SeamlessRDP: Incorporar la barra de herramientas de un Windows XP remoto a nuestro Ubuntu

Hace unos días aprendimos a ejecutar desde Ubuntu aplicaciones instaladas en un ordenador de nuestra red que estuviese corriendo bajo Windows XP, de modo que esas aplicaciones quedaran completamente integradas en el escritorio de Ubuntu.

El inconveniente es que, cada vez que queramos cambiar de programa, tendremos que ir a la consola y ejecutar una orden diferente. Hoy, para mejorar esta situación, veremos cómo integrar la barra de herramientas del sistema Windows XP remoto en el escritorio de Ubuntu de forma que podremos ejecutar cualquiera de las aplicaciones instaladas en Windows simplemente eligiéndola en el menú inicio.

Desafortunadamente, este artículo no es independiente, sino que, para experimentar lo que aquí se explica deberás leer, y poner en práctica, los siguientes artículos previos:

Para comenzar, debes saber que el programa que se encarga de crear el entorno de escritorio completo en Windows XP se llama explorer. Si lo ejecutas tal cual, según vimos en el artículo anterior, se cargará el escritorio completo de Windows (el fondo de escritorio, los iconos y accesos directos, etc). Para evitarlo, debemos acceder al registro de Windows e indicar que sólo nos interesa la barra de menú. Antes de hacer los cambios debes tener en cuenta que éstos no afectarán sólo al acceso mediante escritorio remoto, sino que también estás cambiando el comportamiento de tu sistema en modo local y que, cuando hayas realizado la modificación, no se cargará ninguno de los elementos habituales del escritorio (Bueno, en local si se muestra el fondo, pero ningún elemento más).

Si tienes claro que quieres seguir, sólo tienes que poner en práctica estos sencillos pasos:

  1. Como siempre, lo primero que tenemos que hacer es preparar nuestro sistema Windows. Para comenzar, debes hacer clic en el botón Inicio y a continuación en la opción Ejecutar

    Figura 1

    Ejecutar...

  2. Te aparecerá la ventana Ejecutar. Haz clic en el cuadro de texto Abrir y escribe regedit. después, haz lic en Aceptar.

    Figura 2

    Ejecutamos regedit

  3. Te aparecerá la ventana del Editor del Registro. En el árbol de la izquierda debes ir seleccionando sucesivamente los siguientes elementos: HKEY_CURRENT_USER > Software > Microsoft > Windows > CurrentVersion > Policies > Explorer (para desplegar cada elemento debes hacer clic en el signo + que tiene a su izquierda). Cuando lo tengas seleccionado, verás que en la parte derecha aparecen los valores asociados a ese punto del registro (debe ser igual que en la imagen).

    Figura 3

    Valores del registro para la entrada Explorer

  4. Ahora sitúa el puntero del ratón en cualquier lugar libre del lado derecho y haz clic con el botón derecho del ratón. En el menú de contexto que aparece, elige Nuevo y después Valor DWORD. Como nombre del nuevo valor debes escribir NoDesktop y después pulsar Intro.

    Figura 4

    Ejecutar k9copy

  5. Después, debes hacer doble clic sobre la entrada recién creada y te aparecerá la ventana Editar valor DWORD. En el campo Información del valor escribe el número 1 y después haz clic en Aceptar.

    Figura 5

    Asignamos valor a NoDesktop

  6. Al final, la ventana debe quedar como ves en la imagen siguiente.

    Figura 6

    Estado final del registro

  7. Ya sólo te queda cerrar la ventana del Editor del registro y reiniciar Windows. Recuerda que en XP no debes tener ninguna sesión local abierta para que todo funcione de forma correcta.
  8. Ahora sólo te queda ir al ordenador Ubuntu y abrir una ventana de Consola (Aplicaciones >  Accesorios > Terminal). Después, escribe la siguiente orden, ajustando los valores adecuados a tu sistema (en el artículo anterior sobre SeamlessRDP tienes una descripción detallada de cada uno de los argumentos).

    rdesktop -A -s "c:\seamlessrdp\seamlessrdpshell.exe c:\WINDOWS\explorer.exe" 192.168.77.157 -u usuario -p password

  9. El resultado será una ventana en la parte inferior de tu escritorio que contiene la barra de herramientas de tu Windows XP remoto. En la imagen inferior puedes ver también que se ha movido el panel inferior de Ubuntu a la parte superior de la ventana para que no colisionen entre ellos (clic con el botón derecho del ratón en un espacio libre del panel, elegimos Propiedades y en la ventana que aparece elegimos Superior en el campo Orientación).

    Figura 7

    Escritorio de Ubuntu con la barra de herramientas de Windows

  10. A partir de ahí, si quieres, por ejemplo, ejecutar la Calculadora de Windows integrada con tu escritorio de Ubuntu, sólo tienes que hacer clic en Inicio > Todos los programas > Accesorios > Calculadora. Exactamente igual que si estuvieses frente a tu Windows…

    Figura 8

    Accediendo al menú de Windows

  11. … Y el resultado será una ventana independiente, ejecutando la Calculadora.

    Figura 9

    Ejecutando la Calculadora de Windows

Lógicamente, todo lo que explicamos aquí para acceder a un Windows XP remoto te servirá sin cambios si lo que pretendes es integrar el escritorio de un sistema que tengas virtualizado con VMWare o VirtualBox en tu sistema Ubuntu. No obstante, si te encuentras en este caso y tu sistema de virtualización es VirtualBox, dispones de un modo mucho más interesante que veremos en un próximo artículo.

Artículos relacionados:

Anuncios

4 Responses to “SeamlessRDP: Incorporar la barra de herramientas de un Windows XP remoto a nuestro Ubuntu”


  1. 1 Albert Miércoles, 9 diciembre 2009 en 4:15 pm

    Hola,

    Ya que esta web tiene tantos seguidores, entre los que me incluyo, creo que deberíamos fomentar un poco el tema de la seguridad entre todos.

    En el caso de:
    rdesktop -A -s “c:\seamlessrdp\seamlessrdpshell.exe c:\WINDOWS\explorer.exe” 192.168.77.157 -u usuario -p password

    ¿No funcionaría sin pasar el usuario y la contraseña por parámetros? Es decir que lo pida al hacer login en la máquina remota.

    En una petición de login mediante rdesktop sí que pide usuario/pass al entrar, ¿en el caso que proponéis se puede?

    Saludos,
    Albert.

    • 2 pruizar Miércoles, 9 diciembre 2009 en 6:24 pm

      Hola Albert.

      Efectivamente, se puede hacer como comentas. La intención de escribirlo como en el artículo es sólo hacer las cosas más sencillas y cómodas. No olvides que, de todas formas, cuando lo escribas de forma interactiva también se enviará sin cifrar.

      Se puede asegurar la conexión mediante SSH, pero ese no era el objetivo del artículo.

      Un cordial saludo y gracias por leernos.

  2. 3 lrenjifo Jueves, 10 diciembre 2009 en 7:52 pm

    hay alguna forma de traer la aplicacion pero sin cerrar la sesión de la pc remota ¿?


  1. 1 Incorporar la barra de herramientas de Windows XP al escritorio de Ubuntu usando el Modo fluido de VirtualBox « Slice of Linux Trackback en Martes, 15 diciembre 2009 en 10:31 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: