Activar la tarjeta de red inalámbrica en un Dell Studio 1557

Hace unos días un amigo se compró un Dell Studio 1557 con un procesador Intel Core i7. De fábrica venía con Windows 7 pero decidió instalarle Ubuntu 9.10 de 64 bits, una muy buena opción. Sin embargo, se encontró con que todo funcionaba bien menos la wifi. El adaptador aparecía en gris y no se podría activar:

No podemos activar la red inalámbrica

No podemos activar la red inalámbrica

Por supuesto que intentamos activar el adaptador inalámbrico desde el botón correspondiente (pulsando la tecla F2 en este caso) pero la red inalámbrica seguía sin dar señales de vida.

Su portátil trae un adaptador inalámbrico Broadcom 4312 e incluso pensamos que podría ser el culpable. Además resultaba que con Ubuntu 9.10 de 32 bits funcionaba sin problemas ¿entonces? ¿Cuál era el problema?

El problema era que con Ubuntu 9.10 de 64 bits no podíamos activar el controlador inalámbrico desde el teclado. Así que tenemos que activarlo desde la BIOS. La mejor forma de verlo es hacerlo paso a paso.

Los pasos para usar el adaptador de red inalámbrico de un Dell Studio 1557 (o cualquiera de la misma familia) en Ubuntu 9.10 de 64 bits son los siguientes:

  1. Comprobamos el problema: el icono de red inalámbrica está desactivado (en gris) y no podemos activarlo, ni siquiera desde el teclado pulsando F2.

    No podemos activar la red inalámbrica

    Problema: no podemos activar la red inalámbrica

  2. Reiniciamos el ordenador. Y cuando esté arrancando pulsamos F2 para entrar en la BIOS. Una vez en ella nos movemos hasta Advanced > Wireless y nos encontraremos con la siguiente pantalla:

    En la BIOS accedemos a Advanced > Wireless

    En la BIOS accedemos a Advanced > Wireless

  3. A continuación establecemos para la opción Wireless (Switch)/(Hotkey) el valor None. Estando la opción Internal WLAN con el valor Enabled nos aseguramos que el adaptador inalámbrico estará siempre activo.
    Cambiamos el valor de Wireless (Switch)/(Hotkey) a None

    Cambiamos el valor de Wireless (Switch)/(Hotkey) a None

    Además podemos aprovechar para deshabilitar el Bluetooth si nuestro equipo no lo trae.

  4. Cuando volvamos a arrancar en Ubuntu 9.10, ya podremos activar fácilmente el controlador inalámbrico Broadcom STA que no tenía nada que ver con el problema y que funciona perfectamente.

    Activamos los controladores propietarios

    Activamos los controladores propietarios

  5. Por último, comprobamos que ya tenemos activa la red inalámbrica, no aparece en gris y podemos activarla y desactivarla haciendo un simple clic.

    Ya tenemos activa la red inalámbrica

    Ya tenemos activa la red inalámbrica

Espero que te haya sido útil y hayas conseguido hacer funcionar tu adaptador inalámbrico.

Gracias a Miguel Ángel por las capturas y las fotos imprescindibles para escribir este tutorial.

17 Responses to “Activar la tarjeta de red inalámbrica en un Dell Studio 1557”


  1. 1 Karl Jueves, 28 enero 2010 a las 1:27 pm

    Genial artículo, nunca había pensado en la activación de la wireless a través de BIOS. No es que tenga el mismo problema pero va bien saberlo.

    Una pregunta, a ver si alguien sabe responderla: En el taller donde trabajo tenemos un pc con XP y lo primero que hizo el informático al venir fue desinstalar Cclear y Chrome. ¿Alguien me sabe decir por qué? Yo no lo entiendo aún… Gracias

  2. 2 Jose Jueves, 28 enero 2010 a las 8:58 pm

    El Ccleaner supongo que lo desinstaló para que nadie pudiera usarlo, ya que si usa mal sea por despiste o por desconocimiento, te puedes cargar el ordenador.

    Que desinstalara el Chrome, eso si que ya no le veo la logica, como no sea que la empresa usa proxy para salir al exterior y quiere tenerlo todo controlado (logs y denás..). Pero eso sería si la empresa es muy grande creo yo. De todas formas no hay nada mejor para saber el por que, que preguntárselo a él jeje.

  3. 3 Daniel Viernes, 29 enero 2010 a las 6:54 pm

    Espero que este articulo me saque de un apuro cuando mi Studio 1747 llegue a casa. Aunque creo que no tenemos la misma tarjeta wifi, ¿podrias especificar el modelo?
    Por lo que he leído al menos el 1747 da a alguna gente problemas de sonido y de la tarjeta wifi, sobretodo en Ubuntu de 64bits, y mi intención es meterlo cuando tenga el PC.

    ¿Tubo algun problema o incompatibilidad mas aparte del mencionado?

    Un saludo

  4. 5 Miguel Domingo, 31 enero 2010 a las 1:19 pm

    Yo tengo también un Dell Studio 1557 y ubuntu de 64 bits me funciona de maravilla.

    Saludos.

  5. 6 Jose Lunes, 1 febrero 2010 a las 8:30 pm

    Buenas , tengo un Studio 1557 recien llegado al que instalé el Karmic al primer dia :)

    Como leo por aquí no soy el único con el problemilla del WiFi, … que espero resolver tras esta útil y aclaradora ayuda ;)

    Pero sigo teniendo el problema del control multimedia por teclado del volumen de audio, que en cuanto toco alguna se fastidia el teclado, y apenas puedo reiniciar (sólo con el ratón).

    Sospecho que puede tener algo que ver con lo del Wifi, ya que según leo aquí se necesita desactivar en BIOS la funcion de su HotKey correspondiente, que casualmente también se activa con la tecla “Fn”+ F..

    ¿ no será que debemos cambiar la distribución o buscar algún controlador específico para este teclado tan ‘especial’ ?

    En fin , espero que pronto pueda solucinar esto,

    Gracias de antemano

  6. 7 jose Martes, 2 febrero 2010 a las 9:27 am

    (DellStudio 1557 recien comprado + Ubuntu 9.10 64 bits)

    El Sonido bien, pero cuando toco las teclas multimedia de volumen, se vuelve loco, se queda el icono parapadeante y a veces pierdo el control por teclado del sistema y tengo que reiniciar.

    El Wifi lo active la primera vez siguiendo los pasos descritos antes, pero tras reiniciar, nada de nada. Aparece en el menú de conexiones de red, pero ‘apagado’ y no me da opción de acivar/desactivar.. :_(
    ¡Ayuda!

  7. 8 Alexander Granados Domingo, 25 abril 2010 a las 7:22 am

    La verdad mi studio 1557 funciona al máximo, tengo una conexión wifi a 30 metros del modem y funciona al máximo, el sonido es excelente, tuve un problema con el puerto
    usb esata, ya que las patas de la lata donde se conecta el dispositivo se dañaron, y no me servia ningún dispositivo, pero dell me cambio la main board por una nueva,

  8. 9 agustin Martes, 27 abril 2010 a las 4:47 am

    hola mi problema es el wifi tengo una dell studio y creeria que no lo tengo activado, por como veran no tengo mucha idea de computadoras pero trate de todas maneras y no puedo conectarlo al wifi, ya que tengo el servicio en mi casa. Desde ya muchas gracias, saludos.

  9. 10 evm Martes, 1 junio 2010 a las 8:26 am

    que onda bro estube viendo tu solucion para ubuntu es exelente´, pero una preguntota aver si puedes ayudarme yo tengo la dell 1558 venia con windows 7 home , todo furulava bien pero la formate y la reinicie y le puese windows 7 profesional le instale los controladores y todo el rollo todo jalo de maravilla pero cuando quise instalar el controlador de la tarjeta inalabrica me dice q no se puede instalar y queda en dispositivos del sistema que no tiene controlador ya busque por todos lados baje controladores de la pagina de dell y nop

    espero me puedas aconsejar y muchas gracias de antemano bro

  10. 12 mj Domingo, 27 junio 2010 a las 4:50 am

    Hola, yo tengo una DELL estudio 15.

    Tengo instalado windows 7 + ubuntu 10.4

    Quiero ingresar a la Bios de mi maquina para solucionar el problema con la wifi pero si presiono f2 o f12 solo me permite seleccionar la opcion de Booteo, como puedo ingresar al BIOS ?

  11. 14 Rodrigo Miércoles, 8 septiembre 2010 a las 9:48 pm

    Muchisimas gracias por la solucion, me funciono de maravilla en un Dell Studio 1558 con la tarjeta dell DW 1501-n

  12. 15 luis Martes, 21 septiembre 2010 a las 9:36 am

    Hola!!!! gracias!!! lo que me pasó a mí fue que al principio todo funcionaba bien, sin ningún problema, con Lucid amd64, luego de instalar el controlador privativo todo funcionaba, pero la alegría duro como una semana, este fin de semana tuve unas visitas, yo creo que intentaron conectar un bluetooth, y con eso apareció el problema, tal como lo mencionas, un Dell Studio, con la inalámbrica dell, y que la reconoce como una broadcom, bueno, muchas gracias!!!

  13. 16 Angie Sábado, 11 diciembre 2010 a las 12:13 am

    Mil gracias!! :) ya había tenido que formatear de nuevo :( y tu solución funcionó perfecto, gracias de nuevo!!


  1. 1 Instalar Ubuntu 10.04 en Dell Studio 1558, Intel i3, parche Linux 2.6.32.22 Trackback en Miércoles, 30 junio 2010 a las 2:20 pm

Responder

Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


