Unir varias imágenes GIF animadas usando The Gimp

Hace unos días, en el artículo Crea tu avatar en 3D de forma sencilla hablaba de un sitio web llamado avatara.com que nos permite crear una imagen gif animada del personaje que hayamos creado. Y para ilustrar el artículo, creé una pequeña animación (precisamente la que puedes ver a la derecha).

Si embargo, debo reconocer que en el ejemplo utilicé un pequeño truco, ya que, en lugar de usar una de las animaciones de avatara, utilicé varias, combinadas entre sí. Se trata de una tarea que, si utilizas GIMP, es tremendamente sencilla.

Un amigo me ha pedido que le explique cómo hacerlo y, como creo que le puede resultar útil a más personas, he pensado que es mejor explicarlo aquí, aunque se salga un poco de la temática habitual del blog.

Lógicamente, el primer paso consistirá en cargar la imagen en el espacio de trabajo de GIMP. Hay varias formas de hacerlo, pero la más sencilla consiste en hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen con la que quieres que comience tu animación combinada y, en el menú de contexto que aparece, elegir Abrir con > Editor de imágenes GIMP.

Figura 1

Abrir el primer archivo

El siguiente paso consiste en cargar el resto de las imágenes animadas. Esto lo puedes conseguir desde el menú Archivo de GIMP, eligiendo la opción Abrir como capas… Te aparecerá la ventana típica para abrir archivos. Buscas la segunda imagen y haces clic sobre el botón Abrir.

Figura 2

Cargar las siguientes imágenes

Lógicamente, debes repetir este proceso tantas veces como imágenes quieras unir.

En el caso que nos ocupa, la imagen también era demasiado grande para mis necesidades, pero la solución es tan sencilla como elegir Escalar la imagen… dentro del menú Imagen. En la ventana que aparece sólo hay que elegir los valores adecuados para los campos Anchura y Altura (aunque con uno de ellos basta, si quieres mantener las proporciones) y hacer clic en el botón Escala.

Figura 3

Reducir el tamaño del archivo

Por último deberás guardar tu trabajo, para lo que podrás usar las opciones Guardar o Guardar como… del menú Archivo. Yo te recomiendo la segunda, que te permite darle un nombre diferente al resultado de tu trabajo. De lo contrario sobrescribirás la primera imagen de la serie.

Figura 4

Guardar el archivo resultante

Cuando te aparezca la ventana Exportar archivo, no olvides elegir la opción Guardar como animación antes de hacer clic sobre el botón Exportar. Si no es así, sólo obtendrás la primera imagen de la serie

Figura 5

Guardar como animación

Al final me ha quedado una especie de “Cómo se hizo” del artículo anterior, pero ya ves lo fácil que resulta conseguir que tu personaje de avatara sea algo más natural. Eso sí, a cambio de tener un archivo bastante más grande.

Espero que te resulte útil.

Artículo relacionado: Crea tu avatar en 3D de forma sencilla

Anuncios

5 Responses to “Unir varias imágenes GIF animadas usando The Gimp”


  1. 1 perro Lunes, 8 febrero 2010 en 2:07 pm

    muy bueno…gracias por compartirlo

  2. 2 lrenjifo Lunes, 8 febrero 2010 en 7:05 pm

    no me salio :S

  3. 3 emi Domingo, 25 abril 2010 en 9:17 pm

    Excelente, me parece maravillosa tu explicación y la creación de tu avatar. Pero desconozco lo que es The Gimp; imagino es un programa. Pero como y donde lo descargo o consigo? Gracias. Saludos.


  1. 1 Viernes de recomendaciones I | Tovyblog Trackback en Domingo, 14 febrero 2010 en 5:39 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: