Apaga tu Ubuntu sin estar en casa

Seguro que te ha ocurrido alguna vez que estás descargando un archivo de gran tamaño (como la imagen ISO de tu distro favorita) y tienes que salir. En ese momento, te planteas si dejar el ordenador en marcha, a sabiendas de que después se pasará un buen rato funcionando sin hacer ninguna tarea productiva, o abortar la descarga y dejarla para otro momento.

Pues bien, la solución puede ser tan sencilla como programar el apagado del sistema a una hora determinada, o cuando haya pasado un tiempo concreto. Para conseguirlo, puedes hacer uso de un excelente programa llamado GShutdown. ¿Que cómo se utiliza? pues  de una forma muy sencilla. Sólo tienes que seguir los siguientes pasos:   

  1. Para comenzar, necesitas instalarlo, pero como se encuentra en los repositorios, sólo tienes que abrir el Centro de software de Ubuntu (Aplicaciones > Centro de software de Ubuntu), buscarlo e instalarlo. Si necesitas ayuda para esta tarea, puedes recurrir a nuestro artículo Instalar programas en Ubuntu (I): Software Center).
    Figura 1

    Centro de software de Ubuntu

  2. Una vez instalado el programa, lo puedes encontrar en Aplicaciones > Accesorios > GShutdown.
    Figura 2

    Ejecutar GShutdown

  3. La ventana del programa se divide en tres zonas: en la parte superior tienes los elementos que te permiten fijar el momento en el que se iniciará la tarea. Más abajo, una lista desplegable indicando qué se desea hacer y por último, el botón Comenzar que inicia la cuenta atrás.
    Figura 3

    Ventana de GShutdown

  4. Para seleccionar el momento de apagado tienes una lista con tres opciones: En un día y una fecha determinadas, que te permite elegir en el calendario inferior la fecha y, sobre este, la hora. Después de un retraso, donde sólo tienes que indicar un número de horas y minutos después de los cuales se realiza la operación. Y, por último, Ahora, que permite iniciar el proceso en este momento.
    Figura 4

    Opciones para establecer una hora

  5. En cuanto a la operación a realizar, puedes elegir entre Apagar la computadora, Reiniciarla o Finalizar la sesión actual.
    Figura 5

    Elegir tarea

  6. Por último, como hemos dicho antes, habrá que hacer clic en el botón Comenzar para que el programa comience a controlar el tiempo que falta para realizar la tarea que hayamos indicado. Una vez que haya comenzado la cuenta atrás, el botón Comenzar se convertirá en el botón Parar y, como ya te habrás imaginado, te permite detener el proceso.
    Figura 6

    El botón

  7. Cuando llegue el momento que le hemos indicado a GShutdown, éste muestra un aviso y una barra de progreso indicando que está apunto de ejecutarse la labor que hemos programado. En este momento, si aún estás frente al ordenador, podrás abortar la operación sólo con hacer clic en el botón Cancelar.
    Figura 7

    En el último momento, aún puedes parar

Como ves, se trata de un pequeño programa, que en ciertos momentos puede resultarnos de gran utilidad. Espero que te haya resultado interesante.

Y si eres usuario de KDE, no te preocupes, tienes un programa con funcionalidad muy parecida llamado KShutdown.

Artículos relacionados: Programas y utilidades.

Anuncios

8 Responses to “Apaga tu Ubuntu sin estar en casa”


  1. 1 Martí Jueves, 4 febrero 2010 en 3:03 pm

    Pero para qué complicarse cuando se puede programar el apagado desde la terminal?
    Y no, no me digaís que así es mas sencillo, que es mucho mas sencillo y rápido aprenderse un comando que usar un programa sólo para apagar el ordenador.

    • 2 flipefr Jueves, 4 febrero 2010 en 8:58 pm

      y ese comando es?

      poweroff, shutdown, exactamente cual es la orden?

    • 3 pruizar Viernes, 5 febrero 2010 en 7:14 pm

      Martí, creo que para gustos los colores. En el artículo no se dice que sea la única forma de hacerlo. Incluso es posible que otro día expliquemos cómo hacerlo desde consola.

      De todas formas, se agradece el comentario. Los diferentes puntos de vista no hacen más que enriquecernos a todos.

      Un saludo.

  2. 4 Luis Felipe Jueves, 4 febrero 2010 en 8:14 pm

    @Martí Estoy totalmente de acuerdo contigo. No soy un defensor ni opositor de la consola. De hecho para los programadores (yo no soy uno de ellos) la terminal es una herramienta poderosísima. En el caso de los usuarios comunes y corrientes la terminal puede ser si una herramienta de bastante ayuda si sabemos los comandos básicos. Repito, no uso la consola para todo pero si para algunas cosillas.

    Para los que quieran saber como programar el apagado de Ubuntu desde la consola pueden visitar este link:

    http://seekngeek.blogspot.com/2010/01/dormir-ubuntu.html

    Es sencillísimo, me parece más practico que descargar un programa.

    Saludos!

  3. 5 Ces Jueves, 4 febrero 2010 en 11:50 pm

    Interesante aunque con la terminal, como han dihco más arriba, se acaba antes, pero bueno, esta interfaz gráfica es más aclaratoria y le veo muchas posibilidades :)

  4. 6 Drazul Domingo, 7 febrero 2010 en 1:50 pm

    Otra opcion es configurar el Jdownloader para que apague el equipo cuando acabe la descarga, asi estas seguro de que no se ha apagado antes de finalizar la descarga ni que se ha tirado demasiado tiempo sin hacer nada.

  5. 7 Jean Paul Jueves, 12 agosto 2010 en 8:13 pm

    Personalmente, estoy buscando una opción como la que una vez use en Windows, con Outlook que al enviar cierta palabra en el “Asunto” a mi correo, este automáticamente podía ejecutar una orden o aplicación, entonces si salia y quería apagar mi pc por algún motivo, solo me enviaba un mail.

    Si alguien pilla algo referente a esto para Thunderbird o Evolution, se los agradezco.

    Saludos y Felicitaciones por el Sitio.


  1. 1 Programa el apagado con GShutdown (Ubuntu) « La Colmena (por Jj & Friends) Trackback en Jueves, 18 febrero 2010 en 11:52 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: