VMware Player 3: Instalación rápida de los sistemas operativos más frecuentes

Una de las características más llamativas del nuevo VMware Player 3 es su capacidad de realizar instalaciones desatendidas del los sistemas operativos invitados más habituales. El proceso es tan sencillo como responder a las preguntas de un asistente y esperar pacientemente a que toda la instalación se produzca de forma totalmente desatendida y automática.

Además, como ventaja añadida, al final de la instalación nos encontraremos que también se habrán incorporado a la instalación las VMware Tools (el conjunto de drivers y utilidades que mejoran el rendimiento gráfico, el cambio del foco del ratón entre el sistema anfitrión y el invitado, la habilidad para compartir carpetas, etc).

Los sistemas soportados en la instalación desatendida son Windows (XP, 2000, Vista, 7, 2003 Server y 2008 Server), Ubuntu a partir de la 7.10 y Red Hat Enterprise 3 a 5.

En mi caso, he instalado Ubuntu 9.10 utilizando esta característica. Si quieres ver cómo funciona, sólo tienes que seguir leyendo…   

  1. Lógicmente, lo primero será instalar el propio VMware Player 3 (puedes consultar nuestro artículo Instalar VMWare Player 3 en Ubuntu Karmic). Cuando hayas concluido la instalación, encontrarás el programa en Aplicaciones > Herramientas del sistema > VMware Player.

    Figura 1

    Ejecutamos VMware Player

     

  2. Al ejecutar el programa, verás que la ventana principal se divide en dos áreas. En la de la izquierda aparecerán todas las máquinas virtuales que tengas registradas. A la derecha, aparecerán las opciones de la máquina virtual que tengas seleccionada a la izquierda. Si tienes seleccionada la entrada Home (la única que existe al principio), dispondrás de cuatro opciones: Crear una nueva máquina virtual, abrir una máquina existente, actualizar a VMware Workstation y Ayuda. Lógicamente, para los propósitos de este artículo, elegiremos la primera.

    Figura 2

    Ventana de VMware Player

     

  3. A continuación, elegiremos dónde tenemos el soporte a partir del cual realizaremos la instalación del sistema. Podemos elegir una unidad física de CD o DVD o una imagen ISO. También podemos optar por realizar la instalación más adelante. Aquí nos decantaremos por la imagen ISO. Elegimos la segunda opción y hacemos clic en el botón Browse… para indicar dónde se encuentra el archivo.

    Figura 3

    Origen de la instalación

     

  4. Aparece una ventana típica donde seleccionar el archivo para abrir. Localizamos el lugar donde tenemos almacenada la imagen ISO (en mi caso, la carpeta Descargas) y hacemos clic en el botón Abrir.

    Figura 4

    Seleccionamos el archivo de imagen

     

  5. Al volver al asistente, verás que VMware Player ha detectado correctamente el sistema operativo contenido en la imagen ISO y te informa que será instalado con la nueva característica Easy Install. Para seguir, hacemos clic en el botón Next.

    Figura 5

    El sistema se detecta automáticamente

     

  6. Después, el asistente nos solicita el nombre de usuario y la contraseña para la cuenta que se creará durante la instalación del nuevo sistema.

    Figura 6

    Escribimos usuario y contraseña

     

  7. A continuación indicamos el nombre de la máquina virtual y el lugar de nuestro sistema donde se guardarán sus archivos. Yo he dejado los valores por defecto.

    Figura 7

    Nombre y ubicación de la máquina virtual.

     

  8. Indicamos el tamaño máximo del disco duro virtual y si queremos reservar todo el espacio al principio o que se vaya reservando en porciones de 2 GB según sea necesario.

    Figura 8

    Configuración del disco invitado

     

  9. Por último, se muestra un resumen de las características de la instalación. Si todo nos parece correcto, hacemos clic sobre el botón Finish.

    Figura 9

    Resumen de la instalación

     

  10. Si tienes disponitivos USB conectados a tu sistema, el asistente te mostrará un cuadro de diálogo informativo, como el de la siguiente imagen, indicando que tendrás la posibilidad de conectarlos a tu máquina virtual a través de la barra de estado o utilizando el menú Devices.

    Figura 10

    Dispositivos USB conectados

     

  11. A partir de aquí, ya puedes despreocuparte de la instalación, porque todo el proceso se llevará a cabo de forma desatendida. Y cuando termine, dispondrás de una nueva entrada en el área izquierda de la ventana de VMware Player.

    Figura 11

    La nueva máquina virtual, ya disponible

     

Últimamente estaba utilizando Virtual Box y no había experimentado las nuevas características de esta versión de VMware Player, pero tengo que reconocer que a partir de ahora tendré más difícil la elección.

Espero que te resulte útil.

Artículos relacionados:

Anuncios

0 Responses to “VMware Player 3: Instalación rápida de los sistemas operativos más frecuentes”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: