu

  2. 2 trunks Viernes, 28 mayo 2010 en 9:11 pm

    como cambio el depth… segun revise en la pag de ubuntu oficial… con el siguiente comando

    gksudo gedit /etc/X11/xorg.conf

    pero aqui me aparece la pagina en blanco, noc como editarlo, no quiero ARRUINAR el ubuntu una vez mas :D jaja

    pregunto xq al correr el programa me tira q el depth de mi pantalla tiene q ser como minimo 24

  3. 3 omaita Sábado, 29 mayo 2010 en 8:45 am

    Fantástico programa, pero, como hago para ponerlo en español

  4. 5 Otto Domingo, 30 mayo 2010 en 6:20 am

    Mmm, gracias a este programa descubrí que el driver de nvidia en mi pc es muy bueno… solo que los demás programas no lo saben usar jejeje!

  5. 6 CESARE Martes, 1 junio 2010 en 5:34 pm

    Excelente..!!
    como siempre..!!
    salu2..!!

  6. 7 Eric Lunes, 14 junio 2010 en 8:46 am

    Lo e instalado tal cual… pero no me reproduce videos, solo el audio, tengo los codec y todo. Que puede ser?? tengo grafica ATI con drivers intalados

  7. 8 templao Martes, 22 junio 2010 en 1:20 pm

    A mi me da problemas al reproducir dvd me dice que no reconoce el disco, tb me pasa con la musica…en karmic esto me funcionaba.

  8. 9 vicente Jueves, 24 junio 2010 en 12:31 pm

    A mi me surge un problema al instalar este paquete, una vez que lo tengo y lo quiero iniciar no arranca el programa, lo he instalado varias veces pero nada, mi versión en ubuntu es la 10.04. Saludos y gracias por el post.

  9. 10 ArKen099 Sábado, 24 julio 2010 en 11:39 pm

    Tambie se puede abrir al iniciar Ubuntu 10.04 cambias de escritorio eligiendo XBMC y listo se ve bien xido ¡¡

  10. 11 marcos Jueves, 12 agosto 2010 en 2:00 am

    No me chuta. Cada vez que lo intento instalar me da el siguiente error:
    sudo apt-get install xbmc-standalone
    Leyendo lista de paquetes… Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado… Hecho
    E: No se pudo encontrar el paquete xbmc-standalone

    Please help!!!!!!!
    Gracias

    • 12 Eduardo Viernes, 13 agosto 2010 en 8:08 pm

      Q tal yo tengo el mismo problema que Marcos, no lo puedo instalar, queria instalar este xbmc para ver si reproducia mejor videos tipo mkv de alta definicion, por que con el vlc se “laguea” demasiado. Gracias!

  11. 15 marta Domingo, 22 agosto 2010 en 8:38 pm

    Hola,
    Las indicaciones para instalar el programa XBMC están muy bien. En mi caso, sigo tal cual las instrucciones que dais, Aplicaciones> Accesorios> Terminal.
    Cuando abro el terminal me pone carlos@Carlos:~$ y entonces empiezo a escribir paso a paso tal y como lo indicáis, una vez termino me pide la contraseña pero no puedo escribirla, es como si el teclado no funcionara y no se me instala.
    ¿Hay otro modo de instalarlo?¿estoy haciendo algo mal??

    GRACIAS

    • 16 pruizar Lunes, 23 agosto 2010 en 11:15 am

      Hola Marta,

      Cuando escribes la contraseña en la Consola, lo que escribes no aparece en pantalla. Es un mecanismo de seguridad. Sólo tienes que asegurarte de escribirla bien y pulsar enter.

      Un saludo.

  12. 17 Judoren Lunes, 6 septiembre 2010 en 7:23 pm

    He instalado XBMC en ubuntu 10.04 ocupa el total de la pantalla ya no puedo ver mis otros escritorios, existe alguna forma de minimizarlo para poder trabajar con los otros escritorios.
    Saludos y gracias por la respuesta

  13. 18 pepetoni Viernes, 12 noviembre 2010 en 1:19 pm

    Aquí teneis las instrucciones de instalación de XBMC en Ubuntu 10.10 de wiki, comienza por ejecutar el siguiente comando.
    sudo add-apt-repository ppa:team-xbmc
    Ahora haga clic en Sistema-> Administración-> Gestor de paquetes Synaptic-> Preferencias-> Repositorios-> Otros Software.
    Selecciona el 1er ppa for team-xbmc, hacienda click en “Edit…”
    Cambia la distribucion a lucid. Click OK.
    Selecciona la 2o ppa for team-xbmc, y haz lo mismo que antes cambiando a “lucid”.
    Recarga los paquetes, y instala “xbmc” asi, como “xbmc-standalone”. Si tu quieres usar la línea de comandos, en lugar del Gestor de paquetes Synaptic, aqui tienes los comandos necesarios para hacerlo:
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install xbmc xbmc-standalone
    Ya tienes XBMC instalado en Aplicaciones-Sonido y Video-XBMC Media

  14. 20 Jaija Sábado, 11 diciembre 2010 en 3:41 pm

    Gracias amigo por todos este maravilloso blog, he estado siguiendo tu guia sin problemas. Instalé el xbmc y funciona de maravilla, le puse los skins Transparency, PM3 y rapier y funcionaba bien, en un momento quise cambiar de Rapier a confluence y lo hizo pero ahora ya no puedo volver a rapier ni ningun otro, solo se queda en confluence y me dice que han de ser de la version 2.10 o superior, he probado a eliminar completamente desde el gestor de paquetes y volver a instalar y nada.

    Dime si tienes alguna pista a cerca de a que se puede deber este error.

    Gracias por tu trabajo y por tu tiempo.

    • 21 Jaija Miércoles, 15 diciembre 2010 en 12:42 am

      Bueno, parece que he encontrado una solución un poco de casualidad, leyendo por aqui y por alla he visto que se dice que la version para ubuntu es la 9.11 de svn.

      he encontrado este enlace:

      http://www.descargarlinux.com/que-hacer-despues-de-instalar-ubuntu-10-10/

      donde explican como buscar repositorios ppa por el nombre y cito:

      “Para instalar PPASearch:

      sudo add-apt-repository ppa:wrinkliez/ppasearch

      sudo apt-get update && sudo apt-get install ppasearch

      Despues ya invocamos a ppasearch indicando el nombre de la aplicación. Por ejemplo para buscar repositorios PPA de VLC ejecutariamos:

      ppasearch vlc “(donde yo he puesto “ppasearch xbmc”)

      y me aparecen un monton de opciones, como las que me gustan son las svn, he probado con la opcion 4: xbmc-svn

      entonces me ha dado por ir al gestor de paquetes y veo con sorpresa que los paquetes que tenia instalados del xbmc me aparecen con un signo de exclamación. He marcado con boton derecho el xbmc (a secas) y reinstalar paquete, entonces me pregunta si quiero reinstalar todos los paquetes con dependencias a este, le he dicho que si y… voila, ya todo funciona, se me ha instalado la version 10.0-beta1 R33300 del xbmc, ya tengo el addons en la pestaña de sistema y ya me funcionan los skins.

      Espero que le sirva a alguien, puedes publicarlo en el post de como cambiar skins xbmc, si lo prefieres.

      Un saludo a todos.

  15. 22 Javier Martínez Viernes, 11 marzo 2011 en 6:11 pm

    Hola, yo soy uno de esos chicos que le han dado el ordenador la junta de Andalucía en el colegio. Me gusta la informatica por lo que quiero aprender a instalar XBMC. Se abrir un terminar y todo eso, pego lo que pusistes en el post pero me pide una contraseña de usuario. Que debería hacer?

  16. 23 Edw Domingo, 10 abril 2011 en 9:33 am

    debe set igual de buena que la que tenia configurada en mi antigua Xbox.


  1. 1 Tweets that mention Cómo instalar XBMC en Ubuntu 10.04 Lucid Lynx « Slice of Linux -- Topsy.com Trackback en Viernes, 28 mayo 2010 en 10:47 am
  2. 2 Cómo instalar XBMC en Ubuntu 10.04 Lucid Lynx - Dominicanplace Trackback en Viernes, 28 mayo 2010 en 2:32 pm
  3. 3 Cómo poner XBMC en español « Slice of Linux Trackback en Martes, 1 junio 2010 en 10:31 am
  4. 4 Cambiar el aspecto de XBMC « Slice of Linux Trackback en Lunes, 7 junio 2010 en 10:32 am
  5. 5 Añadir contenido a XBMC sobre Ubuntu 10.04 « Slice of Linux Trackback en Martes, 22 junio 2010 en 10:32 am
  6. 6 XBMC: Obtener información e imágenes de nuestras películas « Slice of Linux Trackback en Viernes, 2 julio 2010 en 10:32 am

Responder

Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


