Back in Time: Las copias de seguridad más fáciles

Back in Time es una herramienta para copias de seguridad inspirada en la famosa Time Machine del entrono Mac, y ofrece el mismo tipo de protección. Además, dispone de interfaz muy fácil, que hacen que los usuarios inexpertos se sientan cómodos rápidamente, y de una buena documentación en su página principal.

El backup se realiza tomando snapshots (instantáneas) del directorio o directorios que hayamos indicado, de forma inmediata o cada vez que pase un determinado lapso de tiempo, que pueden ser horas, días, meses o incluso años. Todo desde la misma ventana. De esta forma, Back in Time te permite establecer una pauta de copias y olvidarte de esa responsabilidad.

En cada copia se almacenan sólo las diferencias con la anterior, permitiendo un considerable ahorro de espacio. Aún así, también puedes establecer un mínimo de espacio que deseas que quede libre en la unidad, de modo que Back in Time comenzará a eliminar, de forma silenciosa, los datos más antiguos, pero dejando activos una serie de puntos de restauración que nos permitan conservar la tranquilidad.

En cuanto a la restauración de copias, es extremadamente simple. Sólo tienes que elegir una instantánea de la lista de la izquierda, seleccionar qué carpetas te interesan (en caso de que no te interese todo) y hacer clic en el botón Restaurar.

De todas formas, quizás sea mejor que lo veas de forma ilustrada:   

Instalación

La forma más sencilla de instalarlo es recurrir al Centro de software (Aplicaciones > Centro de software de Ubuntu). Puedes encontrar ayuda sobre cómo manejar esta opción en nuestro artículo Instalar programas en Ubuntu (I): Software Center. Verás que existen dos versiones diferentes: una para Gnome y la otra para KDE. En mi caso instalaré la primera de ellas, pero ambas son similares.

Figura 1

Instalar Back in Time

Una vez que termine la instalación, puedes encontrar el programa en Aplicaciones > Herramientas del sistema > Back in Time. Verás que también dispones de una opción titulada Back in Time (root), aunque en realidad se trata del mismo programa, pero en este caso lo ejecutaremos con privilegios de administración, con lo que podrás copiar y restaurar archivos fuera de tu carpeta personal.

Figura 2

Ejecutar Back in Time

La primera vez

La primera vez que ejecutes el programa, aparecerá de forma automática la ventana Preferencias. En ella podrás configurar el comportamiento de Back in Time, utilizando para ello varias solapas:

  1. En la solapa General, deberás indicar el lugar donde quieres que se almacenen las copias de seguridad. Es deseable que dichas copias se encuentren en una unidad de almacenamiento diferente de la unidad de origen de los datos. Y mejor aún si es externa.
    Aquí indicarás también con qué frecuencia quieres que se hagan las copias. Por ejemplo, con un periodo semanal. Si eliges Deshabilitado, tendrás que crear las copias manualmente.

    Figura 3

    Solapa General

  2. En la solapa Incluir puedes establecer el origen de los datos a copiar. Haz clic en el botón Añadir y selecciona una carpeta. Puedes repetir el proceso tantas veces como sea necesario. Debes asegurarte de que el directorio que elegiste en el punto anterior como destino de la copia se encuentra fuera de cualquiera de los directorios elegidos en este punto.
    Figura 4

    Solapa Incluir

  3. Si has cometido un error, puedes seleccionar cualquiera de las carpetas de la lista y hacer clic sobre Quitar.
    Figura 5

    Clic para aumentar

  4. También puedes crear excepciones en la solapa Excluir. Cuando la abras por primera vez, ya encontrarás algunos patrones predefinidos.
    Figura 6

    Solapa Excluir

  5. En la solapa Autoeliminar debes indicar las condiciones en las que las copias antiguas se eliminarán, de forma automática, con el fin de liberar espacio en el dispositivo de almacenamiento.
    Figura 7

    Solapa Autoeliminar

  6. De momento, la solapa Opciones sólo tiene una opción en la que puedes indicar si quieres tener las notificaciones habilitadas. En caso afirmativo, aparecerán avisos en el área de notificación cuando Back in Time tenga algo que decirte. Lo normal es dejarlo seleccionado, tal y como aparece por defecto.
    Figura 8

    Solapa Opciones

  7. En cuanto a la solapa Opciones avanzadas, prefiero no entrar en detalles, sólo te recomiendo dejarlas como están.
    Figura 9

    Solapa Opciones avanzadas

  8. Una vez que hayas definido todos los parámetros, sólo tienes que hacer clic en el botón Aceptar.
    Para volver a la ventana Preferencias, puedes hacer clic sobre el botón Preferencias en cualquier momento, tal y como ilustra la imagen siguiente.

    Figura 10

    Clic para aumentar

Hacer una copia

Como hemos dicho en el punto anterior, las copias se harán de forma automática según el periodo indicado en el campo Agenda programada de la ventana de Preferencias (salvo que establezcas el valor Deshabilitado).

Sin embargo, aunque hayas establecido un intervalo para las copias automáticas, puedes realizar una copia manual en cualquier momento. Sólo tienes que hacer clic en el botón Realizar instantánea.

Figura 11

Realizar instantánea

Las instantáneas que se vayan realizando, tanto automáticas como manuales, aparecerán ordenadas a la izquierda de la ventana.

Figura 12

Lista de instantáneas

Recuperar una copia.

Para devolver los directorios copiados al estado en el que se encontraban cuando ser hizo una determinada instantánea, sólo tienes que hacer clic sobre dicha instantánea y, a continuación, sobre el botón Restaurar.

Figura 13

Recuperar instantánea

En definitiva, como puedes ver, se trata de un programa tan potente como fácil de usar. Con él, ya no tenemos excusas para no realizar las copias de seguridad que siempre pensamos que deberíamos tener, pero que nunca tenemos.

Espero que te resulte útil.

Artículos relacionados:

Anuncios

5 Responses to “Back in Time: Las copias de seguridad más fáciles”


  1. 2 Marc Sábado, 4 diciembre 2010 en 4:43 pm

    Buen post, me fué muy útil.

  2. 3 Tibicenas Sábado, 7 mayo 2011 en 3:13 pm

    Mil gracias por la info, ni te imaginas las veces que he tenido que reinstalarlo todo tras meter la pata un par de veces.

    Ya tienes un nuevo seguidor del blog


  1. 1 Linux Hispano | Lo mejor de mi RSS del 15 al 21 de Febrero de 2010 Trackback en Domingo, 21 febrero 2010 en 4:43 pm
  2. 2 Hacer copias de seguridad automáticas y periódicas en Ubuntu: Back in Time « Doculinux Trackback en Sábado, 23 octubre 2010 en 10:59 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: