Nautilus-actions: Ejecuta acciones sobre archivos desde Nautilus

Efectivamente, Nautilus-actions es una extensión para Nautilus que te permite ejecutar cualquier programa desde el menú de contexto de los archivos que tengas seleccionados.

Cada vez que hagas clic con el botón derecho sobre el archivo (o archivos) seleccionado, Nautilus-action consultará las acciones que tenga definidas para saber si existe una que se corresponda con la selección actual. En caso afirmativo, se añade un nuevo elemento en el menú que permite ejecutar el programa establecido sobre los archivos seleccionados.   

Instalación

Bueno, la instalación de Nautilus-actions es tan sencilla como abrir una ventana de Consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribir la siguiente orden:

sudo aptitude install nautilus-actions

En unos momentos, dispondrás de una nueva entrada dentro de Sistema > Preferencias titulada Configuración de acciones de nautilus. Para ejecutar Nautilus-actions, sólo tienes que hacer clic sobre ella.

Figura 1

Sistema > Preferencias > Configuración de acciones de nautilus

Uso de Nautilus-actions

Como ejemplo de cómo añadir acciones al menú de contexto de Nautilus, vamos a ver cómo se pueden añadir uno o varios temas musicales a la lista de reproducción de Audacious2, sólo con seleccionarlos y pulsar el botón derecho del ratón.

Lo primero será ejecutar Nautilus-actions (recuerda: Sistema > Preferencias > Configuración de acciones de nautilus) y después, una vez que se muestre la ventana Acciones de Nautilus, hacer lo siguiente:

  1. Para comenzar, debes hacer clic en el botón Añadir.
    Figura 2

    Clic sobre Añadir

  2. A continuación, en la solapa Acción, debes rellenar los siguientes campos:
    • Etiqueta: Contiene el texto que aparecerá en el menú de contexto. Yo he escrito Añadir a la lista de reproducción.
    • Consejo: Es el texto que aparecerá cuando dejes parado el ratón sobre la opción. Yo he escrito Añadir a la lista de reproducción de Audacious.
    • Icono: Indica la imagen que se muestra junto al texto contenido en Etiqueta dentro del menú de contexto. Puedes usar el botón Examinar para localizar el icono que prefieras o dejarlo en blanco, si no quieres usar ninguna imagen. Yo he puesto el logotipo de Audacious2, que se encuentra en /usr/share/pixmaps.
    • Ruta: El lugar donde se encuentra el programa que vamos a ejecutar si se selecciona la opción. Igual que antes, puedes usar el botón Examinar para localizarlo, aunque, en este caso se encuentra en /usr/bin/audacious2.
    • Parámetros: Son los argumentos con los que se ejecutará el programa: Yo he usado -e para indicar que estoy añadiendo un archivo a la lista de reproducción %d que representa el directorio o carpeta donde se encuentran los archivos que estén seleccionados y %M que representa una lista de los nombres de archivos seleccionados separados por espacios en blanco.

    Figura 3

    Definir la acción a realizar

  3. En la solapa Condiciones habrá que rellenar los siguientes datos:
    • Nombres de archivo: Este campo debe contener una representación genérica de los nonbres de archivo para los que aparecerá en el menú la opción que estamos creando. Si son varios, deben ir separados por un punto y coma (;). Yo he optado por incluir el siguiente texto: *.mp3; *.mp4; *.flac; *.ogg; *.m3u
      Recuerda que el asterísco representa cualquier combinación de caracteres, por lo que estamos identificando cualquier archivo que tenga como extensión mp3, mp4, etc.
    • Incluyendo como tipo MIME el texto audio/* te aseguras de que también se incluirá cualquier archivo que sea identificado por el sistema como un archivo de audio.
    • En el apartado Aparece si la selección contiene, elijo Ambos para que se muestre cuando seleccione archivos o cuando seleccione carpetas.
    • También selecciono el campo Aparece si la selección tiene múltiples archivos o carpetas para que se admita cualquier combinación.

    Figura 4

    Establecer en qué condiciones se muestra la opción

  4. Después, sólo quedará hacer clic sobre el botón Aceptar.
  5. Para comprobar el funcionamiento de Nautilus-actions, antes tienes que reiniciar Nautilus, lo que puedes conseguir reiniciando la sesión o, simplemente, abriendo una ventana de Consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y finalizar su ejecución escribiendo esto:

    nautilus -q

    A continuación, puedes volver a ejecutarlo con:

    nautilus

  6. Desde ese momento, en el botón de contexto de los archivos de audio aparecerá la opción Añadir a la lista de reproducción.
    Figura 5

    Añadir a la lista de reproducción

  7. Si tienes la lista de reproducción de Audacious abierta, verás cómo se añaden inmediatamente los temas musicales que habías seleccionado.
    Figura 6

    Lista de reproducción de Audacious

Como ves, una opción muy interesante, que te puede hacer la vida más fácil. Recuerda que este es sólo un ejemplo, pero que podrás añadir casi cualquier cosa al menú de contexto de tus archivos.

Espero que te resulte útil.

Artículos relacionados:

Imagen de cabecera: hydroxygen_iconset

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: