Wiithon: gestor WBFS para Linux

Wiithon es un programa para Linux que permite gestionar particiones WBFS (Wii Backup File System) y administrar las copias de seguridad de juegos de la Wii que tengas en dichas particiones, normalmente en una memoria USB o un disco duro externo.

Las características principales de esta herramienta son la interfaz gráfica basada en GTK, el formateo de particiones con WBFS, el soporte de archivos ISO y RAR, la descarga de información completa de los juegos y de las carátulas, la administración completa de los juegos y el soporte de 16 idiomas. Pero si quieres conocer todas sus características, puedes leerlas aquí.

Wiithon puede ser compilado en cualquier distribución GNU/Linux descargando el código fuente. También podemos instalarlo a partir de los paquetes .deb de 32 bits o de 64 bits. Y, la mejor opción de todas, instalarlo desde su repositorio PPA, que es la que vamos a explicar a continuación.

La instalación de Wiithon desde sus repositorios en Ubuntu 9.10 es muy sencilla y la vamos a ver paso a paso:

  1. Abrimos un Terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal).
  2. Ejecutamos el siguiente comando para agregar el repositorio de Wiithon:

    sudo add-apt-repository ppa:wii.sceners.linux/wiithon

  3. Actualizamos la información de los repositorios:

    sudo aptitude update

  4. Instalamos Wiithon con el siguiente comando:

    sudo aptitude install wiithon

  5. Agregamos a nuestro usuario al grupo disk y así tener los permisos necesarios para acceder a las particiones:

    sudo adduser $(whoami) disk

  6. Por último, debemos cerrar la sesión y volver a entrar, o bien, reiniciar. Así ya podremos ejecutar Wiithon con todos los permisos necesarios.

Ejecución

Para ejecutar Wiithon tenemos que hacer clic en el menú Aplicaciones > Juegos > Wiithon.

Ejecutamos Wiithon en Ubuntu 9.10

Ejecutamos Wiithon en Ubuntu 9.10

A continuación, si no disponemos todavía de ninguna partición WBFS, veremos el siguiente mensaje:

No existen particiones WBFS

No existen particiones WBFS

Una vez cerrado, estaremos delante de la interfaz de Wiithon.

Interfaz de Wiithon

Interfaz de Wiithon

Lo primero que deberíamos hacer sería formatear a WBFS la memoria USB o el disco duro portátil que vayamos a emplear para jugar a nuestras copias de seguridad de juegos en la Wii. Así que hacemos clic sobre el icono de las herramientas (señalado en la imagen anterior) y en la pestaña Herramientas y utilidades.

Hacemos clic en Formatear a WBFS

Hacemos clic en Formatear a WBFS

A partir de aquí ya te toca a ti. Espero que disfrutes con este fantástico programa.

Vía: Invasión Tux

32 Responses to “Wiithon: gestor WBFS para Linux”


  1. 1 Samuel Lunes, 5 abril 2010 en 12:43 pm

    Muchas gracias, buscaba algo así para Ubuntu. Esta aplicación me va a venir de perlas ya que poseo una Wii de las últimas, y no puedo cargar los backups mediante DVD, tengo que hacerlo por USB.

    Ya tengo el software, ahora me queda el hardware. A ver si compro un disco externo de 1 TB por lo menos… :-P

    ¡Un saludo a todos!

  2. 2 pepe pa Lunes, 5 abril 2010 en 3:46 pm

    Eres un verdadero crak , yo como usuario principiante , no, no, perdón un verdadero inculto informático. Me estas ayudando mucho con tus post y comentarios para entender un poco ubuntu, ya que anteriormente tenia colocado el sistema w y paso de ir como los borregos uno detrás de otro. Bueno a lo que vamos , ya que este post esta dedicado un poco a los videojuegos y sus componentes, crea otro para paginas de descarga o buenos sitios para ello . Venga ,un saludo ,gracias, Y a seguir así que nos ayudas muchísimo.

  3. 3 frank Martes, 6 abril 2010 en 7:49 am

    Expectacular!!!!!…..una razón más para no arrancar el windows virtualizado.

  4. 4 Canofeles Miércoles, 14 abril 2010 en 7:59 am

    Muchas gracias por el tip, no me he animado a probar otros gestores de estos formatos porque no encontraba una opcion hecha para linux.

    Ahora a probar ese disco duro con mis respaldos de wii.

  5. 5 dario Miércoles, 28 abril 2010 en 9:09 pm

    saludos, de verdad que me has ayudado mucho con esta info. Gracias. sin embargo tengo un problema, uso linux mint 8, instalé y seguí los pasos descritos, sin embargo al abrir wiithon me aparece que lo siguiente: “no se han mostrado las particiones porque el usuario que ha abierto wiithon no pertenece al grupo disk”. hice todo lo que describes. que puedo hacer? gracias de nuevo.

  6. 7 dario Miércoles, 28 abril 2010 en 10:23 pm

    ok, gracias, ya le di la instruccion nuevamente, en la terminal me aparece que el usuario root ya es miembro de disk, y de nuevo ejecuto wiithon dandome el resultado anterior, me sale la misma advertencia.

  7. 9 dario Miércoles, 28 abril 2010 en 11:26 pm

    listo, al parecer requeria de otro intento. ya está funcionando al 100, gracias.

  8. 10 clarapple Jueves, 6 mayo 2010 en 8:49 pm

    ola!
    antes q nada millones de millones de gracias por todo lo q m ayudais. soy hipernueva en ubuntu y no se q haria si no existieran los tutos y esas cosas.
    a ver, coseguí instalar el wiithon pero estoy teniendo poblemas con lo de los permisos de disk. esto es lo q m sale:

    “claripondia@claripondia-laptop:~$ sudo adduser $claripondia disk
    adduser: El grupo `disk’ ya existe.”

    q hago?????:S mil gracias de antemano!

    • 11 &rés Jueves, 6 mayo 2010 en 9:02 pm

      @clarapple
      El problema que tienes es bastante fácil de solucionar. El comando que estás escribiendo es incorrecto. Puedes escribir el comando que viene en el tutorial:
      sudo adduser $(whoami) disk
      O lo que tú quieres hacer que sería:
      sudo adduser claripondia disk
      Saludos.

  9. 12 clarapple Jueves, 6 mayo 2010 en 9:15 pm

    gracias!ya m funciona, creo. voy a reinciar y t digo….de verdad q tonta m siento cuando las soluciones son tan faciles…:S

  10. 13 Juan-Vzla Miércoles, 7 julio 2010 en 9:30 am

    Amigo y para ubuntu 10.04 sirve este metodo? por que estuve intentandolo y se quedo con este mensaje dando este error:

    gpg: solicitando clave 1F882273 de hkp servidor keyserver.ubuntu.com
    gpg: error del servidor de claves
    gpg: recepción del servidor de claves fallida: Error del servidor de claves

    si sabes de como insalarlo en ubuntu 10.04 te lo agradeceria estoy muy urgido ya que me quede sin wbfsmanager y sin windows!

    Saludos muy buena tu web.

    • 14 &rés Jueves, 8 julio 2010 en 11:38 am

      @Juan-Vzla
      Precisamente lo instalé hace unos días en Ubuntu 10.04 como escribí en el artículo y no funcionaba porque no existen todavía los paquetes para Lucid. Sin embargo, se puede solucionar si abres Sistema > Admisnistración > Orígenes de software y en Otro software modificas el repositorio http://ppa.launchpad.net/wii.sceners.linux/wiithon/ubuntu cambiando la distribución lucid por karmic.
      A mi me funcionó sin problemas.
      Saludos y suerte.

      • 15 Juan-Vzla Viernes, 9 julio 2010 en 8:32 am

        Waaaaoooo un millón de gracias hermano funciono de maravilla de verdad no se me había ocurrido cambiarle el lucid por karmic ya instale y va de maravillas,claro solucione ayer mismo temporalmente instalando una maquina virtual e instalando wbfsmanager,pero no quería el win2 aunque igual lo necesitare por cuestiones de trabajo en una pc virtual, pero el wiithon va perfecto, gracias y nuevamente muy buena tu web te seguiré.

        Saludos desde Venezuela.

      • 16 mantian Miércoles, 20 octubre 2010 en 8:52 pm

        @&rés

        buenas yo uso Ububtu 10.10 Maverick Meerkat y tuve que instalar el Wiithon con un paquete .deb porque con instrucciones en la terminal no me dejaba, pero resulta que cuando voy a Aplicaciones -> Juegos -> Wiithon me aparece debajo una pestaña como que está cargando el programa, pero al poco desaparece, como si diera algún fallo y dejara de cargar…

        he probado a hacer lo que le dices a @Juan-Vzla, pero en Sistema->Administración no me sale ninguna opción de Orígenes de software

        alguna solución? muchas gracias!

  11. 18 jose Martes, 27 julio 2010 en 10:47 pm

    Hola, primero gracias. A mi me pasa lo que le pasaba a Dario, pero no he podido solucionar el problema. Lo he intentado varias veces con el comando sudo adduser $(whoami) disk y con sudo adduser jose disk. Con ambos me dice que el usuario ya pertenece a disk. Alguna ayuda? Gracias.

  12. 19 &rés Miércoles, 28 julio 2010 en 9:39 am

    @jose
    Si tu usuario ya es miembro del grupo disk, ¿cuál es tu problema? ¿En qué te falla? ¿Qué mensaje de error es el que ves? ¿Has creado una partición WBFS?
    Saludos.

  13. 20 mantian Domingo, 24 octubre 2010 en 11:20 pm

    nadie contesta?…=S

  14. 21 Jiro Martes, 2 noviembre 2010 en 1:48 am

    A mi me pasa lo mismo que a mantian, hace como que va a ejecutarse y de repente desaparece, no se ejecuta, tambièn uso ubuntu 10.10, serà que no es compatible?? Saludos!

  15. 22 Jiro Martes, 2 noviembre 2010 en 3:01 am

    Despuès de buscar y buscar logré hacer funcionar wiithon en ubuntu 10.10: La cosa era sustituir el paquete python-sqlalchemy 0.6.* que tenía instalado por alguna versión 0.5.*. Primero desinstalas la version 0.6* desde centro de software – software instalado – buscar: sqlalchemy, desinstalas e instalas la version 0.5*

    Ahí va un link con el paquete 0.5*: http://launchpadlibrarian.net/38662373/python-sqlalchemy_0.5.8-1_all.deb

  16. 23 xavier Miércoles, 3 noviembre 2010 en 6:51 am

    que tal @mantian ami me paso lo mismo que ati en maverick, yo almenos lo solucione asi….

    1.- sudo aptitude remove wiithon
    2.- me baje esta version que me dijeron “si” funcionaba en maverick
    https://launchpad.net/~wii.sceners.linux/+archive/wiithon/+build/1892170/+files/wiithon_1.21-493_amd64.deb
    3.- procedi a instalarla….
    3A) en mi caso me faltaban algunas cosillas, $sudo aptitude install gcc-multilib python-sqlalchemy
    4.- ahora si a instalar el paquete .deb (sudo dpkg -i wiithon_1.21-493_amd64.deb) y listo!!!

    pd. si tu verion es x32 este es el deb https://launchpad.net/~wii.sceners.linux/+archive/wiithon/+build/1892171/+files/wiithon_1.21-493_i386.deb

    saludos…..

  17. 26 mantian Sábado, 13 noviembre 2010 en 2:04 pm

    muchisimas gracias a los dos, hoy mismo lo pruebo!

  18. 27 Nacho Domingo, 14 noviembre 2010 en 12:52 pm

    Gracias xavier. Tenía el mismo problema y ya lo he solucionado con esa versión.

  19. 28 Quique Lunes, 22 noviembre 2010 en 7:43 pm

    ….yo tenía el mismo problema que mantian con el maverik y la solución que da xavier me ha servido estupendamente.

    …..gracias.

    …quique.

    • 29 mbandala Viernes, 4 febrero 2011 en 9:31 pm

      Hola, alguien ha logrado que wiithon funcione en Kubuntu 10.10. Al parecer todas las soluciones para Ubuntu 10.10 no aplican en KDE por alguna razón. Espero alguien responda.

  20. 30 Seymur Domingo, 16 enero 2011 en 5:29 pm

    Hola tengo un pequeño problema, estoy intentando darle el formato al disco usb pero el software no lo encuentra, el disco esta formateado en Fat y se puede acceder desde linea de comandos. ¿Alguien sabe algo de esto?

    Muchas gracias.

  21. 31 Fran Sábado, 21 mayo 2011 en 10:48 am

    Hola,
    Muchas gracias, con gente como uds es como avanza la humanidad… A ver si algún dia salimos de esta edad media tecnológica donde todo es oscuro y oculto y pasa a ser público y colectivo donde todos nos enriquezcamos unos de otros…
    Repito, mil gracias


  1. 1 Wiithon-gestor-WBFS-para-Linux : Sysmaya Trackback en Jueves, 8 abril 2010 en 4:37 am

Responder

Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


