Synchrorep: Una forma muy sencilla de sincronizar carpetas

Si trabajas con diferentes ordenadores y/o dispositivos de almacenamiento externo, pronto te darás cuenta que mantener sincronizados los contenidos en sus diferentes ubicaciones es una tarea considerablemente ardua.

Existen diferentes programas que te permiten resolver esta situación, pero quizás uno de los más sencillos sea Synchrorep, porque permite realizar la actualización directamente desde el menú de contexto de la carpeta o carpetas implicadas. Además, esta actualización es bidireccional, es decir, se tendrán en cuenta los cambios realizados en ambas ubicaciones.

En el artículo de hoy vamos a aprender a instalarlo y a aprovechar sus estupendas cualidades. Si te interesa, sólo tienes que seguir leyendo:   

Instalar Synchrorep

  1. Para que Synchrorep pueda funcionar, lo primero será instalar una serie de paquetes que el programa necesitará cuando sea ejecutado. Por este motivo, debes abrir una ventana de Consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal)  y escribir lo siguiente:

    sudo aptitude install python python-pysqlite2 python-gtk2 python-nautilus

  2. Cuando termine la instalación, ya tienes el sistema dispuesto para Synchrorep, pero antes tienes que descargarlo. En el momento de escribir este artículo, en el sitio web del programa (http://sourceforge.net/projects/synchrorep/) puedes encontrar la versión 1.4.4. Sólo tienes que hacer clic en el enlace anterior y después clic en el enlace de descarga.
    Figura 1

    Descargar

  3. Una vez descargado, abre la carpeta donde se guarden tus descargas (normalmente en la subcarpeta Descargas de tu Carpeta personal) y haz doble clic sobre el archivo descargado.
    Figura 2

    Doble clic sobre el paquete

  4. Se abrirá la ventana del Instalador de paquetes de Ubuntu. Sólo tienes que hacer clic en el botón Instalar el paquete para que se inicie el proceso de instalación. Durante el proceso, aún deben instalarse algunas dependencias complementarias, pero no te preocupes, sólo es un momento…
    Figura 3

    Instalar el paquete

  5. … Después, podrás encontrar el programa, listo para utilizarlo, en Aplicaciones > Herramientas del sistema > Synchrorep.
    Figura 4

    Ejecutar Synchrorep

Cómo utilizar Synchrorep

En realidad, el uso de Synchrorep es tremendamente sencillo. Después de ejecutar el programa (ver el punto 5 del apartado anterior) debes seguir el siguiente proceso:

  1. Aparecerá una ventana donde puedes configurar el comportamiento de Synchrorep. De momento nos limitaremos a hacer clic sobre la opción Activar menú contextual, y después, sencillamente cerramos la ventana.
    Figura 5

    Activar menú contextual

  2. El efecto de la acción anterior no será inmediato. Tendrás que reiniciar tu sesión de usuario para que se active la opción. Después de esto, en el menú de contexto de cualquier carpeta encontrarás una nueva opción llamada Synchroniser
    Figura 6

    Sincronizar la carpeta

  3. La primera vez que elijas la opción sobre una carpeta concreta, el programa te pedirá otra carpeta con la que sincronizarla. La carpeta de destino puede estar en el disco duro del sistema o en cualquier otra unidad que se encuentre conectada en estos momentos. Una vez elegida, debes hacer clic en Abrir.
    Figura 7

    Carpeta de sincronización

  4. Inmediatamente, verás que aparece una ventana que te informa, con una barra de progreso, del avance de la sincronización. En el futuro, cuando elijas la opción Synchroniser… sobre la misma carpeta, no se te pedirá la carpeta de destino, sino que, directamente, comenzará la sincronización.
    Figura 8

    Avance del proceso

Cambiando el comportamiento predeterminado de Synchrorep

El comportamiento predeterminado de Synchrorep suele ser correcto en la mayoría de las situaciones, pero si quieres comprobar qué es lo que realmente hace o modificarlo, es tan sencillo como esto:

  1. Vuelve a abrir la ventana de Synchrorep (Aplicaciones > Herramientas del sistema > Synchrorep)
  2. Selecciona la opción Soy un usuario experto. Verás que se activa el botón Comportamiento por defecto.
    Figura 9

    Opciones de Synchrorep

  3. Al hacer clic en el botón, aparecerá la ventana Synchrorep – Comportamiento por defecto. En ella, puedes establecer el modo en el que Synchrorep resuelve cada situación durante el proceso de actualización. Te recomiendo que, sobre todo al principio, permitas que el programa te consulte cada decisión importante y que los archivos eliminados queden en la Papelera. De esta forma, evitarás posibles sorpresas.
    Figura 10

    Configurar el comportamiento de Synchrorep

Como siempre, espero que te resulte útil.

Anuncios

8 Responses to “Synchrorep: Una forma muy sencilla de sincronizar carpetas”


  1. 1 Sergio Sábado, 20 marzo 2010 en 3:26 pm

    Nunca he probado un programa de este tipo. Creo que lo utilizaré como copia de seguridad, espero que sea una buena idea, ya que podría clasificar y ordenar mis archivos en un ordenador, y en el otro los cambios quedarían registrados. Teniendo así siempre dos discos duros iguales en la misma máquina.

    Enhorabuena por la web, es la mejor para mi gusto sobre linux y la única que no repite contenidos sobre ubuntu.

    Un saludo y te sigo por aquí.

  2. 3 jazmin Miércoles, 21 abril 2010 en 1:20 am

    muy lindas cosas pero no la que yo quiero!!!!!!!!!!!!!!!!

    con onda!!!!!!!!

    bay!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. 4 Davinchi Miércoles, 16 junio 2010 en 8:38 pm

    Gracias por tomar de tu tiempo para enseñarnos a los que andamos medio extraviados en el fenomenal mundo linux!

  4. 5 kelo Jueves, 17 junio 2010 en 3:40 pm

    Muchas gracias por el tiempo que le has dedicado. Llevaba tiempo buscando algo como esto. La única duda, ¿sería posible sincronizar más de 2 carpetas? Me explico, tengo varias unidades usb, y quería si fuera posible tener una carpeta principal en el equipo, que tuviera una copia de seguridad en cada unidad usb. Lo hice con la primera y perfecto, pero al intentarlo hacer con la segunda me decía que la carpeta ya estaba registrada. En la configuración no encontré nada, ¿qué podría hacer para solucionarlo? Muchas gracias.

  5. 6 Migui Viernes, 1 abril 2011 en 7:28 pm

    Muchas gracias por tu información. Pero si me permites, te cuento mi problema: Una vez que le doy a Abrir en el tercer paso de tus instrucciones, no hacer absolutamente nada. Tengo Ubuntu 10.04.
    ¿Me puedes orientar sobre qué puede fallar o si hay algún programa alternativo?

    Muchas gracias


  1. 1 Linux Hispano | Lo mejor de mi RSS del 15 al 21 de marzo Trackback en Domingo, 21 marzo 2010 en 10:03 am
  2. 2 Articulos » Java Media Framework Trackback en Lunes, 22 marzo 2010 en 10:52 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: