Instalar Ubuntu 9.10 desde Windows paso a paso

wubi_logoEn Slice of Linux nos hemos propuesto describir muchas de las formas de instalar Ubuntu 9.10 con el objetivo de que nadie se quede sin probarlo. La mejor forma de instalarlo es creando las particiones pero hay muchos usuarios que no quieren ni oír hablar de las particiones.

La instalación de Ubuntu dentro de Windows la es posible gracias a Wubi. Según la Wikipedia, Wubi es un instalador libre y oficial de Ubuntu para sistemas operativos Windows, licenciado bajo GPL. El objetivo del proyecto Wubi es permitir a los usuarios de Windows, no acostumbrados a Linux, que puedan probar Ubuntu sin el riesgo de perder información durante un formateo o particionado. Además, Wubi también permite desinstalar Ubuntu desde Windows.

Así que si te pica la curiosidad de probar Ubuntu y no quieres particionar el disco, es decir, quieres instalarlo sin particiones, éste es tu tutorial. Las capturas de la instalación se han hecho partiendo de un equipo con Windows 7 pero sería exactamente igual para Windows Vista o XP.

Para instalar Ubuntu 9.10 Karmic Koala desde Windows sólo tenemos que seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es descargar la imagen ISO y grabarla en un CD o bien copiar el CD de alguien que ya lo haya descargado (es legal hacer esto si se trata de Ubuntu). Y si quieres tener la funda y etiqueta oficiales para Ubuntu 9.10 sólo tienes que descargarlas e imprimirlas.
  2. Con el equipo funcionando con Windows (7, Vista o XP), introducimos el CD de Ubuntu 9.10.
  3. Entonces nos aparece el diálogo de reproducción automática. En él hacemos clic sobre Ejecutar wubi.exe.
    Ejecutamos wubi.exe

    Ejecutamos wubi.exe

    Si no tuviésemos activa la reproducción automática, ejecutaríamos wubi.exe manualmente.

  4. El control de cuentas de usuario nos preguntará si vamos a permitir que wubi.exe realice cambios en el equipo. A lo que contestamos que .

     

    Permitimos a wubi hacer cambios en el sistema

    Permitimos a wubi hacer cambios en el equipo

  5. A continuación, pulsaremos el botón Instalar dentro de Windows del menú de Ubuntu.

     

    Instalamos Ubuntu dentro de Windows

    Instalamos Ubuntu dentro de Windows

  6. En la ventana del instalador debemos elegir la unidad dónde se instalará Ubuntu 9.10, el tamaño que le asignaremos y el idioma. Además, debemos escribir el nombre de usuario y su contraseña. Después, hacemos clic sobre Instalar.

     

    Escribimos el nombre de usuario y la contraseña

    Escribimos el nombre de usuario y la contraseña

  7. Tras unos instantes, deberemos reiniciar el sistema.

     

    Reiniciamos Windows para completar la instalación

    Reiniciamos Windows para completar la instalación

  8. Ahora cada vez que arranque nuestro equipo veremos un menú que nos permitirá seleccionar Windows o Ubuntu. Como todavía no hemos terminado la instalación, seleccionamos Ubuntu y pulsamos Intro para continuarla.

     

    Elegimos Ubuntu

    Elegimos Ubuntu

  9. Automáticamente continuará la instalación de Ubuntu Karmic Koala en nuestro sistema.

     

    Esperamos mientras se instala Ubuntu

    Esperamos mientras se instala Ubuntu

  10. Una vez finalizada la instalación, en el administrador de arranque de Windows, podemos seleccionar el sistema con el que queramos arrancar. Sin embargo, vamos a volver a seleccionar Ubuntu para ver su interfaz por primera vez.

     

    Arrancamos de nuevo en Ubuntu

    Arrancamos de nuevo en Ubuntu

  11. La siguiente pantalla que nos encontramos con el GRUB, que es el menú de arranque que se instala con Ubuntu. En el menú tenemos 2 líneas que empiezan por Ubuntu pero ¿qué hace cada una? Y ¿cuál hay que elegir?
    • Ubuntu, Linux 2.6.31-14-generic: arranca Ubuntu de forma normal. Es la opción que seleccionaremos el 99,9% de las veces.
    • Ubuntu, Linux 2.6.31-14-generic (recovery mode): nos permite entrar en modo recuperación. Con esta opción podemos, entre otras cosas, cambiar la contraseña si la hemos olvidado.
    • Windows 7 (loader) (on /dev/sda1): arranca Windows 7. Esta entrada puede variar si usas Windows XP o Windows Vista y verías el nombre de tu sistema.

     

    Elegimos el primer Ubuntu

    Elegimos el primer Ubuntu

  12. Cuando termina el proceso de arranque de Ubuntu 9.10, debemos seleccionar a nuestro usuario e introducir la contraseña (que escribimos en el paso 6). Y hacemos clic en Iniciar sesión o pulsamos Intro.

     

    Seleccionamos nuestro usuario y escribimos la contraseña

    Seleccionamos nuestro usuario y escribimos la contraseña

  13. Una vez que se inicia Ubuntu 9.10 nos encontramos frente a la interfaz gráfica basada en Gnome.

     

    Comenzamos a disfrutar de Ubuntu 9.10

    Comenzamos a disfrutar de Ubuntu 9.10

  14. Ya sólo te queda empezar a disfrutar de Ubuntu. Si quieres, puedes seguir con el artículo Qué hacer después de instalar Ubuntu 9.10 Karmic Koala.

Espero que sea útil.

Artículos relacionados:

45 Responses to “Instalar Ubuntu 9.10 desde Windows paso a paso”


  1. 1 feat Martes, 3 noviembre 2009 en 10:53 am

    Una opción muy buena para aquellos que no se atrevan a dar el salto definitivo a Linux.

    Como siempre muy buen aporte.

  2. 2 Adrián Arturo Olmedo Fuéntes Viernes, 6 noviembre 2009 en 7:25 pm

    Con esta instalación como dicen aquí se está ¿creando una segunda partición y a la vez instalando ubuntu? ¿que pasa si luego me da la recontra putisimas ganas de desinstalar ubuntu?…¿jodería al windows que ya tengo instalado?

  3. 3 Andy Viernes, 6 noviembre 2009 en 7:39 pm

    Hola bien soy nuevo en esto
    y he tratado de instalarlo ya de casi todas las formas
    para intarlarlo desde windows pero al final siempre me aparece un error y vuelve a salir, algo acerca de un error
    con en eñl siguiente link c:\docume-1\pc\configu-1\temp\wubi-9.10ubuntu1-rev160.log
    y me gustaria saber qe hacer
    si me pudieras ayudar te lo agradeceria xD

  4. 4 Fabian Sábado, 7 noviembre 2009 en 3:14 pm

    Buenos Dias
    Quería saber cual es el problema o que tengo que hacer, cuando quiero instalar el ubuntu 9.10 y al final de la instalacion me aparece:
    ocurrió un error para mas informacion ver el archivo

    wubi-9.10ubuntu1-rev160.log

    gracias

  5. 5 Ariel Jueves, 12 noviembre 2009 en 9:10 pm

    Buenas Tardes

    Me ocurre lo mismo que a Andy y Fabian, si conocen la solucion favor de hacerla conocer.
    Si me dan un correo les pego el “log”.

    Gracias

  6. 6 LINK Jueves, 12 noviembre 2009 en 10:37 pm

    emm bueno yo le ise tal y como explica el tutorial (en windos xp) y resulta k al momento de reiniciar inicia XP no me pregunta que en cual quiero iniciar o nada arranca automaticamente en xp alguien sabria como puedo solucionar esto?

    ^.^

  7. 8 &rés Viernes, 13 noviembre 2009 en 12:20 am

    @Andy, Fabian, Ariel
    Estuve entretenido un rato intentando encontrar una solución al problema con el “Instalador de Ubuntu” (wubi).
    En varios sitios se comenta que el problema puede estar en una descarga defectuosa de la imagen ISO, para lo que recomiendan comprobar el MD5 -> Wubi install 9.10 ‘invalid argument’ error.
    También se habla de que el CD esté mal grabado y que en algunas grabadoras habría que grabar el CD a baja velocidad -> Can not install 9.10 over windows.
    Espero que algo de esto pueda serviros.
    Saludos.

  8. 9 LINK Viernes, 13 noviembre 2009 en 2:35 am

    eemmm cheke eso pero el problema esta en k instalo el ubuntu todo bien aparentemente pero no m sale el “grub” (creo que se llama asi) pero emm volvere a descargar la imagen espero ese sea el problema ^.^ de antemano gracias ^^

    luego comento cual fue mi progreso xD

    bye

  9. 10 Fabian Domingo, 15 noviembre 2009 en 5:08 pm

    Volvi a descargar ubuntu 9.10 varias veces de diferentes sitios, y siempre me sale el mismo error al instalarlo. ver archivo
    wubi-9.10ubuntu1-rev160.log.
    Me gustaria que alguien me pase el sitio por el cual puedo bajarlo, donde la imagen .iso no sea defectuosa.

    gracias

  10. 13 Ariel Jueves, 19 noviembre 2009 en 4:56 pm

    Buen dia a todos

    LOGRE INSTALAR UBUNTU 9.1 EN XP

    A continuacion informo los pasos seguidos:

    1.-Encontre la solucion aca https://bugs.launchpad.net/wubi/+bug/371264 esta en ingles pero la entendi.

    2.-Alli hay un link para bajar una nueva version de WUBI (la 168)
    http://people.canonical.com/~evand/wubi/karmic/wubi-r168
    [ver post de Agostino Russo del 05/11/2009]

    3.-Poner juntos en una carpeta la imagen [ubuntu-9.10-desktop-amd64.iso] y el archivo WUBI bajado [wubi-r168.exe]

    4.-Desconectar la conexion a internet ya que Ubuntu se conecta enseguida para bajar los paquetes de idiomas. Esto lo pueden hacer despues de que este funcionando.

    5.-Doble click en “wubi-r168.exe” y comienza la instalacion. Cuando finaliza pide el reinicio del sistema y alli aparece el GRUB donde podemos elegir si arrancamos XP ú Ubuntu.

    En mi opinion la version 160 de WUBI tiene algun problema que da el “errno13” “access denied” y que la solucionaron en la version 168, pero no actualizaron en la imagen que esta disponible en la red.

    Suerte

  11. 17 antonioroman Jueves, 26 noviembre 2009 en 4:19 pm

    Vale muy bueno el tutorial. Aunque ya hice mi particion no sabia eso de wubi…

  12. 18 Eugenio Lunes, 14 diciembre 2009 en 1:26 am

    Hola, saludos.
    Acabo de instalar el Ubuntu 9.10, no estoy familiarizado. Se q se pueden crear cuentas de usuarios que no se interfieren con otras cuentas, pero no se como hacerlo. Necesitaria entrar por el root? como lo hago?

  13. 20 alex Miércoles, 30 diciembre 2009 en 2:00 pm

    Al arrancar me sale esto:

    no se que hacer ya que no me deja cerrarlo ni iniciar sesion ni nada.

    • 21 live Domingo, 3 enero 2010 en 6:47 pm

      SOLUCION ATODOS !

      EL ARCHIVO NO ESTA DAÑADO NI LA VESION WUBI 160
      es que cuando bajen el iso… no lo descompriman
      carguenlo en NERO para grabarlo en modo de IMAGEN tipo de archivo selecionen iso. cue.
      eso es todo no cometan el error de grabar en modo disco de datos; porque no se cargaran los archivos ocultos.
      saludos .. exito

  14. 22 abraham sanabria marqez Jueves, 7 enero 2010 en 8:58 pm

    Hola yo tengo un error lo que pasa es k despues de correr wubi y reiniciar mi pc y continuar con la instacion me bota como al 89% en la parte de la configuracion lenguge writting spanish algo asi .. y me entra en probar Ubuntu sin modificar mi equipo y me da un error de k no se pudo cargar la aplicacion gnome:opr_grup desea omitir o borrar
    y no puedo entrar a Ubunto si reinicio mi pc me carga windows ya no se k acer pork asta intente particionar mi disco osea lo intalo en una particion vacia

  15. 23 Marco Sábado, 23 enero 2010 en 1:07 am

    Hola, yo lo hice con kubuntu sobre W7 y no tuve problemas.

    Saludos.

  16. 24 victor Jueves, 4 febrero 2010 en 5:56 am

    yo grabé el ubuntu 9.1 en formato iso en un dvd descargué el wubi-r168 y el log entonces yo lo instalo y todo pero cuando la reinicio no me aparece el GRUB solamente inicia normalmente con windows y al yo ir a mi disco duro dentro de el está la carpeta llamada ubuntu alguien porfa qe me ayude

  17. 25 espartan1047 Miércoles, 24 febrero 2010 en 3:22 am

    tengo win 7 y kisiera instalar ubuntu de este modo, pero mi pregunta es, todos los archivos personales como las carpetas de mis documentos/musica/imagnes/videos las podre ver y usar en ubuntu sin problemas?
    por favor respondan

  18. 26 Kellin Sábado, 27 febrero 2010 en 9:05 pm

    SOLO DE SU DISCO DE UBUNTU VUELBAN HACER UNA IMAGEN CON NERO Y
    LUEGO SI TIENEN INSTALADO EL ALCOHOL 120% MONTEN LA IMAGEN A UNA UNIDAD VIRTUAL Y LISTO PARA LOS QUE QUIEREN INSTALAR UBUNTU DENTRO DE WINDOWS PROBLEMA RESUELTO BAY

  19. 27 alexx Jueves, 4 marzo 2010 en 4:09 pm

    SE PUEDE UTILIZAR WUBI PARA REPARAR UNA PARTICION DE UBUNTU 9.10 DESDE WINDOWS XP????

  20. 28 sergio Domingo, 14 marzo 2010 en 11:25 pm

    Ya lo prove, pero ahora como demonios lo desinstalo!!
    help!

  21. 32 Deggial Jueves, 18 marzo 2010 en 7:42 pm

    a mi me va perfecto ambos corren juntos el problema viene cuando reinicio linux, al querer entrar de nuevo despues de que se actualiza, no entra y me sale una consola /al estilo ms dos/ despues de teclear una serie de comandos con el tab, me dice que falta, el bootmrg, desinstalo linux, y vuelvo a instalarlo, corre genial y al actualizarse va bien reinicio y pasa lo mismo, dice que falta el bootmrg dwe linux, y no funciona alguna ideaa? tengo 6 gigas de ram dd3 un procesador i7

  22. 33 Manuel Antonio Viernes, 19 marzo 2010 en 6:20 pm

    yo lo instale en windows 7 y encontre tambien este link http://pcexpertos.com/2010/01/instalar-ubuntu-910-con-windows-7.html es muy facil, pense que seria mas dificil… =0)

  23. 34 215x blog linux aprendiz Jueves, 25 marzo 2010 en 8:42 am

    Vaya siempre se aprende algo. No había probado la instalación dentro de windows, sino que lo hice reiniciando la PC con el CD adentro.
    Ambos caminos llevan al mismo Ubuntu pero para algunos esta manera puede ser más fácil

  24. 35 Fernan Viernes, 26 marzo 2010 en 1:35 am

    He seguido todos los pasos, al momento de reiniciar me aparece la opcion para escoger Windows Xp o Ubuntu, escogo ubuntu y me aparece el logo blanco con fondo negro y se queda colgado primero pense que demoraba asi que lo deje como una hora encendido con ese logo, pero nunca cargo. Tengo un Geforce 7200, PIV 2.4 Ghz, Ram 1 GB DDR. A que se debe el problema.

  25. 36 AlexX Martes, 6 abril 2010 en 11:32 pm

    Tengo un gran problema y no puedo solucionar, eh leido cada comentario y ni haci resuelvo ese problema, vean mi problema es el siguiente:

    al instalar el Ubuntu 9.10, se instala bien y todo pero a la hora de que termina y se reinicia, carga y todo y te aparece que pongas tu Usuario y Contraseña pero al entrar sale un error, que dice qeu pueden que esten dañados los discos o disco duro, favor de darle click al icono, y al momento de darle click se atora y de alli no pasa, lo deje como unas 5 horas y no cambia alli se queda y si lo reinicio tambien hace lo mismo, y lo eh instalado como 5 veces y lo mismo.

    y pues busco una respuesta rapida ya que lo necesito, porfa lo antes posible, si alguien le paso lo mismo y lo resolvio que me agrege y me explique como resolverlo.

    grax, help!!.

    ricardo_pat_guzman@hotmail.com

  26. 37 Wilfredo Domingo, 18 abril 2010 en 3:15 am

    Pana Tengo una pregunta yo hice la instalacion y todo, ahora lo desinstale, como hago para quitar esa opcion de windows y ubuntu volvi a reinstalar en MBR de windos con FIXMBR …, pero nada sigue ahi la opcion ,, como hago para que entre directo a windows

  27. 38 Sergio Martes, 20 abril 2010 en 7:22 pm

    buenas he tratado de instalar, sigo los pasos como mencionas carga ubuntu pero al reiniciar no me aparece la opcion de escoger winbugs y ubutu… q podra ser??? he leido sobre montar la imagen de ubuntu con alochol pero tampoco funciona, alguien que pueda decirme que esta sucediendo…

  28. 39 Adan Domingo, 25 abril 2010 en 10:03 am

    Yo llego al paso 8 por que despues de instalar mando a reiniciar y solo sale windows automaticamente y nada mas osea el famoso grub para elegir que sistema usar ni nada…


  1. 1 Instalar Ubuntu 9.10 paso a paso | Paraiso Linux Trackback en Martes, 3 noviembre 2009 en 5:42 pm
  2. 2 Blog de Software » Blog Archive » Instalar Ubuntu 9.10 desde Windows paso a paso « Slice of Linux Trackback en Miércoles, 4 noviembre 2009 en 4:21 am
  3. 3 Tweets that mention Instalar Ubuntu 9.10 desde Windows paso a paso « Slice of Linux -- Topsy.com Trackback en Jueves, 5 noviembre 2009 en 11:28 am
  4. 4 Instalación de Ubuntu 9.10 Karmic Koala desde Windows « MarKHZ's world Trackback en Jueves, 19 noviembre 2009 en 2:36 am
  5. 5 Instalar Ubuntu 9.10 paso a paso « Slice of Linux Trackback en Sábado, 5 diciembre 2009 en 2:04 pm
  6. 6 [FAQ] INSTALAR Y ADMINISTRAR LINUX | Blog Fusion Hack Trackback en Domingo, 1 mayo 2011 en 10:39 pm

Responder

Síguenos en Twitter

 

Sitios amigos:

Si has leído nuestro Acerca de, sabes que no publicamos ningún artículo práctico que no hayamos probado. Aún así, no podemos garantizar que en tu sistema funcione como en el nuestro.

Esta página no es de soporte. Compartimos lo que sabemos, pero si resolviésemos todas las dudas que recibimos, no podríamos hacer artículos nuevos. Por eso, si alguien plantea un problema, y sabes la respuesta, siéntete libre para comentarla.

Si tienes una duda y no obtienes respuesta, puedes recurrir a sitios específicos como ubuntu-es.org o Linux Q.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


