Cambiar el formato de un archivo de vídeo desde el menú de contexto

Ya hemos hablado en días anteriores de dos formas diferentes de convertir archivos de vídeo guardados en formato ogg a cualquier otro formato. El objetivo es que, aquellos que utilicen de forma asidua recordMyDesktop, o cualquier otro programa que produzca sus datos en este formato, puedan pasarlos de forma sencilla a otro que les resulte más cómodo.

En el artículo de hoy, en Slice of Linux vamos a dar una vuelta de tuerca más: Supón que estás grabando videotutoriales con recordMyDesktop y que siempre conviertes los vídeos que obtienes a flv. Este supuesto es muy común, ya que a día de hoy, la mayoría de los servicios disponibles para publicar vídeos utilizan este formato. Si eres un poco sibarita, te cansarás pronto de repetir una y otra vez la misma rutina, pero ¿no sería el colmo de la comodidad disponer de una opción en el menú de contexto de los archivos ogv para realizar esta tarea? ¡A que te parece genial!

Pues ese es el objetivo de hoy…   

Para conseguirlo, utilizaremos el programa Nautilus-actions al que ya le hemos dedicado un artículo para aprender a instalarlo y algún otro para usarlo (ver final del artículo). Para no repetirnos, hoy vamos a suponer que Nautilus-actions ya se encuentra instalado en nuestro sistema. Si tienes dificultades para conseguirlo, puedes consultar nuestro artículo Nautilus-actions: Ejecuta acciones sobre archivos desde Nautilus.

Lógicamente, el primer paso consistirá en ejecutar el programa, lo que puedes conseguir desde Sistema > Preferencias > Configuración de acciones de Nautilus.

Figura 1

Ejecutar Nautilus-actions

Si no tienes otras acciones definidas anteriormente, la ventana de Nautilus-actions aparecerá como en la imagen siguiente. De lo contrario, las acciones anteriores aparecerán relacionadas a la izquierda. En cualquier caso, para iniciar la configuración de una nueva acción, debes hacer clic en el botón de la izquierda (indicado con una flecha en la imagen).

Figura 2

Crear una nueva acción

En ese momento, verás que aparece una nueva entrada en la columna de la izquierda titulada New Nautilus action

Figura 3

Nueva acción

En la solapa Acción, debes rellenar el campo Context label con el texto Convertir a flv (verás que también va cambiando el nombre de la acción, en la columna de la izquierda) y el campo Tooltip con el texto Convierte un archivo ogv a formato flv. Lógicamente, estos valores son mis sugerencias, pero tú puedes escribir lo que consideres más adecuado.

Figura 4

Rellenamos la solapa Acción

En la solapa Command, debes asegurarte de que los campos Path y Parameters queden rellenos con los valores adecuados, que son los siguientes:

  • Path: ffmpeg
  • Parameters: -i %M -s 640x480 %M.flv

Figura 5

Rellenamos la solapa Command

En la solapa Conditions nos aseguramos de que queden establecidos los siguientes valores:

  • En Filenames: *.ogv;
  • En Mimetypes: */*
  • Además, deben quedar seleccionados los valores Match case y Only files.

Figura 6

Rellenamos la solapa Conditions

En cuanto a las solapas Folders y Advanced conditions, no tienes por qué preocuparte porque no hay que cambiar sus valores predefinidos.

Por último, para terminar la tarea sólo queda hacer clic en el botón Grabar de la parte superior de la ventana.

Figura 7

Grabar los datos

Si, ya está listo, pero no podrás ver la nueva acción en el menú de contexto de los archivos ogv hasta que reinicies Nautilus. Esto lo puedes conseguir saliendo de la sesión del usuario y volviendo a entrar o, sencillamente, escribiendo lo siguiente en una ventana de Consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal).

nautilus -q && nautilus

Ahora, ya si podrás usar el menú de contexto de cualquier archivo con extensión ogv para convertirlo de forma inmediata en un archivo en formato flv.

Figura 8

Usar el menú de contexto

En cuanto termine la conversión, aparecerá un nuevo archivo  con el mismo nombre que el anterior y extensión flv.

Figura 9

Conversión terminada

Por supuesto, si necesitas convertir a otro formato, sólo tienes que tomar como referencia los comandos que explicamos en el artículo Convertir vídeos en formato ogv a otros formatos de forma sencilla y adaptar el contenido de la solapa Command.

Y con esto terminamos por hoy. Espero que te resulte útil.

Artículos relacionados:

4 Responses to “Cambiar el formato de un archivo de vídeo desde el menú de contexto”


  1. 2 Cherry.deb Martes, 25 mayo 2010 en 1:39 am

    ¡WOWW! muy interesante. ¿Se podría usar esta función para comvertir texto a vos a través del programa Festival o similares?

    Saludos.

    • 3 pruizar Martes, 25 mayo 2010 en 8:12 pm

      Hola Cherry.deb

      Yo no he utilizado nunca programas de estas características, pero, si puedes ejecutarlos desde la consola, supongo que la respuesta será afirmativa. Lo único que tendrás que hacer es escribir la sintaxis adecuada en la solapa command.

      Un saludo.


  1. 1 Winff: Cambiar el formato de un archivo de vídeo desde la interfaz gráfica « Slice of Linux Trackback en Jueves, 3 junio 2010 en 11:30 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: