SeamlessRDP: Aplicaciones remotas de Windows XP desde Ubuntu sin cargar el escritorio

Ya hemos incluido en este blog dos artículos para aprender a utilizar el escritorio remoto de Windows XP desde Ubuntu. Si aún no los has leído, te recomiendo que empieces por ellos, ya que, para el artículo de hoy necesitamos que el escritorio remoto esté funcionando de forma correcta. Si quieres leerlos ahora, aquí tienes la primera parte y aquí la segunda.

El uso que se da normalmente al escritorio remoto, es el que comentamos en los artículos anteriores. Sin embargo, podemos combinar el comando rdesktop con una herramienta llamada SeamlessRDP y conseguir que nuestro programa preferido de Windows se ejecute integrado en el entorno de Ubuntu (dentro de una ventana normal) sin tener que cargar todo el escritorio del sistema XP remoto.

SeamlessRDP es una herramienta Open Source implementada por Cendio que se puede descargar libremente desde su página web.

Si te interesa ver cómo hacerlo funcionar, sólo tienes que seguir leyendo:   

Instalación de SeamlessRDP en Windows XP

  1. Para comenzar, desde el ordenador Windows, debes navegar hasta la página web de Cendio (ver enlace más arriba) y descargar el programa. Se trata de un archivo con el nombre seamlessrdp.zip. Limítate a hacer clic sobre el enlace de descarga indicado en la imagen siguiente.

     

    Figura 1

    descargar seamlessrdp.zip

  2. Verás que aparece una nueva ventana pidiendo tu opinión sobre qué hacer con el archivo. Selecciona Guardar archivo y haz clic sobre el botón Aceptar.

    Figura 2

    Guardar archivo

  3. A continuación, haz clic sobre el botón Inicio y, una vez que se despliegue el menú, sobre el icono Mi PC.

    Figura 3

    Abrir Mi PC

  4. Cuando se abra la ventana Mi PC, haz doble clic sobre el elemento Disco local (C:)

    Figura 4

    Abrir la unidad C:

  5. Probablemente te aparecerá una ventana como la siguiente. Si es así, debes hacer clic en el enlace Mostrar el contenido de esta carpeta para continuar.

    Figura 5

    Clic sobre Mostrar el contenido de esta carpeta

  6. Después de esto, verás el contenido del directorio raíz de la unidad C: de tu Windows. Sitúate en cualquier espacio libre de la ventana y haz clic con el botón derecho del ratón. Después, en el menú de contexto que aparece, elige Nuevo y a continuación Carpeta.

    Figura 6

    Crear una carpeta

  7. Escribe el nombre seamlessrdp para la carpeta recién creada. Bueno, en realidad podría ser cualquier nombre, pero este nos ayudará a saber qué es lo que contiene.

    Figura 7

    Escribir su nombre

  8. Seguidamente, abre una nueva ventana con el contenido del archivo que has descargado al principio. Para ello, puedes volver a hacer clic sobre el botón Inicio y elegir Mis documento. Dentro encontrarás una carpeta llamada Descargas y en su interior el archivo seamlessrdp.zip. Haz doble clic sobre él para abrirlo.
    Nota: Esta es la ubicación donde sitúa las descargas Mozilla Firefox 3.5.5, que es el navegador con el que se han realizado las imágenes para este artículo. Si utilizas otro navegador, o no tienes la configuración predeterminada, el archivo seamlessrdp.zip puede encontrarse en un lugar diferente. En cualquier caso, debes localizarlo y hacer doble clic sobre él.
  9. Después del punto anterior, tendrás en tu escritorio una imagen parecida a la siguiente. Selecciona los tres archivos almacenados dentro de seamlessrdp.zip y arrástralos hasta la carpeta seamlessrdp que creaste en los apartados 6 y 7.

    Figura 8

    Descomprimir los archivos

  10. En realidad, ya has terminado el trabajo, pero debes asegurarte de cerrar la sesión en Windows XP antes de cambiarte al ordenador con Ubuntu ya que, si no lo haces, rdesktop utilizará la sesión abierta localmente como sesión remota y no abrirá la aplicación que deseas. Por lo tanto, antes de dar por concluido el trabajo con XP, haz clic en el botón Inicio y, una vez que se abra el menú, vuelve a hacer clic sobre la opción Cerrar sesión.

    Figura 9

    Cerrar la sesión

Uso de SeamlessRDP desde Ubuntu

Bueno, pues ya hemos terminado la parte dura de la tarea (aunque en realidad es bastante sencilla ¿verdad?). Ahora sólo queda disfrutar desde tu ordenador Ubuntu de los programas Windows para los que no has encontrado sustituto en el mundo Linux. Afortunadamente, cada vez son menos.

Para este ejemplo, vamos a ejecutar el Buscaminas, para lo que deberás abrir una ventana de Consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y ejecutar la siguiente orden (puedes copiarla de aquí y pegarla en tu consola):

rdesktop -A -s "c:\seamlessrdp\seamlessrdpshell.exe c:\WINDOWS\system32\winmine.exe" 192.168.0.7 -u usuario -p password

El resultado obtenido se parecerá al de la imagen siguiente:

Figura 10

 

Ubuntu ejecutando el Buscaminas en remoto

La línea que debemos incorporar en la consola es un poco larga, pero si tienes curiosidad, a continuación te explico qué es cada cosa:

  • rdesktop es el programa que nos permite abrir una sesión remota de Windows mediante el protocolo RDP.
  • -A habilita el uso de ventanas independientes en el escritorio.
  • -s especifica el intérprete de comandos que vamos a emplear (lo que conocemos como shell).
  • "c:\seamlessrdp\seamlessrdpshell.exe c:\WINDOWS\system32\winmine.exe" le dice a -s que se ejecutará el Buscaminas (winmine.exe) mediante la shell seamlessrdpshell.exe, que es quien gestiona la parte Windows que permite utilizar ventanas independientes
  • 192.168.0.7 es la dirección IP de nuestra máquina Windows (ya hemos aprendido en  Utilizar escritorio remoto de Windows XP desde Ubuntu (1ª parte) cómo obtenerla).
  • -u usuario indica el nombre de la cuenta de usuario que se utilizará en la máquina Windows para iniciar la sesión. Lógicamente, tendrás que cambiar la palabra usuario por tu nombre de cuenta.
  • -p password indica la contraseña con la que se iniciará la sesión del usuario del punto anterior. Como antes, tendrás que cambiar la palabra password por el texto adecuado.

Para evitar que te quede abierta la ventana de consola mientras ejecutas el Buscaminas, puedes echar un vistazo al artículo Tip: Ejecutar un programa desde la consola sin dejarla abierta.

Otras sugerencias

Aunque utilizar otros programas de Windows desde Ubuntu es cuestión de averiguar el nombre y la ubicación del ejecutable y conocer algunos parámetros complementarios de rdesktop, a continuación te incluyo algunos ejemplos más que pueden ilustrar su uso:

  • Ejecutar Microsoft Outlook permitiendo el acceso a los discos y a la tarjeta de sonido de Ubuntu. Así podrás guardar la información de Outlook en tu sistema y recibir además sus avisos sonoros:

    rdesktop '-rdisk 'home'=/home/usuario' -rsound -A -s "c:\seamlessrdp\seamlessrdpshell.exe C:\Archivos de programa\Microsoft Office\OFFICE11\OUTLOOK.EXE" 192.168.0.7 -u usuario -p password

  • Ejecutar Internet Explorer es bastante más parecido al ejemplo de este artículo:

    rdesktop -A -s "c:\seamlessrdp\seamlessrdpshell.exe C:\Archivos de programa\Internet Explorer\iexplore.exe" 192.168.0.7 -u usuario -p password

  • Y por último, para ejecutar Windows Media Player con sonido, puedes ejecutar:

    rdesktop -rsound -A -s "c:\seamlessrdp\seamlessrdpshell.exe wmplayer" 192.168.0.7 -u usuario -p password

Y para terminar, comentarte algo en lo que seguro que ya has pensado: en lugar de utilizar un ordenador de tu red local, para llevar a cabo lo que hemos explicado en este artículo, puedes crear una máquina virtual donde instalar Windows dentro de tu sistema Linux y acceder, tal y como explicamos aquí, a todos sus programas.

Espero que te resulte útil.

Artículos relacionados:

Anuncios

6 Responses to “SeamlessRDP: Aplicaciones remotas de Windows XP desde Ubuntu sin cargar el escritorio”


  1. 1 lrenjifo Jueves, 3 diciembre 2009 en 4:30 pm

    interesante, pero lo que busco seria abrir la aplicacion desde ubuntu (que ya esta) pero sin cerrar la sesion en windows para que otros puedan seguir usando la pc (es para un sistema de ventas).

  2. 2 Rati Martes, 2 febrero 2010 en 12:11 am

    Eso es genial.. cuando usé la primera vez seamlessRDP con virtualbox me preguntapa si podía hacer una maquina hibrida (2 en red) y no encontraba respuestas.

    Ahora la preegunta es alrevés. :D
    Tengo el XP bajo virtualbox en ubuntu y el seamless funciona perfectamente pero quiero crear lanzadores para diferentes aplicaciones del windos (como lo que haces con rdesktop). pero no me conecta.

    Desde q Sun compró Innotek, la version libre no incluye pantalla remota. tengo el Sun virtualbox que si q lo trae. perono consigo conectar al guest (10.0.2.15).

    Tienes idea de qué puede ser?

  3. 3 Rodolfo Martes, 21 septiembre 2010 en 6:22 am

    Gracias por las aportaciones (desde México, D.F.).

    Podrías ayudarnos en el acceso al SUA (programa del IMSS)? y talvez; solo talvez con las tipicas aplicaciones de SAT?

    Por tu atención Gracias.


  1. 1 Blog de Software » Blog Archive » SeamlessRDP: Aplicaciones remotas de Windows XP desde Ubuntu sin … Trackback en Martes, 1 diciembre 2009 en 5:31 pm
  2. 2 Crear nuevas entradas en el menú Aplicaciones de Ubuntu « Slice of Linux Trackback en Jueves, 3 diciembre 2009 en 10:32 am
  3. 3 SeamlessRDP: Incorporar la barra de herramientas de un Windows XP remoto a nuestro Ubuntu « Slice of Linux Trackback en Miércoles, 9 diciembre 2009 en 10:34 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: