Borrar archivos de forma segura con Wipe y Nautilus-actions

Los malos presagios se han cumplido antes de lo que esperaba. Mi disco multimedia Zaapa ZC-MDYSAT (o ZC-R200, según en qué parte de la caja te fijes) ha muerto. Antes de cumplir los cuatro meses de vida, ha dejado de reproducir, aunque sigue funcionando como un disco duro externo.

Lógicamente, lo llevaré al establecimiento donde lo adquirí y trataré de que me lo reparen (debe cubrirlo la garantía de dos años a la que están obligados), pero antes me surge un problema: En él tengo almacenadas fotografías familiares que, obviamente, no me gustaría que quedaran a disposición de ningún técnico o comercial “curiosillo”. No debes olvidar que cuando se “elimina” un archivo de un disco duro, la mayoría de los sistemas operativos (incluidos los sistemas de archivo más habituales en Linux) sencillamente quitan del índice la referencia al archivo borrado (lo que se conoce como un puntero), de forma que los datos permanecen en el dispositivo. En realidad, los datos originales no desaparecen hasta que cada bit de información sea sustituido por otros datos que se graben más adelante. Por lo tanto, la única forma de asegurar que los datos se han ido para siempre, es sobrescribir varias veces la zona del disco que ocupaban con datos aleatorios

Por ese motivo, he estado investigando varios medios para eliminar datos de forma segura y definitiva de un almacenamiento externo, antes de entregar el disco.

Al final, me he decantado por Wipe, que es capaz de sobrescribir un archivo múltiples veces con diferentes patrones de bits (por ejemplo, todo con ceros, luego todo con unos, luego alternando ceros y unos, etc). Y, para que su utilización sea lo más cómoda posible, he pensado en integrarlo en Nautilus a través de Nautilus-actions. De esa forma, bastará con seleccionar los archivos y/o directorios a eliminar y elegir la opción adecuada en su menú de contexto.

Si quieres saber cómo conseguirlo, sólo tienes que seguir leyendo…

  1. Lógicamente, el primer paso consistirá en instalar Nautilus-actions, para lo que puedes consultar nuestro artículo Nautilus-actions: Ejecuta acciones sobre archivos desde Nautilus .
  2. A continuación, debes instalar Wipe, pero como se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, será tan fácil como abrir la Consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribir lo siguiente:

    sudo aptitude install wipe

  3. Cuando finalice la instalación, ya puedes comenzar la configuración de Nautilus-action. Como ya sabes, lo puedes encontrar en Sistema > Preferencias > Configuración de acciones de Nautilus.
    Figura 1

    Clic para aumentar

  4. Una vez abierta la ventana Acciones de Nautilus, puedes crear una nueva entrada en el menú de contexto haciendo clic en el botón Añadir.
    Figura 2

    Clic para aumentar

  5. A continuación, en la solapa Acción, debes rellenar los siguientes campos:
    1. Etiqueta: Contiene el texto que aparecerá en el menú de contexto. Yo he escrito Eliminar definitivamente.
    2. Consejo: Es el texto que aparecerá cuando dejes parado el ratón sobre la opción. Yo he escrito Wipe borra de forma segura archivos y carpetas.
    3. Icono: Indica la imagen que se muestra junto al texto contenido en Etiqueta dentro del menú de contexto. Puedes usar el botón Examinar para localizar el icono que prefieras o dejarlo en blanco, si no quieres usar ninguna imagen. Yo he puesto uno de los emblemas de Nautilus, concretamente el que se encuentra en /usr/share/pixmaps/nautilus/erase.png.
    4. Ruta: Es el programa que vamos a ejecutar cuando si se selecciona la opción. Igual que antes, puedes usar el botón Examinar para localizarlo, aunque, en este caso es tan sencillo como escribir wipe.
    5. Parámetros: Son los argumentos con los que se ejecutará el programa: Yo he usado -rf %M para que se borren tanto los archivos como las carpetas (de forma recursiva) sin preguntarme.
  6. Una vez que esté todo completo, sólo tendrás que hacer clic en el botón Aceptar.
    Figura 3

    Clic para aumentar

  7. De vuelta en la ventana principal de Nautilus-actions, verás que ya aparece la acción dentro de la lista de acciones configuradas (aunque en este caso sólo tenemos esta). Ya puedes hacer clic sobre el botón Cerrar o, sencillamente, cerrar la ventana.
    Figura 4

    Clic para aumentar

  8. Para terminar, sólo tienes que reiniciar Nautilus, para lo que puedes reiniciar la sesión o, simplemente, abrir una ventana de Consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y finalizar su ejecución escribiendo esto:

    nautilus -q

    A continuación, puedes volver a ejecutarlo con:

    nautilus

  9. Comprobar su funcionamiento es tan fácil como hacer clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier archivo (o conjunto de archivos y/o carpetas) que tengas en tu sistema y verás que aparece la nueva opción Eliminar definitivamente. Si haces clic sobre ella… los archivos desaparecerán para siempre. Cuida de que no sean archivos valiosos, como los de la imagen, porque no tendrás la posibilidad de arrepentirte.
    Figura 5

    Clic para aumentar

Si lo pruebas con muchos archivos, comprobarás que el proceso es algo lento, pero es normal, al fin y al cabo, los datos se reescriben un número considerable de veces. Es el coste de la privacidad.

Espero que te resulte útil.

Artículos relacionados:

Imagen de cabecera: hydroxygen_iconset

Anuncios

4 Responses to “Borrar archivos de forma segura con Wipe y Nautilus-actions”


  1. 1 anonimo Viernes, 19 febrero 2010 en 12:04 pm

    Buenas, en lugar de wipe porque no utilizas la suite secure-delet?

    Entre otros, contiene el srm que tiene las mismas funciones que el comando rm, pero para eliminar de forma segura (puedes elegir el nivel de seguridad).

    Ademas contiene muchas otras herramientas como:

    smem para la ram
    sswap para la swap
    sfill para el espacio “libre” del disco.

    Si borras las fotos con wipe, aun se podran recuperar las fotos que borraste anteriormente sin usar wipe, con sfill solucionas el problema.

    Saludos


  1. 1 Cambiar el formato de un archivo de vídeo desde el menú de contexto « Slice of Linux Trackback en Lunes, 24 mayo 2010 en 10:31 am
  2. 2 [FAQ] INSTALAR Y ADMINISTRAR LINUX | Blog Fusion Hack Trackback en Domingo, 1 mayo 2011 en 10:42 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: