Ripear un CD de audio a formato ogg o mp3 en Ubuntu

Seguro que muchas veces has echado en falta escuchar la música que un día adquiriste en formato CD dentro de tu flamante reproductor MP3 o de tu teléfono móvil. Para resolver esta situación existen multitud de opciones, pero hoy te presentamos una alternativa muy interesante. Me refiero a Sound Juicer, un programa, con entorno gráfico, que te permite  obtener las pistas de un disco de audio y almacenarlas en formato ogg, flac, wav o mp3. Incluso puedes utilizarlo para duplicar un disco o para escucharlo.

Sound Juicer está basado en las librerías GTK+ y utiliza GStreamer para realizar su trabajo. Además,  se encuentra el los repositorios de Ubuntu, por lo que su instalación en esta distribución es tremendamente sencilla.

Si quieres ver cómo instalarla y utilizarla, sólo tienes que seguir leyendo:   

  1. Como es habitual, para comenzar ejecutamos Synaptic (Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic). Después, debes buscar el paquete sound-juicer (como te digo siempre, basta con hacer clic sobre el primer elemento de la columna Paquete y comenzar a escribir la palabra sound-juicer, o bien, puedes utilizar el cuadro Búsqueda rápida). Una vez localizado, sólo tienes que hacer clic sobre él, con el botón derecho del ratón y, en el menú de contexto que aparece, elegir Marcar para instalar.
    Figura 1

    Marcar para instalar

  2. Verás que aparece una ventana con algunos complementos que hay que añadir a la instalación. No te preocupes. Debes hacer clic en Marcar para continuar.
    Figura 2

    Clic en Marcar

  3. Cuando vuelvas a la ventana principal de Synaptic sólo tienes que hacer clic en el botón Aplicar y seguir las instrucciones del asistente de instalación.
    Figura 3

    Clic en Aplicar

  4. Cuando termine el proceso puedes cerrar todas las ventanas. Ya tienes Sound Juicer instalado en tu sistema. Puedes encontrarlo en Aplicaciones > Sonido y vídeo > Extractor de sonido de CD.
    Figura 4

    Aplicaciones > Sonido y vídeo > Extractor de sonido de CD

  5. Normalmente, si tienes un disco de música dentro de la unidad, al iniciar el programa aparecerá su contenido en la parte central de la ventana. Lo mismo ocurre si insertas un disco cuando el programa está en marcha. Si no es así, puedes recurrir a la opción Disco > Releer disco del menú del programa.
    Figura 5

    Releer disco

  6. Si piensas convertir tus discos de audio al formato .ogg, ya puedes comenzar a utilizar el programa (y puedes pasar al punto 8). Por el contrario, si quieres obtener tu música en formato .mp3, aún te falta instalar un componente. Por lo tanto, vuelve a Synaptic y busca un elemento llamado gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse. A continuación, márcalo para instalarlo.
    Figura 6

    Instalar gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse

  7. Como antes, te aparecerán algunos componentes que habrá que instalar de forma adicional. Limítate a hacer clic sobre el botón Marcar y seguir el mismo proceso de instalación que en el caso anterior.
    Figura 7

    Clic en Marcar

  8. Tanto si has instalado el soporte para mp3 como si no, cuando abres Sound Juicer e insertas un disco de audio en tu unidad de CD/DVD, el aspecto de la ventana del programa será como en la imagen siguiente. Se rellenarán automáticamente tanto el título del disco como el autor (si existe dicha información en el disco original), pero podrás cambiarlos a tu antojo. En la parte central de la ventana se listarán todos los temas musicales incluidos en el disco.
    Figura 8

    Lista de canciones

  9. Para elegir el formato de salida, debes seleccionar Editar > Preferencias en el menú del programa…
    Figura 9

    Editar > Preferencias

  10. … Y en el apartado Formato de salida, estableces el que prefieras. En mi caso, mp3. En esta ventana puedes indicar también características como el modo en el que se formarán los nombres de los archivos, cómo se llamarán las carpetas en las que se graben los temas y dónde se ubicaran dichas carpetas. Cuando hayas fijado tus preferencias, debes hacer clic en Cerrar.
      Figura 10

    Ventana Preferencias

  11. De vuelta el la ventana principal del programa, puedes comenzar la tarea haciendo clic en el botón Extraer.
    Figura 11

    Clic sobre Extraer

  12. Durante el tiempo que dura el proceso, verás una marca circular que te va indicando el progreso del trabajo.
    Figura 12

    Progreso de la conversión

  13. Al final, si no has cambiado las preferencias, encontrarás dentro de la carpeta Música una nueva subcarpeta con el nombre del autor y, dentro, otra con el título del álbum. Ahora, sólo queda disfrutarlo…
    Figura 13

    Disco extraído

Bueno, pues esto es todo por hoy. Espero que te resulte útil.

6 Responses to “Ripear un CD de audio a formato ogg o mp3 en Ubuntu”


  1. 1 UbuntuN00b Lunes, 9 agosto 2010 a las 7:57 pm

    hola!

    andaba buscando información sobre como ripear cds de musica en Ubuntu y encontré tu blog…tengo apenas semanas usando este SO pero me manejo bastante bien pero he tenido este problemilla de que Sound Juicer no me tira el formato mp3 en la lista, le doy editar perfiles y al parecer esta activo pero no sale…seguí tu consejo de instalar gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse que me hacia falta pero igual no puedo convertir a mp3. talvez me puedas ayudar, te lo agradeceria muchisimo ya que he buscado en todas partes y no ecuentro una solucion….
    de antemano muchas gracias!

  2. 2 adrian Domingo, 10 octubre 2010 a las 8:55 pm

    es normal que sea TAN lento?

  3. 3 miguel Martes, 9 noviembre 2010 a las 5:41 pm

    Que tal,

    Buen aporte, solo me faltaba saber lo del formato MP3 pero instalando el gtreamer se solucionó.

    @UbuntuN00b: intenta solo instalarlo desde la consola. a mi me funcionó perfecto:
    $ sudo apt-get install gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse

    @adrian: la verdad a mi no se me hizo lento, de hecho fue bastante rápido. puede ser que hayas tenido algunas muchas otras cosas abiertas


  1. 1 Ripear-un-CD-de-audio-a-formato-ogg-o-mp3-en-Ubuntu : Sysmaya Trackback en Domingo, 14 febrero 2010 a las 10:51 am
  2. 2 Pasar un CD de audio a OGG o a MP3 en Ubuntu Linux | Linux Hispano Trackback en Lunes, 11 abril 2011 a las 9:27 pm
  3. 3 Pasar un CD de audio a OGG o a MP3 en Ubuntu Linux | Superlinux Trackback en Martes, 26 abril 2011 a las 2:37 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: