Importar acciones predefinidas en Nautilus-actions sobre Ubuntu Karmic

Como recordarás, Nautilus-actions es una extensión para Nautilus que te permite ejecutar cualquier programa desde el menú de contexto de los archivos que tengas seleccionados.

Ya hemos visto en Slice of Linux cómo puedes instalar Nautilus-actions y crear tus propias acciones (ver el artículo Nautilus-actions: Ejecuta acciones sobre archivos desde Nautilus). Sin embargo, en su página web dispones también de un buen conjunto de acciones definidas por otros usuarios y que sólo tienes que descargar para disfrutar de ellas. Bueno, en realidad, si utilizar Ubuntu 9.10 (Karmic Koala), tendrás que aplicar un pequeño truco en muchas de ellas para poder usarlas, pero no te preocupes, es muy sencillo y, en este artículo, también te explico cómo hacerlo.

Así es que, si estás preparado, comencemos …   

  1. Lo primero será visitar la sección Share your actions! de la página web de Nautilus-actions y elegir la acción que más útil te parezca. A modo de ejemplo, yo he elegido Merge many PDF files into a single one que, como puedes deducir, te permitirá unir varios archivos PDF en uno solo.
    En la mayoría de los casos, la actividad de Nautilus-actions consiste en ejecutar, de un modo más sencillo, un programa que debes tener previamente instalado. En este caso, el apartado Dependencies te explica que debes tener instalado el programa pdftk para poder usar esta acción. Incluso te explican cómo puedes instalarlo.
    De todas formas, el primer paso será hacer clic en el enlace de descarga para obtener el archivo de definición de la acción.

    Figura 1

    Share your actions!

  2. Inmediatamente después, deberás instalar el programa pdftk, para lo que puedes abrir una ventana de Consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribir la siguiente orden:

    sudo aptitude install pdftk

  3. Cuando termine la instalación, ya puedes importar la acción desde Nautilus-actions. Lo primero será ejecutar Sistema > Preferencias > Configuración de acciones de Nautilus
    Figura 2

    Configuración de acciones de Nautilus...

  4. … Y cuando aparezca la ventana Acciones de Nautilus, deberás hacer clic en el botón Importar/Exportar:
    Figura 3

    Clic en Importar/Exportar

  5. Aparecerá la ventana Importar/Exportar configuración, donde la parte superior te permite importar configuraciones y la de abajo exportarlas (por ejemplo, para copiar las acciones que tengas definidas en un ordenador a otro). Como lo que queremos hacer es importar, debes hacer clic en el botón con puntos suspensivos (…) que hay junto al campo Archivo para importar.
    Figura 4

    Buscar archivo para importar

  6. Se abrirá una ventana típica para cargar archivos en la que deberás situarte en el lugar donde descargaste la acción (normalmente la carpeta Descargas) y, después de seleccionar el archivo descargado, hacer clic en el botón Abrir.
    Figura 5

    Clic en Abrir

  7. De vuelta en la ventana Importar/Exportar configuración, sólo quedará hacer clic en el botón Aceptar.
    Figura 6

    Clic en Aceptar

  8. Si todo va bien, lo siguiente que verás será la ventana Acciones de Nautilus, pero, si eres usuario de Karmic y la acción que estás instalando no es muy reciente, probablemente obtendrás un error como el que ves en la imagen siguiente.
    Figura 7

    Error al leer

  9. Si se produce el error anterior, sólo tienes que abrir nueva ventana con la carpeta donde se encuentran tus descargas (normalmente Lugares > Descargas), hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el nombre del archivo que contiene la definición de la acción y elegir Abrir con gedit.
    Figura 8

    Abrir con gedit

  10. En la ventana de gedit, deberás desplazarte hasta el final del archivo y buscar una línea con el contenido <default>1.1</default>. En ella, cambia el valor 1.1 por 2.0. Después, guarda los cambios haciendo clic en el botón Guardar. Ya puedes cerrar la ventana.
    Figura 9

    Cambiar el valor

  11. Después de esto, repite los pasos 4 a 7.
  12. Cuando vuelvas a ver la ventana Acciones de Nautilus ya tendrás una nueva entrada titulada Fusionner les Pdf. En realidad, el trabajo ya está terminado aunque, si quieres que el texto aparezca en español, es tan fácil como hacer clic en el botón Editar.
    Figura 10

    Clic en Editar

  13. Se abrirá una ventana titulada Edit action “Fusionner les Pdf”. En el campo Etiqueta, escribe la descripción que te parezca más clara. Yo he optado por introducir el texto “Unir archivos Pdf“. Cuando acabes, sólo tienes que hacer clic en el botón Aceptar.
    Figura 11

    Cambiar Etiqueta

  14. Para comprobar su funcionamiento, sólo tienes que buscar algunos archivos PDF en tu ordenador, seleccionarlos, y hacer clic sobre ellos con el botón derecho del ratón. Verás que aparece una nueva opción titulada, precisamente, “Unir archivos Pdf“.
    Figura 12

    Probar la nueva acción

  15. Si seleccionas la nueva acción verás que, pasados unos segundos, aparece un nuevo archivo con el título fusion.pdf que, efectivamente, contiene la unión de los dos archivos anteriores.
    Figura 13

    ¡Funciona!

Como habrás podido comprobar, el ejemplo que hemos puesto es sólo un botón de muestra y, en la página web de la herramienta puedes encontrar una gran cantidad de acciones predefinidas, listas para ser utilizadas.

Espero que te haya resultado útil.

Artículos relacionados:

Imagen de cabecera: hydroxygen_iconset

4 Responses to “Importar acciones predefinidas en Nautilus-actions sobre Ubuntu Karmic”


  1. 2 jdalarco Jueves, 6 mayo 2010 a las 4:12 pm

    Hola me gustaría disponer de un manual de configuración de características del nautilus y del entorno de escritorio gnome


  1. 1 Nautilus-actions: Ejecuta acciones sobre archivos desde Nautilus « Slice of Linux Trackback en Martes, 9 marzo 2010 a las 11:54 am
  2. 2 Cambiar el formato de un archivo de vídeo desde el menú de contexto « Slice of Linux Trackback en Lunes, 24 mayo 2010 a las 10:31 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: