Actualizar a Ubuntu 10.04 LTS paso a paso

Para todos aquellos que tenemos instalada previamente Ubuntu 9.10 o Ubuntu 8.04 LTS podemos disfrutar de la nueva versión de Ubuntu actualizando el sistema, sin necesidad de formatear ni de instalar Ubuntu 10.04 LTS desde cero.

Realmente este tutorial sólo muestra un proceso que no tiene ninguna dificultad ni puede plantear ninguna duda. Sin embargo, puede que a algún usuario le pueda servir para comprobar que todo va bien. Por cierto, las capturas de este artículo son de mi equipo real mientras realizaba la actualización.

Sin más, lo mejor es empezar a comentar cuales son los pasos para actualizar de Ubuntu 9.10 a Ubuntu 10.04 LTS:

  1. Hacemos clic en el menú Sistema > Administración > Gestor de actualizaciones.
  2. En él podremos leer el siguiente mensaje: “Está disponible la nueva versión 10.04 LTS de Ubuntu”. Por lo tanto, hacemos clic en Actualizar.

    Hacemos clic en Actualizar

    Hacemos clic en Actualizar

  3. Inmediatamente después leemos las notas de la versión. Podemos encontrar información importante. Cuando hayamos terminado, pulsamos Actualizar.

    Leemos las notas de la versión

    Leemos las notas de la versión

  4. A continuación veremos la ventana en la que se muestra el progreso de la actualización.

    Esperamos mientras se prepara el sistema para la actualización

    Esperamos mientras se prepara el sistema para la actualización

  5. Durante este proceso se nos informa que se han desactivado los orígenes de terceros, es decir, los repositorios que hubiésemos añadido.

    Se desactivan los repositorios que hayamos añadido nosotros

    Se desactivan los repositorios que hayamos añadido nosotros

  6. También sabremos qué aplicaciones han dejado de tener soporte oficial para Ubuntu 10.04.

    Leemos todas las aplicaciones que no tienen soporte

    Leemos todas las aplicaciones que no tienen soporte

  7. Una vez hechos los preparativos, pulsando el botón Iniciar la actualización empezaremos realmente a actualizar nuestro Ubuntu 9.10. La información que nos proporciona el asistente es bastante completa indicándonos el número de paquetes a instalar y desinstalar, así como el tiempo estimado de descarga. Como se nos indica, es recomendable que cerremos todo y lo dejemos a él hacer su trabajo.

    Hacemos clic en Iniciar la actualización

    Hacemos clic en Iniciar la actualización

  8. El proceso de descarga y de instalación tomará su tiempo, siempre dependiendo del equipo y de la conexión a internet.

    Esperamos mientras el sistema se actualiza

    Esperamos mientras el sistema se actualiza

  9. La única duda la podemos encontrar en el GRUB porque ya existe archivo de configuración. Yo he elegido conservar la versión que tenía instalada. Después hacemos clic en Adelante.

    Elegimos qué hacer con la configuración del GRUB

    Elegimos qué hacer con la configuración del GRUB

  10. Lo siguiente consiste en elegir en desinstalar los paquetes que han quedao obsoletos o en conservarlos. Yo los eliminé.

    Eliminamos los paquetes obsoletos

    Eliminamos los paquetes obsoletos

  11. Por último reiniciamos el sistema y nos preparamos para ver el cambio de look completo de nuestro Ubuntu 10.04.

    Reiniciamos el sistema

    Reiniciamos el sistema

Espero que a alguien le sea útil.

la

Los pasos para actualizar a Ubuntu 10.04 LTS son los siguientes:

  1. Abrimos el
  2. En el gestor de actualizaciones hacemos clic en Actualizar.

    Hacemos clic en Actualizar

    Hacemos clic en Actualizar

36 Responses to “Actualizar a Ubuntu 10.04 LTS paso a paso”


  1. 1 Marcos Lunes, 3 mayo 2010 en 7:21 pm

    GRACIAS POR EL BLOG!!! me gusta porque lo enseñan muy detallada y graficamente. Gracias por apiadarse de nosotros. Lo que quería saber tambien es si con este método se queda todo igual con los programas que ya he instalado, por ejemplo: google earth, amsn, audacity, devede, etc. Por favor si serían tan amables de responderme.

  2. 2 aesptux Lunes, 3 mayo 2010 en 10:24 pm

    Buenas…

    Quería preguntar una cosilla, haber si alguien puede ayudarme.

    Antes tenía Ubuntu 9.10 con el kernel 2.8.28. Actualicé a Ubuntu 10.04, que lleva el kernel 2.8.32.

    Ahora no tengo drivers gráficos para mi Radeon HD4890, y ahora mismo, ni siquiera arranca , se queda en morado la pantalla.

    Si lo instalo desde 0, simplemente no tengo drivers, y se ve todo mal, y las ventanas sin bordes. Ésto último supongo que será porque tengo el /home en una partición aparte para no perder datos.

    Pero he probado diversas formas y nada, no hay manera… intenté instalar fglrx, me da error de dependencias y no se instala, sólo lo logré una vez, y tampoco funcionaba.

    Instalé el driver que me descargué desde ati y tampoco. Incluso puse un kernel más moderno y nada.

    ¿Alguien me da una solución? :S Esperaré un tiempo, y si no, de mientras estoy probando distribuciones que sustituyan a Ubuntu.

  3. 3 gau Lunes, 3 mayo 2010 en 10:33 pm

    Sí, deja todos los programas que tuvieses instalados

  4. 4 redtitle Martes, 4 mayo 2010 en 12:05 am

    Muchas gracias!! No sabia que era tan facil actualizar, como se suele decir, si es un perro me muerde!jajaja saludos

  5. 5 dhuertas Martes, 4 mayo 2010 en 2:02 am

    Hola!!! Pues yo he actualizado desde karmik, ahora tengo una duda, resulta que mi plymouth se muestra demasiado grande y pixeleado (no se si a alguien mas le pasa), he encontrado en varios blogs la misma forma de arreglarlo, que consiste en hacer: gedit /etc/default/grub, pero cuando abre el archivo, me muestra el archivo en blanco, alguien me puede ayudar? me gustaria tener el plymouth mas pequeño y estetico

  6. 6 Carlos Martes, 4 mayo 2010 en 2:55 am

    Hola, yo también actualicé desde karmic a lucid, y lo que pasa es que, por alguna razón no puedo escoger ni utilizar el kernel 2.6.32-21-generic, si lo tengo instalado, porque cuando hago sudo update-grub, me sale, si embargo solo puedo escoger las versiones de kernel, 2.6.31, espero que alguien me pueda ayudar.

    Gracias.

  7. 7 Mario Alberto Miércoles, 5 mayo 2010 en 8:05 am

    Hola. Gracias por la info para poder actualizar a Ubuntu 10.04.
    Tengo una duda, lo que pasa es que siempre habia estado instalando las nuevas versiones por medio del LiveCD, entonces queria saber en que le afecta al DD que se este formateando a constantemente.

    Espero me ayuden a resolver esta duda.

    Gracias

  8. 8 Deth Jueves, 6 mayo 2010 en 2:40 am

    Hola, quería saber se se puede actualizar desde un CD directamente, para evitar dejar toda una noche la PC prendida y donde puede pasar cualquier cosa imprevista.

    En caso de que se pueda ¿cómo hacerlo desde el CD?

    Gracias

  9. 9 flipefr Viernes, 7 mayo 2010 en 1:10 pm

    Hola

    Yo actualicé la última vez desde el jaunty al karmic y aunque me conservo todas las aplicaciones tuve que reconfigurar e instalar la mayoria, para que simplemente funcionaran, ademas perdio los drivers de la tarjeta gráfica, tenia fallos de raton que no respondia y no conseguía cambiar la resolución ademas de que seguía utilizando el mismo núcleo, hasta que me harte de intentar arreglar tantos fallos e instale de cero.

    Por eso me gustaria saber si merece la pena intentarlo esta vez o simplemente hacerlo de nuevo desde cero, personalmente creo que el proceso de actualización no esta maduro aún.

    Gracias

  10. 10 Manuel Rojas Viernes, 7 mayo 2010 en 4:54 pm

    Estimados:

    Para resolver el problema de cuelgue al arrancar por tarjetas ATI en ubuntu 10.04 64BIT (de la pantalla en blanco o morado)

    Las opciones son 3:
    OPcion1: (al momento de instalar)
    Antes de instalar presionar F6 y elegir “nomodeset” e instalar normalmente ubuntu.

    Opcion2: (cuando ya instalaste y reiniciaste y queda colgado)
    En el grub presionar “e” (editar), luego buscar “/boot/vmlinuz-2.6.32-21” y borrar la palabra “quiet splash” y agregar “nomodeset” presionar “crtl+X” (iniciar) y deberia funcionar.

    Opcion3:Warinig esta me genero Kernel Panic¡¡¡(cuando ya instalaste y reiniciaste y queda colgado)
    En el grub presionar “e” (editar), luego buscar “/boot/vmlinuz-2.6.32-21″ y buscar”ro” y cambiar por “rw init=/bin/bash” presionar “crtl+X” (iniciar) y deberia funcionar.

    Saludos desde chile y espero que les funcione :)

  11. 11 ABC Músicos Viernes, 7 mayo 2010 en 5:43 pm

    Mil gracias.

    Este no pero el próximo finde lo pruebo. Si es tan fácil como parece me voy a animar (instalar todo lo que tengo desde cero supondría demasiado tiempo).

    Una tontería, dices de instalar desde Ubuntu 9.10 o Ubuntu 8.04 LTS ….y desde 9.04? no habrá problema, no?

    Un saludo

  12. 12 yautic Lunes, 10 mayo 2010 en 6:55 pm

    Como le hago para actualizar ubuntu 9.10 a 10.04 con el disco de instalacion para saltarme lo que tarda en descargar los paquetes de actualización, ya que mi internet es un poco lento, ademas ya tengo el disco de instalación. Espero que me puedan ayudar.
    Saludos.

  13. 13 Jose Miércoles, 12 mayo 2010 en 4:56 am

    Felicitaciones tengo corriendo el ubuntu server 8.10 quiero pasar al 10.04. desde consola. YA que no tengo ninguna x instalada

  14. 14 Pedro José Molina Domèmech Miércoles, 12 mayo 2010 en 8:17 am

    Hola a todos:

    Mi prolbema es que he tratado tanto instalar de nuevo como actualizar desde anterior, y si es de nuevo me da un mensaje como “fuera de rango” y el monitor se autodesconecta, en caso de actualización al arrancar la pantalla queda en negro y no se ve nada, parece ser que es problema con la nvidia.

    ¿Que puedo hacer al respecto?, ahora de momento estoy instalando otra vez la 9.10 de UBUNTU STUDIO, espero vuestras sugerencias.

    Un abrazo y gracias por todo.

    Pedro.

  15. 15 iusmike Viernes, 21 mayo 2010 en 8:19 pm

    Yo tengo el siguiente problema, cuando llega a la tercera parte , me sale este mensaje:
    No se ha podido calcular la actualización

    An unresolvable problem occurred while calculating the upgrade:
    E:No se pudieron corregir los problemas, usted ha retenido paquetes
    rotos.

    This can be caused by:
    * Upgrading to a pre-release version of Ubuntu
    * Running the current pre-release version of Ubuntu
    * Unofficial software packages not provided by Ubuntu

    Si no se corresponde con ninguno, informe de este fallo sobre el paquete «update-manager» e incluya en el informe los archivos situados en /var/log/dis-upgrade/.

    Alguien sabe como arreglarlo, cabe señalar que ya borre paquetes obsoletos, purgue fuentes, y que esta actualización, es la primera que me ocasiona problemas, (cada version lo he hecho,d esde la 9.04 y no me habia salido este problema)

    Saludos y ayuda por favor

  16. 16 Cantaclaro Miércoles, 26 mayo 2010 en 7:53 pm

    Bueno a parte de aparecerme tropecientas flechitas y los demás cursores propios del Mouse que además no se borran de la pantalla hasta que accionas la tecla de return (sospecho problemas drivers de la tarjeta de video y falta de memoria RAM) por lo demás ¡mas o menos todo bien!hasta el momento

  17. 17 Cantaclaro Jueves, 27 mayo 2010 en 7:44 pm

    ¡Otra vez aquí!
    A ver si algún “linuxero” experto en ubuntu me puede ayudar… ¡A ser posible el propio redactor del artículo! (Aunque supongo que eso será demasiado pedir)… En estos momentos (Cansado de la “invasiion” de “flechitas” atiborrando completamente la pantalla de mi “máquina de trabajo” operando en UBUNTU 10.04 LTS ) estoy escribiendo desde la maquina servidor de internet de mi red local que rueda windows XP (Esta máquina también ha rodado anteriormente en windows NT Server 4.0 y en Windows 2003 server… pero por razones “viricas”.. tuve que RESETEAR el 2003 server y entonces “para salir un poco del paso” (Es que la instalación del 2003 server se lleva 2 hermosos CD ella solita… y además en cuanto instalas ¡te llueven actualizaciones ! “chopecientas actualizaciones de golpe” luego para configurarlo una vez instalado y actualizado ¡Ya es la “Repera”!) y todo ese tiempo dejando a mis “clientes” -en realidad mis amigos y amigas- sin servicios de internet … (Servicios de http://FTP... de Correo.. de Radio FM.-. de Hosting web… etc.. Así que por eso he instalado provisionalmente el WINDOWS XP Pro del que “casualmente” he sido betatester al igual que del Milleniium y que por lo tanto conozco bastante bien…(Cosa que evidentemente no me pasa con el UBUNTU Server) y… ¡Debo reconocer mi gran culpa!… Fué por insistencia de mi hijo mayor, Informático de profesión y “linuxero” de corazón… (Y acérrimo partidiario de DEBIAN ) que me oía quejar (Bastante furioso yo ) de la cantidad de “bichitos” y de ataques que mis antivirus y que mis Firewall capturaban diariamente… (aunque a veces no lo lograban y entonces tenia que reinstalar) que (Para no escucharlo más darme la tabarra) decidí instalar el UBUNTU 9.10 Karmic Koala (Desde luego en una partición libre de uno de los discos duros) en mi máquina de trabajo… Quedando gratamente sorprendido porque excepto los errores propios del principiante que yo era en Linux (y que sigo siendo) por lo demás excepto un par de “cositas” que me entraron… a través del “Chromium” y también del “EMSN”… (Amén de mis sudores fríos para configurar y hacer funcionaer el Claw Mail… con un servidor de correo POP3 “autenticado” como es el @gawab.com )… por lo demás y sobre todo en cuanto a Hardware… ¡Sin ningún problema!… ¡Incluso el disco duro auxiliar externo (conectado por USB) fue reconocido perfectamente ! …

    PEROOOOO el otro dia se me ocurrió hacer caso de la INVITACION de Canonical (Aparecida en la interface de actualizaciones) para Actualizar a 10.04 LTS.. así que mas bien por curiosidad pinché en la “invitacion” y en principio “el pinchazo” me llevó a una página llena de links … ¡y nada más!… pero entonces me dio por pinchar en “actualizar” creyendo (Visto lo anterior) que me llevaria a una página de donde yo pudiese bajar el LIVE correspondiente para luego “quemarlo” a un CD… e instalar desde ese CD el nuevo UBUNTU 10.04 LTS (Desde luego en otra partición diferente de la ocupada por el 9.10 Karmik Koala ¡Por si las “flay”!)..en uno de los discos duros… pero mi sorpresa fué que ¡Aquello se empezó a actualizar de verdad!… ¡Pensé!..¡Bueno pues de perdidos al río!… y mas o menos salí del paso (“con vida”)… pero al terminar la “actualización” me encontré con la sorpresa de que el “mouse” llenaba y sigue llenando (Y dejando llena) de huellas de cursor toda la pantalla por donde pasa y así ocurria (y ocurre)también con el resto de los cursores del Mouse ¡O sea que cada vez que muevo el Mouse ! TROPECIENTAS FLECHITAS EN PANTALLA …¡Esto nunca me pasó con el UBUNTU 9,10 Karnmik Koala ! …

    “Investigando” por ahí por internet (desgraciadamente en foros en inglés idioma “bárbaro” en el que yo no estoy muy “fuerte”) parece ser que todo puede ser debido a “un invento macabro” de Canonical llamado “Nouveau” un Driver general de código abierto que se aplica a las tarjetas Nvidia… Y resulta que yo en este momento (comprobado utilizando el comando LSPCI ) parece ser que estoy usando “algo” llamado “”VGA compatible Controller nVidia Corporation NV4 [Riva TNT] Rev 04″” (un poco obsoleta) ¡Pero es que la Master Card “QDI 9” que tengo instalada ahora en la “maquina de trabajo”también lo es (tuve que instalarla porque la ASUS P4 B que tenia “se fue de veraneo” y esa QDI es la “Master” que yo tenia más a mano con Micro y además con micro y memorias colocados” en sus zocalos ) pero por desgracia la Master QDI 9 no me admite (Porque no tiene zócalo para ello) la tarjeta de video ATI Club con aceleración 3D que yo tenia instalada en la ASUS P4 B y tuve que colocarle esta Nvidia “algo” obsoleta … En cuanto a “mouse” yo utilizaba (y utilizo) un LOGITECH de fotocelula con conexion USB (Y con ruedita)
    la Ruedita del Mouse va bien…
    los dos botones también…
    ¡El único problema es que al mover el “mouse” sobre la mesa la pantalla se me llena de flechitas ! y esa anomalía es la que me interesa solucionar PORQUE SI NO SOLUCIONO ESE PROBLEMA TENDRÉ QUE REINSTALAR EL UBUNTU 9.10 KARMIK KOALA… y… ¡QUIZÁS !… ¡A LO MEJOR!… dentro de un año que supongo ya este problema de software los de CANONICAL ya lo habrán solucionado (porque supongo que no seré yo el único que haya tenido este problema en el mundo “mundial”)… ya pensaré si instalo el UBUNTU 10.04 LTS…. pero de momento y pese a las molestias me aguanto en el UBUNTU 10.04 LTS… a ver si mientras tanto surge algún “buen samaritano” que (en español) me ayude a solucionar el problema…
    ¡SOCOROOOOOOOOOOO!

    cantaclaro@gawab.com

  18. 18 iusmike Viernes, 28 mayo 2010 en 5:53 am

    Uhhm aqui veo dos problemas, al parece4r es tu x grafica y los efectos de compiz que viene defaulta activados.

    Te sugiero dos cosas para ti que eres principaiante y no te metas demasiado a eso de configurar las x y que me han servido de mucho.

    a) Abre una terminal (buscala en accesorios) y ahio escribe:
    sudo apt-get install fusion-icon

    b) Espera a que termine de instalarlo

    c) Una vez hecho lo anterior, y terminada la isntalacion, escribe
    fusion-icon

    Veras un iconod e color azul en la esquina superior derecha

    d) Dale clic derecho y ahi estara seleccionado por default compiz como tu gestor, cambialo a gnome

    e) Vearas que tu pantalla tildara un momento, eso es normal.

    f) Si todo salio bien, todo tu entorno debera estar totalmente sobrio, sin efectos y eso incluye lso que tu mouse quiere realizar.

    e) Has terminado

    Despues de esto, lo que seri es desinstalar el driver ibre, reiniciar con el privativo y que te docimentes sobre la reconfiguración de las x, que noe stan dificil, pero necesitas documentarte muy bien.

    Espero te sirva, saludos

    • 19 Cantaclaro Viernes, 28 mayo 2010 en 8:32 pm

      ¡Muchas gracias!
      Eso que dices puede ser que esté muy bien… ¡Peroooooo! desgraciadamente no puedo (muy a pesar mío) comprobarlo… ya que resulta que al reiniciar la maquina de trabajo (Cansado de tanta flechita)… el UBUNTU 10.04 LTS se empeñó en no INICIARSE a lo más que llega es hasta la pantalla de Ubuntu con los puntitos rojos debajo y de ahi de nuevo a la “interface” de elección de usuario… (De todas maneras ya el programa de actualización me habia “avisado” de que algo así podía producirse) Asi que ¡Visto o visto! (o sea que IMPOSIBLE iniciar) ya bajé el ISO del “desktop” desde Canonical y lo “quemé” a un CD…. así que lo que haré será instalar desde cero…¡Es que en realidad no me queda otraaaaa! (salvo reinstalar de nuevo el Karmic y actualizar a 10.04 …pero mi “curiosidad científica” no llega a tanto ) jajajajajaja..

      Gracias de todas maneras ¡Pero que conste que esto te lo digo de verdad no por “cumplir”! y desde luego tomo nota de todo… (Cosa no demasiado dificil porque al fin y al cabo tu comentario esta aquí y no se pierde …) jejejejejeje….

      en otro ¡largoooo! post (Que enviaré ahora mismo) cuento (Por si a alguien le sirve de algo) “con todo detalle” (Y como todo lo que yo escribo siempre en clave de humor) … TODA mi ODISEA con la dichosa actualización a 10.04 LTS

      un abrazo de
      Jaime

      cantaclaro@gawab.com

    • 20 Cantaclaro Sábado, 29 mayo 2010 en 11:42 am

      ¡Holas!
      acabo de “Rehabilitar” el “Windows XP SP2 uE V6” (El invento de BJ) en el disco duro de la “maquina de trabajo” … (¡Pero no se me espanten que TODO tiene su explicación!) ¡Ya lo verán!… Reinstalé el invento de BJ desde su CD de instalación (Arrancando “en frio”… porque “el invento” trae dentro un “script” de instalación elaborado en binario que enseguida “toma el mando” de la operación)

      Creí que tendría también que reinstalar el WIN2K (Ya sabes como es eso… primero instalar el “invento” para poder arrancar la maquina… y asi mirar como “está el patio” … si el patio “esta encharcado” (Es decir que el WIN2K haya sido afectado durante la actualizacion de Karmik a UBUNTU 10.04 LTS) ¡Volver a reinstalar el WIN2K ! …

      Y una vez instalado ¡ volver a reinstalar de nuevo el “invento” de BJ sin “borrar” el WIN2K recien instalado (Parece una estupidez ¡Pero no lo es! y me explico )

      Ocurre que al ser el WIN2K mas “anciano” que el WINDOWS XP obviamente los programadores de Microsoft que crearon el WIN2K DESCONOCIAN la existencia del Windows XP… ¡Simplemente porque el XP no existia entonces!…

      Por lo tanto al programar el “arranque multiple” del WIN2K no tuvieron en cuenta al windows XP…(Obviamente)

      En cambio los programadores del Windows XP ¡SI conocian la existencia del WIN2K !… y por tanto ellos SI lo tuvieron en cuenta al programar el “arranque” multiple” del Windows XP

      Por eso en Windows cuando instalamos varios Sistemas Operativos diferentes en la misma máquina hay que instalarlos SIEMPRE `por orden de antiguedad de creación instalando primero los mas “ancianos” y después los mas jóvenes y como digo ¡Siempre por orden de antiguedad de creacion por los programadores dde Microsoft)

      Esta instalación tenia que hacerla para poder ver el estado de las particiones de los discos duros (y sobre todo para “identificarlas” bytes totales… bytes usados y bytes disponibles para así reconocer las que puedo usar para instalar el UBUNTU ) …

      Aunque ¡Ahora que lo pienso! esto no me haría falta porque lo “cantaria” rapidamente el “Formato” de la partición al tratar de instalar el UBUNTU 10.04 LTS!

      ¡Pero es que también desde Windows puedo eliminar directamente las particiones en que tengo ahora instalado (un poco como simple “ocupa”) el UBUNTU “fracasado”

      ¡Es verdad que desde el “ventanucos” NO puedo “leerlas”!.. ¡Pero si puedo ELIMINARLAS ! y por lo tanto recuperar ese espacio LIBRE en el disco duro… ¡En fin ya veré lo que hago!…

      ¡Pero de momento lo que se buscaba en esta “santa novena” era poder arrancar la máquina y VER “Lo que había dentro” ¡Y eso ya esta conseguido!…

      (¡Continuo con mi “ladrillo” epistolar!) y es que como ¡Afortunadamente! la “actualización” de Karmik a Ubuntu 10.04 LTS solamente afectó al GRUB en si (o sea al arranque) sustituyendo el arranque “multiple” (Desde la partición C:\) propio del Windows… por el GRUB… pero no afectó para nada a los propios Sistemas Operativos instalados en el disco duro… (a ninguno)

      Resulta que al reinstalar el “invento macabro” de BJ (que como digo es un windows XP muy “adelgazado” que además no necesita activacion)… con ello se recuperó también el arranque propio del windows “¡E tutti contenti!”

      Y ahora como ya toda la parte windows veo que funciona ¡”de puturrú de fua”! y tengo el CD de instalacion con la ISO del “Desktop” del UBUNTU 10.04 LTS “dentro” (Bajado de Canonical) voy a instalar el UBUNTU 10.04 LTS desde dicho CD en el mismo sitio que ocupaba el UBUNTU 9.10 Karmik Koala ¡A ver que pasa!

      Por otra parte como los LIve de UBUNTU te permiten PROBAR ¡A ver como funciona el invento! primero voy a probar desde el CD a ver si se me sigue llenando la pantalla de “flechitas”

      Pero es que además después de la “actualización” ¡No me preguntes por que! se me había saturado ¡Completamente! o sea ocupado al 100% el directorio RAIZ !… probablemente porque el “script” de actualización no esta bien “optimizado” y deja “rastros y reliquias de la mala vida pasada” (que como es natural ocupan sitio en el disco duro )
      ¡Ya te contaré!

      un abrazo

      Jaime
      cantaclaro@gawab.com

    • 21 Cantaclaro Sábado, 29 mayo 2010 en 12:40 pm

      Te cuento
      acabo de colocar el CD de Canonical y arrancar la maquina … Y nada más abrir… (que tardó bastante) Pero aun casi sin comenzar ¡Ya me encontre con las “chopecientas” flechitas! … elegi probar desde el CD ¡Y lo mismo! … por otra parte ¡No aparece ni hora ni fecha! … a parte de que la maquina va leentaaaa… a mi me da la impresion de que el UBUNTU 10.04 LTS NECESITA MUCHO MAS “RECURSOS” QUE EL 9.10 KARMIK KOALA y obviamente con una QDI 9 como Master… con un Micro bastante lento… con menos de 500 megas de RAM (¡Es que la Master QDI 9 no admite ni más memoria ni “mas” micro!) con una tarjeta de video ¡sin memoria interna! (el zocalo no me admite la ATI CLUB con aceleracion 3D y con 32 megas de memoria interna )

      Evidentemente ¡Yo no puedo proporcionarselos ! en cuanto a lo que le “ofrezco” al UBUNTU en el disco duro (10 Gigas para “/” … 1529 Megas para el SWAP y el resto hasta 40 gigas en números redondos para el Home) ¡Yo creo que es más que suficiente!

      De todas maneras voy a instalar el UBUNTU 10.04 LTS y en cuanto lo instale hacer lo que me aconsejas … (Total ¡Una nueva experiencia !) Pero me temo “muy mucho” que de momento tendré que conformarme con el UBUNTU 9.10 Karmik Koala que siempre me fué muy bien (Mientras yo no cambie de Master Card y de Micro)

      ¡Ah por cierto ! soy principiante en UBUNTU pero no tanto como para no saber como se abre y como se utiliza un terminal de GNOME ! jajajajaja

      Ya te contaré
      Jaime
      (escribeme si quieres al correo privado para no “interferir” en este servicio ni molestar a los demás usuarios ¡Aunque prometo solemnemente mantenerlos al tanto de todo lo que pase!) ..ya sabes cual es mi correo
      cantaclaro@gawab.com

    • 22 Cantaclaro Sábado, 29 mayo 2010 en 3:02 pm

      Bueno
      he comenzado a instalar UBUNTU 10.04 LTS desde el CD (¡Para eso lo preparé jejeje!)

      Y ya de momento y “para empezar” en la modalidad “prueba” “chopecientos” cursores en pantalla …

      Para utilizar tu “receta” intente instalar desde el CD y ¡Otra vez chopecientas flechitas! pero ya durante la instalación que como diría un gallego ¡Manda carallo!

      Por otra parte recibi dos avisos de dificultad encontrada uno correspondiente al idioma (avisándome con “grandes males” si no hacia caso del aviso) y otra conla hora (Mismas amenazas)

      Por otra parte ademmás de volverse la maquina LENTISIMAAAA

      ¡Héteme aquí! que al llegar el programa de instalación a la página de “Resolucion de la ubicación geográfica” ¡Imposible hacer aparecer en el campo correspondiente “España (Islas Canarias)” ¡Y mira que lo intente por lo menos un cuarto de hora! y nadaaaaaa que el UBUNTU 10.04 LTS empeñado en que yo vivia en Madrid y utilizaba el huso horario de Madrid …

      ¡Y piensen que solamente estaba en la pagina 1 de la instalación! … ¡Y no habia manera de pasar de ahi!

      Decisión final ¡ABORTAR LA INSTALACIÓN DEL UBUNTU 10.04 LTS e instalar de nuevo el UBUNTU 9.10 Karmik Koala (Total simplemente cambiar un CD por otro y arrancar la máquina)

      Un UBUNTU 9.10 Karmik Koala ¡Que en estos momentos está instalando perfectamente y sin pantalla llena de flechitas!… y además “rapidito” (ahora está en el 88% de analisis de los discos duros ) ¡No quoiero ni pensar que esto hubiese tenido que hacerlo con el programa de instalación del Ubuntu 10.04 LTS

      ¡Horrroooorrrrr! se me heriza el cabello solamente de pensarlo….

      Un abrazo
      y sabes donde me tienes… o mejor dicho me tenéis todos …(Y todas )
      Jaime
      cantaclaro@gawab.com

  19. 23 Cantaclaro Viernes, 28 mayo 2010 en 8:56 pm

    Prometi contar mi “Odisea” (cual vulgar ULISES moderno)… y yo siempre cumplo mis promesas ¡A poco que pueda!…
    Les cuento …(aun no terminó la instalación y justamente en estos momentos el programa de instalación me esta pidiendo permiso para “DESINSTALAR LOS PAQUETES OBSOLETOS” pero como yo tardé algo en contestarle a la pregunta “se impacientó” y decidió considerar que yo le había contestado de modo afirmativo… así que arrancó de nuevo (Y me está informando que tiene aun “tarea” para unos 22 minutos más )

    Por cierto hace unos cuantos minutos me notificó el GRUB que algunos “DEVICES” no los “encontró” en los discos duros (dos discos duros fijos y un USB)… y que posiblemente yo pueda tener por ello dificultades a la hora del Arranque … (Abajo les cuento)

    Menos mal que tengo funcionando una pequeña RED local… y justamente ahora mismo estoy escribiendo desde la máquina servidor de la red… que rueda en Windows XP… el UBUNTU lo tengo instalado en la “Maquina de trabajo” configurada como “cliente” de la red local… y por lo tanto aunque la instalación de la actualización a 10.04 LTS me resulte fallida… ¡Gracias a Dios no pierdo la conexión a Internet!… (¡Es que sabe más el diablo por viejo que por diablo!)

    Ahorita mismo el programa de instalación me está pidiendo reiniciar ¡Cruzo los dedos y adelante!…

    ¡Bueno de momento llegué hasta el Grub sin problemas y activé el nuevo Kernel! …¡Pues parece que de momento funciona!… el fondo es diferente al del Karmik Koala el del 10.04 LTS es un poco mas oscuro y mas rojizo ..¡Pero mira por donde! …acaba de aparecer el fondo de pantalla mío particular… o sea el del Windows XP UE “inventado” por el gran BJ (Mi compañero de fatigas en el “Betatestado” del Millenium y del Windows XP en español) … consistente en la imagen de un limón… con sus hojitas… todo ello sobre una pantalla con fondo azul…

    Con lo que SI parece que tengo problemas es con el “Mouse”… al moverlo aparecen muchas flechitas (Recordemos que el cursor del “Mouse” en el GNOME utilizado por el 10.04 LTS tiene forma de flechita) en lugar de una sola que se traslade por la pantalla (que seria lo normal) Quizás esto sea culpa del Micro que tengo instalado (Muy lento) y de la memoria RAM (Que no llega a 500 Megas ) o quizás de la BIOS de la “Master Card” QDI 9 … que tuve que instalar por habérseme ido “de veraneo” la Asus P4B por razones “viricas”

    Observo sin embargo con satisfacción que los iconos que tenia en pantalla en el Karmic Koala .. aparecen todos … el claws mail (el cliente de correo que tenia instalado en el Karmik) …la carpeta personal…el equipo….los servidores de red… y la papelera …. tambien arriba a la izquierda (en el panel) me aparece el signo de UBUNTU y los clásicos letreros de Aplicaciones Lugares y Sistema… amen de los iconos de los navegadores el del ¡OPERA! el del Google Chrome..y el del Firefox (ahora veré si estos browser funcionan de verdad)
    ¡Lo que me esta fastidiando es que cada vez que se apaga la pantalla me pide mi contraseña para volver a abrirla! (tengo que arreglar esto)

    Estoy Probando con el navegador OPERA… ¡Arranca! pero parece ser no encuentra la direccion URL pedida (La de la web Terra en español “http://www.terra.es” ¡Aun esta “buscando” ¡Me suena a fallo de conexion en la red local!….
    Probamos de nuevo ¡Funcionaaaaa! …

    ¡Ahora Probaremos con el Chrome! está abriendo (igualmente estamos probando con Terra) ¡Funcionaaaa tambien! (y bastante más rápido que el OPERA)

    Ahora probaremos con el Firefox (de momento estoy usando solamente lo que me “regala” UBUNTU directamente en pantalla… por eso no tengo aún instalado el Browser que inventaron en UBUNTU llamado al parecer “Epiphany” o algo asi parecido…)

    ¡Vaya! parece que el Firefox no me admitió ciertos complementos de “Addons” probablemente será por necesitar “drivers propietarios”…

    ¡No entiendo nada! Porque a pesar de que Firefox dice que esos complementos no funcionan… resulta que…. ¡Si funcionan!…. porque abajo en la pantalla me da mi IP publica… también la IP de la web seleccionada ..y la nacionalidad de esa IP y a que servidor de internet pertenece… o sea que en Firefox ¡Son unos mentirosos! (para mi alegria.)

    El “Mouse” me sigue dando la lata con sus ..”chopecientos” iconos “cursores” en pantalla ¡tengo la pantalla llena de flechitas! y ¡No hay manera de arreglarlo¡… y por otra parte ni el reloj ni la fecha aparecen en el panel…

    Cansado de ver la pantalla llena de flechitas (Incluso en el “Terminal” de Gnome) reinicio la máquina …

    ¡Y aquí viene lo bueno ¡ (Quiero decir lo malo) el GRUB arranca (Bueno quiero decir que arranca “mas o menos”) aparecen los Kernel 2.6.32-22 y 2.6.31-21 (o sea el ultimo Kernel que tenia el Karmik)… selecciono el Kernel a usar …el 2.6.32-22 …y aparece la bonita “interface” gris con el icono de un monitor con pantalla azul en lo alto de la “interface” de elección de USUARIO … en la parte baja de la interface aparecen los campos de usuario y de CONTRASEÑA elijo el usuario (en realidad solamente hay uno) ..pongo mi “Contraseña” …y aparece la pantalla de UBUNTU con los puntitos rojos debajo

    …PEROOOOOOO….

    Inmediatamente se cierra la pantalla y me devuelve de nuevo a la interface de “elección de usuario” ¡Justo lo que me habia PRONOSTICADO el programa de actualización!… “Que podía tener problemas al iniciar el Ubuntu” … ¡Pues ya están aquí los problemas! …

    Por otra parte (en la misma pantalla en que aparece la interface de elección de usuario) también aparece un texto que me dice que tengo un problema de instalación porque no se ha instalado correctamente la configuración predeterminada para el Gestor de energía (¡Mentira cochina porque justamente acabo de configurarlo hace unos minutos!) y que contacte con el administrador de mi sistema (o sea conmigo mismo) …

    Por otra parte tengo instalados también en la misma “maquina de trabajo” (estaban antes de instalar el Karmik) el Windows 2000 PRO (obviamente en otra partición del disco duro) y este Sistema Operativo lo tengo instalado porque me es absolutamente necesario para manejar mi scanner (bastante viejito) ya que el fabricante de este engendro (fabricado en la antigua Alemania Oriental) no tiene disponibles “drivers” para él aplicables al Windows XP…. así que obligatoriamente siempre tengo que tener instalado el WIN2K … (Si quiero poder manejar el Scanner)

    También tengo siempre instalado en el disco C:\ el “Windows XP Ue” invento de mi buen amigo BJ (Porque este “engendro” ocupa muy poquito y no necesita activación) y me gusta siempre tenerlo disponible para rodar algunas cosas que “se le atragantan” a Linux…

    Ambas opciones aparecen en el GRUB bajo el “epígrafe” “ Windows NT/2000/XP (loader) (on /dev/ sda1)”…. pero cuando pulsas esa opción … el “ordenata” (Muy digno él) … te informa que no encuentra el “system” que introduzcas un soporte con “system” … concretamente dice … ”Geom. Error… DISK BOOT FAILLURE, INSERT SYSTEM DISK AND PRESS ENTER “

    Esto en realidad a mi ni me agarró de sorpresa ni me resultó nada extraño porque el programa de actualización a UBUNTU 10.04 LTS no “encontró” unos cuantos DEV y entre ellos JUSTAMENTE el “dev / sda1” ¡Por lo tanto se “cepilló” esta opción del GRUB!…

    ¡Pero no para ahí la cosa! Porque para ver si lo de las “chopecientas” flechitas en pantalla era cosa del Kernel 2.6.32-22 … (que incluso en la interface de elección de usuario me la llena de flechitas) …probé a seleccionar el Kernel 2.6.31-21 el más reciente del Karmik (Que nunca me habia dado este tipo de problemas ) …

    Y efectivamente al utilizar el Kernel 2-6-31-21 al aparecer la interface .de usuario el cursor del “Mouse” es UNO SOLO… “Una sola flechita”… que se mueve por la pantalla sin dejar “rastros” …¡Pero a parte de al pinchar ese Kernel el UBUNTU intenta abrirse por “consola” que ya de por si resulta algo “raro” ¡De ahí ya no pasa!… ni siquiera abre la pantalla de UBUNTU con los puntitos rojos debajo del nombre … directamente retorna de nuevo a la “mismísima” interface que acaba de “abandonar” …

    En fin que ¡Visto lo visto!… me decidi a bajar el UBUNTU 10.04 LST desde la web de Canonical …(Es que además ¡No me queda otra!)… ¡Ah! ….¡Por cierto!… el link del “post” de Slyce que aparece para bajar el ubuntu en el tutorial para instalar el UBUNTU 10.04 LTS …está “roto” ¡No funciona!

    Al pincharlo te aparece una web diciendo ¡Que si!… que aquello es UBUNTU pero que esa `pagina del “download” no existe…

    Asi que me las ingenie y (A base de buscar en la web de Canonical) encontré una COSA que llamaban “UBUNTU 10.04 LTS Desktop” y como “Desktop” en inglés significa pantalla (Y también “maquina de oficina”) interpreté que ¡era ese el “bueno” !

    Así que me bajé la imagen ISO de ese “engendro” suministrado por Canonical … la “quemé” a un CD”… y (Cuando tenga tiempo) ya lo instalaré desde cero … Tengo interés sobre todo por ver si es que el Kernel 2.6.32-22 es incompatible con la BIOS que equipa la Master Card QDI 9 ¡Ya os contaré! (Pero esto último obviamente será ya en los comentarios al Tutorial de instalacion del UBUNTU 10.04 LTS … (Obviamente) http://sliceoflinux.com/2010/04/29/instalar-ubuntu-10-04-paso-a-paso/

    Un abrazo
    Jaime
    cantaclaro@gawab.com

  20. 24 Hugo Martes, 1 junio 2010 en 10:40 pm

    Estimados linuxeros, soy nuevo con este SO, instale la version 9.10, cuando termine la instalacion, me pide actualizar a la version 10.04, cuando comienza a descargar los paquetes de actualizacion, se me clava la pc, reinicio, intento actualizar de nuevo, y en el mismo paso se clava, lo raro, es q puedo usar ubuntu sin problemas, pero en la actualizacion se me clava…. me tiene loco xq no se que hacer. Agradeceria que me den una mano, les dejo una informacion, en la otra particion tengo la cagada de windows vista!! no lo puedo eliminar xq el soft del trabajo corre bajo windows y no sobre linux, pero quiero dejar windows para el trabajo y para uso personal ubuntu. desde ya muchas gracias!!

  21. 25 Cantaclaro Jueves, 3 junio 2010 en 8:30 am

    estimado Hugo como habrás podido ver (si te has tomado la molestia de leer mis comentarios) a mi tampoco me funcionó el 10.04 LTS…

    Pero lo mio tiene perfecta explicación ya que con una memoria RAM MAXIMA de 384 Megas y una tarjeta de video Nvidia sin memoria interna ¡Imposible que funcione! (Maxime al usar los drivers Nouveau de código abierto que instala por defecto el 10.04 LTS para la Nvidia)

    Porque entonces al ubuntu 10.04 LTS se le “despierta” el “apetito” y se vuelve muy “glotón” … (Aunque tampoco demasiado son 256 megas de memoria DISPONIBLE lo que necesita para funcionar )..

    No se de que cantidad de RAM dispondra tu maquina ni que tarjeta de video equipa…

    Espero que tengas suerte (Y dispongas de suficiente RAM y de una tarjeta de video con memoria interna)… y que algún compañero (o compañera) del foro pueda solucionar tu problema … si no ya sabes lo que te toca ¡Reinstalar el 9.10 karmik koala ! (como tuve que hacer yo)

  22. 26 israel Viernes, 25 junio 2010 en 10:27 am

    bueno tengo un problema con mi maquina tengo mi disco particionado en 2 partes una para windows y la otra para ubuntu
    tengo el 9 .10 pero ace unos dia estaba actualizando mi ubuntu al 10.04 pero en eso se acabo mi bateria y cuando la prendi de nuevo ya solo aparecia algo que dice verificando el estado de bateria y ya no pasa nada que puedo hacer plis ayudenme
    este es mi correo israelsocker_@hotmail.com mandenme un consejo

  23. 27 pablo Jueves, 1 julio 2010 en 7:21 pm

    ira bajate la bersion 10.04 de internet iniciar teba a iniciar bien(yo la uso y si no haces cagadas siempre te inicia) otra cosa puede ser que la placa de bideo este solo echa para windows

  24. 28 Mauro Domingo, 25 julio 2010 en 8:36 pm

    Hola, quiero eliminar Windows xp y solo dejar el Ubuntu 10.04. como hago esto?? ya intente desde el CD con el disco formateado sin el Windows y no funciona, descargue varios Ubuntu y solo me deja instalarlos dentro de windous.
    Desde ya muchas gracias a todos….

  25. 29 nikan Viernes, 10 septiembre 2010 en 4:44 am

    mira e seguido todos tu paso a la perfección pero que pasa que al momento de instalarse se me fue la luz y se an quedado mucho factores dañado como el idioma y que no se abre el icono de idioma para cambiarlo entre otros como puedo hacer un chequeo de las actualizaciones descargadas y que vuelva todo a la normalidad

  26. 30 sokaku Jueves, 23 septiembre 2010 en 11:04 am

    Hola, llevo varios dias intentando actualizar mi version pero por mas que lo intento no es posible, ya que el update-manager no me muestra ninguna version nueva disponible.Ya he probado lo siguiente :

    Mi version es la siguiente

    lsb_release -a
    No LSB modules are available.
    Distributor ID: Ubuntu
    Description: Ubuntu 8.04.4 LTS
    Release: 8.04
    Codename: hardy

    poner el prompt en el fichero /etc/update-manager/release-upgrades
    a lts y a normal

    update-manager -d

    update-manager –devel-release

    ¿Alguien puede saber que esta pasando?

  27. 31 marco de yucatan Lunes, 11 octubre 2010 en 10:34 am

    tengo el win7 e instale el 9.10 y me gusto pero al ver que salio otra version la instale tambien (10.04) el problema es que no lo hice como dice el tutorial si no que hice una instalación nueva y teoricamente tengo los dos, quisiera eliminar todo lo del 9.10 y fusionar las particiones por que creo que se crearon 2

  28. 32 Raquel Miércoles, 20 octubre 2010 en 11:17 pm

    Actualice la versión de Ubuntu Hardy Heron 8.04 a 10.04 y todo a salido bien..!!

    Gracias por el tutorial :)

  29. 33 alex Miércoles, 22 diciembre 2010 en 12:37 am

    Buenas tardes a todos y todas he leido en muchos foros para encontrar respuesta a esta pequena y a la vez grande pregunta ,
    COMO HAGO PARA ACTUALIZAR UBUNTU 9.10 A 10.04 DESDE EL CD? ESPERO ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR DICIENDOME LOS PASOS YA QUE EN LOS OTROS FOROS HE VISTO LA MISMA PREGUNTA PERO NO LE HAN DADO RESPUESTA, GRACIAS POR SU ATENCION ESPERO ME PUEDAN AYUDAR

  30. 34 alex Miércoles, 22 diciembre 2010 en 12:38 am

    QUE PENA ES SOLAMENTE DESDE EL CD NO MEDIANTE INTERNET.


  1. 1 Actualizar a Ubuntu 10.04 LTS sin conexión a Internet « Slice of Linux Trackback en Jueves, 13 mayo 2010 en 10:32 am
  2. 2 Actualitzant a Ubuntu 10.04 LTS des del 9.10 « >> Produccions d'en Kotya << Trackback en Domingo, 17 octubre 2010 en 8:19 pm

Responder

Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


