Utilizar el wallpaper de Ubuntu como fondo del bootsplash y de la pantalla de inicio de sesión

Seguramente, habrás notado que Ubuntu 9.10, Karmic Koala, incorpora un nuevo xsplash que nos permite establecer fondos personalizados. Ya vimos cómo conseguir esto mismo en versiones anteriores con nuestro artículo Modificar estilo GDM, pero ahora es una operación mucho más sencilla.

En este artículo vamos a dar un paso más:  conseguir que se cambie automáticamente el bootsplash y la pantalla de inicio de sesión cada vez que cambiemos nuestro fondo de escritorio. Para conseguirlo, utilizaremos un script llamado wallpaper_daemon.py, que podemos encontrar en gnome-look.

Figura 1

página de wallpaper_daemon.py

La instalación es un proceso muy sencillo, aunque quizás un poco largo. No obstante, sólo tienes que limitarte a seguir los siguientes pasos:   

  1. Antes de utilizar wallpaper_daemon.py, necesitamos instalar imagemagick pero, como se encuentra en los repositorios oficiales, no hay más que abrir una ventana de Consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribir lo siguiente:
  2. sudo aptitude install imagemagick

  3. A continuación, ya puedes descargar el script wallpaper_daemon.py desde aquí.
  4. Después, busca el lugar donde se ha descargado. Por defecto lo encontrarás en la subcarpeta Descargas de tu Carpeta personal.

      Figura 2

    Script descargado y comprimido

  5. Si haces doble clic sobre el archivo descargado, verás que se abre una ventana de File Roller como la que puedes ver en la imagen siguiente. Sólo tienes que hacer clic sobre el botón Extraer y descomprimir el archivo.

    Figura 3

    Estraer el script

  6. Si has dejado las opciones por defecto, verás que en la carpeta de descargas ha aparecido un nuevo archivo llamado, precisamente, wallpaper_daemon.py. El siguiente paso consiste en hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el nuevo archivo y, en el menú de contexto que aparece, elegir Propiedades.

    Figura 4

    Propiedades

  7. Verás que aparece una nueva ventana con las propiedades del archivo. Necesitas activar la solapa Permisos y asegurarte de que se encuentre activa la opción Permitir ejecutar el archivo como un programa. Si no está activada, haz clic sobre el cuadro de selección. Después, ya puedes hacer clic en el botón Cerrar.

    Figura 5

    Permiso de ejecución

  8. Ahora, ya puedes ejecutar el script. Para conseguirlo, vuelve a la ventana de la Consola y sitúate en la carpeta donde lo has descomprimido. Si has utilizado la carpeta Descargas, como en mi caso, puedes copiar la siguiente orden:

    cd ~/Descargas

  9. A continuación, para ejecutar el demonio que se encargará de mantener actualizados el bootsplash y la pantalla de  inicio de sesión, escribe en la consola la siguiente orden (además se hará una copia de la pantalla xsplash actual):

    ./wallpaper_daemon.py --install

  10. Observa que, en la ventana de la consola no ha vuelto a aparecer el prompt del sistema (es decir, aún no puedes volver a escribir una nueva orden). Esto es porque se ha iniciado la ejecución del demonio que realiza las modificaciones y aún no ha concluido). Ahora, para comprobar que todo está funcionando correctamente, sólo tienes que cambiar el fondo de escritorio, para lo que debes entrar en el menú Sistema > Preferencias > Apariencia

    Figura 6

    Cambiar la apariencia del escritorio

  11. … Y elegir una nueva imagen en la solapa Fondo.

    Figura 7

    Establecer un nuevo fondo

  12. Si quieres comprobar que ya ha cambiado, automáticamente, la pantalla bootsplash, abre una nueva ventana de Consola (recuerda, Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribir lo siguiente:

    sudo xsplash

    Es importante que recuerdes no cerrar, de momento, la primera ventana de Consola que abriste (la que no te devolvió el prompt), ya que eso interrumpiría la ejecución del programa.

  13. Después de la orden anterior, podrás ver una previsualización de la pantalla bootsplash, tal y como se mostrará la próxima vez que reinicies. Para volver al escritorio, sólo tienes que pulsar la tecla de escape (Esc).

    Figura 8

    Probar el nuevo bootsplash

  14. El siguiente paso es conseguir que el script se ejecute automáticamente cada vez que inicies el sistema. Como ya hemos hecho otras veces, debes ejecutar Sistema > Preferencias > Aplicaciones al inicio

    Figura 9

    Aplicaciones al inicio ...

  15. Aparecerá la ventana Preferencias de las aplicaciones al inicio. Ahora, debes hacer clic en Añadir.

    Figura 10

    Añadir

  16. Aparecerá una nueva ventana, con el título Añadir programa al inicio. Escribe un texto descriptivo en el campo Nombre y a continuación, haz clic en el botón Examinar

    Figura 11

    Examinar...

  17. Vuelve a abrirse una nueva ventana titulada Seleccionar Orden. Navega hasta el lugar donde tienes guardado el script (en mi caso la carpeta Descargas), haz clic sobre él y luego en el botón Abrir.

    Figura 12

    Elegir el script

  18. De vuelta en la ventana Añadir programa al inicio, sólo te queda hacer clic en el botón Añadir.

    Figura 13

    Clic sobre Añadir

  19. Después de esto, ya puedes reiniciar tu ordenador. Cuando llegue el momento de que el arranque muestre el bootsplash, verás que es idéntico al de la previsualización …

    Figura 14

    Reiniciando...

  20. Y cuando llegue el momento de la pantalla de inicio de sesión, verás que también se adapta a tus preferencias.

    Figura 15

    Inicio de sesión

Por último, debes tener en cuenta que, si estás utilizando un programa que cambia automáticamente el fondo de escritorio, como por ejemplo Wallpaper Tray (del que ya hablamos en el artículo Cambiar el fondo de escritorio periódicamente de forma automática con Wallpaper Tray), cada vez que el programa cambie el fondo de escritorio, wallpaper_daemon cambiará también bootsplash y la pantalla de inicio de sesión.

Como puedes ver, el funcionamiento de wallpaper_daemon es sencillo y sus resultados son muy interesantes.

Espero que te haya parecido útil.

Artículos relacionados:

Anuncios

14 Responses to “Utilizar el wallpaper de Ubuntu como fondo del bootsplash y de la pantalla de inicio de sesión”


  1. 1 TomTom Jueves, 14 enero 2010 en 3:38 pm

    ¡Fantástico! ¡Justo lo que estaba buscando!
    Felicitaciones por el blog.

  2. 2 tempranillo Viernes, 15 enero 2010 en 12:29 am

    Muy interesante, y cómo te lo has currado. Lo he probado y va estupendamente. Gracias :)

  3. 3 Adhrian Domingo, 24 enero 2010 en 2:10 am

    Hola me parece muy interante tu articulo y quiero probarlo, pero al parecer no me funciona por que el archivo que se descarga es diferente 114984-xsplash-background-settings_1.6-1_all.deb (el que tu pones es: wallpaper_daemon.py) desde el link de descarga y no es posible continuar los pasos que se requieren, sin embargo busque dentro del archivo .deb el wallpaper_daemon.py pero sin resultano no lo e encontrado, me gustaria que ayudaras a poner personalizar el bootsplash, nos vemos, saludos.

  4. 5 mike Martes, 2 febrero 2010 en 6:12 pm

    Lo mismo ya actualizaron el scrip y ya no puedo avanzar :( Ojala mas adelante puedas actualizar el tema

    Y una pregunta mas como desinstalo imagemagick y el archivo 114984-xsplash-background-settings_1.6-1_all.deb

    GRACIAS TOTALES

  5. 7 jorechp Viernes, 5 febrero 2010 en 5:07 pm

    Muy interesante tutorial.. esta magnifico la explicacion y hoy con la version deb es aun mas sencillo muchas gracias por el tiempo y por este buen tutorial


  1. 1 Desinstalar wallpaper_daemon y deshacer los cambios « Slice of Linux Trackback en Lunes, 18 enero 2010 en 10:38 am
  2. 2 Trackback Trackback en Viernes, 22 enero 2010 en 4:08 am
  3. 3 GDM2Setup: configura GDM2 fácilmente « Slice of Linux Trackback en Lunes, 25 enero 2010 en 10:19 am
  4. 4 Cambiar a mano el fondo de pantalla y el logotipo de inicio en Ubuntu 9.10 « Slice of Linux Trackback en Miércoles, 27 enero 2010 en 10:32 am
  5. 5 Instalar un nuevo tema xsplash en Ubuntu 9.10 « Slice of Linux Trackback en Martes, 2 febrero 2010 en 10:33 am
  6. 6 TECNICOS LINUX » Cambiar a mano el fondo de pantalla y el logotipo de inicio en Ubuntu 9.10 Trackback en Viernes, 5 febrero 2010 en 5:05 pm
  7. 7 Cambiar a mano el fondo de pantalla y el logotipo de inicio en Ubuntu 9.10 « El Blog de JUARAMIR Trackback en Jueves, 18 marzo 2010 en 4:39 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: